¿Alguna vez viste una película o serie y sentiste ganas de visitar el lugar dónde se rodó? Me atrevo a decir que sí. Y es que sin duda estas producciones se ruedan en destinos encantadores. Inspirada en esto, hoy te quiero hablar de una película de los años 60 que motiva muchas visitas a Austria.
Se trata de la película Sonrisas y Lágrimas («The Sound of Music» en inglés o conocida también como «La Novicia Rebelde» en latinoamérica), si no te la has visto, te hago un breve resumen. El Barón von Trapp buscaba una niñera para sus hijos y esto no era trabajo fácil por que eran muy rebeldes, hasta que llegó María, una aspirante a novicia y todo cambió. No sólo los niños von Trapp se encariñaron con ella, sino también su padre.
Pese a que los musicales no son lo mío, me pareció una película tierna, especialmente cuando me enteré que está basada en una historia real ¿Te has visto esta película? Yo la verdad que hace unos meses y es que viviendo en Austria, te entra curiosidad.
En los siguientes apartados te cuento algunos de los lugares en donde se filmó esta película.
Índice
Salzburgo
Salzburgo es una encantadora ciudad cerca a la frontera de Austria con Alemania. Creo que si no fuera porque Mozart es Mozart, los turistas internacionales conocerían a Salzburgo como la ciudad de Sonrisas y Lágrimas. Tanto así que datos de la oficina de turismo de la ciudad indican que la película en sí, atrae a 300.000 visitantes (esto, naturalmente en épocas “normales”).
A más de los lugares que te comentaré en un rato, en Salzburgo se ha planificado la apertura de un museo dedicado a la película y también, se ofrecen espectáculos temáticos y visitas guiadas hacia las locaciones de rodaje, tanto dentro de la ciudad como fuera.
El Palacio y Jardines de Mirabell
El Palacio de Mirabell data del siglo XVII y sus jardines son verdaderamente encantadores, especialmente en época de primavera. En este escenario se filmó la escena de María bailando y cantando Do-Re-Mi con los niños. Desde aquí, tienes una preciosa vista a la Fortaleza Hohensalzburg.
El Palacio Leopoldskron
Una hermosa edificación de estilo rococó que data de 1731, actualmente funciona como hotel y espacio para convenciones y eventos. En la película, el Palacio Leopoldskron fue la parte trasera de la casa de los von Trapp. Aquí se filmaron varias escenas, una de ellas es cuando la baronesa bebía limonada con la familia. También, cuando María y el Barón bailan en el balcón y cuando los niños dan un paseo en bote en el lago.
El Palacio de Hellbrunn
Esta construcción de estilo renacentista data de 1600s y fue el escenario de algunas escenas de canto. Dentro del recinto también encontrarás el gazebo donde se filmaron algunos de los momentos más románticos de la película, acompañados de las canciones Sixteen Going On Seventeen y Something Good.
Cabe recalcar que el gazebo no estuvo en Hellbrunn al momento de filmar la película, sino en el Palacio Leopoldskron. Se dice que su traslado fue debido a que es más fácil para los turistas visitarlo en Hellbrunn. Si visitas el palacio, verás que hay un pabellón dedicado especialmente a Sonrisas y Lágrimas.
El Palacio de Frohnburg
Este palacio, cuya construcción data del siglo XVII, fue utilizado para la toma de la fachada frontal de la casa de la familia von Trapp. En la película, María venía bailando y cantando (por el callejón de Hellbrunn) antes de llegar a la casa y conocer al Barón y a sus hijos.
Igualmente, se filmó la escena en donde el Barón von Trapp retiró la bandera nazi del pórtico de la casa y luego la rompió al enterarse de la invasión alemana en Austria. En la actualidad, este edificio forma parte de la Universidad Mozarteum de Salzburgo.
La Abadía de Nonnberg
Se trata de uno de los conventos más antiguos para mujeres en la zona norte de los Alpes, existen datos de su existencia desde el año 714 A.C. En realidad la película no se rodó dentro de la abadía, pero sí se utilizaron las tomas de la parte externa del complejo y del Petersfriedhof (cementerio). Lo interesante de Nonnberg es que Maria Augusta von Kutschera (la verdadera María), se presentó para el noviciado.
Otros lugares en Salzburgo
Te dejo otros lugares imperdibles en Salzburgo donde también se rodaron escenas de la película:
- El Mozartsteg: es uno de los puentes que cruzan el río Salzach, lo puedes hacer tanto a pie como en bicicleta.
- La Terraza de Humboldt: uno de los lugares en donde disfrutar de una linda panorámica del Centro Histórico de Salzburgo.
- La Plaza del Domo (Domsplatz).
- La Escuela de Equitación “Felsenreitschule” construida en Mönchsberg.
- La Plaza Karajan y el Abrevadero de Caballos Pferdeschwemme.
- La Plaza Residenz y su fuente.
Si quieres saber más de Salzburgo, puedes revisar este post.
Mondsee
A unos 40 minutos de Salzburg, en la provincia de Alta Austria, está la bonita ciudad de Mondsee. En sus alrededores tienes montañas y el lago que lleva el mismo nombre, lo que le da un toque encantador a la zona. Hay una escena de la película, donde los niños y María van en bicicleta, como podrás adivinar, ese lago era Mondsee.
También, en el Centro Histórico se encuentra la impresionante Basílica de San Miguel, donde se filmó la escena de la boda entre María y el Barón von Trapp. Y ya que estás en la zona, no dejes de dar un paseo a pie por sus callejuelas.
Schafberg
Esta montaña de 1,783 metros de altura se encuentra a 41 km de la ciudad de Salzburgo, en la localidad de St. Wolfgang. En la película, puedes ver cuando los niños y María suben en tren y ¡tú también lo puedes hacer! Aunque, si no eres como yo y tienes un poco más de resistencia, por subirla la montaña a pie.
Las vistas desde arriba son espectaculares, no solo podrás ver las montañas alrededor, sino que también el gran lago Wolfgangsee.
St. Gilgen y Wolfgangsee
Sobrevolando estos dos lugares, se filmaron las escenas con las que comienza la película. En St. Gilgen nació la madre de Mozart, por ello se eligió a este poblado como la sede del Museo de Mozart, uno de los principales atractivos de la zona.
Werfen
Se encuentra a 40 minutos de la ciudad de Salzburgo. Es una localidad encantadora porque está rodeada de prados y montañas. También, tienes al impresionante Castillo de Hohenwerfen en la parte alta de una de las elevaciones.
Hace unas semanas, estuvimos por Werfen para hacer unas tomas alrededor del castillo y sin saberlo, encontramos el “Sendero de Sonrisas y Lágrimas” mientras subíamos por uno de los prados ¡Qué lugar más encantador! nos llevamos una grata sorpresa porque para empezar, nunca nos imaginamos que existiera el sendero y luego por las maravillosas vistas que hay alrededor.
En realidad, el sendero es bastante simple, pero a mi me encantó la propuesta. Resulta que aquí se grabó la escena de la película donde María y los niños cantan Do-Re-Mi. Entonces, en el sendero tienes un mirador, con una sticker de una de las escenas pegada sobre una ventana, lo que permite que puedas ver la montaña de fondo. Creo que es más fácil explicártelo con una foto.
Y hasta aquí llegó nuestra aventura de hoy. Espero que hayas disfrutado de este viaje por Austria y que aunque no seas fanático o fanática de la película Sonrisas y Lágrimas, te animes a visitar estos hermosos lugares. Te dejo un también un vídeo que te lleva a recorrerlos.
Escrito por Selene Orellana, IG: cocreandoturismo
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.