El Museo de la Gran Guerra Patria de 1941-1945 (abreviado Museo de la Victoria) es una Institución de la Federación Rusa, este es una de las principales atracciones del Parque de la Victoria en la Montaña Poklonnaya en Moscú. Este es el resultado del esfuerzo de los habitantes de una nación por recordar a sus familiares. El sentimiento de los distintos habitantes de Rusia lleva consigo una nostalgía de una Victoria que casí les cuesta todo. Este es uno de los espacios mas significativos para todo el pueblo ruso.
Inaugurado por el presidente de la Federación Rusa Boris Yeltsin el 9 de mayo de 1995. La inauguración contó con la presencia de los jefes de estado del mundo, quienes llegaron a Moscú en el día del 50 aniversario de la Victoria frente Alemania.
El Museo es un complejo único diseñado para perpetuar la memoria del heroísmo y el coraje demostrado por los soldados soviéticos durante la gran guerra patria. En el museo se realizan trabajos científicos, culturales y educativos, también organiza eventos para la educación patriótica de los jóvenes y estudiantes, proporciona información a los visitantes.
Las galerías y salas de exposiciones del Museo contienen (regularmente) exposiciones temáticas, por ejemplo, en 2006 la exposición «Pequeñas armas soviéticas en la Gran Guerra Patria”, ”En honor a los Defensores de Moscú» en 2013, «Los Niños y la guerra» en 2015, «En la lucha contra el nazismo estábamos juntos», «La ciencia para ganar» en 2016-2017, «La Batalla por Moscú”, “La primera Victoria», etc.
El Parque de la Victoria consta de varias áreas que rememoran distintos personajes, eventos y situaciones que tomarón importancia durante la Segunda Guerra Mundial y algunos hechos posteriores que fueron hechos directos de la misma.
Índice
Sala De Los Generales
Esta exposición del museo se conoce como “Sala de los Generales” ya que alberga la galería de los Caballeros de la orden de la “Victoria» la orden militar más alta establecida por el decreto del Presidente del Soviet Supremo de la URSS, el 8 de noviembre de 1943, otorgado a las personas de alto mando por haber llevado a cabo con éxito las operaciones de combate en uno o varios frentes. Los Bustos de bronce de los soldados soviéticos con la condecoración de la Orden de la «Victoria» de Zurab Tsereteli se instalan alrededor de la sala y sobre estos se encuentran los escudos heráldicos estilizados pintaron imágenes de las órdenes militares de los “Honestos”.
En la parte superior de la gran escalera, frente al Salón de la Fama, hay una composición artística y decorativa el «Escudo y Espada de la Victoria». La espada está diseñada artísticamente y ricamente decorada con metales de colores y las piedras semi-preciosas de los Urales: topacio, cuarzo, granates, berilos, aguamarina, citrinas. De la misma amnera que varias composiciones artísticas.
Salón de la Gloria
Salón de la Gloria es el salón central del Museo de la Victoria. Está destinado a perpetuar los nombres de los Héroes de la Unión Soviética, que recibieron este título por las hazañas realizadas durante la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945. En el mármol blanco como la nieve, se tallan las torres con los nombres de más de 11.800 Héroes de la Unión Soviética y Héroes de la Federación rusa.
En el centro de la sala hay una escultura de bronce llamada «Soldado de la Patria», sobre un pedestal de granito a sus pies hay una espada hecha por armeros de Tula. A ambos lados de la entrada de la sala, hay bustos de tres héroes, unos pilotos de la Unión Soviética. Bajo la cúpula os bajorrelieves tienes inscriptos los nombres de las ciudades héroe durante la guerra, aquellas ciudades que se vieron envueltas en conflcitos clave. La cúpula está enmarcada por una corona de roble, que simboliza el triunfo de la URSS. En los primeros días y mucho después de su apertura, en el Salón de la Gloria se celebraron eventos militares-patrióticos: la recepción del juramento militar, una dedicatoria a los cadetes, la concesión de diplomas a los graduados del Ministerio del Interior de los “años 55” nombrado en honor a V. J. Kikot.
Salón de la Memoria y el Dolor
El objeto central de la Sala de la Memoria y el Dolor es la escultura “La madre Patria afligida», realizado de mármol blanco. La sala está diseñada para perpetuar y honrar la memoria de 26 millones 600 mil ciudadanos soviéticos que murieron y desaparecieron durante el transcurso de la guerra.
El interior de sus paredes están decoradas con mármol rojo, negro y carmesí, y el piso es fragmentos con azulejos de mármol pulido. En los bordes del paso al centro hay rampas cubiertas con tela roja. El techo de la sala de la Memoria está decorado artísticamente con colgantes hechos de cadenas de bronce, y unos espejos que intentan simbolizar las lágrimas lloradas por los muertos. El silencio es proporcionado por los bloques absorbentes de sonido de fibra de basalto envueltos en fibra de vidrio. En las paredes de la sala hay lámparas apagadas en forma de velas funerarias. En el salón de la Memoria suena música con un volumén muy baja, más a menudo, el «Réquiem» Mozart.
Para perpetuar la memoria de los defensores de la patria, que no regresaron de la gran guerra patria, en 1995 el Museo creó un libro electrónico de la Memoria. El directorio de nombres electrónicos contiene los nombres de los muertos, desaparecidos, muertos por heridas y enfermedades de los soldados. El Departamento también guarda cerca de 1500 volúmenes del libro de la Memoria de toda la Unión, donde las listas de nombres son información breve sobre el destino de millones de soldados.
Libros por la memoria
Otro dato de importancia es que el museo posee y regula la producción de los “libros por la memoria”.
Una serie de libros que intentan recolectar (a nivel regional) la información histórica breve sobre los combates en su territorio, datos sobre unidades militares, ubicación de hospitales y tumbas, estadísticas, descripción del trabajo de la retaguardia durante la guerra, artículos sobre los héroes o compatriotas que se encontraban presentes en el conflicto.
En 2005 comenzó a realizarse un volumen de “Libros por la memoria del Bloqueo de Leningrado durante 1941-1944. 900 días y noches.» con los nombres de los muertos durante el asedio de Leningrado. A partir de la información de un número muy amplio de áreas fue concebidó el libro » Soldados de la Patria: una lista de nombres de todos los participantes en la segunda guerra mundial”.
La tarea principal del Departamento «Libro por la memoria» es la recolección y inscripción de los nombres de los muertos en el catálogo electrónico y en el Libro de la Memoria de toda Rusia. Esto proporciona asistencia metodológica para establecer el destino de los muertos y desaparecidos, así como actualizar los nombres de los muertos en la base de datos del «Libro Electrónico de la Memoria» con adiciones y correcciones a petición de los familiares.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.