Índice
Torino. Italia
Los 4 parques que no puedes perderte en Torino
¡Por fin llegó la primavera!
Y con ella vuelve las ganas de salir, pasear, y, sobre todo, las ganas de viajar. Abril es un mes fantástico para viajar a Turín; las temperaturas comienzan a templarse y los árboles y plantas comienzan a despertarse del letargo invernal. La ciudad está en el ranking de las ciudades más verdes del mundo, quedando en el 12º puesto en la clasificación ciudades verdes Torino. Eso se traduce de la siguiente manera: Torino y toda su cintura está rodeada por un gran cinturón verde de gran valor ecológico y ambiental. Podemos encontrar tanto parques históricos donde arte y naturaleza se unen de un modo elegante, como parques donde el paisaje y la naturaleza son los auténticos protagonistas de la escena.
A continuación, os muestro una lista con los 4 parques que no puedes pasar por alto, tanto urbanos como extraurbanos, que podréis visitar en Torino o cerca de ella.
-
Parque Valentino. Corso Massimo d’Azegli, Turín. Abierto 24 horas
Es el parque urbano por excelencia de la ciudad. Prácticamente está en el centro de la ciudad, junto a la orilla del rio Po. Con una extensión de más de 400.000 m², es considerado el más famoso y antiguo. Como ya había comentado en otro post, puedes visitar tanto el Castillo del Valentino (actual sede de la Escuela de Arquitectura del Politécnico) y el Borgo Medieval (recreación histórica del arte medieval de la región piemontesa). El parque ofrece al espectador un recorrido y unas vistas increíbles durante los paseos diurnos. Deportistas y familias disfrutan de su belleza y de los kioscos para comer y tomar algo a lo largo del río. No es muy recomendable pasear por la noche, puede ser peligroso porque la zona está poco iluminada. No puedes dejar de visitar el “Jardín rocoso” y el “Jardín de montaña”. Son dos jardines en el interior del parque diseñados por paisajistas con cascadas y pequeños arroyos encantadores. El Valentino es sin ninguna duda, un remanso de paz y tranquilidad en el centro de la ciudad.
-
Jardines Reales Inferiores. Viale dei Partigiani, Torino. Abierto 24 horas
Es una de las zonas verdes más interesante de la ciudad, y solo por la vegetación. Están justamente detrás del Palacio Real y de piazza Castello, pudiendo acceder a ellos a través de un pasaje o a lo largo de Corso San Maurizio. Es un jardín abierto a todos los públicos y puedes visitarlo tanto de día como de noche. Podrás tener una visual general sobre los antiguos bastiones del sistema amurallado de época medical y renacentesta que conserva todavía la urbe. Además, es un punto fantástico para fotografiar la magestuosa Mole Antonelliana. En primavera, pero sobre todo en verano, es un oasis refrescante , ya que gracias a sus casi 400 árboles, crea un áera natural sombra, y sobre todo, es un pulmón verde en el centro de la ciudad, tan necesario en las grandes ciudades
http://www.comune.torino.it/verdepubblico/patrimonioverde/parchi-giardini/realiinferiori/
-
Parco Dora. Quartiere Spina 3, Turín. Abierto 24 horas
Adopta este nombre por la cercanía del río Dora, uno de los principales afluentes del río Po. De reciente construcción, puede considerarse un parque postindustrial, ya que se construyó en una zona manufacturera donde se instalaron desde finales del siglo XIX fábricas como Michelin, Fiat y Ferrero hasta los años noventa. La construcción de este parque es el resultado de un concurso internacional donde participaron tantísimos proyectos arquitectónicos. Representa, junto al parque de la Pelerina, uno de los pulmones de la ciudad. La presencia de las estructuras industriales está perfectamente integrada en el paisaje natural del parque, de tal manera que uno de los grandes cobertizos industriales actualmente es la sede de uno de los festivales de música electrónica más importantes de la ciudad: Kappa FuturFestival 2019 https://www.kappafuturfestival.it/
-
Parque de la Maddalena (conocido también como «Parco della Rimembranza» y «Parco delle Repubbliche Partigiane Piemontesi»). Strada Comunale della Maddalena, Turín. Horario: desde las 7 a las 21 desde octubre hasta el 30 de abril, de 7 a 23 desde mayo a septiembre.
Este maravilloso parque está situado en la colina de Turín y toma el nombre de la colina homónima (colle della Maddalena, no confundirse con el colle della Maddalena transalpino). A 761 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto de toda la ciudad, por lo tanto, un punto fantástico para tener una panorámica de toda la ciudad de Turín. De unas 90 hectáreas, fue construido sobre una aera anterior conocida como «Parco della Rimembranza» y «Parco delle Repubbliche Artigiane Piemontesi». El parque está coronado con una imponente estatua que funciona como faro que representa una Victoria alada para conmemorar la victoria en la 1º Guerra Mundial. Además, el parque es una conmemoración por los caídos en la Gran Guerra, de los cuales podrás leer sus nombres en las vías y plazas de los 4.810 soldados que fallecieron. En el interior parque podréis encontrar diferentes especies de árboles, uno de los más interesantes es un cedro del Himalaya situado en el piazzale Timavo.
-
Parque de la Mandria. Via Carlo Emmanuele II, 256, Venaria Reale, Torino. Horario: desde las 8 a las 17 desde finales de octubre hasta el 9 de febrero; desde las 8 hasta las 18 desde el 10 de febrero hasta final de marzo; de 8 a 20 desde final de marzo hasta finales de septiembre.
Y finalmente hemos llegado a mi preferido: el Parque de La Mandria. A unos kilómetros de la ciudad, merece verdaderamente la pena coger el autobús para visitarlo. Os dejo el enlace para consultar horario y coste del autobús. (http://www.gtt.to.it/cms/turismo/1932-venaria-express-il-bus-per-la-reggia-di-venaria-e-il-parco-della-mandria). Es es mejor ejemplo de naturaleza, historia y cultura unida armoniosamente es un espacio mágico y envolvente que no puedes absolutamente perderte. Esta reserva natural está protegida desde 1978 y declarada Patrimonio de la Humanidad. Un espacio donde conviven animales en estado salvaje y bosque autóctono de la región del Piamonte. Asimismo, el núcleo central del parque conserva una serie de edificios de gran valor histórico- artístico ligados a la familia Real, ya que era el lugar donde el rey venía a cazar ( de ahí el nombre de Venaria Reale). En el parque encontrarás diversas rutas para practicar senderismo y ciclismo, las cuales están protegidas y tuteladas por la Unión Europea. Debes estar atento al tiempo, ya que en casos de temporales aconsejan llamar por teléfono para asegurarte que está abierto (011/4993322 – 011/4993381)
Para saber más, entra en la página oficial del parque: http://www.parchireali.gov.it/parco.mandria/pagina.php?id=125
Último consejo
Prácticamente, todos los parques de Turín están disponibles fuentes públicas de agua natural que proviene directamente de los Alpes. Son conocidas con el nombre de «Toret». No dudes llenar tu botella con su agua completamente potable y fresca.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.