Una de las preguntas más escuchadas a lo largo de estos años por parte de mis amigos, colegas y familiares siempre ha sido por qué elegí Grecia como el país para pasar varios de los mejores años de mi vida.
Les paso a comentar, tal vez más como catarsis que artículo informativo, aunque puede ser ambas cosas a esta altura. Decía, al terminar con la carrera de Letras, una de las asignaturas que me cautivó fue justamente Griego Clásico. Tuve profesores interesantes que lograron inspirarme y cultivar mi interés por la lingüística de esta lengua arcaica y mucho más por su literatura, filosofía, mitología y arquitectura
Realmente tengo que admitir que hicieron un buen lavado de cabeza, porque de los seis años que duraron mis estudios universitarios, cinco de ellos los pasé estudiando alguna asignatura relacionada con el griego clásico o algún seminario de profundización. El papel que mis profesores jugaron en la elección de mi destino fue primordial. No creo que alguno de ellos pudo haberse imaginado que sería para tanto, al punto de decidir dejar mi patria e instalarme del otro lado del charco.
Voy a pasar a recapitular alguna de las razones por las cuales tenemos ese gran amor por Grecia y si todavía no lo tienes, tal vez lo tengas pronto al finalizar este artículo.
Índice
Literatura
Toda la literatura universal le debe a Grecia. No sería posible pensar en literatura como la conocemos en la actualidad si no contamos a los trágicos griegos como Esquilo y Sófocles o mi favorito consentido Eurípides; no sería posible pensar en comedia si nos olvidamos de Aristófanes y no sería ni siquiera imaginable una película de super-héroes, esas que están tan de moda últimamente, si no hablamos de Homero y su Iliada: casa y refugio de los verdaderos héroes. Y por supuesto, no nos podemos olvidar de toda aquellas referencias que salpican otras ciencias como el nombre de Edipo en la psicología para nombrar un caso paradigmático.
¡Cada vez que algo te parezca una “Odisea”, agradécele a Homero hacer conocida la palabra!
Filosofía
El entendimiento del ser humano, la naturaleza del Ser y las problemáticas que se refieren al alma, el dolor, el amor, el destino y muchos otros conceptos intrínsecos de la naturaleza humana tienen un origen en los escritos, escasos y necesarios, de los filósofos griegos.
¿Quién no conoce, al menos de ido el nombre de Platón? Cada vez que tengas un amor platónico por una estrella de cine o un cantante puedes agradecerle a Platón la expresión dado que en su obra “el banquete” hace referencia a esta concepción del amor orientada a la virtud de las personas y a la idealización del sentimiento amoroso.
“Solo sé que no sé nada” Ironizaba Sócrates para poner en ridículo a sus interlocutores. Padre de la pregunta y de la introspección del conocimiento del ser. Fiel creyente de la virtud del ser y promulgador de la idea de que los vicios y la maldad están basados en la ignorancia y no en una característica negativa del ser.
Pero no todo es color de rosa, ¿quién puede olvidarse del amigo Pitágoras? filósofo y matemático creador del dichosito teoremita que ha hecho sangrar a más de una cabeza en época escolar en las horas de trigonometría (incluida la mía).
Mitología
Ahora sí que entramos en terreno conocido. Todos o casi todos de nosotros hemos tenido contacto en la época escolar con alguna de las historias de los dioses y diosas del Olimpo. ¿Quién no ha implorado por Afrodita, cada vez que empezaba a sentir las mariposas en el estómago por ese amor que empezaba a crecer? o a su hijo Cupido, el muchachito ese molesto con las flechas y el carcaj. O por otro lado, cuando nos tocaba invocar a Ares para mandar ese mismo amor a la re mierda cuando todo se iba al carajo.
Las historias de la mitología griega nos persiguen y están presentes en más de un aspecto de nuestras vidas.
Quién no ha tenido ganas de contar con la sabiduría de Atenea, nacida de la cabeza de Zeus después de que Hefestos le dio un golpazo en la capocha. Y mucho más, nacer ya vestida con armadura, casco y lanza para toda la vida.
Quién no se intrigó con los amoríos incestuosos de Zeus y mucho más aun en todos aquellos elementos de la cultura universal que están impregnados de la mitología greco-romana como videojuegos, películas, tiras cómicas, pintura y arte en cada uno de sus manifestaciones. Hay todo un universo que podemos consular en obras tan maravillosas como los “trabajos y días” de Hesíodo que es prácticamente inagotable.
Arquitectura
No hay que ser un experto en piedras y materiales de construcción para entender la importancia que la arquitectura griega tuvo a lo largo de la historia del hombre. Con tan solo hacer alusión a la perfección del Partenón de Atenas, la edificación de templos y extraordinarias obras hidráulicas como el molino de agua (aunque los egipcios también reclaman ser los inventores de dicho avance), podemos tener una acercamiento a la importancia que debe dársele a los griegos por lo que hoy conocemos como Arquitectura en mayúsculas.
Una columna ¿Dórica? ¿Corintia? o ¿Jónica? Aunque no sepas cuál es cuál, de seguro alguna te suena. Y mucho más excitante es cuando podemos mezclar literatura, arquitectura y mitología como en el Palacio de Gnosos en Creta donde se puede ver lo que se consideraba el Laberinto del Minotauro en donde se tenía prisionera a la bestia mitad toro mitad humano devorador de jóvenes.
En pocas palabras…
Me quedan muchas cosas de gran importancia por fuera en esta lista por ejemplo en el plano de la Medicina, Atronomía, Aqueología, Astronomia y muchas otras -mías, no me darían las manos para escribir sobre el valor de la cultura griega, todo aquello que les debemos; esto es solo la punta del iceberg. Es una pequeña demostración de lo que podemos sentir si tenemos el beneficio y el lujo de poder visitar esta épica ciudad.
Puedo asegurar que se sienten los años y los siglos pasados al recorrer la ciudad en donde tantos personajes famosos y dignos de admiración vivieron. Atenas es una ciudad encantada y uno puede formar parte de ese encanto, con tan solo recorrer sus calles.
Si estás pensando visitar Atenas y tienes alguna duda podés contactarme cuando quieras.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.