¡Hola turista! Si has decidido dar el salto y pasar una temporada en el extranjero ¡Estás de suerte! Hoy vengo con un pequeño manual para instalarte en Bruselas y que tengas el menor número de problemas posible. Bélgica es conocida por tener una burocracia compleja y a veces apabullante. Por eso siempre es bueno preguntar a alguien que ya haya pasado por ello. Espero que el artículo de hoy te ayude en tu proceso y no te desanime a la hora de instalarte en Bruselas. ¡Empezamos!
Índice
Llegar a Bruselas
Hace un tiempo hablaba de cuál era el proceso general al mudarse a Bruselas. También hablé de las maneras de llegar a la ciudad, aunque hoy haremos un repaso de las diferentes maneras que existen. Recuerda que Bruselas tiene dos aeropuertos: El Brussels National, que se encuentra a unos 10 kilómetros del centro y es el principal, y el aeropuerto de Charleroi, una ciudad a 60 kilómetros al sur de Bruselas cuya fama se ha labrado gracias a la aerolínea de bajo coste Ryanair.
Mi consejo es que intentes volar siempre al aeropuerto nacional, ya que está muy bien comunicado con el centro y hay vuelos frecuentes. Por el contrario, Charleroi no está precisamente cerca, por lo que si te decides por él, vete con tiempo suficiente para cubrir cualquier imprevisto.
Las formas de llegar del aeropuerto a la ciudad son varias. En el anterior artículo detallaba los métodos regulares como el autobús, el tren o el taxi. Hoy voy a ampliar la información con otros medios que pueden ser también de utilidad:
- Transportes privados: Los taxis en Bruselas por lo general son caros y el precio no suele estar cerrado. Por eso y por la alta frecuencia de pasajeros que van al aeropuerto, existen empresas a las que puedes reservar un coche para que te lleve. ¡Algunas hasta te esperan en la salida con un cartel!
- Autobuses específicos: Si has viajado por Europa seguro que conoces la empresa Flixbus, esa flota de autobuses verde que te ayuda a atravesar el continente por un precio ínfimo. Flixbus tiene un hermano pequeño, llamado Flibco, cuya única función es llevarte al aeropuerto y traerte de vuelta a la ciudad. Los billetes son muy baratos y consiguen que te despreocupes de llegar sano y salvo.
Buscar casa
Bruselas se caracteriza por tener un altísimo porcentaje de extranjeros. Te darás cuenta al vivir un tiempo aquí que es relativamente difícil encontrar a nativos en el centro. Existe una rotación alta de gente en la ciudad. Un motivo de ello es la Comisión Europea y todas las instituciones que giran alrededor de ella. Mucha gente viene con contratos de varios meses o un año como máximo, por lo que cada poco tiempo hay muchísimas casas que se liberan y se ocupan simultáneamente. Por otro lado, debido a este hecho y lo relativamente fácil que resulta encontrar una casa aceptable, la gente que decide quedarse también se cambia de casa con cierta frecuencia, en función de su trabajo y vida personal.
Existen páginas especializadas como Immoweb o LogicImmo que son de gran utilidad. Por supuesto, también existe AirBnB, interesante para alojamientos de corta estancia. Dentro de las páginas inmobiliarias, destaca Spotahome por su modelo de negocio característico: No puedes visitar la casa antes de alquilarla. Puede resultar un poco raro, pero para comprobar que todo esta bien, son los propios empleados de la empresa los que dan el visto bueno a la casa. La ventaja es que te garantiza una disponibilidad de la casa en el momento exacto que haces el pago.
Si eres de los que le gusta compartir su día a día, te interesará la opción de compartir casa. En francés se llama colocation y lo encontrarás mucho en las páginas inmobiliarias con la abreviación kot.
Registro en la comuna
Una vez que ya has dado los pasos habituales en la mudanza a cualquier ciudad nueva, llegan los particulares de Bruselas. Para empezar… ¿Qué es una comuna? Bruselas está dividida en diecinueve comunas, en las que cada una tiene un Burgomaestre, lo más parecido a un alcalde, y cada una de ellas se rige con reglas diferentes a las demás. ¿Parece una locura, verdad? Pues lo es. Cada comuna es un mundo y unas funcionan mejor que otras, en función del os recursos de los que dispongan y de la cantidad de gente que viva en la comuna.
Independientemente de la comuna, si te mudas a Bruselas y vienes a trabajar, la inscripción en la comuna es obligatorio. En teoría debe hacerse a los pocos días de llegar, de lo contrario te pueden multar. La realidad es que el sistema está tan colapsado que el proceso tarda meses y te da tiempo a mudarte antes de que completes todos los pasos. Éstos son:
- Pedir cita en la oficina comunal: Si sabes de antemano la zona aproximada en la que vas a vivir, te recomiendo que la cita la pidas incluso antes de venir a Bruselas. A veces tardan meses sólo en darte la cita y recuerda… ¡Es sólo el primer paso!
- Presentar los papeles: Necesitarás tu contrato de trabajo, el del alquiler de tu casa a tu nombre, un documento de identificación y pagar una tasa. Obtendrás un certificado que dice que has solicitado la inscripción y un número de identificación. Guarda con cuidado ese papel, porque lo necesitarás en reiteradas ocasiones.
- Recibir a la policía: Este es el paso más llamativo y cuanto menos, absurdo. Para comprobar que vives donde dices que vives, un policía pasará a verte y te hará algunas preguntas. Lo normal es que vayan cuando estés trabajando o fuera de casa, por lo que tendrás que acordar una cita con ellos y rezar para que vengan cuando dicen que van.
- Pedir el carnet de identidad: Una vez que recibes una carta confirmando que han confirmado que vives donde afirmas vivir, podrás pedir cita (una vez más) en la comuna para ir a recoger tu carnet de identidad. ¡Enhorabuena! ¡Ya eres residente belga!
Estar registrado, aparte de ser obligatorio, te da ciertas ventajas en la zona en la que vivas, sobre todo descuentos en instalaciones deportivas, actividades…
Darse de alta en la mutua
Ir al médico no es gratis, ¿A qué no? Cada país tiene diferentes normas en su sistema sanitario. En el caso de Bélgica, existen las llamadas mutualidades. Su nacimiento se produjo hace unos dos siglos y a día de hoy siguen marcando las reglas de tus visitas al médico. Para trabajar en Bélgica, darte de alta en una mutua es obligatorio. Aunque es cierto que muchas empresas ofrecen un seguro médico a sus empleados, la mutua sigue siendo necesaria.
Existen multitud de mutuas diferentes: Las cristianas, socialistas, liberales, independientes, neutras… Puedes inscribirte en la que quieras. Cada una ofrece distintos beneficios como seguro dental, tratamientos infantiles, hospitalización… Todo dependerá de lo que más te convenga y de lo que estés buscando. Una vez que te inscribas tendrás que pagar periódicamente y ellos cubrirán parte de tus gastos médicos. Recuerda que en Bélgica, cuando vas al médico, primero pagas y luego pides el reembolso.
Al llegar, te recomiendo que localice a un médico de familia cerca de tu casa. En Bélgica, cuando caes enfermo y faltas al trabajo, tienes que presentar el justificante médico desde el primer día. En otros países como en España eso no ocurre hasta el tercer día. Además, aquí funciona todo mediante citas, es muy raro que te atiendan sin ella. Es algo contradictorio ya que uno nunca sabe cuando se va a poner malo, pero así son las reglas. De ahí mi recomendación de tener un médico de confianza.
Carnet de conducir
Llegado el caso, es posible que tu carnet de conducir caduque o bien que tengas que pedir el carnet de conducir belga. Te vas a sorprender, ¡Pero es un trámite fácil! Tienes que ir a la oficina comunal, pero mira bien, porque puede que no haga falta ir a la oficina de extranjeros, si no a otra más pequeña y con mucha menos gente. Tienes que aportar unas fotos, firmar un papel, pagar una tasa y…¡En menos de una semana lo tienes! Ojalá todos los demás trámites fueran así de fáciles.
¡Hasta pronto!
¡Esto es todo por hoy! Aunque los primeros meses en un sitio nuevo siempre dan algo de miedo ¡No te preocupes! Siempre hay gente que ha pasado ya por lo mismo y que te pueden ayudar. Si te vas a mudar y tienes alguna duda más específica, ¡No dudes en escribirme!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Bruselas:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Bruselas aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Bruselas: aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Bruselas aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Bruselas aquí.
? Las mejores guías de Bruselas aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.