Aunque Cuba es uno de los países latinoamericanos donde es más fácil y seguro hacer turismo mochilero, integrándote con la gente e intentando experimentar lo que ellos viven en algún grado. Aunque lo cierto es que a veces, también nos apetece darnos una alegría al cuerpo, alojarnos en hoteles lujosos y que nos lo pongan todo por delante.
Es cierto que la oferta en hoteles de “todo incluido” por el Caribe es bastante amplia. En ese sentido nos parece que Cuba pudiera quedarse atrás en cuanto a modernidad, servicios y tecnología, pero nada más lejos de la realidad, ya que en los últimos años, el gobierno cubano está fomentando la construcción de hoteles de super lujo enfocados directamente al turista extranjero, y no solo en la capital, sino que está haciendo un gran esfuerzo por impulsar las zonas orientales del país y los cayos.
En este post, vamos a destacar las grandes novedades en cuanto a hoteles de super lujo se refiere. Por supuesto, no nos olvidamos de los grandes mitos hoteleros del país como el Hotel Habana Libre, donde residió el propio Fidel Castro unos meses tras el triunfo de la revolución o el Hotel Inglaterra, el hotel más antiguo de Cuba, protagonista de algunas novelas y que ha alojado a celebridades de épocas anteriores como la gran actriz francesa Sara Bernhart. Pero hoy nos vamos a centrar en los alojamientos de la capital cubana más exclusivos del siglo XXI, con grandes vidrieras, increíbles piscinas en los tejados y enormes suites que harían babear hasta al mismísimo Conrad Hilton.
Índice
Hotel Palacio Cueto
Este pequeño hotel con poco mas de 50 habitaciones es una joya arquitectónica completamente reformada. En el corazón de La Habana Vieja, entre las calles Muralla e Inquisidor encontrarás este majestuoso edificio de piedra.
Incluso si no te alojas en este hotel, es recomendable visitarlo y hacerse una buena foto con su fachada a la espalda. En su cafetería también podrás tomar un buen café cubano.
Gran Hotel Manzana Kempinski
Antes de explicar un poco de este hotel, quiero dejar una foto de su fachada ANTES de la renovación. El cambio ha sido inmenso, no solo en su exterior, pero también en su interior.
Lo mas novedoso son sus galerías de la planta baja, donde encontrarás tiendas de ropa, complementos y alguna otra cosa más. Hay una tienda en la esquina izquierda, la mas cercana al hotel Plaza en la que puedes adquirir geles, desodorantes y artículos de higiene en caso de que se te haya olvidado meterlos en la maleta (esto es importante porque no es algo fácil de encontrar en este país).
Si visitas La Habana, es casi visita obligada tomarse un mojito en su terraza bar en la última planta del edificio. Con una decoración moderna y una gran piscina panorámica, disfrutarás de una buena copa con una de las mejores vistas de la ciudad. Desde el bar, podrás ver el Capitolio, el teatro Alicia Alonso (en mi opinión, el edificio más bello de todo Cuba) y el Parque Central rebosado de cubanos discutiendo sobre los últimos partidos de “pelota”.
https://www.youtube.com/watch?v=QRWmfwStD2M
Hotel Packard
Este hotel ha sido de los últimos en inaugurarse a mediados del año pasado. Situado a la espalda de la Embajada española, en la calle Prado, este hotel mantiene el estilo moderno de casi todos los hoteles que están construyendo por esa zona.
Lo mas llamativo: una preciosa y cuidada sala Cigar Bar, donde los fumadores pueden disfrutar de un estupendo puro cubano en un lugar relajado y con vistas a la calle Prado, siempre llena de gente joven.
Hotel Prado y Malecón
Aunque aún no ha abierto sus puertas, la ubicación de este hotel lo convertirá en el mayor punto de reclamo. Se encuentra en la misma esquina de la calle Prado y el Malecón. Las habitaciones que miren hacia esa esquina podrán ver desde la ventana de la habitación “el Cañonazo” de las 9, el castillo del Morro, el castillo de San Salvador de la Punta y el parque de los Mártires del 71, ¿qué mas se puede pedir?
https://www.youtube.com/watch?v=2a2hsQy1OX4
Torre López-Callejas
Situado en la calle K, entre 23 y 25, enfrente de la famosa heladería Coppelia y muy cerca del famoso hotel Tryp Habana Libre, se erigirá la torre mas alta de Cuba con 154 metros de altura, 42 plantas y mas de 500 habitaciones. El año pasado ya comenzaron las obras de construcción y se espera que su apertura sea en 2022. Este hotel aún no tiene nombre, al menos público, pero en pocos meses de obras ya ha creado un gran revuelo.
Por un lado, las obras están ocasionando muchos problemas a los habaneros ya que han cerrado una de las principales paradas de autobuses de El Vedado sin previo aviso y cerrando dos carriles de la avenida principal que se dirige a la famosa Rampa.
Por otro lado, por el nombre del propio hotel. Aunque el gobierno cubano no ha publicado el nombre oficial de este hotel, los cubanos no han tardado en bautizarlo con el nombre de Torre López-Callejas, llamado así en “honor” al ex-yerno de Raúl Castro, empresario al frente del proyecto.
Si los precios de la habitación por noche se parecen algo a lo que apuntan los últimos hoteles de 5 estrellas de la ciudad, muy pocos podremos permitirnos ver qué aspecto tienen sus habitaciones.
Y entonces, ¿Dónde me quedo?
Esto sería solo una pequeña pincelada de lo que puedes encontrar en La Habana en cuanto a hoteles de alta categoría. Los precios, por lo general suelen ser bastante elevados, sobre todo, si lo comparamos con el precio de hoteles de 3-4-5 estrellas en España, pero reservando con tiempo puedes encontrar gangas increíbles si vas en temporada baja. En Cuba, la temporada baja suele ser octubre-noviembre y febrero-marzo. Como es normal en climas tropicales, el invierno es cálido por lo que muchos turistas se decantan por visitar la isla en los meses invernales y así alejarse del frío invierno europeo.
Seguramente, algunos lectores me estén gritando mentalmente el nombre de varios hoteles de la capital que me he dejado en el tintero, pero en esta ocasión, he querido dejar a un lado todos los hoteles que se encuentran en la zona de Playa-Miramar. Estos hoteles están bastante distanciados del centro y algunas veces se hace difícil conocer la ciudad cuando te alojas en ellos. Pero para aquellos que prefieran esa zona, en los siguientes posts daremos algunos trucos para alojarte algo mas lejos y no dejarte el sueldo en taxis.
Como un primer vistazo a la isla, dejo estos ejemplos de grandes alojamientos que harán las delicias de los más exigentes. Si crees que me dejé alguno mega-importante fuera de la lista, házmelo saber en los comentarios.
¿Mejor hotel o la casa de un particular?
Pues depende de lo que mejor se adapte a ti. Lo mas importante cuando viajes a Cuba, ya decidas alojarte en un gran hotel o en pequeñas casas de particulares, es pasear por sus calles y hablar con su gente, mezclarte con ellos. Es una ciudad llena de gente muy abierta, dispuesta a ayudarte si tienes algún problema. Muchos te contarán los problemas del país, otros elogiarán lo bueno de su tierra y todo eso, hará que tu experiencia por La Habana sea una aventura para recordar y, quién sabe, incluso repetir.
@marta_lora
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.