Hungría es un país espectacular que merece la pena visitarlo. Y aunque no me creas, cuando digo Hungría no hablo solo de Budapest. Hablo de Hungría como país completo. Tiene muchísimo para ofrecer. Tiene lagos, montañas, baños termales por montones y unas ciudades espectaculares. Entre las ciudades que tiene para visitar, está la ciudad de Szeged. Es la tercera ciudad más grande del país y tiene una de las universidades más prestigiosas. Por eso quiero traerte un poco de su historia y 15 razones para visitar la ciudad.
Índice
Su historia
La ciudad de Szeged viene desde tiempos remotos. Su nombre “Szeged” aparece por primera vez en 1183, en un documento del Rey Béla III.
Una de las cosas que llevó al asentamiento y creación de la ciudad, fue el transporte de sal por el río Maros. Negocio reconocido incluso por el rey Esteban I.
Fue reconocida como ciudad en el reinado del rey Béla IV. Reinado durante el cual se empezó la construcción del castillo de Szeged entre 1260 y 1280.
Fue durante el siglo 14 que la importancia de la ciudad empezó a crecer potencialmente. Durante el reinado de Luis el Grande Szeged pasó a ser la ciudad más importante del sur del país. Por lo mismo, su ubicación se volvió popular, en especial en tiempos de guerra. Como cuando los ejércitos turcos empezaron a acercarse.
Un giro en la historia
Un punto importante y crucial en la historia de la ciudad fue una inundación que sucedió en marzo de 1879. Esta inundación destruyó prácticamente toda la ciudad. Fue tan devastador y grave, que al principio no pensaban que se pudiera recuperar la ciudad. Fue gracias al apoyo de la monarquía austro-húngara y de varias ciudades europeas, más la visita de Franz Joseph, que se hizo posible la reconstrucción. De hecho, las avenidas principales de la ciudad conmemoran a las ciudades contribuyentes como Viena, Londres, París, Bruselas, Berlín, Roma, Moscú.
Por otro lado, otro punto importante de la historia del país y de la ciudad fue el tratado de Trianon luego de la primera guerra mundial. Este pacto impactó al país haciéndolos perder dos tercios de su territorio y de su población. Y de hecho algunos lo llaman el holocausto húngaro dado a lo que ocasionó a las personas que tuvieron que huir y que ahora pertenecían a los nuevos países. La reacción del país (del régimen de Kunó Kiebelsberg) fue invertir en la cultura y educación para reforzar la mentalidad de la nación vencida. En esta pérdida de territorio se perdieron también muchas universidades, entre ellas Kolozsvár/Cluj que pasó a formar parte de lo que hoy en día es Rumania. Entre las inversiones que hicieron fue mover esta universidad a Szeged en 1921 y construir clínicas, el bloque universitario que rodea la plaza, entre otras cosas.
15 sitios y cosas para ver y hacer
Hoy en día la ciudad es un sitio espectacular. Pasar uno o varios días ahí es algo que yo realmente te recomiendo. Y para convencerte, te traigo aquí una lista de 15 lugares que puedes visitar.
Paseo en el río
Como te mencioné antes, por la ciudad pasa el río Maros que se une en Szeged al Tisza. El Tisza era conocido como el río más Húngaro ya que recorría solo dentro del país, hoy en día cruza algunas fronteras. Caminar por el malecón y disfrutar de un amanecer o atardecer es algo de otro mundo. Las vistas que te da son impresionantes con una combinación de naturaleza y ciudad. Además, a orillas del río se encuentran distintos restaurantes donde puedes disfrutar de una cerveza o una comida si te apetece.
La catedral (votive church)
Catedral de Nuestra Señora de Hungría de Szeged o también conocida como la iglesia votiva es un catedral católica. Es uno de los puntos más icónicos de la ciudad. Su construcción duró 17 años. Comenzó en 1913, y debido a la primera guerra mundial, sólo pudo ser culminada en 1930. La construcción de la iglesia se hizo debido a una promesa de sus habitantes luego de la inundación de marzo 1879 que había destruído casi toda la ciudad.
Es la cuarta iglesia más grande de Hungría. Su cúpula tiene una altura de 54 metros desde el suelo. Las torres, por otro lado, tienen 91 metros de altura. Te puedes imaginar lo imponente y majestuosa que luce la catedral. Es en la torre más cercana al Tisza donde se encuentra la campana de los héroes. Un dato curioso es que al costado de la catedral se encuentra una pequeña torre, conocida como Dömötör. Es el edificio más antiguo de la ciudad. Sin embargo, esta torre no pertenece a la catedral. Es en realidad lo único que queda de una iglesia medieval conocida como St. Demeter.
Plaza de la catedral
Como toda iglesia, tiene enfrente su plaza. Pero esta no es una plaza normal, es una de las plazas más grandes de Hungría, tiene casi 12.000 metros cuadrados. Es casi tan grande como la plaza San Marco de Venecia. Su nombre en húngaro es Dóm Tér, plaza Dóm, es decir, plaza de la catedral. La plaza fue construida entre 1929 y 1932 con los edificios a su alrededor que pertenecen a la universidad. Es en esta plaza que se encuentra la torre Dömötör. La torre fue encontrada durante la destrucción de la pequeña iglesia. Estaba escondida en las paredes de la iglesia anterior.
La sinagoga
La sinagoga de Szeged es un poco más antigua que la catedral, construida en 1907. Es una obra que se considera contiene los mejores ejemplos de combinación de distintos estilos arquitectónicos. Su interior muestra también distintos estilos, como por ejemplo el gótico en la pared que se encuentra sobre el órgano, y el romano en las columnas que sostienen la galería. Las bisagras de la sinagoga tienen forma de la planta hisopo, planta que era utilizada en el antiguo templo de servicio.
Esta sinagoga es la segunda más grande de Hungría. En primer lugar se encuentra la de Budapest, si quieres saber más de ella, haz click aquí. Es también una de las más grandes de Europa y fue renovada en el 2017.
Plaza Szechenyi y el festival de vino
Una plaza inmensa en el centro de la ciudad, llena de naturaleza y con el tráfico parcialmente bloqueado, la convierte en el sitio perfecto para caminatas. Es además el lugar donde se realizan muchos festivales y ferias de la ciudad.
Uno de los más famosos es el festival de vino que se realiza dos veces al año, en mayo y septiembre. Es un evento de gran envergadura con distintos vinos locales, conciertos, actividades y más. Es el lugar perfecto para sentarte, disfrutar de una copa, reunirse con amigos y familiares, ponerte al día, y hacer algo diferente a lo cotidiano. Lo bueno, es que este festival dura 10 días, así que tienes bastante tiempo para ir y no perdértelo.
Si quieres más información sobre el festival, puedes verlo en su página oficial.
Jardín botánico
Si hay algo que yo disfruto es un dia en la naturaleza. Los jardines botánicos son algo que siempre han llamado mi atención. El poder disfrutar de las distintas especies de flores, árboles, aprender de ellos. Especies que seguramente en la vida diaria no veríamos. El Jardín Botánico de Szeged es bastante famoso. Y con mucha razón, es muy lindo.
El jardín nació de una donación de 28 hectáreas que hizo la ciudad a la universidad de Koloszvár que se mudó a Szeged en 1922 para que crearan un jardín botánico. Las primeras plantas fueron traídas al jardín por su director István Győrffy, quien las traía de sus viajes. De ahí en adelante, fue expandiéndose y creciendo. Fueron creando lagos, fuentes, invernaderos y más.
Hoy en día el jardín tiene muchas actividades e investigaciones en pro de proteger y expandir el conocimiento de la naturaleza.
Horarios
Marzo: de 9:00 a 5:00
Abril a septiembre: 9:00 a 6:00
Octubre: 9:00 a 5:00
Noviembre a febrero: 9:00 a 4:00
El invernadero puede que cierre los lunes para mantenimiento de las plantas.
Precios
Precio de adulto: 950 florines (alrededor de 3 euros)
Estudiantes/Pensionados: 650 florines (alrededor de 2 euros)
Festival al Aire libre de Szeged
Es un festival con más de 80 años de historia. Empezó en 1931. Se lleva a cabo cada año y en él se muestran distintas obras musicales, de danza y teatrales. El festival se da durante los meses de julio y agosto. Sin embargo, hubo un periodo en que el festival estuvo en pausa. Entre 1939, principalmente por la segunda guerra mundial, hasta 1959 que se reanudó.
Hasta el año 1994 se realizaba en la plaza de la catedral en un teatro fijo, pero ese mismo año construyeron un auditorio portátil con una capacidad de hasta cuatro mil asistentes y lo mueven por la plaza. Se dice que los sitios eran fijos durante el comunismo para que se bloquee la vista a la catedral.
Si deseas asistir al festival, yo te recomiendo que busques lo más pronto posible estadía en algún hotel cercano ya que se suelen llenar y quedar sin vacantes.
Parque acuático – Sunshine Aquapolis
Si vas durante el verano y estás buscando por un día de pura diversión y agua para el calor, pues el parque acuático es el lugar perfecto. ¿Qué mejor sitio para pasar un día en familia o con amigos? Para las familias es el lugar perfecto, mientras los padres se relajan y toman el sol, los niños se divierten y juegan en las piscinas. Y para los amigos, ¿qué mejor que estar junto a las piscinas tomando sol y teniendo una buena charla?
Página oficial
Si quieres más información sobre los precios, ya que hay distintos por horario y persona, horarios de apertura, puedes revisar su página oficial que tiene información disponible en inglés.
Zoológico
El zoológico más grande de Hungría abierto desde 1989. A diferencia del zoológico en Budapest, este no se encuentra en el centro de la ciudad. Está ubicado a 2.5 kilómetros del centro, pero en un área verde espectacular. En el zoológico podrás disfrutar de un bosque de robles que ya le da una vida distinta al lugar. Además, podrás apreciar de distintas especies de animales como leones, jirafas, elefantes asiáticos y más. Al igual que el jardín botánico, el zoológico también lleva a cabo actividades conservacionistas y sobretodo, educativas. Este zoológico forma parte del EAZA (European Association of Zoos and Aquaria), por lo que participa en en distintos programas internacionales de conservación. Un tercio de sus especies están en este programa. Tienen también un centro de cuidado donde atienden y protegen animales heridos.
Horarios
Durante el año, los horarios de entrada varían cada mes de acuerdo a la temporada, por lo que te recomiendo visites la página oficial del zoológico y revises con anticipación.
Kárász utca
Volviendo al centro de la ciudad, una calle que no te puedes perder es Kárász utca. De por sí la ciudad no es demasiado grande, así que no tienes excusas para saltarte este paseo. Es una de las calles peatonales más importantes y famosas de Szeged. En esta calle puedes ver distintas estatuas y edificios famosos. Como la casa Eisenstadter, el palacio de David, la casa Várnay, entre otros.
Torre de agua
En la plaza de San Esteban, cerca del centro, se encuentra una torre. Lo curioso de esa torre es que antiguamente servía era como depósito de agua. De hecho en húngaro se llama Víztorony, que significa literalmente “torre de agua”. Hoy en día está solo como adorno y la mantienen restaurada y con cuidado.
Durante el verano, hay un día en que en el país se celebra el día del agua. Durante este día se puede visitar la torre de forma gratuita y ver la exposición de fotos que muestra las distintas inundaciones que ha sufrido la ciudad. Además de la exposición, puedes subir al mirador, que te permite tener una vista panorámica de la ciudad muy linda, ya que no hay muchos edificios altos. El resto del año, la entrada a la torre es paga aunque igual bastante accesible. Para más información, puedes visitar su página oficial (en húngaro, pero nada que Google Translator no pueda ayudar).
Precios
Adultos 610 florines
Estudiantes y pensionados 400 florines
Puerta de los héroes
La puerta de los héroes se encuentra en la plaza de los mártires de Arad.
Entre 1920 y 1940, Horthy fue el gobernador de Hungría y líder militar durante la monarquía Austro-Húngara y la primera guerra mundial también. La puerta está custodiada por dos soldados de piedra. Esta tiene un mural que se pintó para conmemorar los 12 mil soldados de Szeged que fallecieron en las luchas de la primera guerra mundial. En este mural también aparece Horthy como líder de estas tropas.
Cuando los comunistas llegaron a poder en 1949, pintaron el mural a blanco, por esta misma razón, que Horthy apareció en ello y los comunistas borraron todo que representaba el régimen anterior.
Junto a esta puerta, se encuentra otro monumento en donde se leen los 13 nombres de los mártires de Arad. Los 13 mártires fueron generales que fueron ejecutados en 1849 luego de concluidas las guerras de la Revolución húngara de 1848 contra el poder de los Habsburgo.
Municipalidad
La municipalidad de Szeged ha tenido una larga historia. Empezando porque en el sitio en donde se encuentra ahorita el edificio, han habido ya dos edificios anteriormente. El primero construido en 1728. El segundo fue construido entre el siglo 18 y 19. El cual fue prácticamente destruido con la inundación de 1879 que hundió la plaza y el edificio. Y actualmente el tercer edificio que fue construido en 1833 e inaugurado por el emperador Franz Joseph. En la ventana central se lee de hecho su frase “Szeged será más hermosa de lo que fue. Puedes ver también un fénix que simboliza el resurgimiento de la ciudad. Es un edificio muy lindo y digno de visitar. Puede ser también visitado en grupos turísticos, pero debes reservar con anticipación.
Palacio Reök
El palacio Reök fue construido en 1907 por Ede Magya. Es un perfecto ejemplo de la recesión húngara. El tema principal del palacio es el agua. Como puedes verlo en sus detalles de las barandillas, en las flores de color azul agua que decoran su blanca fachada y las distintas paredes que asimilan olas de agua.
En un principio sería un edificio residencial. Desde el 2007 sirve como el Centro de Artes Regional. Puedes entrar el palacio y admirar obras de distintos artistas. De igual manera se realizan en el palacio distintas obras de teatro y presentaciones musicales más pequeñas.
Bonus gastronómico
Por supuesto, nunca vamos a una ciudad solo por sus edificios. Una de las cosas que más nos atrae de los sitios que visitamos es la comida. La comida nos muestra todo de la cultura de un lugar. Personalmente a mí me encanta probar platos típicos de los sitios que visito. Hungría es conocida por sus especias, sus platos, sus delicateses. Así que si quieres tener un delicioso almuerzo, o probar algunas de sus exquisitas creaciones y platos típicos, sobre todo de Szeged, mientras visitas la ciudad, te dejo aquí algunos de los mejores restaurantes donde puedes ir a comer. Si hay algo que debes saber, es que Szeged, por estar junto al río, es famosa por su sopa de pescado. Debes por supuesto probarla en uno de estos restaurantes junto al río.
Kiskőrössy halászcsárda
Dirección
Szeged, Felső Tisza-Part 336, 6727
Öreg kőrössy halászcsárda
Dirección
Szeged, Felső Tisza-Part 336, 6723
Si no eres fan de comer pescado, o comer a la orilla del río, en el centro de la ciudad también hay buenos restaurantes. Uno de mis favoritos es:
Trója Ételbár és Kávézó
Dirección
Szeged, Kölcsey u. 4, 6720
Dónde quedarte
Si deseas quedarte en Szeged, te tengo también el apartamento perfecto.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Budapest:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Budapest aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Budapest aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Budapest aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Budapest aquí.
? Las mejores guías de Budapest aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.