¡Hola turista! La semana pasada pasada hablábamos de algunos sitios en los que escaparse un poco de Bruselas, ya que es verdad que tiene mucha vida, pero a veces apetece airearse un poco. Existen muchas ciudades y pueblos para escaparse, así que hoy toca hacer una excursión a Valonia y seguir disfrutando de las cultura belga. Hoy vamos a ver Namur y Dinant, igual no tan conocidos como Brujas y Gante, pero que merece la Pena visitar ¡Empezamos!
Índice
Namur
Si la semana pasada paseábamos por Flandes, esta vez hacemos una excursión a Valonia, la tercera región belga. Namur se encuentra a unos 80 kilómetros al sur de Bruselas. Recuerda que en Valonia el idioma oficial es el francés, así que no te sorprendas si notas que lo que oyes por las calles es diferente de lo que oías por la zona de Brujas o Gante. Además, en Namur tienen un dialecto propio, el valón de Namur (Por si te lo has preguntado, en efecto, existe más de un dialecto valón).
Remontándonos a los orígenes, si tuviésemos que fijar un momento en el que la ciudad de Namur surgió, fue cuando las rutas comerciales celtas que pasaban por las Ardenas fueron tan importantes que se estableció un asentamiento. Poco a poco fue creciendo hasta convertirse en el siglo X en un país propio.
Lo que le da el carácter y la fama a la ciudad es la Ciudadela, un castillo construido sobre una zona rocosa, en el punto donde el río Mosa y el río Sambre confluyen. A partir de entonces la ciudad ha pasado por muchas manos y poderes: Los Países Bajos españoles, por Francia, momento en el que el ingeniero militar Vauban reformó la Ciudadela. Hubo otros en el medio hasta que Bélgica se separó de los Países Bajos en 1830.
Subir a la Ciudadela es posible y diría que casi obligatorio. Te irías a medias si no lo haces. Como es habitual en este tipo de visitas, puedes subir andando sus 400 escalones o bien coger el teleférico. Ya sabes que si subes andando disfrutarás de unas vistas estupendas y que merece la pena el esfuerzo. Además, piensa en la sorpresa que te llevarás al ver la estatua de Jan Fabre, Buscando la Utopía.
Dinant
Durante nuestra excursión a Valonia, navegamos por el río Mosa llegamos a la ciudad de Dinant, apodada Hija del Mosa, una de las gemas de la provincia de Namur y del país. Según llegues vas a darte cuenta de por qué es famosa la ciudad: Está repleta de Saxofones. La razón es que Adolphe Sax, el inventor del saxofón, nació y vivió durante muchos años en Dinant antes de trasladarse a París con su padre.
El río Mosa ha sido una ruta navegable y crítica en el comercio a lo largo de los siglos. Un punto clave es el puente Charles de Gaulle, desde donde puedes ver perfectamente toda la ciudad. Si no sabías que Dinant era conocida por el Saxofón, no te preocupes, porque en el puente te vas a dar cuenta. Sobre él hay dispuesta una colección de veintiocho saxofones, todos ellos son una réplica de los originales y cada uno de ellos está pintado con cada país de la Unión Europea. Fueron instalados en el año 2010 al celebrarse la Europa Sax. Es divertido buscar tu país con su estereotipo correspondiente y jugar a adivinar el resto de ellos.
Si hace buen tiempo, puedes dar un paseo en barco por el río y observar la ciudad desde otra perspectiva. Si eres deportista y te apetece moverte, un plan muy apetecible es alquilar un kayak para recorrer al ritmo que marquen tus brazos.
Siguiendo el paseo por Dinant, llama la atención la Ciudadela o fortaleza, situado en lo alto de las zonas rocosas, al borde de un acantilado. Se construyo en el siglo XI y el edificio acumula infinidad de historia. Los últimos acontecimientos sucedieron en ambas Guerras Mundiales, en las que fue conquistada por el ejercito alemán y en ambas ocasiones los habitantes de la ciudad pagaron con creces.
La subida a la ciudadela se puede hacer caminando o en funicular. Como habrás adivinado ya, te recomiendo que subas andando, ya que las vistas de la ciudad son espectaculares. Una vez que llegues podrás hacer un viaje en el tiempo y realizar un recorrido histórico. Mi parte favorita fue el espacio 1914, en el que recrean las luchas entre soldados alemanes y franceses en agosto de 1914. Se puede ver una maqueta interactiva de la ciudadela y te podrás sumergir en una batalla, comprobando lo confuso que resulta, oyendo los gritos de los soldados e impactos de proyectiles.
Aunque Dinant no es muy grande, no dejes de ver el resto de la ciudad. Hazte una foto junto a la estatua de Adolphe Sax, sentado apaciblemente en un banco. Puedes continuar caminando hasta llegar a la Colegiata de Nuestra Señora, una iglesia del siglo XIII con un característico campanario. Si te encanta la música, no dejes de visitar en la Pataphonie, un paraíso musical en el que se han fabricado instrumentos a partir de instrumentos cotidianos.
¡Hasta la próxima!
¡Eso es todo por hoy turista! Espero que hayas disfrutado durante nuestra excursión a Valonia. Estoy convencido de que si te decides por Namur y Dinant no te arrepentirás. Espero que gracias a ello te animes a perderte entre ciudades algo menos conocidas pero de gran atractivo. ¡Hasta la próxima!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Bruselas:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Bruselas aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Bruselas: aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Bruselas aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Bruselas aquí.
? Las mejores guías de Bruselas aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.