Índice
BUDAPEST Y SUS BAÑOS
Cuando te digo “Budapest y sus baños”, ¿qué pensaste? Porque si pensaste en sus baños públicos, pues estás equivocado, aunque te digo que sí existe una aplicación para ver sus ubicaciones (lo sé, es algo loco, pero de lo más útil que he visto). Bueno, pero no me refería a esos baños, sino a los baños termales.
¿Sabías que Hungría es famosa por sus baños termales? Nada más en Budapest hay al menos unas 120 aguas termales donde pasar un día relajado, distinto y más que todo, ¡divertido!.
¿Sabes de dónde son o cómo son los baños termales? Si no, pues déjame contarte un poquito y así de seguro te entusiasmas a visitar uno. Y si ya lo sabes, más abajo te hablaré de los cuatro más famosos en Budapest.
¿Qué son los baños termales?
Los baños termales o también conocidos como aguas termales son todas aquellas aguas que al brotar del suelo tienen más de 5 grados de temperatura. Estas aguas son muy buenas para la salud ya que ayudan a las articulaciones, a la piel y a los músculos. En tiempos antiguos se creaban alrededor de ellas centros médicos como sitios de rehabilitación y sanación.
¿Por qué deberías visitar al menos uno cuando vengas a Budapest?
Como te mencionaba antes, Hungría es famosa por sus baños termales, desde hace más de 100 años ha formado parte de la cultura húngara el ir a estos lugares a pasar el día y a gozar de los beneficios sanadores de este tipo de aguas. Todo el mundo iba, ya fuese después del trabajo o durante el fin de semana a alguno de los baños termales. De hecho, antes los baños estaban divididos por estratos sociales. Al baño Géllert iban la clase alta y los políticos, a Lukács iban los artistas, a Rudas los deportistas y a Széchenyi iban todas las clases sociales. Claro está, hoy en día cada uno va al que más le guste, le quede más cerca o te sea más cómodo.
Uno de los baños más antiguos es el Kiraly (que en húngaro significa el Rey), y fue construido por los otomanos que invadieron la ciudad entre 1541 y 1686.
Como verás, los baños termales son algo importante en Hungría y durante tu visita, no deben tener menos importancia como lugar de interés turístico, claro. Así que, si ya logré convencerte de que visites al menos uno, te cuento cuáles son los más conocidos.
Los 4 baños más famosos de Budapest:
Baños Rudas
Los baños Rudas se encuentran en el lado de Buda, y fueron construidos durante el siglo XVI y están a orillas del río Danubio. Estos son uno de los más famosos debido a su excelente vista del río, la ciudad y el parlamento. En ellos podrás disfrutar de piscinas de altas y bajas temperaturas, saunas, y otros servicios, como masajes o piscinas para nadar. Una de sus piscinas más famosas es la que tiene una forma octagonal y se encuentra bajo una cúpula de vidrio de 10 metros de diámetro.
En estos baños las mujeres tenían prohibido entrar hasta el año 2006, cuando se lograron cambiar las reglas que mantenían esta prohibición . Sin embargo, no es que ahora todos tengan acceso libre el 100% del tiempo; los días de semana las mujeres pueden entrar sólo los jueves, mientras que los otros días son solo para hombres. Los fines de semana ambos tienen acceso a los baños.
Una de la mejores cosas de estos baños es la vista que tienes de la ciudad, del río y sus puentes.
¿Cómo llegar a los baños?
Puedes tomar los buses 7, 8E, 110 o 112, o cualquiera de los tranvías 19, 41, 56 o 56A hasta la parada Rudas Gyógyfürdő. O si vas de noche (luego de las 11:00 pm aproximadamente), puedes tomar los autobuses nocturnos 907 o 973.
Horarios de apertura:
De domingo a jueves de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche y los viernes y sábados de 6:00 de la mañana a 4:00 de la mañana del día siguiente.
Baños Lukács
Estos baños se encuentran igualmente del lado de Buda, pero más al norte, luego del puente Margarita. Son los más antiguos con funcionamiento continuo en Budapest, ya que datan del siglo XII. Luego, durante el siglo XIX fueron comprados por los otomanos, quienes les hicieron muchas modificaciones.
Los baños están nombrados en honor al Santo Lucas, conocido como el curador, debido a los poderes curativos de estas aguas. Gente de todas partes del mundo venía a curarse de enfermedades.
En estos baños, a diferencia de Rudas, hombres y mujeres pueden disfrutar de las instalaciones todos los días. Solo hay un área que es opcional (necesitas un tique aparte), y pues hay 5 más, una piscina helada, un iglú y una banca caliente. ¡Es el mundo del sauna para los más entusiastas!
¿Cómo llegar a Lukács?
Puedes tomar los buses 9 o 109, los tranvías 4, 6, 17 o 19 hasta la parada Szent Lukács Gyógyfürdő.
Horarios de apertura:
De lunes a domingo de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
Baños Géllert
Moviéndonos un poco hacia el sur, pero igualmente del lado de Buda, encontraremos los baños Géllert, uno de los dos más conocidos en la ciudad y se encuentran dentro del Hotel Géllert. Estos baños son más recientes que los anteriores, pues fueron construidos entre 1912 y 1918. Sin embargo, durante la época de los otomanos ya se tenía conocimiento de las aguas termales que se encontraban ahí, y donde existió también en algún momento un hospital.
Géllert es uno de los baños más bonitos y elegantes de la ciudad, que como te contaba antes, era el sitio a donde iban los políticos y la clase alta, y es que la elegancia de este lo explica todo, empezando por su hall de entrada. En este hall de entrada te recomiendo que veas y te fijes en cada detalle y gires tu cabeza a todos lados, incluso hacia arriba, para que no te pierdas de esta hermosa cúpula.
Estos baños, al igual que los de Rudas, estaban separados para hombres y mujeres hasta enero del año 2013, aunque la diferencia aquí es que no eran separados por horarios y días, sino por zonas. Actualmente, hombres y mujeres pueden disfrutar de todas las instalaciones, incluyendo piscinas termales, una piscina de olas, saunas y servicios de masajes también.
¿Cómo llegar a Géllert?
Puedes tomar los buses 7, 107, 109, 133 o 233, los tranvías 19, 41, 47, 48, 49, 56, 56A o N19, o el metro línea 4 hasta la parada Szent Gellert tér.
Horarios de apertura:
De lunes a domingo de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche (ten en cuenta que la última entrada es a las 7:00 de la noche).
Baños Széchenyi
Ahora nos vamos ir al otro lado de la ciudad. Para ello primero debemos cruzar de Buda a Pest, e irnos al parque Varosliget, conocido como el parte de la ciudad. Es un parque hermoso donde puedes pasear, hacer un picnic, visitar el castillo y, lo más importante, ir a los baños termales Széchenyi. Estos son los más grandes, no solo de Budapest o de Hungría, sino de toda Europa. Son también los más famosos, y uno de los destinos más visitados por húngaros y turistas, no sólo durante el verano, sino durante todo el año.
La planificación de su construcción data de 1880, aunque la construcción comenzó oficialmente en 1909 y abrió oficialmente en 1913. Está nombrado en honor a uno de los mayores políticos de Hungría, István Széchenyi.
Al principio, los baños no eran tan grandes como lo son hoy en día; fue en los años 60 cuando hicieron una expansión de los mismos y agregaron la sección para bañarse en trajes de baños. Hay también un centro medicinal de terapia. Hay distintos tipos de piscinas, desde frías, con 10°C de temperatura, hasta unas con 40°C de temperatura. Tienen distintas saunas, algunas con aromaterapia incluso (¡Deliciosos!). Luego, en la parte de afuera, hay tres piscinas, una de natación (lleva tu gorro de nadar si quieres usarla, aunque puedes también rentarlo ahí), y dos termales. Una de las termales es de unos 36°C, la otra de 38°C. La más caliente tiene en el medio un remolino y un jacuzzi, algo que sin lugar a dudas deberías probar.
Algo que es clásico en estos baños son las mesas de ajedrez dentro de la piscina que no tiene el remolino, y donde muchos juegan para relajarse. La parte de afuera también es un excelente sitio para tomar el sol.
Otros de los servicios que ofrecen en estos baños son los masajes relajantes, con aromaterapia, terapéuticos, entre muchos otros.
¿Cómo llegar a Széchenyi?
Una de las formas de llegar es si tomas el trolebús número 72, hasta la parada Széchenyi fürdő M. Si te gusta caminar, y quieres pasear antes por el parque de la ciudad, puedes entonces tomar el Metro 1, en dirección Mexikói út y te bajas en la parada Széchenyi fürdő.
Horarios de apertura:
Todos los días desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.
Si aún no te he convencido de ir a los baños termales, tengo dos razones con las que seguramente lo haré, y no de ir a cualquier baño, sino específicamente a Széchenyi.
¡SUPER BONUS!
Estos baños tienen algo único y especial que te encantará: ¡BEER BATH! Tienen unas bañeras termales de cerveza para dos personas, dime si ese no es el sueño de todos. Para estas bañeras necesitas tener una entrada aparte, pero vale la pena. Con esta entrada tienes acceso a las piscinas durante 45 minutos que serán de total relajación. Hay seis bañeras en total, es decir que pueden entrar hasta 12 personas, de dos en dos. Hay entradas individuales y para grupos.
Uno de los beneficios de estas bañeras es la vitamina B y aceites que hay en la cerveza natural y la malta que incluye.
Además, mientras estás en la bañera puedes tomar tanta cerveza cuanto quieras de los grifos que están en las paredes. La cerveza que sirven es Checa, original, con 4% de alcohol. Es literalmente la felicidad en un vaso, o mejor dicho, en una bañera.
¡MEGA SUPER BONUS!
Para los que gustan de las fiestas, la vida nocturna y las experiencias inigualables, también les tengo su cotillón. Todos los sábados, en Széchenyi, se hacen fiestas nocturnas.
La tradición de estas fiestas viene desde 1994. Todos los sábados se reunían un grupo de amigos en uno de sus lugares favoritos (los baños) a escuchar su música favorita (electrónica). Hoy en día, las fiestas que se realizan en estos baños son enormes, descomunales y totalmente GENIALES. Se hacen de febrero a diciembre, incluida la fiesta de año nuevo, así que, si decides, y no sabes qué hacer en esa fecha especial, y te apetece un plan distinto, ya sabes a dónde puedes ir.
¡Dme por favor que ya te convencí de visitar uno de nuestros hermosos y famosos baños termales! No te digo que tienes que visitarlos todos, claro está, pero al menos uno, el que más quieras, y luego, si quieres, me puedes compartir aquí tus experiencias y fotos, me encantaría verlas.
Como ya verás, yo soy fan de ellos, cada vez que viene alguien a visitarme lo llevo, al menos, a uno de los baños o como mínimo los mando a ir solos, es una experiencia de Budapest que no se pueden perder.
Como habrás visto, no importa la temporada, la temperatura, la hora, tu edad o qué vengas a hacer a Budapest, siempre hay una buena razón para ir a uno de los baños termales.
Mis recomendaciones:
-No olvides tu protector solar.
-Lleva tus cholas/chanclas.
-Que no se quede la toalla.
-Puedes cargar celular y cámara, pero mejor si lo llevas en un bolsito, y preferiblemente, uno resistente al agua, así te será más fácil cargar todo contigo y no dejarás todo tirado u olvidarás algo.
-Si tienes gorro de baño, llévalo, así si te provoca meterte en la piscina de nadar, puedes hacerlo sin tener que alquilar extra.
-Carga una botellita de agua contigo, los baños termales suelen deshidratarte e igual tendrás bebederos para recargarla.
-Si planeas pasar todo el día en los baños (cualquiera de los que mencioné u otro), preferiblemente lleva alguna merienda contigo o incluso un almuerzo frío. Te digo esto porque no suelen tener muchas opciones de comida dentro, ni mucho menos, variadas.
Nathalie Bolet – @Boletworldwide
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Budapest:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Budapest aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Budapest aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Budapest aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Budapest aquí.
? Las mejores guías de Budapest aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.
2 Comentarios
Good post with great photos!
You´re so sweet! Thank you, Steve!