La marcha atrás del emprendedor no va de sexo, no va embarazos, ni va de parejas, aunque podría serlo.
La marcha atrás del emprendedor es la técnica que utilizo habitualmente para hablar de cómo pienso que se debe lanzar un proyecto, de inicio a fin, entendiéndose por inicio, cuando tenemos solo una idea, y el fin, cuando estamos empezando a crecer la facturación y ya conocemos a nuestros clientes y nuestro modelo de negocio.
Índice
Pasos a seguir para hacer la marcha adelante del emprendedor:
Éste es el método generalmente usado por todos los emprendedores que tienen una idea y quieren convertirla en un negocio.
1.- Escribe tu idea en Evernote o un bloc de notas y todas las tonterías que se te ocurran o locuras en torno a ella. Posibles nombres, cuándo te vas a hacer rico, cuánto ganarás, como podrás adquirir los clientes, cuánto crecerá después de 3 años superando a Uber… No seas un emprendedor gollum y comparte tu idea con tus amigos emprendedores para que te ayuden.
2.- Para mí, el punto clave. Crea una landing page, super simple, con 3 o 4 variantes, que vas mejorando cada día, y en ella, pide solo los datos de: nombre, email, e importante, WhatsApp. Recuerda que los mensajes que envíes por whatsapp lo leerán más del 90% de los destinatarios, y los emails son leídos, solo en torno a 20%. Es preferible obtener menos leads, pero tener su whatsapp, que tener solo el email, que en mi opinión, es una mierda. Muy importante. En el mensaje que transmitamos en la landing page, no debemos vender nuestro producto o servicio, debemos vender la solución al problema que proponemos. Por ejemplo, Blablacar no debería indicar: Barcelona – Madrid por 25€; debería indicar: comparte coche para llegar directamente a donde quieras. Lo mejor de todo, gracias a las diferentes landing pages, vamos a ir descubriendo, qué mensaje / qué propuesta de valor funciona mejor, luego nos ayudará a ir haciendo el business model canvas gratis!
3.- ¿Cómo traemos visitas a esa landing page? A fecha de noviembre de 2018, lo más económico es Instagram Story, al menos, si nuestro producto o servicio está destinado a usuarios entre 14 y 45 años. Según el mercado al que nos dirijamos, podremos conseguir CPC, clicks a nuestra web desde menos de un céntimo! (Te enseño en mi curso cómo hacerlo).
4.- Factura. Escribe a los leads por whatsapp, responde sus preguntas, entiende qué es lo que necesitan y quiere comprar, pregúntales por qué no quieren comprar, y lo más importante, factura y obtén beneficios, que al fin y al cabo, siempre debe ser el efectivo final.
El método anterior, es el tradicional y son los pasos que normalmente seguimos. Nos puede ir bien o mal, aunque últimamente, me funciona mucho mejor el siguiente método que es del que te quiero hablar.
Pasos a seguir para hacer la marcha atrás del emprendedor:
Al contrario que la del sexo, ésta no es peligrosa.
Muchos emprendedores / empresarios, por el método anterior y tradicional, desde que empiezan en el punto 1, hasta que llegan al punto 3, pueden tardar semanas, meses o años! Sí, años! Una locura, y por supuesto, la mayoría de ellos, incluido yo hace unos años, no llegábamos al punto 4, facturar y obtener beneficios, que es lo más importante.
Lo que yo propongo es empezar al revés, ¿para qué vamos a hacer una landing page, si no sabemos siquiera si nos va a salir barato el CPC (coste por click)? ¿Para qué vamos a crear 2-3 excel con números y modelos de negocio, para los próximos años, si ni siquiera sabemos si nuestros clientes realmente quieren comprar eso que pensamos que es una «super buena idea»?
Seamos listos, y vamos a emplear el tiempo en lo que es realmente importante.
Los pasos que generalmente sigo son:
- Creo un anuncio en Instagram, veo cuánto vale el CPC y el CPM (coste de impresiones por cada mil de ellas).
- Veo la nota que nos otorga Facebook a nuestros anuncios (al igual que un profesor, Facebook puntúa nuestros anuncios de 1 a 10)
- Si veo que tengo un sobresaliente, y que el CPC y CPM es bueno, entonces creo la landing page para obtener datos importantes de nuestros posibles clientes. Hasta entonces, la gente hacía click en el anuncio y no le llevaba a ningún sitio. ¿Qué tonto parece no? No, de hecho, muchos de los usuarios que hacen click, nos envían mensajes privados de que están muy interesados, que a qué web deben ir, incluso nos dejan su email.
- Una vez que veo que empiezo a facturar, y vienen las primeras ventas, entonces creo mis notas evernote o en bloc de notas, y empiezo a pensar en un nombre, pienso cómo puedo acelerar el crecimiento, a hacer las primeras cuentas, etc…
Recuerda que lo más importante en nuestra vida es el tiempo, y por supuesto, el dinero es limitado, al menos, el mío, y quiero optimizar cada céntimo y cada minuto invertido en solo cosas que pienso que pueden ser productivas, rentables y beneficiosas. Con la marcha atrás del emprendedor ahorramos bastante tiempo, y sobre todo, dinero, ya que solo vamos a hacer lo que sabemos que tiene sentido y por lo que vamos a facturar o no. Y lo sabremos desde un inicio, no meses después.
–
Como publicidad, quizás te interese el curso que imparto online, y también en destinos como Bali, México o Nueva York. Puedes ver todo el programa y todo lo que aprendemos que ¡te va a flipar! aquí.
Si te ha gustado este post te animo a compartirlo en redes sociales . Si tienes alguna pregunta, puedes ponerte en contacto conmigo a través de Whatsapp, tienes el icono de la parte inferior.
¡Que tengas un feliz día!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.