En los últimos viajes que he hecho y que reseño en mi blog personal, he buscado experiencias poco comunes o que se alejaran de lo “100% turístico.” En Gran Canaria me apunté a conocer una plantación cafetera, en Polonia a visitar una fábrica de Navidad…. Por eso hoy me gustaría compartir un pedacito de Murcia que suele pasar desapercibida para la mayoría de los turistas; ya por desconocimiento o miedo por la lejanía.
Pero no nos engañemos, este sitio está a menos de 80 km de la capital, 1 hora y unos 20 minutos en coche o menos de una hora si estás por Cartagena se encuentra un complejo militar abandonado de Cabo Tiñoso.
Índice
La Historia del lugar.
El nombre completo de este complejo es la batería de Costa de Cabo Tiñoso o la Batería de Castillitos; se creó en 1912 como parte del Plan de Defensa Nacional y estuvo activa hasta 1993; cuando el gobierno ordenó su disolución tras unos 80 años de actividad.
A día de hoy se pueden visitar los edificios en ruinas, escalar a lo alto de los cañones; o solo con cuidado, descender hacia sus entrañas para ver los almacenes de pólvora, la sala de máquina o cámara de carga. También puedes pasear hasta llegar hasta el final del cabo con su pequeño faro. La distancia, el aislamiento y la mala carretera hicieron que durante años este fuera considerado como de los peores destinos posibles para un farero.
Declarado Bien de Interés Cultural en 1997; no fue hasta el año 2009 el ministerio de Medio Ambiente decidió restaurar las fortificaciones y adecuarlas a las visitar turísticas por lo que es lugar ideal para pasear con perros o enseñar a los más pequeños de la casa un poco de Historia.
¿Cómo llegar?
Dirección a la zona de El Portús y La Azohía hay una indicación hacia Campillo de Adentro. Esta es la salida que debes coger para llegar a Cabo Tiñoso.
Para acceder hay que recorrer unos km por una escarpada carretera, pero el mal trago merece la pena si vas con ganas de descubrir un pedazo de historia, hacer un picnic o simplemente, ver el atardecer en el Mediterráneo.
El ya nombrado Campillo de Adentro es el último punto habitado antes de entrar en el antiguo complejo militar; por lo que más vale que aproveches para comprar algo de beber o comida, en el antiguo recinto no hay tiendas. (Suena obvio pero mejor avisar)
Si paras aquí, puedes empezar la ruta de Castillitos visitando el antiguo cuartel militar situado a la salida del pueblo.
¿Cuando ir?
Pese a que se puede visitar todo el año, no te aconsejo ir en invierno tanto por la corta duración de los días como por la fría humedad. Personalmente creo que es una zona de Murcia ideal para visitar en verano y huir del calor de la capital; situada en el Espacio Natural de Sierra de la Muela, en el municipio de Cartagena; la cercanía a la costa suaviza las temperaturas.
Y si al final te quedas con ganas de un baño, descubre las calas secretas de Murcia como Calacerrada, eso sí mejor lleva buen calzado y mucha agua pues para acceder a esta playa virgen de piedrecillas tendrás que caminar unos 40 minutos por el fondo de un barranco. O también puedes alquilar una embarcación y llegar desde La Azohía.
¿Qué hacer?
Aunque esta escapada merece la pena solo por la belleza del paisaje, Cabo Tiñoso se considera como un pequeño parque de atracciones en las que podrás ver de cerca, tocar, descubrir dos cañones defensores de 17.6 metros, capaces de disparar proyectiles de unos 900 kg. En total hay 3 baterías: la batería militar de Atalayón, la de Castllitos y la del Jorel.
Las vistas al atardecer, ver ponerse el sol a 250 metros de altitud, es algo que te deja sin palabras. Desde Cabo Tiñoso hay una preciosa panorámica de la costa murciana: de Escombreras, de la cala salitrona, cabo cope…
Como ya he indicado al principio, los tres cañones del complejo son visitables (bajo tu responsabilidad) y los cuarteles, pese a estar en ruinas, son un escenario ideal para juegos infantiles o sesiones fotográficas. Sobre todo uno de ellos, construido en estilo Neoclásico con una columnata exterior. Aunque tampoco dejes de entrar en los antiguos puestos de mando, donde las siluetas de unos barcos han sobrevivido al abandono.
Un poco de deporte acuático. La zona es una de las paradas obligadas para los buceadores, si tienes suerte podrás ver a peces lunas, espetones o nubibranquios en su hábitat natural; los días claros se pueden ver a grupos de delfín mular surcando el mar. Otra opción es alquilar un kayak y recorrer la costa hasta llegar a la cueva de Neptuno.
Ya que estás por la zona, no te pierdas….
Playas nudistas como la del El Portús; en origen colonia de pescadores es una de las pocas zona naturista de la región.
Calas naturales como la Cala Aguilar, Cala Aguilar, Cala Cerrada o Cala Salitrona. Pero sin duda, Calbanque es mi favorita.
Calbanque, de la que hablaré más adelante, es un santuario virgen de las costas murcianas. En este parque natural protegido, de unas dos mil hectáreas, el paisaje recobra su lado salvaje y los fondos marinos están llenos de vida. Llegar es tan sencillo como desviarte justo antes de entrar en Cabo de Palos.
Este es uno de los sitios para hacer surf aunque en verano se cierra al tráfico y solo se puede acceder mediante transporte público.
Y creo que esto es todo por hoy, si tienes alguna pregunta o quieres saber más sobre Murcia, no dejes de preguntarme en los comentarios ni de leer los futuros post.
Un beso.
Blanca Calvo Alonso, autora de El norte de B
Pd: si al final te animas a visitar Cabo Tiñoso, recuerda que estas en un parque natural, un espacio protegido por lo que pido por favor que tanto por la naturaleza como por los demás visitantes, no contamines y respeta tanto a la flora como a la fauna.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.