Hoy dedicaremos el post a una de las listas más buscadas del mundo: «pueblos medievales de la Toscana». Para acotar nuestro radio de acción, vamos a limitarnos a aquellos pueblos más o menos cerca de Florencia: así podréis ir fácilmente a verlos en una excursión de un día, en coche o incluso en tren. Por lo tanto, ¡vamos a descubrir los 8 pueblos más bonitos cerca de Florencia!
La Toscana es una región famosa por su enorme patrimonio medieval, conservado en su mayor parte en perfectas condiciones. Paseando por las calles de los 8 pueblos más bonitos cerca de Florencia tendremos la sensación de dar un salto en el tiempo. Y, si en nuestra visita coincidimos con la celebración de alguna fiesta o mercado medieval, ¡el efecto será completo!
Cada uno de los pueblos que os voy a describir tiene un encanto particular: calles, plazas, palacios, iglesias, o un entorno que los hacen joyas únicas en la Toscana. ¡Ya dimos algunas pistas en el post 8 razones para viajar a la Toscana! Realmente es complicado hacer una selección, pero he confeccionado esta lista de los 8 pueblos más bonitos cerca de Florencia basándome en mis viajes y experiencias. En muchos de ellos he estado recientemente o voy a menudo, ¡os recomendaré también algún sitio para comer!
En la lista encontraréis pueblecitos en las zonas suroeste, sur y sureste de Florencia: os he agrupado los 8 pueblos más bonitos cerca de Florencia en estas tres zonas para que, si os interesa, podáis ver varios de ellos en un solo día de excursión. Yo os recomiendo utilizar el coche para viajar por estas regiones, ya que da mucha más libertad de movimientos (podéis ver consejos al respecto en el post Viajar en coche por Florencia y Toscana). Sin embargo, a la mayoría de estos pueblos también se puede llegar en tren desde Florencia, o incluso en autobús (podéis consultar el post Cómo moverse por Florencia).
¡Empecemos con la lista de los 8 pueblos más bonitos cerca de Florencia!
Índice
PUEBLOS MÁS BONITOS CERCA DE FLORENCIA: ZONA SUROESTE
San Miniato
Muy cerca de la FI-PI-LI, la autovía que conecta Pisa y Florencia, encontramos este encantador pueblo medieval. La fortaleza de Federico II, con su característica torre que se ve a varios kilómetros de distancia, domina desde lo alto el pueblecito de San Miniato. Hay que pasear por el entramado de callejuelas del centro histórico, donde destacan la espléndida fachada de la Catedral y la plaza principal, con una forma única. Pero, a pesar de todo, lo que hace único a San Miniato es su posición: desde lo alto de su colina divisamos a nuestros pies cómo el río Arno se dirige hacia Pisa.
Para los amantes de la buena mesa aviso que la especialidad gastronómica de San Miniato es la trufa blanca («tartufo bianco»).
Certaldo
Bajando hacia el sur, dirección Siena, llegamos a Certaldo, uno de los pueblos medievales más auténticos de la Toscana, famoso también por ser la cuna natal de Boccacio. La parte alta (Certaldo Alta) conserva un precioso centro histórico medieval rodeado por una muralla y lleno de placitas y rincones encantadores. Las construcciones poseen una característica arquitectura en ladrillo claro, y no hay que perderse el Palacio Pretorio.
Certaldo queda un poco fuera de las rutas más turísticas, así que se puede pasear con calma por sus calles. En el mes de julio se celebra un importante festival internacional de artistas callejeros, «Mercantia», que llena el centro histórico de música, danza y teatro. Para más información os dejo el link de la página web del Ayuntamiento de Certaldo.
San Gimignano
Siguiendo un poco al sur, encontramos el pueblo medieval más famoso de la Toscana y, seguramente, de toda Italia. Es verdad que tanta fama ha hecho que se vuelva super turístico y siempre esté hasta los topes de gente, pero la verdad es que es una fama bien merecida. Conocido como la «ciudad de las mil torres», este pueblo conserva una arquitectura medieval típica toscana casi inalterada a pesar del paso del tiempo.
¿Por qué llama tanto la atención San Gimignano?
Pues, aparte por sus preciosas plazas, sus palacios e iglesias, principalmente por sus altísimas torres. Estas casas-torre pertenecían a la antigua aristocracia de mercaderes y banqueros: actualmente se conservan 14 pero, en los periodos de mayor esplendor de la ciudad, ¡fueron más de 70!
Es famoso en toda Italia su vino blanco, suave y afrutado: la Vernaccia di San Gimignano. Os recomiendo probar el helado en la Gelateria Dondoli (plaza della Cisterna, 4) y hacer una foto panorámica del pueblo, desde Porta alle Fonti o, un poco más lejos, desde algún punto de la «via Cortenanno».
PUEBLOS MÁS BONITOS CERCA DE FLORENCIA: ZONA SUR
Dos de los 8 pueblos más bonitos cerca de Florencia se encuentran en la Val d’Orcia, espléndida tanto por su paisaje como por sus pueblos. Aunque hay varios de ellos realmente preciosos, me he quedado con dos que, además de estar muy cerca uno del otro, es imposible dejar fuera de cualquier lista sobre pueblos toscanos.
Montepulciano
El gran centro histórico de Montepulciano se encuentra en el interior de una gran fortaleza medieval. Desde lo alto de la colina se tienen unas excelentes vistas de los campos circundantes, con alternancia de viñas y olivos. En el centro de Montepulciano no podemos perdernos la maravillosa Piazza Grande, con el Duomo y los Palacios Comunale, Contucci y Tarugi. Hay que pasear por sus calles, como via di Gracciano, via Voltaia o via Ricci, asomarse a los miradores y, en las afueras, ver la Iglesia de San Biagio.
Desde un punto de vista culinario, lo más famoso de Montepulciano es su vino tinto: el vino nobile de Montepulciano. El centro está lleno de bodegas donde hacen degustaciones y que, en muchos casos, se pueden visitar.
Pienza
Pienza es uno de mis pueblos preferidos en Italia. Posee un espléndido centro histórico renacentista: hay que pasear por sus callejuelas, ver la Catedral, el Palacio Piccolomini y la Piazza Pio II. Y, lo más importante de todo, hay que recorrer el mirador que va desde via della Fortuna hasta el vicolo Cieco, y pararse a disfrutar de unas vistas de infarto (y a hacer muchas fotos).
¿Lo más famoso para comer? Su queso de oveja, el Pecorino de Pienza. Hay varias tiendas en la calle principal donde probarlo. Comer un bocadillo de queso y embutido acompañado de una copa de vino es siempre una buena opción. Si no, yo una vez cené muy bien en la Osteria Baccus (corso Rossellino 70), en pleno centro.
PUEBLOS MÁS BONITOS CERCA DE FLORENCIA: ZONA SURESTE
Cortona
Este antiguo pueblo medieval también suele liderar las clasificaciones de los pueblos más bonitos de la Toscana. En los últimos años se ha hecho famosísimo entre los turistas americanos por salir en una película, «Bajo el Sol de la Toscana». Pero, al quedar un poco más alejado de Florencia, no llega a tener la aglomeración de gente de San Gimignano.
Situado en la ladera de una montaña, con una vista que domina una gran extensión de territorio, Cortona es uno de los pueblos medievales mejor conservados de Italia. En el centro histórico no podemos perdernos las dos increíbles plazas, una pegada a la otra: la Piazza della Repubblica, donde destaca el Palacio del Capitano del Popolo, y la Piazza Signorelli, donde destacan el Palacio Casali y el Teatro Signorelli.
Y no podemos olvidarnos de la especialidad gastronómica por excelencia de Cortona: la Bistecca. La bistecca es un chuletón de carnes seleccionadas, cocinado a la brasa con una técnica especial. En el mes de agosto celebran una importante fiesta sobre este manjar («Sagra della Bistecca di Cortona»). Os dejo el link a una web oficial donde encontraréis información sobre eventos y recomendaciones sobre dónde comer.
Anghiari
Se trata de un encantador y pintoresco pueblecito medieval en la provincia de Arezzo. Anghiari suele sorprender y enamorar a todos los visitantes. Posee un centro histórico super cuco y bien conservado en lo alto de una muralla, desde donde se domina gran parte del valle del río Tiber.
El centro histórico de Anghiari no es muy grande, por lo tanto merece la pena pasearlo en su totalidad. No hay que dejar sin recorrer la «via delle Mura di Sopra», con sus increíbles vistas. La vista de Anghiari desde la llanura es super sugestiva:¡desde la carretera SP43 (viniendo de Sansepolcro) podréis sacar unas fotos de postal!
La especialidad culinaria de Anghiari es un tipo de pasta que se llama «Bringoli». Se come muy bien en el restaurante «La Nena» (Corso Matteotti 10).
Poppi
Para mí, uno de los 8 pueblos más bonitos cerca de Florencia es Poppi. Este delicioso pueblecito se alza en lo alto de una colina, desde donde se divisan todas las tierras y montañas que forman la zona del Casentino. Y, dominando tanto pueblo como territorio, en la parte más alta, encontramos el Castillo de Poppi, una versión en miniatura (y más antigua) del espléndido Palazzo Vecchio de Florencia. Merece absolutamente la pena visitar el interior del castillo, ya que está realmente bien conservado, y subir hasta lo alto de la torre, desde donde se goza de un panorama espectacular.
En Poppi se come muy bien en el restaurante «La Antica Cantina» (via Lapucci 2), y hacen unas hamburguesas buenísimas en la cervecería «Rosso Birra» (via Trieste 6/8).
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Florencia:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Florencia aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Florencia: aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Florencia aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Florencia aquí.
? Las mejores guías de Florencia e Italia aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.