¿Cansado de visitar tanta ciudad? ¿Buscando algún sitio a las afueras y además interesante? No te pierdas dos parajes únicos alrededor de Newcastle en la costa que no enseñarán en las guías de viajes: Tynemouth y Whitley Bay.
¡Nos vamos a la playa! Prepara las sandalias, sombrero; crema solar; gafas de sol… Eh… ¡para un momento! ¿Gafas de sol? ¿Sombrero? ¿bañador? ¿en Newcastle? Quizás estaba buscando la entrada de las islas Fiji, Bahamas, o California y cliqué aquí sin querer. Tranquilo, no te has equivocado.
Pese a que el pronóstico de la mujer/hombre del tiempo en Reino Unido se resuma a tres palabras: lluvia, frío y nublado, ¡en Newcastle también hay verano! ¿Sabías que en la costa de Newcastle se come el mejor ‘fish and chips’ de toda Inglaterra?
Índice
Tynemouth
Si alguna vez imaginaste cómo sería un típico pueblo inglés, definitivamente pensaste en Tynemouth. Aquí desemboca el río Tyne que recorre todo Newcastle. También es el lugar donde te encontrarás con las gaviotas más grandes y gordas que hayas visto, pero eso ya te lo contaré más tarde.
Fue fundado alrededor del siglo VII y el pueblo es uno de los lugares más bonitos en Newcastle. Puedes llegar en metro en la parada “Tynemouth”. Según llegas te sumergirás en el auténtico espíritu costero inglés. Puedes ir directamente a la playa, pero si quieres ver el verdadero Tynemouth, no te pierdas esta guía:
Mercado de la estación
Para visitarlo te recomiendo ir los sábados y domingos entre las 9:00am y 15:30pm. Se puede visitar todo el año, pero lo mejor es en verano. El mercado es de estilo ‘Marketplace’, es decir, todo de segunda mano. Desde muebles pasando por productos para el hogar hasta ropa.
Pero lo verdaderamente interesante son sus antigüedades. Te encontrarás, por ejemplo, con insignias nazis originales de soldados alemanes o monedas de la Unión Soviética de principios de siglo XX. En mi visita llegué a encontrar auténticos libros de familias de Tynemouth del siglo XVIII. Merece la pena echar un vistazo y por un módico precio llevarte algo de historia contigo.
Alrededores de Tynemouth
Tras salir del mercado te recomiendo dar una vuelta y caminar un poco por el pueblo. El encanto de Tynemouth reside precisamente en sus calles en una mezcla entre pueblo costero y casas de la época victoriana. Aquí también podrás visitar parte del muro de Adriano que todavía se conserva en Newcastle.
En tu camino encontrarás parques y avenidas del siglo XVIII y XIX. No lejos de la estación se encuentra uno de los colegios con más historia del pueblo, King’s Priory School. A primera vista es un simple colegio, pero como anécdota descubrirás que ha tenido a grandes personalidades en sus pupitres. ¿Te suenan las películas de Gladiator o Alien? ¡Correcto! El director Ridley Scott estudió aquí.
Tynemouth también ha sido lugar de poesía y de inspiración para escritores a lo largo de la historia. El famoso escritor Charles Dickens creó muchas de sus obras mientras recorría Tynemouth.
Faro de St Mary
En tu ruta a la playa y antes de llegar a Whitley Bay, te encontrarás con ‘la luz del norte’, el faro de St Mary. Fue fundado sobre un monasterio originario del año 1100 donde monjes con la ayuda de linternas de aceita ayudaban a los pescadores en su travesía.
Puedes visitar el faro y subir hasta la cima donde encontrarás unas vistas impresionantes de la costa. Te aconsejo calentar un poco antes de entrar. Más de 137 escalones te separan de tu destino ¿Quién dijo que no te puedes poner en forma también en vacaciones?
Como todas las construcciones con encanto, St Mary también guarda oscuro secretos. La isla del faro fue punto de encuentro para contrabandistas y bandidos en el mercado negro. También hubo varios asesinatos.
¿Sabías decirme que otras utilidades tiene un faro además de ayudar a barcos?¿Refugio? ¿librería…? 3, 2, 1… ¡Tiempo! Así es, el faro también fue utilizado como hospital. En 1799 St Mary fue lugar de cuarentena y hospital para soldados rusos que contrajeron la cólera durante las guerras napoleónicas.
Castillo de Priori
Llegamos a la joya de la corona. El castillo de Priori es la parada más importante que puedes encontrar en Tynemouth. Fue fundado en 633 como monasterio. Alrededor del año 800 pasó a convertirse en fortaleza por su posición estratégica y tras la llegada de los vikingos, incluyendo el famoso Ragnar Lodbrok, de la serie Vikings.
Descubrir este paraje te costará unas 6£. Te recomiendo visitar la parte antigua del castillo para ver las ruinas y los cañones usados contra los alemanes durante la segunda guerra mundial. Los arcos y cristaleras del interior de la capilla también son una auténtica maravilla.
Como anécdota, descubrirás que el castillo tiene más influencia latina y europea de la que pensabas. Justo al lado del castillo se encuentra la batería española. Este lugar hace referencia a los mercenarios contratados por el rey Henrique VIII para defender este territorio.
Si eres amante del vino o te gusta degustar comidas y bebidas de tus visitas éste es tu lugar. Te recomiendo visitar la pequeña tienda que hay dentro del castillo. Aquí podrás probar algunos vinos únicos hechos en la región. En mi visita compré un vino dulce hecho de frutas y flores del lugar. Estaba impresionante.
Whitley Bay
¡Por fin estamos en la playa! Justo debajo del castillo de Priori se encuentra la playa y pueblo de Whitley Bay. Tu parada en metro es ‘Whitley Bay’. Después de tanta caminata te toca tumbarte y descansar, pero… ¿quieres saber más sobre este lugar único?
Whitley Bay es un pueblo con muchas singularidades empezando por su nombre ¿alguna idea sobre por qué se llama Whitley Bay? Aunque no te lo creas se llama así por confusión. Antes del ‘Bay’ el pueblo sólo se llamaba Whitley. Se parece mucho a otro pueblo, Whitby, en la región de Yorkshire.
En 1901 esta semejanza creó confusión y un prisionero destinado a Whitby fue enviado por error a Whitley. El cambio no suena tan mal: cambiar el campo por la costa ¿qué te parece? Finalmente, las autoridades decidieron añadir el ‘Bay’ para evitar confusión.
La ciudad española
¿Una ciudad española en la costa noroeste inglesa? Como te dije, Whitley Bay está lleno de curiosidades. La ‘Spanish City’ es un antiguo teatro creado hace 108 años. Su nombre original era ‘The Empress” y fue el rincón cultural y de espectáculos más importantes en la región. Entonces, ¿por qué se llama Spanish city?
En la década de 1910 su director invitó a un grupo coreográfico “The toreadors” para presentar su espectáculo. Como parte del show, este grupo decoró el teatro y las calles aledañas como una ciudad típica del sur de España. Al público le encantó y desde entonces se quedaría con el nombre de ciudad española.
Tras utilizarse como hospital para operar a los heridos en las dos guerras mundiales, el teatro quebró y estuvo cerrado hasta su modelación hace unos años. Te recomiendo acercarte para comer o tomar un café y poder apreciar el esplendor de sus épocas pasadas. ¿Te suena la canción ‘my way’ (mi camino)? ¡Acertaste! El músico Frank Sinatra fue una de las caras más conocidas que actuó en este teatro desde sus inicios.
¿Dónde comer las mejores ‘fish and chips’ de Newcastle?
Hemos llegado, el lugar donde las gaviotas son más gordas y grandes de lo normal. Y tienen un muy buen motivo, el mejor ‘fish and chips’ de todo Reino Unido. A lo largo de Whitley Bay hay más restaurantes donde comer este plato típico que dedos en las manos y los pies. Aquí una guía de los mejores lugares recomendados por locales:
Longsands
Pequeño, pero acogedor. A tan solo 5 minutos del castillo de Priori está Longsands. Aquí encontrarás el mejor ‘fish and chips’de todo el noroeste y entre los mejores del país. Mi consejo es que te armes de paciencia. Siempre está lleno pero la espera realmente merece la pena.
Marshalls
Buena comida, pero con más historia. Marshalls te ofrece un buen plato de pescado y patatas fritas ¿qué tiene de especial? El legendario guitarrista y músico Jimmy Hendrix comió aquí fish and chips en su visita a Reino Unido.
Gibraltar Rock
Buena comida y mejores vistas. Justo al lado del castillo está el Gibaltar Rock. He visitado todos los anteriores, pero éste es sin duda mi favorito. El precio y la comida está tan buena como en Longstands, pero la mejor parte está en segundo piso. Aquí podrás degustar uno de los platos ingleses más conocidos con unas panorámicas de la costa y la playa que te dejarán con la boca abierta.
Mercado de ‘Green Beans’
Si visitas la costa en familia o te gusta degustar frutas y verduras ‘que sepan a frutas y verduras’ ésta es tu parada. Este mercado te ofrece una gran variedad de productos locales además de juguetes y adornos hechos de materiales reciclados. Puedes visitarlo entre las 10am y las 15:30pm el último domingo de cada mes.
Otras actividades de interés
Whitley y Tynemouth también te ofrecen una variada oferta de actividades desde festivales, espectáculos hasta actividades para los más pequeños. Aquí algunas recomendaciones:
- Festival de cine en Whitley Bay y el show de ‘guitar heroes’ en Tynemouth.
- Para niños te recomiendo el Acuario y el ‘escape pirate’. Una habitación ambientada en un barco pirata donde los más pequeños tendrán que completar varios juegos para escapar.
- Show de coches antiguos y los conciertos en el ‘Whitley Bay Play House’
- Competición nacional de castillos de arena Tynemouth-Whitley Bay.
¿Ganas de más? Lee mis últimas guías sobre qué ver y hacer en la ciudad y el Newcastle histórico. Sígueme para seguir conociendo otros lugares desconocidos en la capital del norte ¡Comparte y dame un me gusta! ¡Hasta la próxima entrada!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.