Hoy te presento el inicio de una lista con las 10 mejores excursiones desde Santiago de Compostela que puedes hacer. Empiezo hoy por las 5 primeras propuestas que te ayudarán a completar tu viaje a la capital de Galicia. En el próximo post, te hablaré de las 5 restantes.
Después de hacer el camino o de realizar todas las visitas en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, qué mejor que alquilar un coche y acercarte a algunos de los maravillosos tesoros que ofrece esta comunidad autónoma.
Basándome en las numerosas ocasiones en las que desde la ciudad donde vivo (Santiago de Compostela) me he ido de ruta, he realizado esta lista de las 10 mejores excursiones desde Santiago de Compostela para ti, espero que te sea útil.
Elige entre las opciones que te presento, aquella que se adapte mejor a tus gustos o a los días de los que dispongas para disfrutar de mi tierra.
En cualquier caso, para poder hacerlas, te recomiendo que utilices tu propio coche o alquiles uno en Santiago. Si vas a depender del transporte público, necesitarás varias jornadas para poder ver lo que te propongo en cada zona. Al final del post, te dejo un enlace a través del cual podrás alquilar un coche.
Índice
1. Las Rías Altas
Empezamos hoy la lista de las 10 mejores excursiones desde Santiago de Compostela en la costa de Lugo.
Esta es una de esas zonas de Galicia menos conocidas por los turistas, de hecho, su principal atractivo, la playa de Las Catedrales, hasta hace unos años era un lugar tranquilo en el que podías parar a pasear sin necesidad de solicitar ningún permiso previo.
En pocos años las cosas han cambiado muy rápido. Aún así, son muchas las razones por las que merece la pena conocer esta zona de la costa norte de Galicia.
Los pueblos
Estos son los pueblos que te recomiendo añadas a tu lista cuando visites esta zona de la provincia de Lugo.
- O Barqueiro
- Viveiro
- Ribadeo
- Lugo
La ruta
Empieza tu ruta por la costa de Lugo en O Barqueiro, pequeño y encantador pueblecito con puerto, que cuenta con una acogedora playa y cuya ría (de tan solo 5 Kms) divide las provincias de Lugo y A Coruña.
El trayecto desde Santiago de Compostela hasta este pueblo te llevará, aproximadamente, 1 h 50 m en coche.
Desde O Barqueiro sigue las indicaciones hacia Estaca de Bares, frontera entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico. Cuando llegues al cabo, tómate un tiempo en este salvaje lugar para relajarte y conectarte con la naturaleza.
Retoma la carretera en dirección a O Barqueiro y continúa hasta Viveiro. Calles empedradas, soportales, iglesias y palacios dan muestra de lo señorial que fue en su momento esta villa, antiguamente amurallada, y de la que todavía quedan 3 puertas.
De camino al último de los pueblos que te recomiendo (Ribadeo), haz una parada obligatoria: la playa de Las Catedrales. Estoy segura de que ya has oído hablar de ella. Es una auténtica obra de arte de la naturaleza. Recuerda que para poder disfrutarla, debes hacerlo con la marea baja, y pedir el permiso correspondiente a través de la página web oficial. Te dejo aquí el link: https://ascatedrais.xunta.gal/monatr/inicio.
Acaba esta ruta por la costa lucense en Ribadeo, lugar de paso para los peregrinos que van hacia Santiago de Compostela siguiendo el Camino del Norte. Destaca la arquitectura de este pueblo por las casas de estilo colonial construidas por los llamados indianos. Sus propietarios eran emigrantes, que a su vuelta a Galicia de América, construían con sus ahorros estas peculiares construcciones. Merece la pena dar un paseo por el casco histórico de esta villa, con la Torre de los Morenos o la Casa de la Sela. Acércate hasta el río Eo (el que le da nombre a la villa).
Mapa del recorrido
Para llegar a esta zona, puedes alquilar un coche, o reservar en Santiago una excursión a esta parte de la costa gallega. Si eliges esta última opción, que sepas que esta es una de las excursiones organizadas mejor valoradas por los viajeros:
2. Tour por la Costa Ártabra
La siguiente propuesta en esta lista de las 10 mejores excursiones desde Santiago de Compostela es la Costa Ártabra.
El nombre de esta costa, se debe a que esta zona de Galicia se la llamaba “el país de los ártabros”, ya que, según la leyenda, este era el lugar gobernado por el mítico rey Breogán. Además, se trata de una zona costera en la que las aguas del Atlántico se funden con las del Mar Cantábrico.
Este rincón del norte de la provincia de A Coruña alberga, entre otras cosas, los acantilados más antiguos e impresionantes de Europa, de hasta 600 m de altura. Hermanos de las más altas formaciones de este tipo en Noruega, Irlanda o las Islas Feroe, esta zona del litoral de Galicia, ha soportado y soporta el bravo embate del mar.
Formados por rocas basálticas y graníticas, esta zona castigada por el Atlántico es, sin duda, una de las más impresionantes de Galicia, de ahí la majestuosidad de sus miradores.
Los pueblos y la ruta
Toda esta ruta, transita por una carretera preciosa que va bordeando la costa, pero que advierto, no es apta para todo el mundo. A algunos conductores y acompañantes, les produce cierta inquietud lo sinuoso del trayecto y la proximidad a la costa. En mi opinión, cumpliendo los límites de velocidad, no entraña ningún peligro.
El trayecto desde Santiago de Compostela, al primero de estos pueblos que te propongo (Ortigueira), te llevará 1 h 40 m.
Los pueblos y lugares más interesantes que no puedes dejar de visitar en esta costa son: Ortigueira (famoso por el Resurrection Fest), Cabo Ortegal, (desde donde verás una serie de islotes puntiagudos conocidos como Os Tres Aguillóns), Cariño (un pueblo con mucho encanto), A Serra da Capelada (un lugar que te dejará con la boca abierta), Vixia Herbeira (el punto más alto de esta ruta, a 615 metros sobre el mar y con unas vistas impresionantes), San Andrés de Teixido (a donde, según la leyenda, si no vas de vivo irás una vez muerto reencarnado en un animal), Cedeira (un pueblo muy apetecible con un Museo de Mares en el que conocer algo más del oficio de los pescadores) y Valdoviño (un lugar de playas excepcionales, muy apreciadas por los surfistas de todo el mundo, y una preciosa laguna -A Frouxeira-).
Mapa del recorrido
3. Excursión a Coruña y As Mariñas
Te propongo ahora que te acerques a otra zona del norte de la provincia de A Coruña. Aquí descubrirás un territorio del que se conoce poco, a excepción de su ciudad principal (A Coruña), pero con muchos rincones interesantes que bien merecen una visita.
Los pueblos
Estos son algunos de los concellos (ayuntamientos) de la Costa Ártabra en los que merece la pena hacer una parada:
- A Coruña
- Betanzos
- Miño
- Perbes
- Pontedeume
- Fragas del Eume
- Redes
- Ares
La ruta
La siguiente parada de hoy, de entre las 10 mejores excursiones desde Santiago de Compostela, empieza en la ciudad de A Coruña. Una localidad que siempre merece la pena visitar, y una de mis favoritas por su apertura al mar.
El trayecto desde Santiago de Compostela hasta Coruña te llevará unos 50 minutos en coche.
Camina por el paseo marítimo. Acércate hasta la Torre de Hércules (Patrimonio de la Humanidad). Contempla las Galerías de la Marina frente al puerto, pasea por las callejuelas próximas a la calle Real y tapea por la calle Olmos o Galeras. Tómate un chocolate con churros en el Bonilla, o un helado en una de las múltiples heladerías de la ciudad. Yo te recomiendo la Heladería Colón o la Heladería Bico de Xeado, ambas de la tierra y con un producto 100% natural (una muy cerca de la otra).
Para acabar el día, cena en una de las numerosas opciones de la ciudad, cada día aparece una propuesta nueva, y lo cierto es que hay locales muy interesantes, entre los que se encuentra un restaurante recomendado por la Guía Michelin (A Mundiña).
Estas son algunas de las cosas que te ofrece esta ciudad que te enamorará, porque, además, en Coruña la gente siempre está en la calle o en los bares, llueva o no.
Seguimos la ruta en una villa que forma parte del Camino de Santiago Inglés: Betanzos, cuyo casco histórico fue declarado conjunto histórico-artístico en 1970. Esta localidad, que en su día estuvo amurallada, fue capital de Galicia y de ello quedan claras muestras en su arquitectura.
Si te acercas a Galicia en verano, organiza tu agenda para visitar esta localidad (Betanzos) en las fiestas de San Roque. Alucinarás con el globo de papel que elevan de forma totalmente artesanal, o con su tradicional subida en barco a Os Caneiros, una zona boscosa a orillas del río Mandeo.
La siguiente parada que puedes hacer es en Miño, un buen sitio en el que darte un baño y un paseo por la playa. Tienes dos para elegir, la playa de A Ribeiriña, muy recogida y con un pequeño paseo hasta el puerto; o la playa Grande de Miño, más salvaje y con un sendero que llega hasta la desembocadura del río Baxoi.
Antes o después de darte un baño o de pasear por una de sus playas, pásate a tomar algo en el Barbazul.
Desde Miño, continúa por la carretera de la costa hasta Perbes, un pequeño pueblo con playa muy acogedor. En el camping hacen unas pizzas muy ricas que puedes tomarte mientras disfrutas de unas maravillosas vistas al mar. Eso sí, solo abre de junio a septiembre.
Y siguiendo la carretera, llegarás a Pontedeume, el pueblo en el que desemboca el río Eume, de ahí su nombre. Callejea por su casco histórico, tapea por la calle real y sus aledañas, y acércate hasta la playa de Cabanas.
Desde allí ve hasta las Fragas del Eume, alquila un kayak, o sube hasta el Monasterio de Caaveiro. No te vayas sin hacer alguna de las rutas que hay en este paraíso natural, el paisaje es increíble. Como pista, que sepas que los clubs de piragüismo de Cabanas y Pontedeume hacen rutas por la zona.
Vuelve sobre tus pasos a Pontedeume, y acaba esta ruta acercándote por la carretera de la costa en dirección a Ferrol, hasta pueblos como Redes o Ares. Son lugares protegidos de los vientos y las fuertes corrientes del Atlántico, pero con mucho encanto. Ambos lugares tienen lindas playas y mucho ambiente en los meses de verano.
Mapa del recorrido
4. Excursión por la Costa da Morte
La Costa da Morte no podía faltar en esta lista de las 10 mejores excursiones desde Santiago de Compostela.
Esta costa debe su nombre a los múltiples naufragios que durante siglos se han producido en esta escarpada y salvaje zona del litoral de Galicia.
Mar abierto, vientos huracanados, corrientes marinas impresionantes y acantilados de vértigo, hacen de esta costa un lugar temido por las gentes del mar, pero de una belleza increíble, que te atrapa.
Los pueblos
La ruta que te propongo que hagas para no perderte los pueblos más especiales de esta costa, ordenada de norte a sur, es la siguiente:
- Malpica, con las Islas Sisargas enfrente.
- Corme
- Laxe
- Camelle
- Camariñas
- Muxía
- Lires
- Finisterre
- Corcubión
- Ézaro (Dumbría)
- Carnota
Se trata de pueblos de tradición marinera en la que sus puertos, sus playas, sus acantilados y su pescado y marisco fresco, son los protagonistas.
La ruta
Llegar desde Santiago de Compostela al primero de estos pueblos que te propongo (Malpica), te llevará 1 h 10 m en coche.
No dejes de visitar El Santuario da Virxe da Barca, la Piedra de Abalar, el monumento A Ferida y el Mirador del Corpiño en Muxía. Si puedes, acércate a ver la puesta de sol al Cabo Touriñán.
En Malpica, acércate al puerto y a la playa, y si hace bueno, tómate algo en el chiringuito que hay en el paseo marítimo. Aprovecha y ve hasta las casas suspendidas sobre las rocas, y antes de dejar este ayuntamiento, visita el faro Nariga.
Y no dejes la Costa da Morte sin visitar la playa del pueblo de Laxe, el Museo de Man en Camelle, las palilleiras de encaje de bolillos y Cabo Vilán en Camariñas, o las playas Mar de Fora, Langosteira, O Rostro, el cabo y el faro de Finisterre. Por último, y si te da tiempo, continúa hasta el sur y visita la Cascada del Río Ézaro en Dumbría.
En cualquiera de estos pueblos, podrás disfrutar de la naturaleza salvaje de esta costa, un lugar único en el mundo. Aprovecha para conocer sus gentes, visitar sus miradores, sus faros, sus ermitas, o caminar por alguno de los múltiples senderos que los comunican.
Y por supuesto, no olvides disfrutar de los exquisitos platos gallegos con productos de la tierra en algunos de sus restaurantes. Este es un lugar ideal para darte una auténtica mariscada, con percebes, bogavante, nécoras, navajas…etc. frescas, frescas.
Mapa del recorrido
Para llegar a esta zona, puedes alquilar un coche o reservar en Santiago una excursión a esta zona de la costa gallega.
Si eliges esta última opción, que sepas que estas son las excursiones organizadas mejor valoradas por los viajeros:
- Excursión a Finisterre y Costa da Morte de día completo.
- Tour privado a la Costa da Morte desde Santiago de Compostela.
- Excursión a Coruña, Muxía y Finisterre.
- Tour por la Costa da Morte y a Finisterre al atardecer.
Estas excursiones por la Costa da Morte es, sin lugar a dudas, una de las mejores cosas que puedes ver y hacer desde Santiago de Compostela.
5. Excursión por la Ría da Estrela
Acabamos las propuestas de hoy sobre las 10 mejores excursiones desde Santiago de Compostela, en esta zona costera cercana a la Costa da Morte, pero mucho menos conocida. Está muy cerca de la capital de Galicia, encuadrada entre la ría de Muros y Noia.
Los pueblos
Los pueblos de costa que merece la pena visitar en esta excursión son:
- Muros
- Noia
- Porto do Son
La ruta
Comenzamos esta excursión en el pueblo más al norte de la ruta, Muros. Desde Santiago hasta Muros tardarás una hora en coche.
Cuando llegues, te darás cuenta de que estás en una auténtica villa marinera gallega. De hecho, toda su historia gira en torno al mar: barcos pesqueros, fábricas de salazón, rederas, su mercado de abastos y las casas orientadas hacia el Atlántico, dan buena cuenta de ello.
Descubre las pequeñas calles que se esconden tras las casas de piedra que miran al mar. Ve hasta la Iglesia de Santa María del Campo, antigua Colegiata, o hasta el Santuario de la Virgen del Camino. Ambas son construcciones góticas. Quédate a comer en alguno de sus restaurantes y después, acércate hasta el Monte Louro.
Volviendo sobre tus pasos, emprende el camino hacia el siguiente pueblo: Noia. Esta villa es conocida por la calidad de sus berberechos, la iglesia y la plaza de San Martiño, y su casco histórico (junto con el de Santiago y el de Pontevedra, uno de los mejor conservados de Galicia).
Desde Noia, cruzando el puente en dirección sur, llegarás al concello (ayuntamiento) de Porto do Son. En tu ruta pasarás por el pueblo de Portosín, con su tranquila y recogida playa de Coira, un lugar muy acogedor en el que poder tomarse algo.
Continúa el trayecto hasta dar con la Playa de Aguieira, un arenal muy apetecible, después sigue hasta el pueblo que le da nombre al ayuntamiento (Porto do Son), y acaba la ruta en uno de los castros más célebres de Galicia: Castro de Baroña. Allí podrás hacerte una buena idea sobre cómo vivían los celtas. Para en el puesto de información que hay al pie de la carretera y pregunta.
Puedes acabar comiendo algo en la única cafetería-restaurante que hay al lado de la zona de parking del castro.
Mapa del recorrido
Hasta aquí esta primera parte de las 10 mejores excursiones desde Santiago de Compostela que te propongo. En el próximo post, te daré más opciones para que puedas exprimir al máximo tu visita a Galicia.
Si te ha gustado, dame un like aquí abajo y compártelo en tus redes sociales.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.