Índice
Situación económica y panorama general
Podemos pasar horas y horas charlando de las razones por las que es una buena opción vivir en Atenas. Si venís de afuera es verdad que antes de tomar una decisión de este calibre, es necesario pensar en los puntos bajos, en las consecuencias, es decir, en los aspectos negativos que tiene trabajar en esta divina ciudad. Creo haberlo comentado previamente muy por encima previamente pero en este artículo quisiera enfocarme más específicamente en el aspecto laboral de la ciudad del Parthenón.
Comenzando por lo legal
No quiero juzgar la situación personal de nadie y no voy a hacerlo puesto que no me corresponde y no es mi estilo, sin embargo es una realidad que si no hubiera tenido la doble ciudadanía (ítalo-argentina) vivir en Grecia se me habría hecho prácticamente imposible. Por lo tanto, entiendo que soy parte de un número reducido de personas que cuentan con este enorme beneficio y por ello pueden moverse dentro de la Unión Europea sin ningún problema.
Suponiendo que te encontrás en una situación similar, ya sea por matrimonio, permiso de residencia o ciudadanía, la cuestión es mucho más sencilla puesto que las puertas se abren casi por completo y digo casi porque el asunto del idioma puede generar inconvenientes y mucho más problemático todavía si tampoco tenemos un conocimiento mediano de inglés. Así que si podemos comunicarnos en inglés, luego podremos aprender griego si es nuestro deseo hacerlo. Este artículo me enfocaré en hablar de las cosas que conozco por experiencia propia teniendo en consideración la aclaración previa.
La crisis griega
Grecia forma parte de una cadena de países de la EU que se encuentra atravesando una crisis laboral y económica importante junto con España, Portugal y por supuesto Italia dentro del área del Mediterráneo.
Puedo decir que la belleza y el atractivo que estos países ofrecen es prácticamente proporcional al desequilibrio económico que tienen. Grecia vivió su época de “vacas gordas” como decimos en Argentina, pero si lo vamos a adaptar a la cultura griega sería algo así como la época de “tirar Mousaká al techo”. La gente solía vivir muy bien, con tres o cuatro propiedades por familia, viajes, compras, coches, más una buena cantidad guardada en el banco; ahora claramente no es el caso. El ajuste económico se sintió y se siente fuerte. La Troika viene presionando al pueblo griego desde hace años que no fue cauteloso en lo más mínimo con su economía y este descuido hoy se puede ver en las calles, en los supermercados y en las casas.
La crisis latina
Por supuesto que no se puede comparar a una crisis económica latinoamericana; algo que se lo vengo diciendo a mis amigos desde hace años. Dejé Buenos Aires hace ya casi 5 años, me fui dejando 2 trabajos como profesora de Literatura y alquiler pero mis amigos, familia y colegas que se quedaron, sufren día a día la crisis que se viene gestando hace décadas en Argentina y en Latino-américa en general. En Atenas no he visto la cantidad de gente que vive por debajo del límite de pobreza como en Bs As Capital y mucho más en el conurbano, o buscando en la basura para poder comer o viviendo en estaciones de trenes y buses.
Para los que conocemos la zona, podemos haber visto situaciones similares caminando por Omonia o por Metaxurgio, pero realmente, no se puede comparar. La violencia que la desigualdad socioeconómica provoca, jamás la he visto en Atenas, nunca tuve miedo de volver a casa a las 2 am luego de salir a tomar algo o con mi cartera presionada contra el brazo al entrar al metro y no nos olvidemos del uso del celular en la calle. ¡En Atenas la gente camina con el celular en la mano escuchando música o con el dispositivo en el bolsillo de atrás del pantalón!
Sueldo mínimo: la regla no la excepción
Salvando las diferencias que calculo que todos los latinoamericanos conocemos, podemos reconocer la crisis en Grecia. El sueldo mínimo en Grecia es de 546 / 634 euros (fuente) en donde en un trabajo en servicios, suponiendo que se pueda conseguir uno de 8 hs cosa que es prácticamente imposible, es de 600 eu. A mi amiga Yanel le ofrecieron 750 euros por 12 a 14 horas de trabajo en un restaurant como recepcionista, lo que implicaba estar la mayor parte del tiempo de pie en la puerta ya sea verano o invierno y a mi amiga Katerina, mitad griega mitad islandesa le ofertaron 1000 por trabajar 14 horas al día 7 días a la semana más la sugerencia de perder peso porque a los clientes les gustaba más cuando las “servitoras” eran delgadas.
Hablemos de trabajo
He trabajado como asistente de ventas en la temporada alta en la zona de Plaka y no ganaba más de 650 euros al mes, sin contar transporte y comida con un alquiler de 220 eur sin contar servicios. Es decir que más de la mitad del sueldo se me iba en pagar alquiler, servicios y comer.
Como profesora de español ganaba 5,5 euros la hora que se pagaba en blanco y luego podía llegar a 10 0 12 euros con lo que se me pagaba en negro. Las academias te ofrecían el sueldo que corresponde por el Estado pero luego te dan una parte en negro para que puedas sobrevivir pero no cuenta a fin de año para los impuestos ni para desempleo. Sin contar que por dos años me despidieron durante el periodo de vacaciones y me volvían a contratar al inicio de las clases por lo que pasaba casi 2 meses sin mi sueldo, yendo a buscar el fondo de desempleo a “Allodapón” que no era más de 250 euros al mes porque mi sueldo en blanco era una nimiedad.
En una empresa internacional mi sueldo neto era de 840 euros cuando no faltaba ni un día; si faltaba por algún problema de salud, era necesario presentar certificado médico y se me pagaba la mitad del día, que no era más de 20 eu. Sin certificado: nada de nada y perdías en 25 % del bono por un día no trabajado (que eran tickets restaurants para comprar comida o artículos de limpieza en determinados lugares), 75% por dos días y la totalidad del bono si faltabas 3 días. Sin contar que tampoco te daban el bono el mes que te tomabas TUS vacaciones aquellas que te obligan a tomar porque no te pagan si no las quieres.
Resumiendo…
Este es el panorama en general suponiendo que llegás a la ciudad sin saber griego, buscando trabajo y empezando desde cero. Esto es un resumen de mi experiencia en el área laboral solo en la zona del centro; he escuchado historias del trabajo de temporada en las islas que siguen el mismo patrón de jornadas interminables non stop working durmiendo en Hostels, hoteles y campings que te ofrecían casa y comida como parte de pago, pero es lo que tengo de oídos.
Hoy en día se está abriendo un poco más el mercado en los que es Asistencia al cliente, ya no es solo Teleperformance, pero las otras opciones como Webhelp, son la otra cara de la misma moneda.
Espero que estas palabras les sean de ayuda y como siempre no duden en consultarme lo que necesiten si efectivamente se van a embarcar en esta aventura.
Pat.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.