Temple Bar es actualmente el barrio más famoso y concurrido de toda Irlanda, donde se concentra casi toda la vida nocturna de Dublín. Pero esta zona de la capital, no ha aparecido de la noche a la mañana, sino que tiene más historia de la que crees.
¿Quieres conocerla?
Índice
¿Dónde se encuentra?
Empecemos hablando de la localización exacta de Temple Bar. Este barrio de Dublín está situado a orillas del río Liffey, concretamente en la orilla sur del río, entre las calles Westmoreland St, College St y Dame St. Limita al este con el puente O´ Connell y al oeste con Christchurch Cathedral. Concretamente lo encontrarás en Dublín 2.
Pincha para aquí ver dónde está este divertido e histórico barrio.
¿Cómo llegar?
Al estar en el centro de la ciudad, siempre vas a tener facilidades para llegar hasta allí, sea de donde quiera que vengas. Aún así…
- Connolly Station se encuentra a 15 minutos andando de Temple Bar.
- Tara Station a 10 minutos andando .
- Lineas de autobuses que llegan hasta allí: 14, 15, 27, 40, 49, 65, 68, 115, 120, 121, 123, 124, 126, 130, 140, 142, 817, 824, 845
- Si quieres usar el Luas, tendrás que coger la línea verde.
Historia de Temple Bar
1600
Esta historia comienza en el año 1600 aproximadamente cuando William Temple, un señor irlandés de la zona, compra casi todo el área del actual barrio Temple Bar. Este señor trabajaba cerca del río Liffey y tenía que cruzar un camino de tierra para llegar hasta la zona de Temple Bar, o sea, hasta su casa. Pues bien, BARR (escrito con doble RR) significa «camino de tierra» en irlandés. Así que los irlandeses empezaron a llamar al barrio Temple´s Barr (camino de tierra del señor Temple). De ahí el nombre del barrio más conocido de todo Dublín.
En la zona del Señor Temple también había almacenes, bares y casas públicas (Public House) donde los irlandeses solían ir a tomar una copa después de trabajar. Al fin y al cabo era donde los trabajadores podían ir sin tener que pagar una membresía por acceder. Pues bien, la palabra Public House se les hacía muy larga y con el tiempo, empezó a acortarse, llegando a quedarse en un simple «PUB» (Public House). Y de ahí la famosa palabra que hoy tenemos para denominar los locales donde beber cerveza y escuchar música en directo.
1700
El Señor William Temple se fue de la zona y ésta, poco a poco fue llenándose de almacenes y casas públicas. El barrio Temple Bar, donde los comerciantes hacían negocios y los irlandeses se asentaban con sus familias, se llenó de vida y color allá por el siglo XVIII.
1800
No siempre tuvo la misma fama y suerte, sino que hubo una época en la que Temple Bar estaba en decadencia. Se rumorea que su popularidad disminuyó debido a la prostitución que había en la zona por aquel entonces. Los comerciantes creían que les influiría en sus ventas y decidieron trasladar sus negocios a otra parte de la ciudad, dejando Temple Bar como barrio fantasma.
1900
En los años 80 estuvo a punto de ser demolido para la construcción de una estación de autobuses. Por suerte y gracias a los locales que aún vivían allí, se denegó ese permiso de demolición.
Años más tarde, debido a los bajos costes de los alquileres de los locales, los comerciantes y artistas de la zona empezaron a llegar de nuevo al barrio para montar talleres de arte, librerías, pequeños mercados de frutas y verduras, etc.
Durante los 90, el gobierno creó una organización sin fines lucrativos, lo que le dio un empujón a Temple Bar, instalando allí centros dedicados al arte como el Centro Irlandés de Fotografía, el Instituto Irlandés de Cine y otras asociaciones.
Finalmente Temple Bar empezó a transformarse en lo que hoy día conocemos, aunque, no fue hasta 1991 cuando Dublín tomó impulso y fue elegida como Capital Europea de Cultura. Lo que ayudó a este barrio a salir a flote, en este caso, con pubs y artistas tocando en ellos.
Temple Bar en la actualidad
Temple Bar se ha convertido en El Barrio más genuino de la ciudad, siendo conocido en el mundo entero. Y es que, ¿quién no ha visto esta imagen alguna vez?
Si no te suena esta postal, ¡tienes una visita obligada a Dublín!
Esta zona de la ciudad, es de las más visitadas tanto por turistas como por irlandeses. Temple Bar es un barrio donde salir a desconectar y olvidarse de que el resto del mundo existe. ¡Créeme que allí se para el tiempo!
Así que, no te limites a entrar en un pub de noche y beberte una pinta, sino que…
- Pasea por sus calles de día y de noche y párate a comer algo rápido en alguno de sus muchos restaurantes y puestos callejeros.
- Contempla y admira el arte de los artistas callejeros y por supuesto también, de los grupos que tocan dentro de los bares.
- Piérdete por sus calles y haz miles de fotos en cualquiera de las fachadas de los irish pubs.
- Visita Teple Bar también los fines de semana por la mañana, donde encontrarás el Food Market, destacado por su gran cantidad de productos nacionales y alguno que otro internacional.
- También los sábados puedes disfrutar del Book Market, un mercadillo de libros de segunda mano.
- Y lo más importante: disfruta del ambiente, canta, baila, ríe, bebe, practica tu inglés con algún irlandés, y por supuesto, ¡diviértete!
Bar de Temple Bar
Dentro del barrio Temple Bar, existe un pub (posiblemente el más famoso de todos) que toma el nombre del mismo barrio. El pub Temple Bar data del siglo XIX y y se creía que el barrio tomó el nombre del pub. Aunque como ya sabes, no fue así.
Hoy en día este famosísimo pub cuenta con una de las mayores colecciones de botellas de whisky de todo el mundo. Concretamente cuenta con 450 botellas en su carta para que puedas degustarlas. Si te gusta el whisky, este es tu sitio.
Otro detalle muy rico de este bar son las ostras. Estas ostras son típicas de Galway y puedes probarlas allí en el pub Temple Bar acompañándolas con una rica Guinnes.
Además, este pub puede presumir de disponer de música irlandesa en vivo 7 días a la semana.
Aunque he de decirte, que al ser el pub más famoso y turístico de todo el barrio, sus precios son más elevados que los del resto. Pero no puedes irte de Dublín sin pasar por aquí.
Horario
De lunes a miércoles: 10:30 h a 01:30 h.
De jueves a sábado: 10:00 a 02:30 h.
Domingo: 11:30 h a 01:00 h.
Otra opción también interesante si es que dispones de poco tiempo, es hacer una excursión concertada con alguna compañía que se dedique a ello. Te recomiendo pinchar en este enlace y enterarte de los tours que ofrece la compañía Civitatis para conocer Temple Bar.
Si por el contrario prefieres hacer por libre tu visita, te aconsejo echar un vistazo a nuestra lista de mejores pubs de Dublín ya que muchos de ellos se encuentran en Temple Bar. También tenemos un resumen con las mejores cervezas de Irlanda.
Para terminar, voy a recomendarte alguno de nuestros posts más interesantes que te ayudarán a planificar tu visita a Dublín.
Qué visitar en los alrededores de Dublín
¡Que disfrutes de la ciudad!
Escrito por Ladyfog, www.ladyfog.com
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Dublín:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Dublín aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Dublín aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Dublín aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Dublín aquí.
? Las mejores guías de Irlanda y Dublín aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.