Índice
La Gran Muralla China: Sección Mutianyu
Al pensar en lugares turísticos de China, seguro que el primero que se te viene a la mente es la Gran Muralla China. Y es perfectamente lógico. Desde siempre nos han hablado de que la Gran Muralla China se ve desde el espacio y de que es una de las 7 maravillas del mundo. Además, seguro que hemos visto algunas películas que hacen referencia a la Gran Muralla China.
Ahora, ¿es tan impresionante? En mi opinión sí, es realmente impresionante, y eso que conozco solo uno de los segmentos. Te contaré de él.
A pesar de toda la información que encontrarás acerca de la Gran Muralla China, en este post te contaré lo necesario para llegar a uno de sus segmentos, y también te mencionaré otros. De momento, puedes disfrutar de la Gran Muralla China: Sección Mutianyu.
¿Cómo llegar? Entrada y Horarios
¿Cómo llegar?
Para llegar a la Gran Muralla China: Sección Mutianyu tienes tres opciones: una es contratar un transporte privado, otra es contratar un tour, y finalmente ir por tu cuenta en autobús.
Como he tenido la oportunidad de visitar la Muralla por mi cuenta, pues esa será la vía que te comentaré. Sin embargo, he estado en tours (en los Hutongs y la Ciudad Prohibida), y sé que, por ejemplo, en la siguiente web: https://www.beijinghutongtrips.com/ encontrarás que hacen tours a otra sección de la Muralla. En esta misma web, también nos recomiendan un guía, Peter Zhao (iampeter518@foxmail.com) para llevarnos hasta la Muralla.
Ahora bien, ¿Cómo llegar por nuestra cuenta?
Tenemos que llegar a Dongzhinmen, para ello toma la línea 2 o la línea 13 del metro. Una vez en Dongzhinmen, debemos coger un autobús.
Bus directo a Mutianyu: este autobús es el 867 y sale a las 7 y a las 8:30 am, luego le toma unas 2 horas y 30 minutos llegar al lugar. Luego, retorna a las 2 y 4:00 pm. Este autobús esta disponible durante los fines de semana, festivos, pero no trabaja durante los días de la semana. Este bus cuesta unos 30 RMB (3.86 euros)
Bus al pueblo Huariou: El bus 916 y 916 express te dejan en un pueblo llamado Huariou, cercano a Muntianyu. Luego debes tomar un minibús a Mutianyu. La ventaja de estos autobuses es que son más rápidos.
Una vez en Mutianyu, te debes dirigir a la entrada, y elegir los diferentes tickets que vas a comprar. Asimismo, deberás comprar el ticket de un autobús lanzadera para que te lleve desde este complejo a los pies de la Muralla y de regreso.
Entrada y Horarios
En la taquilla deberás comprar diferentes entradas. Empecemos por lo primero, que es la entrada general.
La entrada general tiene un coste de 40 RMB (5.14 euros). Luego, como necesitarás estar cerca de la Muralla, te recomiendo el autobús lanzadera, que tiene un coste de 10 RMB (1.29 euros) si vas solo ida o solo vuelta, y 15 RMB (1.93 euros) ida y vuelta.
Ahora, para subir a la Muralla, hay tres opciones: podrías ir caminando, pero son unos 1.000 escalones, lo cual podría limitar tu disfrute de la Muralla, ya que, en ella, pues también encontrarás escalones y será demandante físicamente. Por lo que te recomiendo subir en teleférico, o en sillas.
Para subir en teleférico, puedes tomar solo ida o solo vuelta, que tiene un costo de 100 RMB (12.85 euros), o puedes tomar ida y vuelta que tiene un costo de 120 RMB (15.42 euros).
Sin embargo, con otra compañía hay otra forma de subir y bajar, que es en telesilla y bajada en tobogán, por un precio de 120 RMB (15.42 euros), o podrías simplemente bajar en tobogán por 100 RMB (12.85 euros).
Piensa muy bien la combinación que quieres tomar, ya que después, debido a que son compañías distintas, no podrás cambiar los tickets. Yo lo hice todo en teleférico. Sin embargo, me hubiese encantado bajar en tobogán.
He leído que el tobogán tiene 1,580 metros de largo y diferentes giros en zigzag, lo cual suena muy divertido. La velocidad la regulas con una palanca, por lo que es mejor dejar espacio, en caso de que te toque alguien muy lento.
Olvide comentarte, que también podrías ver la Gran Muralla China: Sección Mutianyu en vuelo en helicóptero. Son 15 minutos por unos 1250 RMB (160.65 euros) por persona. Todo un lujo.
El horario de la Gran Muralla China: Sección Mutianyu es de 7:30 a 18:00 (de abril a octubre, es decir primavera, verano y otoño) y de 8:00 a 18:00 en invierno (de noviembre a marzo).
Un poco de Historia
Te contare algunos datos históricos interesantes de la Gran Muralla China, pero no te preocupes, que no te aburrirás.
Es importante destacar, que la Gran Muralla China fue nombrada en 1987 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, es nada más y nada menos, que una de las nuevas 7 maravillas del mundo desde 2007, y es que, con unos 22.000 km de longitud, es simplemente una construcción impresionante.
Historia Imperial
Lo primero que debes saber, es que en realidad la Gran Muralla China no fue un proyecto unificado, es decir, al principio simplemente los antiguos chinos querían protegerse de los ataques de los ejércitos nómadas del norte (actual Mongolia), y para ello construyeron puestos de vigilancia. Estos puestos también eran usados para dar señales de alerta, bien sea de humo, durante el día, o de fuego, durante la noche.
Durante la dinastía Qin (221 y 206 a.C), el Emperador Qin Shi Huangdi (también lo conocerás por los soldados de Terracota de Xian), unifico el Imperio Chino unos 200 años antes de Cristo, y con ello los diferentes tramos de muralla que habían sido previamente construidos, incluido el suyo.
Luego, vinieron 1000 años de reconstrucciones, en los cuales la Gran Muralla China llegó a tener unos 7.300 kilómetros de longitud. Varias dinastías hicieron su aporte durante estos periodos.
Luego de la dinastía Qin, la dinastía Han (206 a.C-220 d.C) fue la encargada de la construcción, y de hecho construyo varios muros y torres, debido a que los enemigos del norte eran cada vez más poderosos. Luego, con la caída de la dinastía Han, hubo una división en tres reinos, por lo que, durante un largo periodo de tiempo (unos 1000 años), no hubo un gran avance de la construcción de la Gran Muralla China. Pero, alrededor de los años 1300 se formó la dinastía Yuan (1234-1368 d.C).
Unos 150 años después, llegó la dinastía Ming (1368-1644 d.C). Cerca del 1450, y debido a su poderío comercial pudo retomar la construcción, siendo esta la última etapa de construcción de la Gran Muralla China.
En este caso, desde el punto de vista arquitectónico, es interesante que se puedan conocer los tramos realizados por la dinastía Ming. En estos tramos se puede observar que prácticamente poseen rampas en vez de escaleras, y ello es debido a que, para esta dinastía Ming la Gran Muralla China tenía más un interés comercial que de guerra. Por ello estos tramos fueron construidos de esa manera, para poder transportar mercancías con carretas, ya que la Muralla en si representaba una excelente ruta comercial.
Lamentablemente para la dinastía Ming, tanto interés comercial hizo que se descuidaran de la protección. Eventualmente perdieron el poder, por la invasión de las tribus del norte. Con ello inició un nuevo período en la historia de China, de la mano de la dinastía Qing (1644-1911 d.C).
En vista de que la dinastía Qing logró anexar Mongolia a sus territorios, la Gran Muralla China empezó a carecer de sentido.
Ahora, hago un paréntesis para hablarte un poco acerca del tramo que te estoy presentando en este blog. La Gran Muralla China: Sección Mutianyu tuvo su primera construcción en la dinastía Qi (550-557 a.C), luego durante la dinastía Ming (1368-1644 d.C) dos famosos generales reforzaron y reconstruyeron algunas partes para fortalecer las defensas en el norte.
Historia post-imperial
En los años 70 hubo un período de destrucción de la Gran Muralla China, debido a la Revolución Cultural propuesta por el líder Mao Tse-Tung. El sostenía que había que destruir los monumentos que representaran la arbitrariedad de la Edad Imperial. Por ello, dio libertad a la población civil de destruir la Gran Muralla China y que tomara sus ladrillos para construir sus propias viviendas. De esta manera, un 50% de la Muralla desapareció durante los años 70.
Como puedes ver, en la Gran Muralla China no sólo estás recorriendo una de las 7 maravillas del mundo, sino que estarás en un lugar con una vasta e interesante historia, que abarca desde el siglo VIII antes de Cristo hasta 2300 a 2500 años más tarde, es decir hasta 1644.
¿Qué ver? ¿Qué hacer?
En la Gran Muralla China: Sección Mutianyu podrás disfrutar de un espectacular paisaje y construcciones, en una extensión de unos 5.4 kilómetros.
La Gran Muralla China: Sección Mutianyu cuenta con muros que tienen una altura de entre 7 y 8 metros, mientras que el ancho esta alrededor de 4 a 5 metros. Además, tiene unas 23 torres de vigilancia, lo cual la hace uno de los segmentos con una mayor densidad de torres.
El teleférico te dejará en la torre número 14, que esta justo en el medio, por lo que, dependiendo de tu tiempo, deberás elegir una dirección, o recorrer las 23 torres.
Torres 14 a 23
Hay algunos tours que solo te dan unas 2 horas y media para realizar el recorrido. En ese caso, mi recomendación sería ir hacia el oeste, es decir hacia la torre 23. Este segmento dicen que es el más bonito, por las vistas, de hecho, al final podrás ver la conexión con otra sección de la Gran Muralla China, llamada Jiankou, aunque no podrás pasar hacia él. Te vas a sentir como si hubieses escalado una gran montaña al llegar a la torre 23.
Torres 14 a 1
También tienes la opción de ir al este, hacia la torre número 1. Si has elegido bajar por tobogán, tendrás que ir hacia esa dirección, hasta la torre número 6. Por lo que un buen plan, podría ser llegar a la torre 23, y luego regresar hasta encontrar el tobogán.
Ahora, el recorrido hacia la torre número 1 es más tranquilo, y encontrarás partes no restauradas, ya que estarás yendo hacia Dajiao. También es bonito encontrar esta paz, y los segmentos no restaurados de la muralla.
Curiosidades de la Gran Muralla China: Sección Mutianyu
La Torre 1 está conectada con Mutianyu en el oeste, con Gubeikou al este, y con el muro de una ciudad al sur. Por ello, desde cualquier ángulo, parece una esquina, por lo que la Torre 1 es también llamada la Torre de la Gran Esquina.
La Torre 6, por sus dimensiones y la ubicación de su puerta, funcionaba para almacenar comida, y a veces tropas que estaban de paso.
Otros segmentos de la Gran Muralla China
En esta parte solo te quiero comentar, brevemente, acerca de otros segmentos conocidos de la Gran Muralla China, que te pueden ayudar a buscarlos, o apenas vaya, escribiré sobre ellos.
Badaling
Este es el segmento más turístico, debido a que es mas completo y se encuentra un poco mas cerca de la ciudad. El problema claro está, es que al ser más turísticos, quizás te agobies con tanta gente.
Jiankou
Esta es una de las secciones más salvajes y difíciles de la Muralla. Te la recomiendo si te gusta mucho la aventura, y tienes las capacidades para hacerlo.
Algunas personas, por medio de tours, lo que hacen es escalar Jiankou (aproximadamente 1 hora) y luego bajar hacía Muntianyu. Si te gusta escalar, esta puede ser una opción interesante.
Huanghuacheng
Es el único tramo de la Gran Muralla China que tiene un lago cerca, por lo que es realmente especial. Los visitantes pueden subir escalando, o tomar un recorrido en bote para apreciar la muralla desde allí.
Simatai
Este tramo es único, porque es el único en que esta permitido hacer un recorrido de noche. Ello porque este tramo esta cercano a pueblo de Gubei. En este caso, necesitas reservar para visitarla, o ir a través del pueblo.
Otros segmentos en Beijing
En Beijing, los otros segmentos de la Gran Muralla China que son conocidos se llaman: Lupiguan, Jinshanling, Juyongguan, Gubeikou, Shuiguan, Xiangshuihu.
Otros lugares fuera de Beijing
Mientras, que los otros lugares en donde puedes encontrar tramos de la Gran Muralla China son: Gansu, Hebei, Mongolia, Liaoning, Ningxia, Shaanxi, Shanxi y Tianjin.
Despues de haber disfrutado de lugares tranquilos como la Ciudad Prohibida, Hutongs, Palacio de Verano, Museo Nacional de China, entre otros, seguro que podrás disfrutar mucho de la Gran Muralla China: Sección Mutianyu, y ya tienes información por si quieres ir a otros tramos. ¡Disfruta!
Ricardo Arpad Pérez Camargo
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Pekín:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Pekín aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Pekín aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Pekín aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Pekín aquí.
? Las mejores guías de Pekín aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.