Índice
Visita al campo de concentración de Dachau en Múnich
El campo de concentración de Dachau se encuentra a unos 13 kilómetros de distancia al noroeste de la ciudad de Múnich. Todos conocemos (o deberíamos conocer) las masacres que ocurrieron en estos lugares. Por lo que, evidentemente, aunque no es un sitio donde ir a disfrutar y pasar un buen día sí que tanto el campo de concentración de Dachau, como cualquier otro es un lugar muy recomendable de visitar para ser conscientes de los escalofriantes hechos que allí ocurrieron. Pues mencionando aquella conocida frase, que algunos atribuyen a Napoleón Bonaparte y otros al filósofo y poeta Jorge Agustín Nicolás de Santayana y Borrás que dice así: “aquel que no conoce su historia está condenada a repetirla”.
Por eso, si haces un viaje a la región de Baviera estaría bien que guardaras un día para realizar una visita al campo de concentración de Dachau en las afueras de Múnich. Pues además, se encuentra muy cerca de la capital. A continuación, te daré todos los detalles que necesitas conocer:
El campo de concentración de Dachau está considerado, junto con el de Auschwitz-Birkenau, que se encuentra en Polonia, uno de los campos de concentración más representativos del exterminio nazi.
Este lugar como ya hemos dicho anteriormente, se sitúa a tan solo 13 kilómetros de la capital bávara, muy próximo a la ciudad que le da su nombre. Dachau, es una pequeña ciudad del sur de la Alemania, que cuenta con poco más de 42.000 habitantes.
El campo de concentración de Dachau fue construido en el año 1933, siendo el primero que se levantó en toda Alemania. Está construido sobre una antigua fábrica de pólvora que se encontraba abandonada.
El terror nazi
Aunque en sus inicios este lugar no era un campo de concentración en sí, sino un campo de prisioneros políticos, encargados de poner a punto un edificio que pasaría a ser prototipo de muchos otros campos de concentración que se construyeron posteriormente. Antes de que llegase un escuadrón de la SS (Schutzstaffel), fuerzas militares asociadas al Partido Nacionalista Obrero Alemán, los encarcelados eran tratados en unas condiciones muy distintas a lo que se vivió después.
En Dachau fueron encarceladas más de 200.000 personas de más de 30 países diferentes entre el año 1933 y el 1945. De las cuales, según recogen las propias estadísticas del campo, 41.500 fueron asesinadas. Aunque seguramente fueron muchos miles más, pero quizás nunca se llegue a conocer el número real al que ascendieron las muertes. De hecho, este lugar pasó en el año 1941 de ser un campo de concentración a ser un campo de exterminio nazi. Construyéndose al año siguiente un área de crematorios, que incluía incluso una cámara de gas.
Los prisioneros estaban obligados a realizar trabajos forzosos, como construcciones de carreteras o mantenimiento del campo. Además, también eran tratados como conejillos de indias para probar medicamentos, entre otras técnicas que dejaban mermada su salud.
Finalmente, las tropas del ejército estadounidense liberaron a los prisioneros que aún quedaban en aquel lugar el 29 de abril de 1945. Poniendo así fin al terror y a la masacre que allí se vivió.
Actualidad
Desde el año 1965, el campo de concentración de Dachau está abierto al público en forma de museo y como memorial a todas las víctimas que tristemente perdieron la vida a manos del ejército nazi.
Actualmente, el museo se encuentra dividido en 22 zonas, de las cuales 21 son accesibles. Quedando cerrada al público únicamente la zona del antiguo campo de las SS. Durante todo el recorrido se busca una recreación de cómo era el día a día de los reclusos que se encontraban en el campo.
Sus mayores puntos de interés son:
- El complejo de incontinencia, en el que se incluían la cocina, las taquillas, los talleres y el baño.
- El búnker o el calabozo, donde se llevaban a cabo la mayoría de las torturas a los prisioneros.
- El campo de tiro de las SS, en el cual se llevaron a cabo miles de ejecuciones.
- Las fosas comunes, donde se enterraban los cadáveres de aquellos que no eran incinerados.
- El bloque de los curas, que era el área de aquellos reclusos que pertenecían al clero
El acceso a este lugar es totalmente gratuito, aunque es muy recomendable contratar a una empresa que realice visitas guiadas. En internet podéis reservar y encontrar varias. Aunque si lo preferís también podéis alquilar en las mismas instalaciones una audio guía, que os irá explicando paso por paso los puntos más importantes de todo el recorrido. Además, éste también cuenta con testimonios vividos por los propios prisioneros del campo. Y no os preocupéis porque están disponibles en español.
Información necesaria: horario y cómo llegar
El horario del campo de concentración de Dachau es de 9:00 a 17:00 horas todos los días de la semana.
¿Cómo llegar al campo de concentración de Dachau desde Múnich?
La accesibilidad al campo de concentración de Dachau no es especialmente difícil, como ya hemos dicho se sitúa a unos 13 kilómetros al noroeste de la ciudad de Múnich. Es por eso, que su acceso desde la capital se puede realizar en transporte público si así se desea. Aunque otra opción muy recomendable es alquilar un coche durante un día, ya que el parking es gratis de noviembre a febrero. Aunque el resto de meses tan solo cuesta 3€.
Pero suponiendo que decidimos ir en transporte público tenemos la opción de desplazarnos hasta Hauptbahnhof, la estación central de Múnich. Y una vez allí, debes coger el tren S2 hacía Dachau/Petershausen. El trayecto hacía Dachau dura aproximadamente unos 30 minutos y posteriormente, es necesario hacer transbordo y montarnos en el autobús número 726 dirección Saubachsiedlung, que nos dejará finalmente a las puertas del museo de Dachau.
Vale la pena conocer el campo de concentración de Dachau (y cualquier otro). Como ya hemos dicho al principio, hay que conocer el pasado para aprender de los errores que se cometieron en ese lugar. Esta en nuestras manos evitar que masacres y escenas de terror como estas sigan ocurriendo en el futuro. Una etapa negra de la historia de Alemania, que, aunque no sea lo más agradable de visitar cuando realizas un viaje a Múnich, sí que es una experiencia muy recomendable.
Si te ha gustado mi artículo Visita al campo de concentración de Dachau en Múnich y quieres conocer más sobre esta ciudad, cuáles son sus puntos de interés, que no te puedes perder o hacer un recorrido por sus mejores mercados navideños aquí te dejo mis últimas publicaciones https://queveryhacer.com/category/munich/
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.