Está claro que en El Top 3 del centro de Milán no es posible incluir otros pequeños monumentos considerados de gran importancia, pero por algo hay que empezar. Como ya referí, el Duomo es el símbolo por excelencia de la identidad milanesa. Existen otros tres lugares fundamentales de los que hay que hablar. En el pasado fueron, respectivamente, los tres representantes del poder político, religioso y centro del conocimiento. Me refiero al Castillo Sforzesco, la Iglesia de Santa Maria delle Grazie y la Biblioteca Ambrosiana. Están también relacionados con el célebre Leonardo da Vinci, al que dediqué mi último artículo. Una buena idea sería reservar un día entero para visitar el Duomo junto con estos tres monumentos que constituyen, quizás, la ruta básica del centro de la ciudad. Así que allá vamos con el Top 3 del centro de Milán.
Índice
El Castillo Sforzesco
Empezamos El Top 3 del centro de Milán hablando de la construcción de este castillo, situado en el casco antiguo de la ciudad, empezó por voluntad de la familia Visconti en 1358. Cuando fueron derrocados por la República, fue abandonado, hasta cuando los Sforza se hicieron con el control de Milán. Esta importante familia lo convirtió en su residencia oficial e invitó a varios importantes artistas para que la decoraran. Entre ellos destacan Leonardo da Vinci y Bramante que hicieron de esta contrucción una de las más lujosas del siglo XV, bajo la regencia de Ludovico el Moro. Entre finales del siglo XV y mediados del siglo XVIII, el castillo fue propiedad de varios soberanos extranjeros, en particular, franceses, españoles y austríacos. Estos son los años en los que el monumento pasa de ser residencia a ser una fortaleza militar muy bien organizada.
Las modificaciones.
Durante el dominio napoleónico, arquitectos como Luigi Canonica y Giovanni Antolini realizaron el célebre Foro Bonaparte, la grande plaza que, aún a día de hoy, se encuentra delante del castillo. A finales del siglo XIX, se decidió devolver al castillo su imagen originaria y se procedió a la eliminación de todos los elementos militares. De este periodo hay que destacar sobre todo la fachada y las torres, cuyos modelos fueron las de Vigevano.
En este momento se abrió una época nueva para la fortaleza que a día de hoy es un museo. Entre las colecciones destacadas encontramos:
- Una de las sedes del museo arqueológico de Milán.
- El museo de arte antiguo, que incluye la célebre Pietà Rondanini, última escultura de Miguel Ángel Buonarroti.
- La pinacoteca, con obras de Canaletto, Tiepolo y Tintoretto.
- El museo de instrumentos musicales.
- El museo de muebles antiguos y esculturas de madera.
En la actualidad, el Castillo Sforzesco se presenta como una estructura de planta cuadrada con cuatro torres. En la parte norte, está delimitado por el Parque Sempione. Dicho parque fue construido en 1890 para sustituir la plaza dedicada a la formación militar. Debe su nombre al Túnel sempione, la carretera que conecta Milán a Suiza, pasando por Piamonte. Es una zona en la que pasear, relajarse y disfrutar de unas horas al aire libre.
Dejo aquí el enlace directo a la página oficial del castillo:
https://www.milanocastello.it/it
La Iglesia de Santa Maria delle Grazie
Seguimos con El Top 3 del centro de Milán. Santa Maria delle Grazie es una iglesia y convento de la Orden de los Dominicos Predicadores. El monumento se considera uno de los ejemplos más logrados del Renacimiento italiano. Desde 1980, la entera estructura forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En 1993 el papa Juan Pablo II la nombró basilica menor.
Fue el duque de Milán Francisco Sforza que ordenó la construcción de esta iglesia en 1463. Los trabajos duraron hasta 1482 y Ludovico Sforza hizo que el famoso arquitecto Bramante modificara el ábside y el claustro. Estos trabajs terminaron en 1490. En 1497 la iglesia se convirtió en lugar de sepultura de los Sforza, siendo la primera la esposa de Ludovico, Beatriz de Este. Con la llegada de los españoles, la construcción se interrumpió, pero prosiguieron los trabajos decorativos internos. Desde 1539 hasta 1785, la iglesia se convirtió en la sede del Tribunal de la Inquisición. Hacia finales de 1800, Santa Maria delle Grazie padeció varias modificaciones que la acercaron a un estilo neorrenacentista.
Los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, destruyeron gran parte de los elementos de la construcción. Entre ellos, el refectorio, del que se salvó solo la pared del Cenacolo Vinciano. La recontrucción que siguió al conflicto bélico fue solo parcial.
La cúpula y las capillas.
La cúpula de la iglesia sigue el estilo gótico, considerado el principal y más antiguo de la estructura, con influencias románicas y clásicas. Las capillas del interior están decoradas con pinturas de célebres artistas, como por ejemplo Bramantino y Ferrari. Durante largo tiempo, la iglesia albergó la Coronación de espinas de Tiziano, que, ahora mismo, se encuentra en el Louvre.
Aquí debajo os dejo el link de la página oficial, en la que se encuentran los horarios de las misas e informaciones relativas a varias actividades organizadas por la comunidad eclesiástica:
El Top 3 de Milán. La Biblioteca Ambrosiana
No puede faltar en El Top 3 del centro de Milán la Biblioteca Ambrosiana que es una biblioteca que se encuentra en el Palazzo dell’Ambrosiana. Es tan famosa que hasta Alessandro Manzoni, el Cervantes italiano, la nombró en su obra maestra Los novios.
Federico Borromeo, cardenal y arzobispo de Milán, ideó esta biblioteca que llegaría a ser un centro artístico, literario y científico de primer nivel. A partir de los primeros años de 1600, envió emisarios para que le trajeran manuscritos y valiosos documentos de cada rincón del mundo conocido. El Borromeo instituyó un Colegio de Doctores que tenían que ocuparse del buen desarrollo de la institución y de las actividades que en ella se promovían. Dicho Colegío estaba formado por doce miembros pertenecientes a la iglesia y cuatro láicos, para asegurar una enseñanza completa y total. Al Colegio de los Doctores, se añadieron el de los Profesores y el de los Alumnos. Éstos tenían que trabajar juntos para contribuir a la investigación, enseñanza y al estudio.
Finalmente, en 1609, abrió la biblioteca que Galileo Galilei definió como «heróica e inmortal». En ella se encontraban 30000 estampas y 8000 manuscritos procedentes de todo el mundo, como por ejemplo de China, Japón, las Indias y Rusia. En 1618 vió la luz la pinacoteca constituida por obras de Raffaello, Caravaggio, Tiziano y Leonardo, entre otros. A día de hoy custodia más de 300 obras de célebres artistas italianos e internacionales. En lo referente a la academia, con la fundación de la Academia de San Carlo Borromeo en 1963 y la sucesiva fusión con la Academia de Sant’Ambrogio, la actividad formativa se vió muy impulsada.
Y, como siempre, aquí dejo el enlace:
Hasta la próxima…
Y nada más. Me despido esperando que este artículo sobre El Top 3 del centro de Milán también os haya interesado y os pueda ser útil en vuestro próximo viaje o, simplemente, que os haya hecho entrar algo de curiosidad y os anime a que vengáis pronto a visitarme.
Y, como siempre, aquí os dejo mi enlace de Facebook.
Y, para los que aún no me habéis leído y queréis ver algo más que El Top 3 del centro de Milán:
Los mejores bares de copas de Milán
El Duomo de Milán. Un símbolo de identidad.
La Milán de Leonardo. Un día entre arte y ciencia.
¡Hasta la semana que viene, viajeros!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.