No lo puedo negar, me fascina Inverness. Es la niña de mis ojos de todas las ciudades escocesas. Puede que sea porque nada te hace pensar en lo compacta y cosmopolita que es, y sí en todas las oportunidades que te ofrece para explorar las Tierras Altas de Escocia, su historia, su naturaleza y todos sus misterios. A continuación, te ofrezco un amplio catálogo de excursiones de 1 día desde Inverness, la capital oficial de las Highlands escocesas.
Esta pequeña ciudad esconde suficientes destinos, tanto entre sus calles como en sus alrededores, como para mantenerte entretenido durante mucho tiempo. Sin embargo, como la mayoría de los visitantes, apenas pasan un par de días por estas tierras, te ofrezco una selección de opciones de excursiones de 1 día desde Inverness, para que tengas dónde elegir.
Además, si quieres sacarle el máximo provecho a tu viaje a Escocia, te recomiendo las siguientes guías:
- Edimburgo en 3 días
- Planes para días de lluvia en Edimburgo
- Planes gratis en Glasgow
- Excursiones de un días desde Edimburgo
- Y que tal disfrutar de una escapada invernal a Escocia
- ¿Has pensado alguna vez en pasar Navidad y Nochevieja en Escocia?
Índice
INVERNESS.- Excursión de un día
La capital de las Tierras Altas de Escocia lo tiene todo para sorprender y conquistar al visitante La cara más urbana de Inverness ofrece una escena culinaria muy interesante; dos mercados que merecen una visita, la Victorian Market y la Eastgate Shopping Center; un abanico de actividades culturales muy amplio en el Eden Court; destilerías de whisky, un precioso paseo bañado por las aguas del río Ness, así como diversas de galerías de arte. Toma nota de algunos puntos calientes de la ciudad para no perderte ninguno:
-
La Catedral de Inverness, dedicada al patrón de Escocia, San Andrés (St Andrew), una estructura neogótica del año 1866. Cada verano desde 1864, su parque adyacente acoge los Highland Games tradicionales.
- El Eden Court Theater, ofrece un amplio catálogo de actividades culturales, como obras de teatro, baile, ópera, música, etc. Es el centro de entretenimiento más amplio de las Highlands y alberga hasta 5 historias de fantasmas y encantamientos. Tanto si lo tuyo es la cultura como si te sientes fascinado por el misterio, acércate hasta aquí.
- Bruce Gardens, son los jardínes botánicos de Inverness, son de acceso gratuito y se encuentran en la mística colina Tomnahuirich Hill, hogar de hadas y otros personajes folclóricos. Estos jardines ofrecen un paseo tranquilo y hermoso entre plantas tropicales, árboles de otras latitudes, una zona de cactus y flores salvajes.
- Church Street es una calle con encanto y es el corazón de la ciudad de Inverness en su faceta más clásica, histórica y tradicional. Puedes comenzar la ruta en Abertarff House, del siglo XVI (hogar del Clan Fraser, ancestros del personaje de Jamie, de la popular serie Outlander) o la librería tradicional «Leakey’s Bookshop», entre muchos otros monumentos históricos y emblemáticos.
- High Street o calle comercial de Inverness, acoge la Inverness Museum & Art Gallery, donde se exponen artículos de la historia y cultura de la ciudad y de los Highlands. En frente de esta galería, esta el icónico Tolbooth Steeple, antiguo centro de justicia y prisión en épocas muy antiguas.
- El castillo Auld Castle Hill ofrece unas vistas extraordinarias sobre el río Ness y este monumento vincula su historia a figuras históricas de primer nivel como María Estuardo y Robert the Bruce. Cabe mencionar que el castillo es el escenario del Macbeth de Shakespeare.
- El paseo junto al río Ness y las Islas Ness es sencillamente MARAVILLOSO y lo he escrito con mayúsculas a propósito.
- Si te apetece un poquito de música folclórica, toma nota: MacGregor’s Bar y Hootananny son unos pubs tradicionales estupendos, donde hay música en vivo varios días a la semana, sobre todo los fines de semana. Consulta su programa online para planificar tu visita y degustar su whisky local, mientras música en vivo ameniza la velada.
HISTORIA.- Excursiones de 1 día desde Inverness
Inverness es la puerta a algunos de los episodios históricos de Escocia más interesantes, desde las ruinas de la Edad de Bronce «Clava Cairns», al Campo de Batalla de Culloden, donde culminó el alzamiento jacobita del siglo XVII, la preciosa villa victoriana de Nairn, el fuerte de Fort George o el castillo de Urquhart Castle, junto al lago Ness.
- El Campo de Batalla de Culloden es un destino prominente de la zona y, sin duda, una de las mejores excursiones de 1 día desde Inverness. Aquí culminó el alzamiento jacobita de 1745. Llegar hasta Culloden es una experiencia fascinante de 360º, en la que se explora cómo fueron aquellos días previos al enfrentamiento, tanto desde el bando gubernamental (inglés) como del bando rebelde jacobita escocés. Además del museo y de una recreación de la batalla, en el Centro de Visitantes te darán una audioguía multi-idioma para explorar el campo de batalla palmo a palmo y por tu cuenta.
- Las impresionantes ruinas de la Edad de Bronce de los Clava Cairns. Podemos llegar hasta aquí andando desde el Campo de Culloden, en un agradable paseo de 15-20 minutos. Aquí encontraréis diversas estructuras milenarias: círculos de piedra, piedras en pie (standing stones) y otras formas de enterramiento de más de 4000 años. El acceso es totalmente gratuito.
- Fort George es un fuerte militar del siglo XVIII, que se edificó después de la gran batalla de Culloden. El Highlanders’ Museum está localizado, precisamente, en Fort George y exhibe más de 40000 piezas y artefactos históricos, constituyendo la mayor colección militar fuera de Londres.
EL LAGO NESS.- Excursiones de 1 día desde Inverness
Una visita a Inverness nunca estará completa si no reservamos un día para explorar el Lago Ness, el lago más grande de todo Reino Unido, en cuanto a volumen de agua dulce, ya que la profundidad de esta maravilla natural es absolutamente sobrecogedora.
El Lago Ness ofrece multitud de fórmulas para explorar tanto sus aguas como sus alrededores. A continuación te propongo algunas excursiones de 1 día desde Inverness para adentrarte en estas aguas misteriosas y su naturaleza circundante:
- Un crucero por el lago Ness, con paradita en el castillo Urquhart Castle, es algo que ofrecen multitud de operadores locales. Es una garantía de éxito para visitantes que no necesitan adrenalina en su viaje y que permite una experiencia inolvidable y unas fotos estupendas.
- ¿Qué tal un circuito en canoa? Si el clima lo permite, te recomiendo hace la Great Glen Canoe Trail, una ruta ancestral siguiendo el Canal de Caledonia, que va desde Fort William hasta Inverness, pasando, por supuesto, por el Lago Ness. Hay varios operadores que organizan grupos para realizar esta actividad inolvidable.
- Si lo tuyo es la pesca, puedes pasar el día en los ríos Oich, Ness o Moriston, hogar del salmón rosado, que discurre por estas aguas que bañan los cerca de 10 kilómetros que separan el lago Ness de mar.
-
Los amantes del senderismo o del ciclismo deberían optar por el Loch Ness 360º Trail, una ruta de 360º alrededor del Lago Ness. Puedes optar por hacerla completa, uno 130 km, o parte de ella. Una alternativa parcial, puede ser el South Loch Ness Trail, que discurre por el margen sur del lago.
- Y si te fascinan las cascadas y los pintorescos escenarios que dibujan, te puedo sugerir los Plodda Falls (en el margen norte), considerado como una auténtica joya escondida de la geografía escocesa. Las cascadas Plodda Falls son las más altas e impresionantes de toda la región, con sus 46 metros de caída. Las Divach Falls no están demasiado lejos y son un lugar perfecto para un picnic. En el margen sur del Lago Ness, están las populares The Fall of Foyers, a las que incluso el poeta, Robert Burns les dedicó un emotivo poema.
- El misterio también encuentra su lugar, más allá de la leyenda del monstruo. El Cementerio Boleskine y la antigua mansión del mismo nombre han hecho circular ríos de tinta desde épocas muy antiguas.
LAS TIERRAS ALTAS (HIGHLANDS). Excursiones de 1 día desde Inverness
Las Tierras Altas son latitudes magnéticas para los amantes de la naturaleza y de las actividades al aire libre. Por ello, no quiero dejar de proponerte algunas excursiones complementarias y/o alternativas a los planes más típicos y mayoritarios.
Para los amantes de la nieve
La montaña Glencoe dispone de una centro de ski, donde puedes disfrutar de deportes de nieve en sus más de 200 hectáreas de pistas y telesillas, perfectos para aprender o perfeccionar tu técnica. Tanto si lo tuyo es el ski tradicional como el snowboard, el Glencoe Mountain te va a encantar. Si prefieres disfrutar de los paisajes blancos de las Tierras Altas de Escocia con menos adrenalina, te sugiero que te acerques al Cairgorms National Park, donde se pueden hacer inolvidables ruta de senderismo y trekking.
Avistamiento de delfines
Muy cerquita de Inverness, está Moray Firth, un estuario natural donde se pueden avistar los famosos delfines que día tras días dejan a quienes resisten los embates del clima con la boca abierta. Tanto si llegas en transporte público como en coche, tendrás que llegar hasta la pequeña población de Fortrose. Desde aquí, deberás pasar por el campo de golf, dirección al faro. Entra en la playa y aproxímate al saliente de arena. No habrá pérdida, porque siempre hay varios fotógrafos profesionales con su maquinaria lista para inmortalizar estas preciosas criaturas. Cuando la marea sube, docenas de delfines se aproximan a la orilla, ya que en este punto confluyen el río Ness con el mar y es un lugar óptimo para alimentarse. Consulta los horarios de subida de marea previo a tu visita, para aumentar las posibilidades de avistamiento.
Noches estrelladas y Aurora Boreal
En esta región cerca de Inverness, la diversión no cesa cuando se oculta el sol. De hecho, te sugiero que anotes estos lugares para observar alguno de los anocheceres más inolvidables que vivirás jamás: Sanna Bay en Ardnamurchan (Tomintoul), Glenlivet Cairngorms Dark Sky Park y Suldhe Viewpoint. Desde cualquiera de ellos, en noches de cielos despejados, verás lunas infinitas, millones de estrellas, la vía láctea e incluso la Aurora
Explorar la fauna local
Muy cerquita de Inverness está Glen Affric, un destino ideal para los amantes de la naturaleza. Dependiendo de la estación en la que planifiquemos nuestra visita, podremos ver multitud de animales, sobretodo ardillas e imponentes ciervos rojos.
Las focas se dejan ver en la costa de Caithness y las nutrias son frecuentes en Spey Bay en Moray Speyside. En cuanto a aves, los lagos de Assynt y Lochaber albergan diversas familias de águilas doradas y de águilas de cola blanca, respectivamente.
La experiencia que más cariñosamente recomiendo de entre todas las excursiones posibles de 1 día desde Inverness es la que tiene que ver con el Cairngorms Reindeer Centre, donde vamos a compartir tiempo y espacio con una comunidad de renos semi domesticados. Una actividad preciosa con conmovedora, para mayores y pequeños amantes de la naturaleza.
Más castillos desde Inverness
Si quieres ahondar en la historia legendaria de los clanes de la zona y de sus castillos, te propongo algunas piedras preciosas más allá del accesible castillo de Urquhart, a los pies del Lago Ness:
- Castle Yloram, en Lochaber.
- Elgin Cathedral, conocido como la linterna del norte, en Moray Speyside.
- En la zona de Caithness no solo encontrarás castillos, sino también remanentes de la época de los pictos y vikingos.
¿CÓMO LLEGAR HASTA INVERNESS?
Hay diferentes formas de llegar hasta la capital de las Tierras Altas, Inverness y todas son sencillas. Puedes optar por el transporte público, tanto por tren (con el National Rail) como por autobús (CheckMyBus), desde Edimburgo como desde Glasgow, y otras ciudades menores El trayecto dura unas 4 horas y hay varias alternativas horarias cada día. Es un recorrido para sentarse y disfrutar de los paisajes.
Si has alquilado un coche y llegas desde alguna de las ciudades del sur de Escocia, sólo necesitas llegar hasta la autovía A9, que es la ruta principal. La A82 es una ruta alternativa con unos escenarios maravillosos y que pasa por algunos pueblecitos de cuento.
Para moverse desde Inverness capital hasta los destinos sugeridos en este artículo, depende. Hay puntos de la ciudad que están bien comunicados con transporte público (autobús), como Culloden. Pero, para llegar a otros, tendrás que alquilar un coche, unirte a algún tour o viaje organizado o buscar alternativas de transporte compartido.
Inverness es una población bastante compacta, por lo que conducir entre calles puede resultar bastante incómodo. Así que, a no ser que vayas a salir de Inverness, lo mejor es aparcar y recorrer la ciudad a pie.
Déjate conquistar por los mil rincones escondidos de la ciudad o piérdete por la tierra donde el folclore, la tradición y la Historia se entremezclan con maestría con la leyenda y el misterio. Un viaje por las Tierras Altas de Escocia te cambia para siempre. ¿Aceptas el reto?
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.