Índice
Visitar Hamburgo: ¿Conoces estos 9 eventos anuales?
Artistas callejeros, amigos de la noche, fans acérrimos de la música y el teatro, sibaritas de la cerveza artesanal, o simplemente familias con ganas de aventura… Todas estas personas tan diferentes tienen algo en común: para ellos, visitar Hamburgo en ciertos momentos del año es sentirse como en casa.
Y es que, cada año, esta polifacética ciudad ofrece una amalgama de festividades bien originales. Algunas, practicadas en toda Alemania, como es el caso de los mercados navideños. Otras, completamente únicas a la ciudad, se nutren de sus costumbres y algunas de sus facetas menos conocidas, como las noches del teatro y del arte en San Pauli.
¿Te llama la atención alguna de estas propuestas? ¿Tal vez quieres que tu visita a Hamburgo resulte una experiencia fuera de lo común? ¿O ya has escogido fechas y apuestas por un plan especial? Con Locura Viajera, ¡tu visita será inolvidable!
Hamburgo le da la bienvenida a la primavera
Osternstraßenfest, la fiesta callejera de Pascua
Para una ciudad en la cual el frío y la lluvia caracterizan los meses más oscuros, la llegada de un tiempo más soleado es un respiro para los que viven en ella.
Pare celebrarlo, el barrio de Eimsbuttel se ilumina con la fiesta callejera Osternstraßenfest. Se celebra típicamente el primer fin de semana de mayo. Toda la familia se puede dejar llevar por este festivo ambiente; los más pequeños, pintándose la cara, subiéndose al carrusel o participando en los diversos juegos y talleres. Los adultos, disfrutando de música en vivo o dándose una vuelta por el mercado de segunda mano.
Hafengeburtstag: Visitar el puerto de Hamburgo por su cumpleaños
¿Conoces bien el puerto de Hamburgo, o te han hablado de él?
El popular Hamburger Hafen fue el corazón comercial de la Liga Hanseática en el medievo y ha brindado riqueza a la ciudad a través de la construcción de navíos durante toda la era moderna. Sin él, está claro que Hamburgo no sería lo que es.
Quien no siente curiosidad por visitarlo, alberga ya buenos recuerdos en él… y, cada año, todos sus amigos se reúnen para celebrar la fiesta portuaria más multitudinaria del planeta. Con 300 barcos visitantes y centenares de miles de personas acudiendo a sus actuaciones, está claro: desde Landungsbrücken hasta San Pauli, no habrá un palmo libre durante el aniversario del puerto.
Si te sientes feliz en una aglomeración, con música y comida abundante, esta fiesta es para ti. Pero planea tu estancia con antelación: ¡piensa que muchos viajan a Hamburgo sólo para acudir!
Visitar Hamburgo en verano: Días ajetreados
La cervecería Holsten inaugura cada junio
La cerveza es una de las mejores cosas del mundo.
Si estás de acuerdo con esa afirmación, te pareces a una servidora. Pero, si además digo que probarla es gratis… ¿no tienes ganas de hacer las maletas ya?
Así es en el festival de la cervecería de Holsten, que abre las puertas de sus locales y biergarten cada año. Hay dos marcas de cerveza local bien populares en Hamburgo: algunos asocian, medio en broma, cada una de ellas con un equipo de fútbol – a saber, HSV y San Pauli– para espolear su rivalidad… pero lo cierto es que ambas marcas son producidas por la misma cervecería, en el barrio de Altona.
La fábrica cumplió 40 años en 2016. Normalmente, empieza con un grandioso concierto inaugural de rock –la asistencia cuesta unos 30€– que se extiende hasta bien entrada la noche.
Hamburgo, ciudad en movimiento
Todos tenemos algunas épocas en las que no nos apetece demasiado salir de casa… Y, curiosamente, algunos estudios han indicado en el pasado que muchas personas suelen coincidir en este respect durante varios momentos del año.
La ciudad de Hamburgo se ha puesto las pilas y, para remediar estos “bajones”, abre las puertas de todos sus comercios en varias de estas ocasiones al año. Los comerciantes hacen muchas veces stands fuera para ofrecer muestras gratuitas; incluso, en algunos barrios más céntrocos, se establecen escenarios durante los cuales bandas de rock acompañan con música los paseos.
Musikfest: celebrando la música en Jungfernstieg
En verano, refréscate con el festival open-air mas multitudinario de Hamburgo, que tiene lugar cada año desde 2002.
Allá donde el canal del lago Alster desemboca en el Elba, Jungfernstieg, –llamado, con ironía, el “puerto de las vírgenes” por ser el primer lugar que visitaban los marineros al llegar de sus viajes – se erige un enorme escenario que llena el centro de Hamburgo de géneros tan variados como el pop, swing, soul, música tradicional africana y ópera.
Los músicos no necesitan ser muy conocidos para participar en este festival: lo único que necesitan es saber animar a su público con música de calidad. De esta manera, puedes tomártelo como una forma ideal para descubrir nuevos artistas o, simplemente, para pasar un rato increíble en una de las zonas más cosmopolitas de la urbe.
Cultura, arte y música en otoño
Visitar las mejores vistas de Hamburgo… en un tren del Jazz
Os proponemos otro plan para daros una vuelta por el centro de Hamburgo a la vez que bailáis: seguramente, uno de los conciertos en fomato más atípico que hay: ¡el tren de jazz!
Lo has leído bien. Durante toda una tarde de octubre, las estaciones del centro se llenarán de actuaciones de bandas con el swing en las venas; pero lo más curioso es que, en las horas puntas, un tren recogerá al público para llevarlos por el recorrido cíclico de la U3 con un concierto diferente en cada compartimento.
No solo son las vistas durante este trecho algunas de las más bellas de todo Hamburgo, con los canales de ensueño de Winterhude, la conocida Feldstrasse o los alrededores del Speicherstadt entre ellas; además, durante las cuatro paradas que efectuará el vehículo, el público podrá cambiar de vagón entre un concierto y otro.
Desde las primeras notas, la atmósfera de las zonas más céntricas se vuelve un torrente de emociones: ¿prefieres el jazz de coffee table más tranquilo, o las jams más salvajes?
Noche del teatro
En Hamburgo se mezcla lo nuevo con lo antiguo, las ganas de conocer con la tradición. A priori menos conocida que el Reeperbahn o el puerto, pero no por ello menos importante, está toda su faceta como capital europea del teatro y el espectáculo.
Si te interesa este aspecto de la ciudad, Hamburgo te recompensará durante la Noche del Teatro o Theaternacht Hamburg. Durante esta experiencia inolvidable, podrás entrar y salir libremente de más de 40 teatros, por un precio único.
¿Es una experiencia cultural, o más bien un viaje en el que saltarás de un mundo a otro sin parar? Decídelo después de pasar por tragedias, comedias, musicales y monólogos, obras tradicionales, vanguardistas, y un largo etcétera.
Las noches creativas de San Pauli
La noche del solsticio se hará aún más corta visitando la noche creativa de Sankt Pauli, donde los artistas sacan a relucir su obra en público –normalmente, en espacios fuera de sus talleres– y llenan de color las noches del otoño.
Artes visuales, plásticas, musicales…, un rápido vistazo al programa disponible en la página web de la Kreativnacht nos revelará la variedad de material y estilos de los que podremos disfrutar.
Incluso sorprendentes performances donde se mezclan varios de estos elementos harán las delicias de aficionados y curiosos: pensemos que los artistas se esmeran realmente en presentar su obra, pues para muchos de ellos es una de las pocas oportunidades que tienen para darla a conocer in situ.
Trasladémonos a finales de noviembre. Los días se acortan, las temperaturas bajan…
Las luces de Navidad empiezan a adornar calles y balcones… pero el ambiente navideño no empieza a respirarse realmente hasta que no están montados los mercados navideños.
¿Qué decir de ellos? generalmente, encontraremos mercados navideños por toda Alemania. Pero siendo una ciudad tan enorme, al visitar Hamburgo, encontraremos uno en cada distrito: y cada uno de estos mercados es el reflejo de la personalidad de sus barrios.
La personalidad de cada barrio se ve reflejada en su mercado de navidad. Desde el lujo de la Spitalerstraße con su elaborada decoración de “bosque navideño”, hasta los familiares mercados con atracciones de Wandsbek o Niendorf, ¡no hay dos iguales!
Algunas cosas tienen, en su mayoría, en común: tradicionalmente se concibe como un pasatiempo familiar en el que los niños pueden comprarse galletas de jengibre o golosinas mientras los adultos disfrutan de un chocolate con Amaretto o el “Glühwein”, un vino caliente con zumo de frutas.
Sin embargo, hay otros barrios que dan un giro a la tradición: Sankt Pauli, por ejemplo, saca sus negocios más atrevidos a la calle en un mercado navideño no apto para menores…
Eso sí; en este caso, la puntualidad alemana apremia, y, después del día 27, los trabajos de desmonte empiezan fluidamente.
¿Ganas de más? ¿Por qué no encuentras inspiración para tu viaje en nuestras sugerencias de 13 cosas que ver indispensables en Hamburgo?
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.