Si eres de los que les gusta dar largos paseos por la ciudad que visitas, sin duda no puedes perderte este lugar. El general Vara de Rey, ibicenco de procedencia, poco o nada podía imaginar que, tras su muerte, una grandiosa estatua presidiría el centro del paseo que lleva su nombre. Este general y también político de la época, luchó para defender su tierra durante la Guerra de Cuba, aunque finalmente murió en una de las batallas junto a otros miembros de su familia tras un intento fallido de proteger el fortín de El Viso.
En el artículo anterior te mostré una carta de presentación de la isla de Ibiza, por lo que ahora quiero adentrarte en el paseo de la ciudad más famoso de Ibiza: el paseo de Vara de Rey. Te invito a leer estas líneas para que puedas incorporar este lugar a la lista de tus paseos por la ciudad favoritos.
Índice
Un paseo con historia
La contrucción de este paseo data del año 1902 pero ¿sabías que en el año 2017 sufrió una remodelación? Antiguamente, este paseo se llamaba S´Alamera, por la cantidad de álamos que podían verse allí. No es raro, a día de hoy, encontrarse con vecinos de cierta edad que aún, casi inconscientemente, lo denominan así. En efecto, este paseo de 250 metros de longitud, reformó su peculiar imagen por una más acorde a los tiempos que corren. Sin embargo, como suele ocurrir ante este tipo de cambios, hubo opiniones de lo más dispares. Para muchos vecinos perdió su esencia; para otros, fue un cambio necesario que le daba a la ciudad de Ibiza un aire más `chic´ y cosmopolita.
Lo cierto es que este paseo ha visto transitar por sus calles a varias generaciones, desde los payeses que venían con sus carruajes circulando por la ciudad, hasta los hippies de los años 60 con sus peculiares atuendos. Por su librería más antigua e inexistente en la actualidad, han entrado a comprar el periódico, revistas, libros o simplemente postales de recuerdo, multitud de turistas y vecinos de la ciudad.
Una ubicación privilegiada
Este paseo está situado en el corazón de la ciudad de Ibiza por lo que le dota de una gran popularidad entre los turistas que visitan la isla. Limita con la principal Avenida de España por un lado, con las murallas del castillo de Dalt Vila y el antiguo barrio de Sa Penya por otro y con la Plaza del Parque y con el emblemático barrio de La Marina. Este último, va a parar al inigualable paseo marítimo donde se pueden disfrutar de grandes caminatas por el puerto y hacer una parada para tomar algo en sus múltiples restaurantes y bares.
Visto así, Vara de Rey es para Ibiza una «Gran Vía» madrileña en miniatura. Es un punto clave para dirigirse a cualquiera de las zonas arriba citadas. Es en este paseo donde se encuentran algunos edificios importantes como el antiguo cine o el hotel Montesol; uno de los más importantes y de mayor prestigio debido a su fantástica ubicación y sus lujosas instalaciones. Cerca de este hotel está la conocida estatua que rinde tributo a los hippies y varias tiendas de conocidas marcas de moda. Esta «milla de oro» de la isla te dará muchas fotografías para tu álbum de recuerdos de viajes.
La leyenda del reloj de Vara de Rey
¿Sabías que entre los habitantes de Ibiza hay una especie de leyenda urbana que tiene que ver con el paseo de Vara de Rey? Antes de su restauración, había un reloj digital a la entrada del paseo, viniendo desde la Avenida de España. La gente solía usar como referencia a la hora de citarse con sus amistades este famoso reloj.
A partir del año 2017, con la reforma del paseo, este reloj fue reemplazado por una estructura -que bien imita a un árbol-, en cuyas ramas hay instaladas unas pequeñas placas solares. Esta obra de estilo moderno, volvió a causar polémica y rompió con la famosa tradición de verse frente al reloj de Vara de Rey para encontrarse con un árbol metalizado con un reloj que, a pesar de dar la hora, no era igual que el famoso reloj digital de antaño.
Lugar de encuentros literarios y otros eventos culturales
Vara de Rey es el sitio perfecto para la celebración del día del libro y otros eventos. Desde la obra que sufrió, pasó a convertirse en zona peatonal y dio al paseo esa tranquilidad que no da el continuo tránsito de coches. Es allí donde se instalan las casetas el día de Sant Jordi. Además, a escasos metros, se encuentra la famosa Plaza del Parque, donde se encuentran los puestos de Navidad. Allí también se celebran actividades para los más pequeños. Antes se instalaba un altísimo árbol de Navidad en la entrada del paseo y se recibían a los Reyes Magos de Oriente, pero debido al cambió que sufrió, el árbol pasó a estar en el también conocido parque de la Paz.
Como anécdota, he de decir que es habitual que un joven se sitúe en la mitad del paseo, cerca de la estatua del general, a realizar pompas de jabón con un pompero gigante. Esta actividad es de sumo interés para los más pequeños, quienes no dudan en jugar con él, intentando alcanzar la pompa más gigantesca de todas.
Además, durante fechas significativas como las fiestas de la ciudad, Vara de Rey ha servido para albergar alguna de las atracciones de feria como camas elásticas, tío vivo, etc. Después pasaron a instalarse en la adyacente Plaza del Parque pero debido a su cercanía, se puede caminar hasta allí y tomarse algo en alguna terraza, antes de continuar dando paseos por la ciudad.
Si te has quedado con ganas de seguir conociendo más lugares para visitar en la isla blanca, no te pierdas los siguientes artículos. ¡Podrás conocer los rincones más interesantes de esta maravillosa isla! ¿Te imaginas adentrarte en la necrópolis de la antigua Ibiza? ¿Una visita al castillo de Dalt Vila? ¡Tus deseos son órdenes!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.