Viena además de ser la ciudad de la música es la ciudad de la cultura. Por ello, al visitar Viena es imprescindible hacer un huequito para ver algún museo de la capital austriaca. Pero ¿Qué museo es tu museo ideal en Viena? Cómo encontrar tu museo ideal?
En este guía encontrarás una gran variedad de museos para que encuentres tu museo ideal en Viena. Aunque hay muchos más museos en Viena aquí he dividido varios museos en 3 distintos «tipos»: museos en familia, museos de arte y museos peculiares.
Al ser tantos museos, os voy a dar unas pequeñas pinceladas de las características de los museos que a mí más me gustan o me llaman más la atención. para que puedas encontrar tu museo ideal en Viena.
Índice
La noche de los museos
Antes de ver la lista de los museos te voy a explicar un poco que es la noche de los museos. Si tienes suerte y aterrizas en Viena la noche de los museos estás de suerte. La gran noche de los museos es uno de mis eventos favoritos. Los museos abren sus puertas a las 6 de la tarde y por el módico precio de 15 euros puedes ver todos los museos que quieras hasta la 1 de la madrugada. Además, esa noche los museos preparan actividades y rutas guiadas para todas las edades y gustos. Si quieres saber más sobre este precioso evento, pincha aquí. Además, pinchando en este link puedes encontrar los folletos del evento y mucha información sobre 730 museos y galerías. Seguramente esto te ayudará a encontrar tu museo ideal en Viena 🙂
Museos de Viena: en busca de tu museo ideal
Tal como he comentado anteriormente en Viena hay muchísimos museos y puede ser una locura decidir qué museos visitar. Normalmente cada persona tiene su «tipo» de museo por lo que aquí he intentado hacer subcategorías de los museos de Viena. Hay museos que pueden tranquilamente ser parte de dos listas por lo que si vas acompañad@ y tenéis gustos distintos, tranqui 🙂 Estoy segura de que encontraréis vuestro museo ideal.
Museos en Familia
Museo de Historia Natural:
Para mi es el mejor museo de todos. Tengo que decir que soy una friki de la biología. Cada vez que visito alguna ciudad nueva intento buscar el museo de historia natural o de ciencias y pasar una tarde en dicho lugar.
He escuchado muchas veces eso de que si ya has visto un dinosaurio o una piedra ya está todo visto pero para mi cada museo natural/de ciencias tiene su encanto. Para los gustos los colores.
Además la localización del museo es idónea ya que se encuentra en el centro, en el Burgring muy cerca del ayuntamiento y de la Ópera. Si todavía no sabes qué es el Burgring, Ringstrasse o qué hacer en Viena cuándo hace frío tienes que leer este post 😉
ZOOM Kindermuseum: museo infantil
En este museo los niños tienen la diversión garantizada. Comparado con otros museos diría que este es el más práctico y dinámico. El museo en si es un espacio de juego y experimentación. Tienen una variada oferta de actividades y los niños pueden sentirse científicos por un día. Los programas suelen tener una duración de hora- hora y media y los adultos pueden acompañarlos y aprender con ellos o pueden «retirarse» y descansar un poquito. El posible problema es que dichas actividades son en inglés o alemán por lo que es necesario que los niños entiendan algo de alguno de los idiomas. Si el idioma no es un problema este puede ser tu museo ideal en Viena 🙂 Se encuentra muy cerca del centro, cerca del Museo de Historia Natural en el MuseumsQuartier.
Schmetterlinghaus: la casa de las mariposas
Otro museo que se encuentra cerca del centro, en Burggarten. Ya hablé de este museo en otro post , cosas divertidas en invierno. Aunque puedes visitar este museo en cualquier época del año, los días fresquitos son los mejores ya que una de las peculiaridades de este lugar es que cómo las mariposas son exóticas necesitan unas condiciones muy especiales para «sentirse en casa». Por todo ello, el objetivo del museo es transportarte al trópico caliente y húmedo, algo que un día de invierno se agradece 😉 Si crees que necesitarás entrar el calor y te gustan las mariposas y las flores con colores vibrantes este es tu museo ideal en Viena.
Otros museos interesantes que se pueden visitar con niños son el Museo de las ilusiones, el Time Travel Vienna, el 3D PicArt Museum Vienna o el Remise Verkehrsmuseum que es el museo dónde pequeños y mayores pueden aprender más sobre los medios de transporte.
Museos de Arte
En Viena hay muchísimos museos relacionados con el arte. Desde el conocido MAK (Museo de la arte contemporaneo) hasta el Ernst Fuchs Museum de Viena el abanico de museos especializados en arte que ofrece la capital austriaca es impresionante. Si crees que tu museo ideal en Viena puede ser uno de arte puedo decirte que estás de suerte porque los museos de arte y las galerías son la gran mayoría. Aquí encontrarás unas pequeñas pinceladas de los museos de arte más conocidos y con más renombre de Viena. Normalmente intento comentar lugares más desconocidos de Viena, pero en este caso no puedo porque estos museos tienen que salir sí o sí en cualquier guía de museos de Viena 😉
Belvedere Museum: ¿El museo ideal de todos?
Al ser uno de los museos más conocidos de Viena no hablaré mucho de este museo (en cualquier post encontrarás muchísima información sobre este museo). Yo me limitaré a dar unos consejos para sacar el máximo partido a este museo, son consejos muy básicos y simples, pero esenciales. Aprovecha las mañanas, pero las mañanas de verdad. Normalmente las colas empiezan a formarse a partir de las 10:30-11 de la mañana. Los fines de semana o vacaciones son lo peor para visitar este museo.
Por ejemplo, cuando mi familia me visitó vinieron en Semana Santa, peor fecha imposible. Pero, querían visitar el beso de Klimt, una vez que has venido a Viena, no puedes irte sin verlo. Así, el último día de su estancia, jueves, decidieron salir de su alojamiento «prontito» y plantarse en el Belvedere a las 9:45. Cuando yo llegué a la 1:30, después de trabajar, la cola era inmensa. Les pregunté dónde estaban y me dijeron que ya estaban en la tienda de los souvenirs y que saldrían en seguida. Al salir se quedaron boquiabiertos viendo la suerte que habían tenido. Luego recogieron las maletas de la estación principal de Viena ya que el museo se encuentra en el Prinz-Eugen-Straße 27, cerca de la estación principal de Viena y se fueron para el aeropuerto.
¿Conoces a Egon Schiele? ¿No? ¿A qué esperas? Este museo que se encuentra en el Museums Quartier es el mejor lugar para saber más sobre dicho artista ya que alberga la mayor colección del mundo de Egon Schiele. Egon Schiele fue uno de las personalidades artísticas más conocidas junto a Gustav Klimt. Además, en este museo se encuentran muebles originales de estilo modernista y artesanías de gran valor. Si no conoces a Egon Schiele y te gusta el arte este es tu museo ideal. Además como he dicho anteriormente el Museum Quartier es el lugar perfecto para perderte. Es el barrio de los museos donde se respira arte por todas las esquinas y si este no es tu museo, puedes pasar al siguiente 😉
Kunsthistorisches Museum Wien: el museo de historia del Arte
Es la hermana gemela del museo de Historia Natural de Viena. Por fuera parecen iguales y por dentro también tienen algunas similitudes. Los dos museos hacen un paseo por la historia de dos disciplinas muy distintas, el mundo natural y el arte. Este museo en concreto fue construido por el emperador Francisco José para albergar las colecciones imperiales. En ella encontramos objetos desde la época del antiguo Egipto o la antigua Grecia, hasta el final del siglo XVIII, más de 5000 años de arte dentro de un museo. Si te gusta el arte en todos sus vertientes este es tu museo ideal.
Albertina: Precioso por fuera y por dentro
La que fue palacio residencial de los Habsburgo es uno de los museos más bonitos de Viena. Situado al lado de la Ópera de Viena es uno de los museos más conocidos de Europa. Alberga una de las colecciones gráficas más extensas del mundo con unos 60.000 dibujos y alrededor de un millón de grabados. Aparte de todas estas colecciones la Albertina hay que visitarla por sus interiores con sus impresionantes salones reales. Además como curiosidad fíjate en la cantidad de liebres «monumentos» que hay por la ciudad. Verás que este animal es bastante conocido. La Albertina tiene que ver algo con esto 😉 Será el cuadro «liebre» de Durero?
Museos peculiares
En Viena hay muchísimos museos «raros». Museos que no esperas verlos o que al verlos sientes una necesitad de entrar. Aquí encontrarás una pequeña lista de algunos museos peculiares. Estos museos pueden ser ideales para la gente que quiere escaparse de lo típico, para aquellos que no quieren ver lo que «tienen» que ver. Si ese es tu caso puede que aquí encuentres tu museo ideal en Viena.
Uhrenmuseum: museo de los relojes
Este museo forma parte de la lista de los Wien Museum. ¿Qué quiere decir eso? Pues que el primer domingo de cada mes la entrada a este museo es gratuito. Tranqui, no hay mucha gente que conoce este chollo y tampoco es un museo tan conocido por lo que no te vas a agobiar (o eso espero).
No es un museo wow pero tiene sus puntos fuertes como la maquinaria del antiguo reloj de Stephanplatz. En este minimuseo de 3 plantas se pueden ver relojes de todos los tamaños y formas. Es una forma muy bonito de rendir un pequeño homenaje a este gran objeto que hoy en día está desapareciendo. Además, se encuentra en el centro, en Schulhof 2 por lo que si te gustan los relojes ya has encontrado tu museo ideal en Viena.
Para mi es uno de los museos más sorprendentes. Un museo de chupitos… ¿Están locos los austriacos? La verdad es que un poco sí, pero este museo es un museo. Es decir, no es un lugar para emborracharse y ya está. Es una destilería dónde te explican cómo se hacen los licores y un poco de historia familiar ya que ya van por la quinta generación.
Hay que tener cuidado con los grupos grandes. Normalmente los tours son para empresas, universitarios… pero puedes tener la suerte de hacer un tour casi privado. Si tienes tiempo te recomiendo que antes de ir preguntes si esperan algún grupo ese día. Una de las cosas negativas del museo es que no se encuentra en el centro. Así que puede que el desplazamiento te consuma más tiempo que la visita. Este museo se encuentra cerca de la estación de Meidling en Wilhelmstrasse 19-21. Hay mucha que se hospeda por esa zona por lo que puede que tu museo ideal esté a 5 pasos de tu alojamiento;)
Otros museos peculiares que me gustan
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Viena:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos desde España a Viena aquí.
? Los mejores hoteles al mejor precio en Viena aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Viena aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Viena aquí.
? Las mejores guías de viaje de Viena aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.