¿Estás pensando en ir a vivir a Melbourne pero no sabes por dónde empezar? Te damos nuestros mejores consejos para comenzar la búsqueda de alojamiento si eres nuevo en Melbourne y quieres quedarte allí a vivir. Aquí vamos a hablar principalmente de alojamiento, haremos un post hablando de otraos asuntos imporantes como transporte o búsqueda de trabajo.
Melboune es una ciudad con unos 5 millones de habitantes incluyendo la perferia y, como todas ciudades de Australia, tiene un Central Business District (CBD) y muchísimos barrios que la rodean, por lo que puede resultar difícil elegir en un princpio a cuál mudarte, pues dependerá de muchos factores. ¿Estás solo, en pareja o con familia? ¿cuánto te puedes permitir gastar por semana? ¿quieres compartir habitación o casa o prefieres algo para ti solo? ¿estás dispuesto a comprometerte durante un tiempo o prefieres ir de por libre?
Índice
Tipo de Alojamiento
Nuestro primer consejo cuando te vas a vivir a Melbourne, o cualquier ciudad, es que esta debe ser la primera pregunta que debes responderte antes de comenzar la búsqueda de alojamiento, ya que no es lo mismo compartir habitación o solo una casa. Tienes que pensar en la privacidad, si eres más o menos ordenado, si vas a pasar mucho tiempo en casa, etc.
Compartir habitación: si vas con un presupuesto ajustado, crees que no vas a pasar mucho tiempo en casa o no te importa la privacidad, puede que esta sea tu mejor opción ya te puede ayudar a socializar, así es muy fácil conocer gente y además seguro que es la opción más barata.
Compartir casa/piso: en este caso tienes la privacidad de tu propio espacio pero también la parte social de vivir con otras personas, seguramente de otros países y culturas. Es incluso posible encontrar habitaciones con tu propio baño, ya que hay muchos apartamentos de dos habitaciones y dos baños. El precio, como es lógico, suele ser más alto que compartir habitación, pero sigue siendo económico.
Casa para ti solo: obviamente, esta la opción mas cara de todas pero te da total libertad y privacidad. Nuestra recomendación es que, si llegas solo a la ciudad, al principio optes por compartir y, cuando ya tengas una rutina y una vida más o menos ordenada, pienses en irte solo a vivir.
Barrios
Es importante pensar en cómo nos gusta estar cerca o lejos de la ciudad una vez que nos asentamos en una ciudad, por ellos os hablamos de los barrios más importantes de Melbourne para que vuestra búsqueda de alojamiento sea lo más fácil posible
CBD: el centro de la ciudad es una buena opción si no tienes coche y no quieres tardar mucho tiempo ni dinero en despalazamientos, ya que puedes encontrar casi todo lo que necesitas en unas pocas calles: supermercados, tiendas de ropa, bares, restaurantes, cines… Si vas a estudiar, seguramente tu escuela esté en esta zona y por lo tanto estarás a pocos minutos de la misma, al igual que si trabajas en el centro.
Sin embargo, los precios de los ajomientos son muy altos debido a la poca oferta que hay y los apartamentos suelen ser compartidos con bastantes personas. Por ejemplo, un piso de dos habitaciones con 6 personas y un baño.
South Melbourne: a solo un puente de distancia del CBD y por lo tanto, cerca de todo lo que hemos mencionado anteriormente, encuentras este suburbio con edificios modernos. Aquí se suelen encontrar apartamentos en torres altas de dos o tres habitaciones y también suelen ser compartiendo habitación. Algunos de los edificios cuentan con intalaciones extra como piscina, jacuzzi, gimnasio o zona de barbacoa.
North Melbourne: situado en la parte norte de la ciudad, a solo 15 minutos en tram del CBD, es un barrio residencial muy tranquilo donde hay tanto pisos como casas, algunas de ellas típicas victorianas por lo que pueden ser antiguas, pero también de nueva construcción. Es una zona muy familiar y, a pesar de estar muy cerca de la ciudad, da la sensación de estar en el campo ya que se encuentra muy cerca del …. Tiene una calle con comercios de toda clase, pero de los de toda la vida y un nuevo woolworths enorme enfrente del hospital.
Brunswick: barrio de moda de la ciudad, es la nueva zona hipster, lleno de cafés, restaurantes y tiendas chic. Tiene dos zonas diferentes, este y oeste. El oeste es la parte más desarrollada, mientras que el este sigue siendo un poco más pueblo. Se pueden encontrar sobre todo casas, tanto para compartir como para alquilar para una persona. Está a unos 30 minutos en tram del centro y unos 15 en tren.
Fitzroy: justo al norte de Carlton gardens, este barrio famoso por su ambiente de noche está muy a mano del centro y los precios de los alquileres no son excesivamente caros. Es una gran opción para compartir casa. En este barrio está el famoso Naked for Satan, un bar con un rooftop con vistas a la ciudad y a solo un paso de Carlton, el barrio italiano con decenas de restaurantes y tiendas.
South Yarra: en la zona este se enecuentra este barrio conocido porque lo cruza Chapel Street, probablementela calle con más resutarantes de Melbourne. Las casas y apartamentos suelen ser de nueva construcción, es un barrio tranquilo, pero también un buen sitio para salir de fiesta los fines de semana. Está a unos 35 minutos en tram y conectado con carril bici a lo largo del río con la ciudad.
Richmond: es como el hermano pequeño de South Yarra, con algunas casas un poco más antiguas y muy cerca del centro. Se puede ir andando hasta el MCG (el estado más famoso de la ciudad). Está conectado en tram y a solo 3 paradas de tren de Flinders Street Station.
Por donde empezar la búsqueda de alojamiento
Ya hemos hablado del tipo de alojamiento y de los barrios, pero, ¿cómo se encuentran cuáles están disponibles? Aquí van nuestros consejos de dónde buscar alojamiento cuando vas a vivir a Melbourne.
Hay varias maneras y os dejamos las más importantes
Flatmates: esta página, seguramente la más famosa de Australia para buscar casa, conecta personas que buscan compañero con personas que buscan habitación. Es perfecta si quieres compartir habitación o casa. Puedes buscar con todo tipo de filtros: precio, tipo de casa, número de habitaciones, número máximo de compañeros, barrios… y también moverte por el mapa de la ciudad y así ir descubriendo nuevos lugares.
Tiene una versión gratuita y una de pago. Con la gratuita puedes ver todos los alojamientos, pero solo te podrás poner en contacto con aquellos que así lo hayan especificado, al igual que ver sus datos de contacto. Con la de pago, puedes ponerte en contacto con cualquier anuncio. También puedes configurar una alerta con los filtros que quieras para que te llegue al email.
Marketplace de facebook: esta parte de facebook se utilliza para prácticamente todo en Australia, incluido buscar casa. La ventaja de usarlo es que te llegan las respuestas de los anuncios a tu aplicación y puedes verlo en cualquier sitio.
Grupos de facebook: el grupo más popular de facebook para buscar alojamiento en Melbourne se llama Fairy Floss, y ahí se anuncian todo tipo de casas. Desde transferencias de alquileres, habitaciones individuales, dobles, etc. Hay otros grupos como Melbourne rent a room donde también recomendamos echar un vistazo, pero suelen ser casi los mismos anuncios.
Agencias de alquiler: en caso de que tu intención sea comprometerte durante un tiempo con una casa, la mejor opción sin duda será buscar alojamiento a través de una agencia. Al contrario que en muchos países, el servicio es gratuito y puedes aplicar a tantas casas como desees. Algunas de ellas son Nelson Alexander, Little Real Stat o Ray white.La mayoría de estas casas están sin amueblar y tendrás que dar de alta suministros como el agua o la luz. La ventaja es que si hay algún problema puedes llamar a la agencia y te lo resuelven en un par de días. La desventaja es que hay que entregar un bond (fianza) bastante alto mas un mes de alquiler por adelantado.
Consejos extra para la búsqueda de alojamiento en Melbourne
Para finalizar, nos gustaría mencionar otros consejos sobore alojamiento cuando vas a vivir a Melbourne que son muy importantes para empezar bien la experiencia:
– Nunca dar dinero por adelantado y sin ver el alojamiento. Desafortunadamente, se producen estafas de este tipo, sobre todo contactando con personas por facebook. Puede que llegues al lugar y no se parezca en nada a lo que has visto en la foto, o que cuando por fin estás en la ciudad, esa persona ni siquiera conteste y se haya quedado con tu dinero y tu sin una cama.
– Siempre existe la opción de quedarse en un hostel durante unas semanas, ya sea por socializar o porque no es necesario dejar una fianza con antelación, lo cual suele ser uno de los primeros puntos flojos de entrar en una casa
– Cuando tienes un lease (alquiler) con una agencia, para dejarlo antes de tiempo suele haber algún tipo de pago. Si tu intención es irte antes de tiempo, infórmate sobre el proceso de tranfer lease a otra persona.
– Investiga y visita muchos alojamiento diferentes antes de decidirte por uno (a no ser que sea una auténtica ganga y palacio), ya que aprenderás a hacer preguntas importantes, conocerás mejor los barrios y te harás una mejor idea de lo que encaja mejor para ti
Esos son todos los consejos y comentarios que tenemos en caso de que te vayas a vivir a Melbourne y no sepas cómo comenzar la búsqueda de alojamiento. Esperamos haber ayudado un poquito y que tengáis las cosas más claras. Nos gustaría hablar de precios, pero todo es bastante relativo
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.