En pleno siglo XXI sabrás que el deporte más practicado en el mundo es… ¡la natación!. ¿Creías que era el fútbol?¡Confieso que yo también! Aunque sí, en el segundo puesto encontramos el fútbol, con más de 1.000 millones de practicantes en el planeta tierra. Países como España, Brasil, Argentina… han marcado el mundo de este deporte haciéndolo cada vez más y más famoso y querido entre los ciudadanos. ¿Pero qué pasa en Irlanda? ¿No les gusta el fútbol? ¡Sí que les gusta, hombre! Pero ellos tienen más preferencia por el fútbol gaélico (en Irlanda) que por el fútbol tradicional.
¿Quieres saber de qué se trata este deporte?
Índice
¿Qué es el fútbol gaélico?
El fútbol gaélico (en irlandés Peil Ghaelach o Caid) , como bien su nombre indica, se trata de un tipo de fútbol, el cual es originario de Irlanda. Podríamos decir que este deporte es una mezcla entre fútbol tradicional, rugby y baloncesto. Aunque hay quien dice que tiene toques de balonmano y voleibol también.
El objetivo de este juego es similar al del fútbol tradicional: introducir el balón en una portería. Aunque en este caso, puede intervenir la fuerza del rugby, los botes de balón del baloncesto o incluso el típico pase de balón del fútbol de toda la vida. Curioso, ¿verdad?
Junto con el hurling y el rugby, son los deportes más practicados de toda Irlanda. De hecho, son tan populares que es extraño encontrar a alguien que no sea miembro de la Asociación Atlética Gaélica (GAA).
@gaafantv
Historia del fútbol gaélico en Irlanda
Irlanda siempre ha sido amante de los deportes en general, sobre todo de los deportes irlandeses tradicionales. Pero a mediados del siglo XIX, Gran Bretaña empieza a crecer deportivamente, popularizando deportes como el rugby o el fútbol. Esto a los irlandeses les atemorizó, creyendo que estos deportes harían desaparecer sus propias modalidades deportivas para siempre. Por lo que unos ciudadanos irlandeses se unieron para promover la práctica de los deportes gaélicos y estandarizar y regular los mismos.
Este hecho tuvo una gran aceptación por parte de los irlandeses, ya que acababan de salir de la «Hambruna» y su nacionalismo irlandés había resurgido, dando lugar a un apoyo inmenso. Así la potenciación de los deportes propios servía para marcar una distancia identitaria con los británicos que de aquella dominaban la isla con mano férrea.
La clave de este proceso de integración de los deportes gaélicos en la comunidad irlandesa, se consolida en 1884 gracias a la fundación Gaelic Athletic Association (GAA) la cual regularon 4 deportes tradicionales: el Fútbol gaélico, el Hurling, el Camogie (versión femenina del Hurling) y el Handball(similar a la pelota vasca).
Tras la independencia de Irlanda del Reino Unido en 1923, este deporte gana aún más popularidad y pasa a ser considerado como el deporte nacional irlandés.
Reglas del juego
El campo
Las dimensiones del campo de fútbol gaélico en Irlanda son muy distintas a las de los campos de fútbol tradicional. Mientras que en el primero cuentan con campos de entre 130 y 145 metros de largo y entre 89 y 90 de ancho, en el segundo son de entre 90 y 120 metros de largo y de entre 45 y 90 metros de ancho. ¡Nada que ver!
La forma del campo de fútbol gaélico es rectangular, con dos porterías con forma de H a cada extremo y una red en la parte inferior de cada portería.
Duración
Estos partidos tienen una duración de 60 minutos, dividiéndose en dos mitades de media hora cada uno. Hay una serie de excepciones, tales como los partidos senior entre condados, que duran 70 minutos, o los empates, que se resuelven jugando otra vez, o añadiendo dos partes más de 10 minutos cada una.
Equipo
En el fútbol tradicional, podemos ver jugar un equipo de 11 jugadores con hasta 7 suplentes. En este caso la cosa varía. El fútbol gaélico posee 15 jugadores (un portero, dos corner-backs, un full-back, tres half-backs, dos centrocampistas, tres half-forwards, dos corner-forwards y un full-forward) y hasta 15 suplentes, de los cuales podrían jugar solo 5.
@cambodia_gaa
¿Cómo se juega?
Tal y como hemos intentado explicar al principio, en este juego se pueden usar varios métodos originarios de otros juegos. Por ejemplo:
- Del fútbol tradicional: La portería, como ya hemos mencionado, posee dos partes, de las cuales, una de ellas es igual a la que se utiliza en el fútbol tradicional, con un portero defendiéndola. El pase del balón al compañero puede ser con los pies y además, su principal objetivo es meter el balón en la portería.
- De rugby: La parte superior de la portería es similar a la de rugby. Además, el contacto que se usa en el fútbol gaélico es muy parecida a la del rugby, estando permitido empujarse unos a otros aunque de una manera menos violenta.
- Baloncesto: Cada cierto número de pasos, hay que votar el balón.
En resumen. Los jugadores deben avanzar por el campo llevando el balón en sus manos. Pueden darle patadas para hacer un solo o para pasarle el balón a sus compañeros. También se puede pasar la pelota con las manos. Si se exceden los cuatro pasos sin pasar el balón, botarlo o hacer un solo, se considerará falta.
Qué lío, ¿verdad? Te muestro pinchando aquí un verdadero partido de futbol gaélico para que lo veas con tus propios ojos.
@europe_eagles
Puntuación
Como ya hemos dicho, el principal objetivo de este juego es pasar el balón por la portería, pudiéndose hacer de dos maneras:
- Pasando el balón por la parte inferior de la portería, tal y como conocemos el gol de toda la vida. De esta manera se obtendrían 3 puntos y el juez de gol levantaría bandera verde. Esto es lo que se conoce oficialmente como «gol«.
- Pasando el balón por la parte superior, lo que les daría una puntuación de 1 punto. En este caso, el juez de gol mostraría bandera blanca. En esta parte no se habla de goles, sino de puntos.
Resumiendo. Si tenemos 10 puntos (marcados por la parte superior de la portería) y 2 goles (marcados por la parte inferior de la portería) tendríamos un total de 16 puntos.
Gana el equipo que más puntos obtenga
@ultimate_gaa_performance_
¿Dónde se juega?
La GAA organiza cada año las competiciones entre clubes y entre condados, de las cuales las más importantes son:
- La Liga Nacional de Fútbol Gaélico, que se disputa entre condados cada año entre febrero y abril desde 1926.
- Los campeonatos provinciales, que se disputan en formato de eliminatoria directa a partido único desde mayo a julio entre condados.
- El Campeonato Irlandés de Fútbol Gaélico que comienza con los campeonatos provinciales y termina en septiembre. Este torneo es el torneo más prestigioso y antiguo (1887) de este deporte, y se disputa también entre condados.
Fútbol gaélico en otros países
¿Creías que el fútbol gaélico sólo se jugaba en Irlanda? Pues déjame decirte que estabas equivocado.
No se si recordarás un video que se hizo viral gracias al gol del jugador James Carr para el club Mayo GAA. En el vídeo se aprecia una jugada de James, el cual cruza todo el campo bailando sobre sus rivales a su paso y marcando un golazo por toda la escuadra.
¿Quieres ver el vídeo con el famoso gol? Pincha aquí.
Pues bien, gracias a este vídeo viral en redes sociales, el fútbol gaélico empezó a ser más conocido mundialmente. Esto llevó a los curiosos a querer informarse acerca de este deporte, creándose clubs de deportes gaélicos en otras partes del mundo y consolidándose los que ya había. Por ejemplo, existen asociaciones de fútbol gaélico en países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Europa…
Concretamente en Europa, encontramos una Liga en Galicia que, sin ir más lejos, el grupo femenino se proclamó campeona de Europa en 2018, mientras que la masculina se colgaba la plata después de su derrota ante Francia. Y es que el fútbol gaélico lleva muchos años arraigado a la comunidad gallega. Ahora, ambos combinados se preparan para participar en la Renault GAA World Games 2019, que reunirá a las mejores selecciones de todo el mundo.
Si te ha parecido un deporte interesante tanto como me lo ha parecido a mí y el post se te ha quedado corto, échale un vistazo a su página web y entérate de todos los detalles de este curioso juego.
Y si eres fan incondicional de este país en general, no te pierdas nuestras recomendaciones sobre:
Las mejores cervezas de Irlanda
Trabajar en Irlanda. Todo lo que debes saber.
60 cosas que ver y hacer en Dublín
Escrito por Ladyfog, www.ladyfog.com
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Dublín:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Dublín aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Dublín aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Dublín aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Dublín aquí.
? Las mejores guías de Irlanda y Dublín aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.