Viajamos para conocer nuevos lugares, personas y… comidas. Creo que otra de las formas para descubrir un nuevo país es a través de sus platos típicos. Mediante las recetas locales se puede llegar a lo más profundo de la cultura gastronómica. En este sentido, Portugal no se queda atrás. Se destaca tanto por su pastelería como por sus platos fuertes. Por eso, a continuación presento una lista de las 10 comidas típicas de Portugal.
Índice
Dulces
1. Pastel de Nata
Me atrevo a decir que es la estrella de la pastelería portuguesa. Se trata de una mini torta dulce, que lleva una capa fina de masa de hojaldre y está rellena de crema. Creo que la mejor manera de comerlas es cuando aún están calentitas y, si bien no es de mi agrado, muchos dicen que el toque final está en espolvorear un poco de canela por arriba.
La mayoría de los portugueses concuerdan en que los mejores son los de la Pastelería de Belém. No es por nada que, sin importar la época del año, esta cafetería acumule tanta gente en la calle, formando una fila verdaderamente larga para probarlos. El éxito de estos pasteles, se debe a una receta que se mantiene secreta desde el S. XIX y que, al día de hoy, solo conocen los miembros de la familia dueña del lugar.
2. Salame de Chocolate
Se trata de una especie de budín, con forma de salame, que está presente en la mayoría de las cafeterías del país. Está compuesto fundamentalmente de cacao y galletas y los locales lo eligen tanto como un postre como para acompañar un café. Este salame, es tan tradicional que ya no solo se encuentra en las panaderías, sino que también en los supermercados. La versión clásica es la mencionada, sin embargo hay otras que incorporan frutos secos y también valen la pena probarlas.
Salados
3. Bacalhau com natas
Nada más portugués que el bacalao. Históricamente se relaciona este pez con los portugueses debido a que, se dice, fueron éstos quienes lo descubrieron. Dado que se trata de un animal que habita las aguas frías, los lusos encontraron la forma de mantenerlo fresco a través de un proceso de salación. De esta manera es cómo lograban traerlo hacia sus tierras y exportarlo. Fue así que, el consumo del bacalao se popularizó tanto dentro del país como fuera y, comenzó a ser parte de la alimentación básica de la mayoría.
Aún hoy, y después de muchos años de historia, el bacalao sigue siendo parte de la dieta de los portugueses. A pesar de que están acostumbrados a comerlo de diferentes formas, la más común es la que presentamos aquí, con papás y crema. Si bien esta receta puede variar dependiendo del cocinero, se mantiene meramente original desde su creación y continúa enamorando a locales y extranjeros.
4. Sopa Verde
Es un clásico de la comida portuguesa. Si bien, las sopas en general, suelen estar presentes en el menú local, ésta es la más popular. Consiste en un caldo bastante sencillo a base de papas, cebollas, ajo y col gallega, que le proporciona el color verde. Sin embargo, se destaca particularmente porque incorpora pedacitos de chorizo portugués, que le dan el toque especial. Sin dudas, es uno de los platos nacionales más consumidos y por eso, podrán encontrarlos tanto en restaurantes de lujo, como los más pequeños y caseros.
5. Francesinha
Fanáticos de los embutidos: ¡éste es su plato! Otra de las 10 comidas típicas de Portugal es la Francesinha, creada por un chef que emigró de Francia a Portugal, es como un sándwich caliente que se sirve al plato. Lleva diferentes tipos de jamón, salchichas y chorizos, entre dos panes recubiertos por una capa de queso gratinado, bañados en una salsa picante. En la actualidad, la verdad es que cada cocinero prepara su propia versión y hasta se pueden encontrar opciones vegetarianas.
Dicen que las mejores se encuentran en Porto, ya que se supone son originarias de ahí, pero anímense a probarlas desde cualquier lugar de Portugal.
6. Arroz de pato
Otro básico entre las comidas para probar en Portugal es el arroz de pato. Se trata de una receta clásica, cuya forma de elaboración va cambiando e incorporando condimentos distintos, de acuerdo con la región del país dónde se prepare. Por ejemplo, hay quienes lo sirve con chorizo, para darle un toque más picante y otros lo acompañan con verduras y vegetales.
Por eso, independientemente de la zona de Portugal en donde se encuentren, éste será un plato clave para probar. Y si van a visitar más de una ciudad del país, atrévanse a repetir esta comida, para ver cómo cambia de región en región.
7. Rissóis
Es una pequeña croqueta de pan rallado, frita. No estoy segura de que sean originarios de este país, pero de seguro se trata de una comida típica. En Portugal, suelen comerlos como un snac o una entrada, y son bastante populares porque cada uno lo rellena de acuerdo con sus gustos. Lo más común es encontrar de bacalao, de carne o de jamón y queso. Yo probé el de camarones y se volvió mi favorito. Por otro lado, son tan populares que no es necesario ir a un restaurante o un bar para conseguirlos, sino que se pueden encontrar fácilmente en los supermercados.
8. Sardinas asadas
Las sardinas llevan años formado parte de la gastronomía portuguesa y en la actualidad son tan consumidas, que hasta podrán encontrar locales cuyo único fin comercial, es este producto. Es tal la popularidad de esta comida que se volvió un souvenir del país, en la visita de cualquier viajero. Hoy son tantas las maneras de servir sardinas, como la cantidad de lugares que las ofrecen. No hay una forma particular de comerlas, ya que las opciones son ilimitadas. Sin embargo, recomiendo las asadas, que suelen venir con limón y pan, y es un plato característico para disfrutar durante el verano.
9. Petiscos
Así como las tapas es España y la picada en Argentina, los portugueses llaman petiscos a esa entrada o gran plato que ofrece diferentes opciones, todo en uno. El petisco en sí, suele ser de pescado, de fiambres o de carnes pero es algo más que una comida, ya que se trata de la experiencia de compartir con otros, varios sabores a la vez. Típico, para comer entre amigos, con un vino.
10. Caracoles
Aunque les asombre y pueda resultarle desagradable a algunos, en Lisboa comen caracoles como en Argentina salame y queso. Este llamativo plato, que definitivamente se encuentra entre las 10 comidas típicas de Portugal, suele ser la entrada preferida de muchos en este pais y la eligen tanto como petisco para comer con una cerveza o como una entrada, mientras se espera el plato principal. Por lo general la porción es abundante y suele compartirse.
Estas fueron las 10 comidas típicas de Portugal, aun que hay algunas más, que deberán descubrir por ustedes.
Para saber todo lo que podes hacer en lisboa, seguí el siguiente link.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.