Como si algo le faltara a esta increíble ciudad, la capital todavía ofrece unos increíbles murales, grafitis e intervenciones artísticas de todo tipo en casi cualquier rincón. El Street art en Lisboa, fue cobrando cada vez más fuerza hasta el día de hoy, donde es utilizado como recurso para modernizar y recuperar espacios que tal vez de otra forma estarían perdidos. Tanto es así que, de hecho, en la actualidad hasta es posible seguir las distintas piezas de un mismo artista en diferentes puntos de la ciudad. Otros, por ejemplo, optaron por esconder el mismo diseño en puntos aleatorios, de manera que acaba siendo un personaje familiar para quien recorre los diferentes barrios.
Están los que cuentas historias y eligen retratar a personajes significativos portugueses, otros que a través de mensajes, cuestionan a la cultura y/o al gobierno y que dejan reflexionando a más de uno. Las opciones son cada vez más infinitas, por lo que los invitamos a caminar con los ojos bien abierto, para no perderse de nada. Sin embargo, en este post repasaremos algunos de los más llamativos Street art en Lisboa.
Índice
Tributo homenaje al Fado «Vadio»
Éste es tal vez el mural más reconocido de Lisboa, por la cantidad de figuras y personajes reconocidos. Es una imagen que indudablemente refiere a uno de los símbolos más importantes de la cultura portuguesa, el Fado. Este Street art, cuenta con la imagen de Amalia Rodrigues como protagonista. Con ella se busca reflejar los inicios de este genero musical, sus instrumentos, sus representantes y el impacto que tuvo hasta llegar a límites internacionales.
Este mural que contó con la colaboración de distintos artistas, está situado entre Alfama y la mourería, dos de los barrio que vieron nacer tanto a este ritmo como a sus referentes.
El zorro de Bordalo II
Se trata de un artista al que no le alcanza solo dejar su huella con pinturas, sino que recurre a otros elementos para crear una pieza con texturas. En este caso, se trata de un zorro, que con una mirada amistosa, formó parte de una exposición que se llevó adelante. Para hacerlo, Bordalo utilizó pedazos de plástico para agregarle forma y relieve a su pieza.
Este zorro, y toda la colección, es un reclamo a la conciencia social sobre la ecología. Así, el autor busca llevar la atención hacia la importancia de la sustentabilidad y una mirada más responsable sobre el impacto del hombre en la naturaleza. Se pueden encontrar más murales como éste en otras partes de Portugal (como por ejemplo en Porto) y en distintas partes del mundo.
“Plastic Fox”, como el autor llamó a esta pieza se sitúa en el barrio de Santos, en la avenida 24 de julio.
Los perros de Lisboa
Este simple pero llamativo dibujo de un perro, mirando de costado lo encontrarán en cada rincón de la ciudad, acompañándolos en su recorrido por Lisboa. De distintos colores y tamaños, pero siempre mantienendo la misma gráfica, estos perros son de los grafitis más frecuentes que encontrarán. Están escondidos en los lugares menos pensados y en cada barrio de la capital.
El artista que les dio vida, se llama Basta y por eso podemos encontrar su inicial en algunos de los collares que llevan. Sin embargo, no podemos afirmar que todos los que están distribuidos por Lisboa son responsabilidad de él, ya que, en realidad, fue una motivación para otros artistas a continuar con lo que él comenzó. Es por esta razón también que tantas veersiones del mismo perro en variados tamaños, colores y diseños.
LX factory
LX Factory es un predio 100% intervenido por artistas que a través de distintas formas y recursos fueron dejando su marca en este lugar. Desde murales, hasta esculturas y grafitis de todo tipo, este mercado ofrece arte, gastronomía y diseño, todo en un mismo lugar. Es en realidad un área de fábricas que fue recuperado por artistas de la zona que lograron convertirlo en uno de los espacios más trendy de toda la ciudad.
Acá no solo van a poder disfrutar del arte callejero y tomar fotos, sino que hay galerías con exposiciones y piezas a la venta. Además de que los restaurantes y bares tiene la más variada decoración por lo que la cultura y el arte está presente en cada uno de los detalles.
Alfama
Este barrio compone, en mi opinión, el corazón cultural de la capital lusa. Ya sea por su historia que relata el nacimiento de algunas de las tradiciones más populares, como la fiesta de San Antonio o como el origen del Fado, este barrio transmite los rasgos más característicos de su población. Es así como, con le objetivo de alcanzar a todos con las costumbres más típicas, muchas de las paredes se Alfama llevan retratos, fotografías, imágenes y dibujos en general de diferentes artistas, conocidos o anónimos que utilizan las paredes como un lienzo.
Por todo esto y más es que un paseo por Alfama es una de las actividades obligatorias a realizar en una visita a Lisboa.
Artistas internacionales en avenidas novas
Los edificios abandonados de las Avenidas Novas, dejaron de ser solo eso para convertirse en algunos de los murales más grandes de la ciudad. Para esto, fueron convocados artistas de distintos países, que utilizaron el espacio disponible de las formas más creativas.
Es así como hoy se puede observar, a lo largo de esta avenida, la intervención que llevaron adelante estos artistas. Entre todas ellas se destaca, el “Rey del petróleo” donde se visualiza a un hombre con una corona, chupando el jugo del planeta Tierra, con un sorbete.
Amoreiras
Finalmente, otros de los puntos destacados por su dedicación al Street art en Lisboa es el barrio de Amoreiras. Aquí en un muro que tiene metros y metros de largo, pueden observarse las piezas más diversas retratadas por diferentes autores. Desde Marilyn y Einstein hasta el famoso tranvía de la ciudad, pasando por arte abstracto y grafitis en general, todos estos componen uno de los espacios más artísticos del barrio.
Este fue solo un resumen de los más destacados y accesibles Street art en Lisboa, desde un punto de vista 100% subjetivo. Sin embargo, la ciudad está llena de arte y cada día hay nuevos artistas que dejan su marca. Las estaciones de metro, los edificios abandonados, las plazas, las calles y en general casi cualquier superficie de la ciudad, es utilizada con fines artísticos. Aprovechen la visita y presten mucha atención porque están en todos lados.
Si todavía no saben todo lo que pueden hacer en su paso por la capital, pueden ver: Qué hacer en Lisboa en 3 días
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.