Nadar entre tortugas de mar es tan sólo una de las tantas cosas que puedes hacer en Port Barton. Practicar snorkel en preciosos arrecifes, ir saltando de isla en isla a bordo de un island hopping, admirar cascadas escondidas en el bosque, y hasta tener la maravillosa experiencia de ver plancton bioluminiscente es algo de todo lo que te espera en el relajadísimo pueblito de Port Barton. Si quieres los detalles de dónde, cómo y a que precio se recorren estos rincones paradisíacos solo tienes que deslizarte hacia abajo de este artículo.
Índice
Sobre Port Barton…
Port Barton es un pequeño y encantador pueblito de San Vicente, uno de los 24 municipios que componen la provincia de Palawan. Está situado al norte de la mejor isla de Filipinas, y a 146Km de Puerto Princesa, la ciudad capital. Puedes encontrar cómo transportarte a Port Barton desde cualquier punto del país haciendo click aquí.
Vengas de donde vengas, si no es desde la capital, arribarás desde su vecino El Nido. Port Barton nada tiene que ver con estos sitios. No tiene ni sus impresionantes formaciones kársticas, ni su río subterráneo, ni, tampoco, su masividad de turistas. El toque característico de la pequeña aldea reposa en un ambiente relajado de absoluta paz y tranquilidad que, combinado con playas de ensueño, te hará desconectarte del mundo casi literalmente.
La pequeña aldea no cuenta ni con cajeros automáticos, ni con asfalto en sus calles, y la electricidad es limitada. En general la energía funciona de 6PM hasta la medianoche. El ritmo de vida que el pueblo pescador lleva invita a disfrutar de sus bellezas con la misma calma con la que viven sus habitantes. Ahora que ya sabes que clase de atmósfera te espera, te contamos los detalles de sus atracciones más imperdibles.
Island Hopping
Si has llegado hasta aquí (y nos referimos a buscar que atracciones visitar en algún sitio de Filipinas) estimamos que ya estarás familiarizado con el concepto de Island Hopping. Tratándose de un país que posee más de 7000 islas es muy común que las agencias ofrezcan tours que saltan de playa en playa y de isla en isla para poder admirar sus más recónditas maravillas vírgenes y llenas de vida.
Port Barton también está rodeado de bellísimas islas y lenguas de arena que merencen la pena visitarse. Puedes contratar el tour en los puestos e incluso en los hoteles. Se suele proveer equipo de snorkel, agua y comida, ya que los horarios de excursión son de 9 a 16hs. Los recorridos que se ofrecen son 4 y están clasificados por letras. Cualquiera sale 1200 PHP.
TOUR A:
Turttle Point, Star Fish Island, German Island, Twin Reef, Wide Reef y Exotic Island.
TOUR B:
Máxima Paradise, Aquarium Reef, Marine Sanctuary, y Double Island.
TOUR C:
Fantastic Reef, Lagoon Reef, Paradise Island, Ausan Island y Mantary Island.
TOUR D:
Capsalay Island, Pandan Island, Black Corals, Bighao Waterfall y Pantuayan Waterfall
¿Cuál es el mejor tour?
La mayoría de los viajeros no puede disponer de tantos días o de tanto dinero para hacer todos y cada uno de los tours. Por ello es común la pregunta ¿Cuál es el mejor? Aunque el A es en general el más recomendado y realizado, lo cierto es que es difícil elegir. Cabe destacar que el recorrido a realizar suele ser algo flexible (en la medida de lo posible). Por lo cual, más que recomendar algún tour, merece la pena mencionar aquellos sitios que son especialmente dignos de ser admirados y disfrutados. Turttle Point, Máxima Paradise, StarFish Island, y Twin, Wide y Fantastic Reef son algunos de ellos.
Ya sea que contrates la excursión o hagas un tour privado, en cualquier caso deberás abonar 50 PHP de tasa medioambiental. A su vez, algunas playas cobran entrada (por ejemplo German Island cobra 50 PHP). Si contratas la excursión preestablecida, las mismas suelen estar incluidas. Si vas de forma privada, deberás abonar las entradas aparte.
Island Hopping de forma privada
Ir de forma privada siempre resulta más confortable porque permite adecuar el recorrido a nuestros tiempos y gustos. No obstante, vale destacar que Port Barton no puede compararse en cantidad de turistas con su vecino protagónico El Nido, por lo cual, quizás no es necesaria la inversión sabiendo que no hará falta andar esquivando las masificaciones.
De todas formas, si puedes o deseas hacerlo, un barco privado cuesta 5000 PHP para 2 personas, 7000 PHP si son hasta 5 pasajeros y 7000 PHP + 1300 PHP por cada adicional si se exceden esas cantidades. Recuerda que a esto deberás sumarle la tasa medioambiental + las entradas a ciertas playas tal como lo explicamos en el apartado anterior. Te dejamos el contacto de un simpático pueblerino que brinda este servicio aquí.
White Beach
Como su nombre lo anticipa, a 4Km del pueblo una enorme, impecable y tranquila playa tiene toda la transparencia del agua y la blancura de la arena que le falta a la del pueblo. Repleta de palmeras adornadas con hamacas colgantes, White Beach es sin duda la playa más linda de Port Barton y una parada obligada si visitas el pueblo. ¡No podrás creer semejante paraíso ante tus ojos!
Llegar hasta aquí te tomará entre 45 minutos y 1:15Hs a pie dependiendo de tu ritmo. Partiendo de la playa de Port Barton y mirando hacia el mar debes empezar a caminar hacia tu izquierda. Continúa bordeando la playa hasta llegar a un camino de tierra y cuando éste se bifurque, debes tomar la opción izquierda, que se separa de la playa. En el camino te cruzarás con un río que debes cruzar. Según su caudal y tu estatura, el agua podrá llegarte a las rodillas o cintura, pero en seguida estarás arribando a destino. Al ingresar te cobrarán una tasa de 50 PHP para preservación y ¡ahora sí! no tienes más que echarte a reposar y disfrutar de aquel bellísimo paraíso.
No está de más aclarar que partiendo de Bonifacio street puedes hacer el trayecto en moto, alquilándola por 350PHP, aunque no es muy recomendable, sobre todo si ha llovido (recuerda que el camino es de tierra). También si lo deseas puedes ir en barco por 150PHP por persona y por trayecto. Considerando que el camino es bonito y agradable, insistimos en que puede hacerse tranquilamente caminando. Recuerda que el trayecto, además de tener muy lindas vistas, atraviesa varias playas. ¡No te confundas y continúa tu recorrido si no quieres perderte esta joyita palaweña!
Coconut Beach
Camino a White Beach pasarás por esta playa preciosa y colmada de cocoteros. Aquí también te cobrarán una tasa de preservación que cuesta 30 PHP. Aún así, vale la pena contribuir con el cuidado de este precioso sitio, donde probablemente te refresques y descanses un rato mientras continúas tu camino a White Beach.
Cascada de Pamuayan
Aunque no es la cascada más impresionante de Filipinas, si te gusta el trekking, el contacto con la naturaleza y el agradable y relajante sonido del agua caer, entonces la Cascada de Pamuayan te encantará. La misma se encuentra a 4Km del pueblo y el bello camino hasta allí se inicia de la misma forma que el que conduce a White Beach. Desde la playa del pueblo debes caminar bordeando la costa hasta tomar el camino de tierra y continuar hasta la bifurcación. Aquí, en vez de virar a la izquierda deber hacerlo a la derecha. En el camino, que está bien señalizado, pasaras un por pequeñísimo cementerio, los propios carteles te alertarán cuántos metros faltan para llegar. No se cobra una entrada fija, pero quizás te pidan una colaboración a voluntad.
Qué calzado usar depende mucho de lo que particularmente le resulte cómodo a cada cual, entonces nadie mejor que tu podrá saberlo. Si bien el camino es rústico y aventurero, puede hacerse sin zapatillas. De hecho, es posible que éstas se te mojen y la humedad no contribuirá al secado si es tu único par. Confía en tus experiencias anteriores para saber si eres de los que andarán mejor con calzado cerrado o en chanclas/ojotas.
Cascada de Bigaho
A 5km de la cascada de Pamuayan se encuentra la Bigaho Waterfall, la cual es incluso más bella que la anterior. Quizás hayas notado que estos sitios están incluídos en el TOUR D. Pero si quieres hacerlo por tu cuenta también es posible. El camino es el mismo que para ir a Pamuayan, pero en vez de virar a la derecha en la bifurcación, debes hacerlo hacia la izquierda. Luego los carteles te guiarán hasta la bella cascada en la que podrás dejar una colaboración a voluntad.
Mini Island Hopping ¡en Kayak!
Si te encanta navegar sin ruido de motores, a tu tiempo y bien en contacto con la naturaleza, te encantará diseñar tu propio «Island Hopping» en Kayak. Alquilar un Kayak en la playa principal cuesta 100 PHP la hora o 500 PHP el día, y suele incluir un mapa y un bolso estanco para que tus pertenencias no se mojen. Quizás no puedas recorrer la misma cantidad de recovecos que con un tour en barco, por razones lógicas de distancia, velocidad y estado del mar. Aún así, es una excelente opción para visitar las playas que quedaron afuera del tour contratado, volver a pasar el día en las que más te gustaron, e incluso descubrir recónditos nuevos paraísos por tu cuenta.
La bellísima Star Fish Island, un preciosísimo islote de arena con una galaxia de estrellas de mar «chip de chocolate» (en la foto entenderás por qué) queda a tan sólo 30 minutos de remo. Por la mitad de tiempo y esfuerzo puedes llegar a la hermosa White Beach. Y si realmente te obsesiona la aventura, tu estado físico acompaña y amas el mar, entonces puedes remar unos 50 minutos hasta Aquarium Reef o 1Hs a la alucinante German Island. Como imaginarás hay decenas de sitios más a los que puedes llegar con ayuda del mapa y de tu instinto explorador. Lo único que necesitas es animarte a hacer tu propio «Mini Island Hopping» en Kayak.
Long Beach
Si bien esta Playa no queda en Port Barton, sino en la localidad de San Vicente, no podemos dejar de advertirte que se trata de la playa más larga de Filipinas. ¡14 Km de costa para tí solo! Si te encanta rebozarte en la arena, jugar a la paleta, o simplemente caminar por la playa sin sonido alguno más que las olas, entonces esta playa es para tí. Si contratas un tour privado con gusto te llevarán. Un barco para 4 personas puede salir unos 5000 PHP. También hemos averiguado que hay un barco local que une San Vicente con Port Barton por 150 PHP. Si te apetece esta visita puedes consultar por el navío «Magdalena» una vez que pises el pueblo.
Puesta de sol
Las puestas de sol en Port Barton suelen ser alucinantes. Un resplandor de nubes, fuego y mar que, quitándole el verde y añadiendo el rosado, puede pasar por todos los colores del arcoíris.
Una hermosa postal que tus retinas merecen llevarse de despedida si han conocido el relajante pueblecito palaweño. Tomando un trago en los bares a pie de playa o simplemente sentado en la arena no te pierdas este espectáculo multicolor.
Bonus track: plancton bioluminiscente
El plancton bioluminiscente consiste en la luz brillante que producen ciertos microorganismos del mar. ¡Un espectáculo de estrellitas que bailan y titilan con las olas realmente increíble! Ver «noctilucas» es una experiencia indescriptible y alucinante que jamás olvidarás y que te emocionará hasta las lágrimas.
Aunque no lo hemos presenciado puntualmente en Port Barton (sí en Phi Phi y Koh Lipe, Tailandia), nos han dicho que es posible apreciarlo también en esta pequeña aldea pesquera. Recuerda que no sólo tiene que ser de noche, sino que también ciertos factores (como por ejemplo las nubes y la luz de la luna) pueden influir en su visualización. Así que, si quieres darte un paseo nocturno por la playa, quizás estés de suerte y te lleves la inolvidable sorpresa de ver este fabuloso fenómeno. ¡Nada pierdes por probar!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.
2 Comentarios
Estimados Rocío, Carlos y resto de colaboradores:
Tras tiempo de ser lector pasivo del sitio, por fin, me decido a ser activo y dejar comentario agradeciendo que compartan sus experiencias en tantos destinos. Para mí, este sitio se ha convertido en una guía definitiva, fundamenta para la vida como Nómada Digital que estoy a punto de emprender, cansado de vivir para trabajar y deseando trabajar para vivir como tal vez algo más que un Digital Nomad, un emprendedor y quizá un empresario on-line. Desde hace algún tiempo me he estado formando en temas de digital marketing, content marketing, SEO, etc., además de haber trabajado décadas off-line en marketing-publicidad como Dir. Creativo. Hoy día ser Nómada Digital es mi ilusión pero ustedes han sido mi inspiración. En otro orden de ideas y después del merecido agradecimiento, quisiera aprovechar la oportunidad para hacerles una consulta: como decía anteriormente, después de tiempo de leerlos a todos ustedes y también otras fuentes de información me decanté por Asia como mi base de operaciones y particularmente por Filipinas; sin embargo, temas como la fiabilidad del Internet, servicios de salud, contaminación y salubridad e infraestructura me han hecho pensar mejor en Tailandia. En Filipinas estaba considerando Davao city para evitar el caos citadino de Manila o el exceso de extranjeros en Cebu city. En Tailandia evito Bangkok por las mismas razones que Manila y para no ser considerado Sexpat como también podría ocurrir en Pattaya e incluso Phuket. En concreto cuál de las siguientes alternativas me recomendarían: Chiang Mai (aunque entiendo esta ya hay demasiados Nómadas Digitales y extranjeros ahí), Kho Sumit, Kho Tao o Kho Phang? O me seguirán recomendando Davao u opciones como Palawan, Dumaguete e Ilolio en Filipinas? O quizá otros destinos como Malaysia, Indonesia o Vietnam? Para facilitar su respuesta comparto mi perfil: descendiente de europeos (España, Portugal e Italia) que ha pasado casi toda su vida en México y resto de Latinoamérica (Perú, Colombia, etc.). Soltero. Más citadino y de vida nocturna que de lugares de extensa naturaleza y ecoturismo, pero no de tantos excesos como los de Bangkok o Manila por lo que busco ciudades menores o bien lugares con toque citadino como Chiang Mai o Cebu. Agradezco anticipadamente su atención y respuesta, disculpándome por lo extenso de mi comentario o mensaje. Quedo atento a su respuesta. Gracias por todo. Atentamente, Vic.
Muchas gracias por tu mensaje.
Es para todos un placer que se reconozca el trabajo de los que escriben. Y Rocío, una crack escribiendo y es perfecto que nos cuente sus viajes a través de esta web.
Cada uno tendrá su experiencia y preferencias.
A mi me encanta Bali, que es donde suelo vivir. En concreto, laa zona de Canggu, perfecta. Puedes ver una guía reciente que hice.
Chiang Mai es perfecta pero le falta playa, si te da igual la playa, perfecto.
Koh Tao, sinceramente a mi, se me queda chico aunque a algunos les encanta, playas espectaculares.
Filipinas como comentas, tiene mal internet.
Visita nomadlist.com y compara. Es la web de un conocido, mi favorita, y el ha hace más de 60k mensuales y todo beneficios. Hablamos por insgragram @carlosdeory para otras consultas.
Gracias por leernos!