Si estás pensando en visitar la capital de Galicia, sea porque vas a hacer el camino de Santiago, o porque te vienes a pasar un fin de semana, estoy segura de que te interesará conocer los hoteles céntricos y con encanto de Santiago de Compostela.
Hoy te voy a hablar de las opciones que esta ciudad te ofrece para alojarte en lugares realmente especiales, en los que no sólo te apetecerá ir a dormir, sino que en ellos encontrarás un lugar mágico en el que tomarte algo mientras sientes el frescor de la piedra, el sonido del agua, y el olor de las zonas verdes.
Te dejo aquí unas pistas para que puedas tomar tu decisión con mayor criterio. Elige el que más se adapte a tus características, el que te ofrezca mejores servicios, o el que tenga para ti la mejor ubicación.
Índice
Hotel Virxe da Cerca
En primer lugar, voy a hablarte de este hotel situado en una de las calles más emblemáticas de la ciudad (rúa Virxe da Cerca), en el límite del casco histórico.
Su excelente ubicación, te permitirá estar en 1 minuto comiendo o cenando en uno de los locales del mercado de abastos, o plantarte en plena rúa Raíña o rúa do Franco para tomarte unas tapas.
Se trata de un edificio del siglo XVIII que en su día fue residencia de los jesuitas y casa de banca.
Sus dos fachadas principales son un privilegio para cualquier viajero, ya que una da al mercado de abastos y la otra tiene unas magníficas vistas al convento (seminario menor de Santiago de Compostela) y al parque de Belvís.
Lo que más me gusta de este hotel céntrico y con encanto de Santiago de Compostela son sus habitaciones, con todas las comodidades, pero sin perder la esencia del lugar; y por supuesto, su maravilloso jardín. Un lugar especial en el que disfrutar del silencio, de las vistas y de la magia de este lugar.
Más información en este enlace.
Hostal Airas Nunes
Otro de los hoteles céntricos y con encanto de Santiago de Compostela, podría ser este magnífico hostal situado a poco más de 50 metros de la Catedral, en plena rúa do Vilar.
Es más, con solo 10 cómodas habitaciones, este lugar es mágico por su estructura de piedra y sus vigas de madera, te sentirás como en casa, eso sí, no dispone de ascensor.
Pero la arquitectura tradicional no está reñida con la tecnología, de hecho, en este hostal no encontrarás recepción, sino una máquina de check-in 24 horas.
En ella podrás recoger la llave de tu habitación introduciendo tu número de reserva, tu DNI y tu tarjeta de crédito. Cuando acabe tu estancia, solamente tendrás que dejar tu llave (tarjeta magnética) en el buzón de la entrada.
Aprovecha tu estancia en este mágico hostal, para probar los desayunos del local con el mismo nombre que está situado en la planta baja. Un lugar muy recomendable para tomarse un buen desayuno o merienda.
Más información en este enlace.
Hotel Costa Vella
Otro maravilloso lugar en el que alojarte en Santiago de Compostela, podría ser este hotel conocido entre los santiagueses por su maravilloso jardín.
Son pocas las habitaciones de las que disponen, pero te aseguro que merece la pena hacer tu reserva con antelación para poder disfrutar de este remanso de paz.
Ten en cuenta que no tiene ni ascensor (algo muy común en los edificios históricos), ni parking. En cambio, te ofrecerán la posibilidad de aparcar en un parking concertado cercano al hotel y a un precio asequible.
Además, en este hotel podrás disfrutar de unos espacios comunes con mucho encanto: una terraza, una bucólica galería, y un vergel en medio de la piedra. Todo ello a un paso de la plaza del obradoiro.
Sus desayunos, espectaculares y con opciones también para celíacos. Así que cuando hagas tu reserva, solicita AD (alojamiento y desayuno).
Si finalmente no consigues reservar, puedes pasarte igualmente cualquier día a desayunar o a tomar un piscolabis por la tarde en su cafetería. No puedes irte de la ciudad sin visitar este precioso rincón de la ciudad con una galería y una terraza que no olvidarás.
Más información en este enlace.
Hotel Moure
Muy cerca del anterior, encontrarás este otro hotel céntrico y con encanto de Santiago de Compostela.
Aquí la piedra, la madera, el hormigón y el cristal se han conjugado formando un conjunto perfecto. Podrás sentirlo en su pequeño patio, donde el sonido del agua te hará sentir que estás en el campo, y no en el centro de una ciudad histórica.
A diferencia del anterior, aquí la arquitectura y el diseño son vanguardistas, y por esta razón, ha recibido numerosos premios y reconocimientos. En la reforma se ha tenido en cuenta las necesidades de las personas con movilidad reducida, por lo que cuenta con ascensor.
Además, te interesará saber que dispone de ordenadores portátiles, un coffee shop gratuito, una cocina abierta y un parking concertado a pocos metros.
El desayuno, con pan gallego fresco y zumo natural, también es muy recomendable, y por lo tanto, uno de sus puntos fuertes.
Más información en este enlace.
Hotel Altair
En la misma zona que los dos anteriores está este hotelito de 14 habitaciones inspirado en la filosofía japonesa wabi-sabi, y que mezcla lo rústico con lo contemporáneo.
Cuenta con todos los servicios de cualquier hotel de categoría superior, pero además destaca su servicio de cuidado de niños.
A destacar, sus desayunos con zumo natural, tostadas XL y productos frescos. Otro punto fuerte es su proximidad a la catedral, la zona de tapas y a las calles de la ciudad en las que se concentra el ocio nocturno.
Este hotel (Altair), junto con el Moure y el Costa Vella forman un triángulo hotelero a pocos metros del centro neurálgico de la ciudad que están en las mismas manos, las de unos profesionales que cuidan con mimo a todos sus clientes.
Más información en este enlace.
Hotel Pazo de Altamira
Siguiendo con estas sugerencias de hoteles céntricos y con encanto de Santiago de Compostela, te invito ahora a alojarte en este antiguo pazo, ahora reconvertido en hotelito. Cuenta con 16 habitaciones y está situado al lado de la plaza de abastos.
Desde aquí tendrás a tiro de piedra algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, como A Tafona y Lume, ambos de Lucía Freitas, única estrella Michelin de la ciudad.
En las proximidades, un crisol de locales en los que podrás tapear o cenar a cuerpo de rey. Eso sí, ten en cuenta que al tratarse de una zona de trasiego nocturno, el silencio por la noche no está garantizado.
No dispone de parking propio, como casi todos los hoteles del centro, pero sí tiene concertado uno próximo. Además, si has llegado en avión, disponen de un servicio de transfer al aeropuerto.
Si te lo puedes permitir, reserva una habitación superior, así podrás disfrutar de la luz y las vistas de su galería, además tendrás un servicio de té, un mini bar completo, albornoz y zapatillas en tu habitación.
Si el presupuesto no te da para tanto, podrás igualmente disfrutar de las espectaculares vistas del salón social que tiene el ático del hotel. Una vez allí, podrás tomarte un té mientras charlas con tus acompañantes.
En la planta baja, cuentan con un restaurante, el Café Altamira. Disfruta de su cocina de mercado con productos locales de temporada.
Más información en este enlace.
Hotel Gastronómico San Miguel
Continuamos este recorrido por los hoteles céntricos y con encanto de Santiago de Compostela. Ahora quiero hablarte de este hotel situado en una pequeña plaza del pleno centro histórico, rodeado de edificios barrocos y neoclásicos.
Un lugar con todos los servicios, y a mano de todos los lugares reseñables de la ciudad. El único hándicap, es que al estar prohibida la circulación en la zona histórica, tendrás que dejar el coche en un parking cercano, en concreto, este hotel tiene concierto con el parking La Salle, situado a unos 300 metros.
Destaca su desayuno buffet, muy variado y con productos de calidad. También te puede interesar el restaurante situado en su planta baja: Solleiros, un restaurante con cocina de autor muy recomendable.
El jardín interior al que tendrás acceso desde el restaurante, merece la pena. Es otro de esos oasis ocultos entre el patrimonio de la ciudad. Así que, si te apetece, solicita una habitación con vistas al patio del hotel, verás que son amplias y tranquilas.
Más información en este enlace.
Hoteles Atalaia B&B y Deniké by Atalaia
Terminamos esta descripción de los mejores hoteles céntricos y con encanto de Santiago de Compostela, con estos dos hoteles situados en plena zona histórica. Ambos ofrecen una estancia cómoda, asequible y muy apetecible para disfrutar de esta ciudad patrimonio de la humanidad.
Además de sentirte muy a gusto, en sus habitaciones y espacios comunes encontrarás todos los servicios necesarios: wifi gratis, tv de pantalla plana, cafés, infusiones o fruta gratuita las 24 horas del día. También tendrás la posibilidad de imprimir tu tarjeta de embarque, ya que tienen un equipo a tu disposición.
El primero de ellos (Atalaia B&B), ofrece unas estancias versátiles que permiten crear habitaciones triples o cuádruples, además de un ático que se ofrece como un loft abierto que puede albergar hasta 6 personas.
El segundo (Denike by Atalaia), alojó durante años a los estudiantes universitarios y es una opción más sencilla, con habitaciones sin aire acondicionado y sin ascensor, pero también con mucho encanto.
Más información en este enlace.
Consejos finales
Debes saber que todos los hoteles que te recomiendo en este post están dentro del centro histórico de la ciudad, por lo que no tardarás más de 7 minutos andando en llegar a la plaza del obradoiro desde cualquiera de ellos. Algunos incluso están mucho más cerca.
Además, quiero decirte que todos ellos están en edificios históricos rehabilitados, de ahí en gran parte su encanto. Pero este aspecto, también condiciona el hecho de que muchos de ellos no puedan tener la accesibilidad para personas con movilidad reducida que desean.
Por último, te recomiendo que pruebes el desayuno de aquellos hoteles en los que te cito este aspecto, ya que la calidad de los productos que ofrecen hace que los huéspedes se chupen los dedos. De no ser así, te recomiendo que leas mi post desayunar en Santiago de Compostela.
Si tienes poco presupuesto, ve al post Top Albergues y Hostales en Santiago de Compostela. En él podrás encontrar opciones más económicas. Pero si lo que quieres es darte un capricho, entonces ve a las recomendaciones que te hago en el post hoteles 5 estrellas en Santiago de Compostela.
Hasta aquí mis recomendaciones de alojamiento por hoy. Si quieres reservar alguno de estos hoteles, o cualquier otro servicio para tu viaje a Santiago de Compostela, utiliza los enlaces que encontrarás aquí mismo. Desde ellos podrás hacer directamente tus reservas, algunas de ellas, con descuentos, y además, contribuirás a que pueda seguir escribiendo para ti en este blog. Mil gracias, y recuerda, busca, compara y ¡reserva!.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.