Si planean hacer un viaje corto a Múnich y están buscando conocer más sobre su cultura, tradiciones y visitar las mejores cervecerías, este es el artículo que estaban buscando.
Múnich es una ciudad a la que le tengo un especial cariño. Fue el primer lugar al que me fui a vivir sola. Llegué con la mente abierta y con la idea de dejarme sorprender. Sí, es cierto que existe un estereotipo de una cultura de cervezas, salchichas y pretzels, pero yo llegué allí sin juzgar, lista para dejarme sorprender y así fue.
Me dediqué con todas mis ganas a aprender sobre cerveza, quería saber cuál era la gran cosa ¿por qué a la gente le gustaba tanto?, ¿en realidad es tan buena?
Debemos empezar por entender que Múnich es una ciudad que tiene una cultura cervecera desde siglos atrás. En 1516 se creó la “ley de pureza de la cerveza” por Guillermo IV de Baviera. Esta ley consiste en que la cerveza solo debe estar hecha a partir de tres ingredientes principales: lúpulo, cebada y agua. Esta ley, aunque inició con la idea de regular los precios entre la competencia, aún se mantiene y poco se ha transformado, ya que con una tradición de más de 500 años, solo se ha permitido añadirle a esta receta trigo y levadura.
Justamente, esta ley de pureza es la que ha convertido a Múnich en uno de los lugares más atractivos para amantes de la cerveza, pues su antigua tradición y experiencia hacen de esta ciudad un paraíso obligado para los cerveceros. Así que, les voy a contar un poco sobre las que, en mi opinión, son las mejores cervecerías que no se pueden perder si eligen Múnich como su destino turístico.
Índice
Hofbräuhaus
Este edificio es sin duda el primer lugar que deben visitar. Ubicado en pleno centro de la ciudad, recibe a miles de personas diariamente que quieren vivir la experiencia típica bávara. Escenario de importantes reuniones históricas, lugar de proclamación de la «República Soviética de Múnich”, punto de la primera manifestación de partido Nazi y cervecería predilecta de antiguos políticos alemanes, hacen de este lugar un punto importante de la historia Bávara.
En esta cervecería pueden, no solo encontrar la típica cerveza HB y todos sus tipos, sino también pueden disfrutar de una buena cena con bandas típicas tocando en vivo, todo el personal vestido con los trajes tradicionales bávaros y hasta una variada tienda de souvenirs para los que quieran llevarse un recuerdo de la experiencia a casa.
Sitio web: http://hofbraeuhaus.de/en/
Ubicación: Platzl 9
Horario: 09:00 – 00:00
¿Cómo llegar?
U-Bahn: U3 y U6. Estación: Marienplatz
Paulaner bräuhaus
Paulaner es una de las cervezas más famosas y típicas de Múnich. Esta cervecería abrió sus puertas al público en 1889. Es el lugar ideal para tomar una espumosa cerveza recién hecha acompañada de una deliciosa y tradicional cena bávara.
La cervecería cuenta además, con la opción de hacer catas o visitas guiadas a los alambiques de cobre que fabrican las cervezas para el local, siendo un plan entretenido e interesante para los que quieren conocer más sobre la fabricación de la cerveza.
El edificio, aunque antiguo, ha sido renovado varias veces, por lo que pueden encontrar elementos tanto modernos como tradicionales. Por supuesto, uno de sus atractivos es el gran Biergarten (jardín de cerveza) con el que cuenta. Un espacioso lugar para disfrutar de la cerveza al aire libre cuando el clima lo permite.
Sitio web: https://www.paulaner.com/es
Ubicación: Kapuzinerplatz 5
Horario: 11:00 – 00:00
¿Cómo llegar?
U-Bahn: U3 y U6. Estación: Goetheplatz
Bus: 58. Estación: Kapuzinerplatz
Löwenbräukeller
Esta cervecería abre sus puertas al público en 1883. Este imponente y elegante edificio es un destino importante para quienes gustan de la cerveza típica.
Al igual que las otras cervecerías, esta cuenta con un tradicional restaurante, sin embargo, lo que la hace tan especial, es el gran local con el que cuenta. En este se realizan constantemente grandes fiestas, exposiciones, bailes y la tradicional y exclusiva fiesta de año nuevo, con lugar para más de 2.000 personas. Cuenta también con una gran terraza desde la que pueden disfrutar de una cerveza viendo el panorama de la ciudad. Es el lugar perfecto para quienes disfrutan no solo de la tradición cervecera sino de la vida nocturna alemana.
Sitio web: https://www.loewenbraeukeller.com/
Ubicación: Nymphenburger Str. 2
Horario: 10:00 – 00:00
¿Cómo llegar?
U-Bahn: U1. Estación: Stiglmaierplatz
Agustiner
Ubicada en una de las principales calles de la ciudad, en pleno centro histórico, encontramos a la cervecería más antigua de la ciudad, fundada en 1328. El tradicional y elegante edificio fue declarado monumento histórico, luego de ser renovado después de los bombardeos de la segunda guerra mundial.
Un variado menú, por supuesto con cerveza, comida típica y amplia variedad de postres, hacen de este lugar un destino obligado, no solo para los viajeros sino para residentes alemanes, pues venden desde desayunos hasta cenas, todas con el sello típico de la tradición bávara.
Sitio web: https://www.augustinerkeller.de/home/
Ubicación: Neuhauser Straße 27
Horario: 9:00 – 00:00
¿Cómo llegar?
U-Bahn: U3 y U6. Estación: Marienplatz
Der Pschorr
En pleno centro de la ciudad y justo en frente del Viktualienmarkt, uno de los mercados más importantes de Múnich, se encuentra la cervecería Der Pschorr. A pesar de estar situada en el centro histórico, es un edificio renovado que cuenta con elementos modernos en su restaurante, diferenciándolo de la típica cervecería bávara.
Este es el lugar ideal para disfrutar de una comida tradicional y recién hecha con productos frescos regionales. Conocido por la dedicación y la atención a los detalles que ponen en cada uno de sus platos. Si quieren probar una exquisita y elaborada comida bávara, este será el lugar indicado para degustarla.
Tanto la comida como el sabor de la cerveza será de los más frescos que pueden encontrar en Múnich, pues esta es servida al público directamente del barril abriéndolo justo frente a los clientes en el momento de ordenar. En el restaurante pueden consumir la cerveza Hacker-Pschorr, una de las marcas más importantes de cerveza alemana que cumple con la ley de pureza desde 1417.
Sitio web: https://www.der-pschorr.de/
Ubicación: Viktualienmarkt 15,
Horario: 10:00 – 00:00
¿Cómo llegar?
U-Bahn: U3 y U6. Estación: Marienplatz
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.
1 Comenta
Gracias Catalina, una pregunta, en Hofbräuhaus vimos un grupo de hombres que ya terminando de comer y beber, a la salida, se detuvieron frente a la mesa de unas mujeres y, después de hablarles, uno de ellos limpió los zapatos de una de ellas, entre risas y comentarios. ¿Qué significa, es una tradición, qué es?