Cuando pensamos en un país usualmente lo primero que nos viene a la mente es la capital del mismo, o en pocos casos específicos unas que otras ciudades también muy conocidas y turísticas, pero en general solemos viajar o planificar viajes a las capitales y luego decir que ya estuvimos en el país y descartarlo de nuestras listas. Empezando por nuestro país de origen, ¿cuántos de nosotros ha realmente viajado su país y lo ha conocido? Yo recuerdo de pequeña le solía preguntar a mis amigos a dónde se irían de vacaciones y siempre era a otro país, mientras que cuando yo contaba que me iba a otra ciudad (y estaba super emocionada) a veces les parecía raro.
De chiquita nuestros papás nos enseñaron que para conocer el mundo, primero debemos conocer el lugar donde vivimos. Hace 3 años me mudé a Hungría, y aunque no lo he recorrido tanto como debería o quisiera, pues sí he visitado algunas de sus ciudades o pueblos más conocidos. Te apuesto que si alguien te pregunta por Hungría mencionarías Budapest y ya, a menos que vivas aquí y entonces quizá sí conozcas un poco más.
En esta oportunidad te quiero contar un poco sobre una de las ciudades que he conocido y que definitivamente vale la pena visitar, ya sea por un viajecito ida y vuelta, o que nos tomemos un par de días para ir, conocerla y hasta conocer otras que estén alrededor.
Te voy a contar de una ciudad cercana a Budapest a la que puedes ir en un ida y vuelta y que es hermosa y 100% recomendable de visitar.
Índice
Szentendre
La ciudad de Szentendre se encuentra hacia el norte de Budapest a orillas del río Danubio. Es una ciudad conocida por su encanto, sus ferias, actividades al aire libre, su hermoso paisaje y sus museos. A pesar de ser una ciudad pequeña, con tan solo 26.000 habitantes, está completamente llena de vida.
Antiguamente era una ciudad romana, que cuando llegaron los magyars, estaba desocupada. En la ciudad había una fortaleza romana que había quedado en ruinas, y fue renovada por el príncipe Kurszán, compañero de Árpád, y su compañía, cuando llegaron y se establecieron en la zona.
El nombre de Szentendre proviene de la forma latina San Andrés, sin embargo, como durante muchos años fueron muchas las nacionalidades que ocuparon la zona, la ciudad tiene un nombre distinto en cada idioma, por ejemplo: en húngaro es Szentendre, en croata es Senandrija, en alemán es Sankt Andrä, en serbio su nombre es Sentandreja, entre otros. El nombre de Szentendre apareció por primera vez en un testamento de un estudiante en 1146, y fue luego confirmado por el rey Géza II.
Cómo llegar a Szentendre
Puedes tomar el tram 4-6 hasta la parada Margit Híd, budai hídfő y ahí deberás tomar el tren H5 en dirección Szentendre hasta la última parada.
Museos
Algunos de los museos más icónicos a visitar que podemos encontrar en la ciudad son:
Museo de mazapán
El museo fue creado por Matyas Szamos y Karoly Szabo, dos grandes de la industria de la confitería húngara. En el primer piso se encuentra en museo donde podrás ver los distintos materiales que usan y la historia. Luego en el piso de abajo está la tienda donde podrás comprar todos los dulces que quieras y así probarlos todos.
Horario
De lunes a viernes abre desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche y los fines de semana desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche.
Dirección
Szentendre, Dumtsa Jenő u. 14, 2000. Este museo se encuentra dentro de Szentendre, en una de sus pequeñas calles, así que todo lo que tienes que hacer es pasear la ciudad para encontrarlo.
Museo de etnografía
El museo de etnografía de Szentendre es al aire libre y es la colección más grande del país que se encuentre al aire libre. El museo fue fundado en 1967 y muestra la arquitectura Carpathian y el estilo de vida en distintas zonas de Hungría. Fue inspirado en el museo Skansen de Estocolmo.
Horario
El museo abre de martes a domingo de 9 de la mañana a 4 de la tarde, y cierra los lunes.
Dirección
2000, Szentendre Sztaravodai út. Para llegar desde Szentendre puedes tomar el bus 870 en la parada Szentendre, autóbusz-állomás hasta Szentendre, Templom u., son 5 paradas, y luego deberás caminar unos 12 minutos.
La tienda de navidad de Szentendre, Hubay Ház Karácsony Kiállítás és Üzlet es uno de mis sitios favoritos de la ciudad, y no importa en qué época del año vaya, SIEMPRE entro a verla. Es una tienda familia que abrió Eva Hubay en el año 2010. Hoy en día tiene más de 5000 decoraciones navideñas que muestran distintos materiales y estilos usados en los últimos 200 años en Hungría.
Horario
Abre todo el año, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Dirección
Szentendre, Bercsényi u. 1, 2000
Museo Margit Kovács
Es un museo dedicado a la artista donde se exhiben sus obras de gres, como platos, vasijas, estatuas, murales, entre otros, en donde muchas reflejan a su madre. En el museo está prohibido tomar fotos.
Dirección
Vastagh György u. 1, 2000 , Szentendre, Hungary
Qué hacer en Szentendre
Por supuesto, Szentendre no es una ciudad de puros museos, hay mucho más que hacer aquí. Te doy una lista de mis cosas favoritas a hacer en un día en la ciudad:
Caminar por el Danubio
Como te contaba al inicio, la ciudad está a orillas del río Danubio, el río más grande que atraviesa el país, y caminar a su orilla es realmente excelente, sobretodo a inicios o finales del verano, que el calor no es tan fuerte, pero sientes el calorcito del sol en la piel, y si tienes una cerveza en mano, mucho mejor. Al inicio de la ciudad, hay como una pequeña “playa” artificial donde la gente durante el verano también se baña, así que si vas en verano, mete tu traje de baño y si te da mucho calor, ya sabes qué hacer. Un chapuzón nunca hizo daño a nadie.
Recorrer sus callecitas
Siendo una ciudad tan pequeña, y en una colina, está llena de callecitas pequeñas que van formando la ciudad, y recorrerlas es espectacular. Cada una te llevará a un sitio distinto, tendrá su propia vida y colores. Encontrarás restaurantes, tiendas locales de souvenirs, museos, heladerías, de todo.
Subir a la iglesia
Cuando una ciudad se encuentra en una colina, pequeña, pero colina al fin, lo mejor es siempre subir al punto más alto para disfrutar la vista, ¿cierto? Pues aquí el punto más alto es el patio de la iglesia San Juan Baptista. Desde allí puedes disfrutar la vista de la ciudad y del danubio con sus barcos pasando. La dirección exacta es Szentendre, Templom tér, 2000.
Comer langos
Esto no es algo restringido a Szentendre, pero definitivamente algo que vale la pena hacerlo, son muy buenos y económicos en caso de que no quieras gastar mucho o solo quieras hacer una merienda.
Dónde comerlos
En una de las callecitas, que suben hacia la iglesia en la cima de la cocina, hay un local que quizá está un poco escondido, porque cuando te digo callecita, más parece realmente un pequeño pasillo entre dos casas. En google maps la callecita aparece como “Váralia Lépcso”, y en el nombre de local aparece como “Langos” en Szentendre, Templom tér 1, 2000.
Horario
Abren de lunes a domingo desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Comer a orillas del Danubio
Lógicamente uno siempre piensa en comida, eso no hay que negarlo, así que nunca puede faltar la recomendación de dónde comer. Para mí, comer en un sitio es algo especial, me encanta disfrutar de la comida del lugar, del restaurante o local donde como y si es en un sitio bonito, pues mucho mejor, ¿no? Comer a orillas del río danubio es de las mejores cosas que hay en Budapest. No importa en qué temporada sea, te juro que lo vas a disfrutar. Durante el verano puedes disfrutar de la sombra de las sombrillas igual gozando del calor mientras te tomas una cerveza o una limonada. En invierno, la mayoría de los restaurantes crean casitas con paredes de vidrio en las mesas de afuera y ponen calefacción para que igual puedas disfrutar de la vista del danubio y si tienes suerte, de la nieve cayendo.
Algunos de los restaurantes que hay ahí son de comida clásica húngara, o comida internacional, como italiana, asiática, etc.
Uno de los restaurantes donde yo comí es el Maestro Kávézó és Bistro.
Sentarte en la plaza principal – Fő Tér
La plaza se encuentra en todo el centro de la ciudad y es donde muchas de las actividades y festivales se llevan a cabo. Es una plaza pequeña pero muy bonita y con muchísima vida, donde puedes sentarte a descansar, comer un helado y ver la gente pasar.
Actividades
En Szentendre realizan también muchas actividades al aire libre, conciertos y festivales. Hay festivales de música jazz, de teatro, de vino, entre otros. Una de las actividades más famosas es el mercado de navidad, que a pesar de ser pequeño es una hermosura completamente. Montan muchísimos puestos donde puedes ver artesanías, comida, vino caliente, chocolate caliente, definitivamente, de todo.
En fin, Szentendre es 100% uno de mis sitios favoritos en Hungría y es un lugar a donde si puedo, siempre llevo o invito a ir a los que me visitan o me preguntan qué otros sitios se pueden visitar aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Budapest:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Budapest aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Budapest aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Budapest aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Budapest aquí.
? Las mejores guías de Budapest aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.