Me encantan los viajes de fin de semana, las escapadas en las que sales del trabajo corriendo diciendo «desaparezco que tengo que coger un avión» y salir pitando al aeropuerto. Aunque sea un poco cansado, me sirve para desconectar y relajarme después una semana de trabajo. Pasar un fin de semana en Bruselas es perfecto para desconectar. La ciudad tiene el tamaño ideal para ello y te servirá para alejarte de la rutina. Vamos a ver un plan para que puedas exprimir al máximo tu fin de semana en Bruselas.
Índice
Eligiendo hotel
El alojamiento, sobre todo su ubicación, va a determinar en gran medida tu fin de semana en Bruselas. Si está mal comunicado vas a tardar en llegar y, estando cansado y con ganas de disfrutar, te aguará tu finde de escapada. Te recomiendo que elijas un hotel cerca del centro o, de no ser posible, que esté bien comunicado por el metro.
Depende del presupuesto que tengas y del tipo de viaje que hagas (en pareja, con amigos o sin nadie), puedes alojarte en alguno de estos hoteles:
- Villa Botanique Guesthouse: Cerca de la estación Norte, bien comunicado por metro y autobús, y con facilidad para ir andando hasta el centro. Se encuentra en la zona de Botanique y disponen de habitaciones compartidas y privadas. Sirven copiosos desayunos y sólo alojan a nueve huéspedes al mismo tiempo para poder dar la mejor atención. No dejes de echar un vistazo, puedes reservar a través de su página web.
-
2GO4 Quality Hostel: Perfecto si buscar estar en pleno centro y cerca a las zonas de marcha. Tienen dos hoteles: Uno justo al lado de la Grand Place y otro en Sainte Catherine. Destacando por su particular decoración, son perfectos para hacer turismo durante el día, salir por la noche y poder volver andando. Pásate por su página web para reservar.
- Made in Louise: Este hotel tan bien cuidado y decorado hará que te cueste olvidar tu fin de semana en Bruselas. Disponen de 48 habitaciones, cada una decorada de una manera diferente, todas ellas con muy buen gusto. Está situado en Ixelles, uno de los barrios con más encanto de Bruselas. Empieza a pensar en qué habitación quieres dormir mirando las fotos en su página web.
Llegada el viernes
Puedes haber aterrizado en el aeropuerto de Zaventem o en el de Charleroi, hay transporte cómodo para llegar al centro de Bruselas. Los transportes desde los diferentes aeropuertos los vimos en un artículo anterior, en el que hablábamos de mudarte a Bruselas. Vamos a hacer un repaso para que lo tengas todo a mano mientras preparas tu fin de semana en Bruselas:
- Zaventem: Depende de donde te alojes, lo más cómodo es coger el autobús o el tren. El autobús 12 o 21 te dejan la plaza de Schuman, el corazón del barrio europeo. Si tu hotel está en otra zona, es mejor que cojas el tren y te bajes en alguna de las estaciones principales: Norte, Central o Midi.
- Charleroi: Famoso por sus vuelos de Ryanair, este aeropuerto está bastante alejado del centro. Lo bueno es que hay tanta gente yendo y viniendo que han surgido muchas opciones para ir y volver del aeropuerto. Una opción muy buena es reservar con antelación un billete de autobús con Flipco, una empresa que se dedica a hacer traslados y que te asegurará el llegar a tiempo a tu vuelo.
Disfrutando el sábado
¡Hoy toca madrugar! No hay mucho tiempo, así que hay que ponerse pronto en pie para empezar a patear la ciudad. Toma un buen desayuno porque vas a caminar durante un buen rato. ¡Allá vamos!
Por la mañana
- Grande Place: Empezamos en el punto más importante de la ciudad, el Grote Markt. Abre el día observando su increíble arquitectura. Aprovecha las primeras horas en las que no está llena de gente y admira cada uno de sus rincones. Al norte verás la Maison du Roi, que alberga el Museo Muncipal de Bruselas, donde aprenderás sobre la historia de la ciudad y podrás admirar las numerosas vestimentas del Manneken Pis, que visitaremos más tarde. Si te das la vuelta verás el Ayuntamiento, luciendo una enorme torre y una fachada llena de estatuas de personas memorables.
- Everard t’Serclaes y Manneken Pis: Sal de la Grand Place por la calle Charles Buls y lo primero que verás a la izquierda es la estatua de Everard t’Serclaes. La leyenda cuenta que, dependiendo de la forma en la que la toques, te dará la suerte que deseas, te ayudará a casarte o, por el contrario, te ayudará a separarte de tu pareja. Así que… ¡Cuidado con lo que tocas! Al final de la calle, a mano izquierda, encontrarás el Manneken Pis, la famosa estatua del niño orinando que tanta fama da a Bruselas. Si quieres completar la lista, busca a la Jeanneke Pis, su versión femenina, y al Zinneke Pis, su versión perruna.
- Saint Catherine: Fue el antiguo puerto de Bruselas y a día de hoy es una de las zonas más de moda por sus restaurantes y bares. En ella se suele instalar el mercado navideño, donde disfrutar de la noria y de un buen vaso de vino caliente.
- La Bolsa: Uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad. La Bolsa de Bruselas está cerrada al público, pero sus escaleras sirven de lugar de reunión habitual.
- Catedral de San Miguel y Santa Gúdula: Su localización es estratégica ya que se encuentra en el cruce entre las rutas entre Amberes y Mons y Flandes y Colonia. Impresiona su fachada a tres niveles, tanto que es difícil encuadrarla para la foto.
- Monte de las Artes: Uno de los lugares más fotografiados de la ciudad y el sitio perfecto para inmortalizar tu viaje. Se encuentra en una zona elevada desde la que podrás observar la torre del Ayuntamiento así como de una panorámica de la ciudad.
- El Sablón: Una de mis zonas favoritas de la ciudad por su estilo, ambiente, restaurantes y tiendas. Se divide en dos partes: El Gran Sablón y el Pequeño Sablón. La plaza del Grand Sablón tiene un encanto especial, y está rodeada de tiendas de antigüedades y chocolaterías de lujo. Encontrarás un mercado de antigüedades y libros los fines de semana. Por supuesto, no olvides pasarte por la Iglesia. Por otro lado, la plaza del Pequeño Sablón tiene un encanto especial. Es obra del arquitecto Henri Beyaert y contiene 48 estatuas de bronce representando cada uno de los gremios medievales. La plaza está llena de bancos, por lo que si en tu visita hace bueno, aprovecha para disfrutar de la paz y el sol en uno de ellos.
¡A comer!
Ha llegado el momento de reponer fuerzas. Te has ganado una buena comida y, si te gusta, una cerveza local, que por algo se han ganado su fama. Lo bueno de Bruselas es que está lleno de buenos restaurantes. Te recomiendo algunos en los que podrás descubrir algunos de los platos más típicos. Si aún no sabes cuáles son los platos belgas típicos, puedes leerlo en el artículo qué comer en Bruselas.
- Le Chou de Bruxelles: Tradicional y puramente belga, es el sitio perfecto si quieres probar los mejillones y otras delicias belgas. Se encuentra en el barrio de Ixelles, al lado de la Avenida Louise. Si tienes tu día planificado, te recomiendo que reserves. Puedes ver el menú en su página web.
- C’est bon, c’est Belge: Su nombre, «Es bueno, es belga», lo dice todo. Su localización, en plena plaza del Sablón, no puede ser mejor. Podrás probar las distintas especialidades belgas, con un personal amable que te recomendará lo mejor, además de disponer de menús en español y en diferentes idiomas. Si quieres saber más, no dejes de visitar su página web.
- Cafe Berlaymont: En el barrio europeo, justo al lado de la plaza Schuman. Es perfecto para comer y probar una variedad de los platos locales. El personal es muy amable y los platos abundantes. Si hace bueno te puedes sentar fuera y disfrutar de un rico plato al aire libre.
Por la tarde
Una vez que has recuperado fuerzas, es el momento de seguir recorriendo la ciudad, que aún queda mucho por hacer. ¡Seguimos con la ruta!
- Parque del Cincuentenario: Uno de los parques más grandes en el centro de Bruselas y con un arco impresionante que se puede ver desde puntos muy alejados de la ciudad. Es perfecto para desperezarse después de comer y estirar las piernas. Si quieres subir al arco y ver una panorámica de la ciudad lo tendrás que hacer a través del Museo de Historia Militar. Si eres un apasionado de los coches, al lado tienes el Autoworld.
- Parlamento Europeo: Si Bruselas recibe el nombre de capital de Europa, no es por accidente. En el Parlamento se toman las decisiones a nivel de la Unión Europea, desde los presupuestos a las actividades de la Comisión Europea. Se encuentra en la Plaza de Luxemburgo, uno de los puntos de reunión para la gente de la Comisión y para todos los recién llegados a la ciudad, sobre todo los jueves por la tarde, donde los bares de la plaza ponen música y cerveza a buen precio.
- Palacio Real: Bélgica es una Monarquía constitucional y la familia real vive en el palacio, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Si vienes en verano tendrás la suerte de encontrarlo abierto y poder visitarlo por dentro.
- Palacio de Justicia: Uno de los edificios más conocidos de la ciudad, y no siempre por buenos motivos. Se terminó de construir en 1883 y por aquel entonces fue el edificio más grande del mundo. Para su construcción se tuvieron que demoler miles de casas y los andamios que ves a día de hoy llevan ahí tiempo, mucho, mucho tiempo. Te recomiendo que te pases al atardecer y contemples la puesta de sol sobre una vista de la ciudad. Fíjate bien porque incluso puedes ver el Atomium desde ahí.
- Avenida Louise: La calle con más glamour de la ciudad. Es el nexo entre el centro e Ixelles. Encontrarás tiendas de lujo y un continuo flujo de gente.
- Les Marolles: Un barrio Vintage, con una personalidad característica. Empieza bajando el ascensor del Palacio de Justicia y empieza a callejear hasta llegar a Jeu de Balle. Si por algún casual fueses allí un domingo por la mañana, verás a mucha gente comprando y vendiendo antigüedades y objetos de todo tipo. Tranquilo que no se han vuelto locos, es el famoso mercado de las pulgas.
Por la noche
Ha llegado el momento de pensar en la cena. Ya que estás por la zona, te recomiendo que acabes el día en el Parvis de Saint Gillés, una zona con muy buen ambiente y lleno de bares. Con el buen tiempo todos los bares sacan mesas y se llena de gente en las terrazas. Descansa del largo día de turismo con una cerveza en una de ellas mientras piensas donde ir a cenar. Como opciones para cenar, puedes ir a algunos de los siguientes lugares:
-
- Fin de Siècle: Considerado uno de los mejores lugares de la ciudad para probar los platos típicos belgas como la Stoemp o las Carbonnades. Tiene una localización estratégica, en el centro, al lado de Saint-Géry. Si lo añades a tu lista, llega pronto ya que no aceptan reservas y es muy popular.
-
Nuetnigenough: Este restaurante de extraño nombre es uno de los más aclamados de la ciudad. Las raciones son generosas, con un ambiente muy acogedor y, lo mejor, una verdadera amplia selección de cervezas.
Exprimiendo el domingo
¡Arriba turista! Aunque ya tengas que meter las cosas en la maleta para volver, aún quedan cosas por ver. ¡No hay tiempo que perder! Si prefieres no cargar con tu maleta mientras exprimes las horas, hay diferentes sitios donde poder dejarla.
- El Atomium: Hoy por fin visitamos uno de los iconos de la ciudad, el Atomium. Se encuentra en Heysel, cerca de Laeken. La mejor forma de ir es en metro hasta Stade. Cuando veas el estadio del rey Balduino…¡Ahí es! Construido para la Expo 58 como símbolo de unión entre las comunidades científicas, estaba destinado a ser desmontado, pero tuvo tanto éxito que se quedó hasta el día de hoy.
- La Basílica de Koekelberg: Más conocida como la Basílica del Sagrado Corazón, es la Iglesia más grande de Bruselas, construida con un estilo Art Decó. Se construyó para conmemorar el 75 aniversario de la independencia de Bélgica. La visita merece la pena tanto por el interior como por el exterior. La iglesia ofrece una de las mejores panorámicas de la ciudad, ya que el mirador está situado a 53 metros de altura.
- Paseo por los parques: Para cerrar tu visita y ya de vuelta al centro, te invito a que descubras la plaza de Ambrionix y el parque Leopold. Son perfectos para acabar en la plaza Jourdan o en Flagey para comer antes de volver a casa.
¡Hasta la próxima!
¡Eso es todo por hoy turista! Espero que disfrutes de tu fin de semana en Bruselas y que te lleves un buen recuerdo de la capital de Europa. Sé que en la lista podría haber muchos más, pero creo que es mejor disfrutar y tomárselo con algo de calma. Ten a mano el enlace del mapa turístico y… ¡Cuéntame tus experiencias!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Bruselas:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Bruselas aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Bruselas: aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Bruselas aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Bruselas aquí.
? Las mejores guías de Bruselas aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.