Situada al pie de los Alpes, Turín posee un clima semicontinental caracterizado por inviernos muy fríos y veranos calurosos. Pero el tiempo en Turín no es algo fácil de encasillar, ya que las nieblas y las lluvias son bastante frecuentes, sobre todo durante la primavera. Por esta razón, en este artículo encontraréis detallado el tiempo en Turín estación por estación, además de algunos consejos sobre cuándo visitar la ciudad y qué hacer en base al período en el que vengais.
Índice
Turín en invierno
Con la llegada de noviembre, las temperaturas en Turín empiezan a bajar considerablemente con una temperatura media de 3 grados durante toda la estación. El invierno es frío y largo pero al mismo tiempo muy agradable: la nieve de los Alpes pintan de blanco el fondo de la ciudad.
Precisamente por su cercanía a la cordillera alpina, el invierno es la temporada alta de la capital piemontese. Llegar a las principales estaciones de esquí/snowboard de los Alpes desde Turín es bastante fácil y cómodo (existen trenes diarios a Bardonecchia, Oulx o Limone, por ejemplo), por lo que la ciudad se convierte en una de las principales metas para los apasionados de la montaña.
A las bajas temperaturas hay que sumarle la navidad, razón por la que Turín en invierno cobra una magia especial. Luces, árboles y mercadillos llenan de alegría las calles y plazas de la ciudad… Pasear por el centro histórico se convierte en un óptimo plan y, para combatir el frío… ¡nada mejor que un chocolate caliente en la ciudad del chocolate!
Las actividades en Turín son múltiples durante esta época del año.Y si llueve… ¡que no cunda el pánico!. Turín es reconocida en todo el mundo por sus museos, por lo que quedarse en casa o en el hotel no es una opción. Además, el centro histórico cuenta con largos pórticos que te hacen más amena una “passeggiata” también cuando hace mal tiempo.
Turín en primavera
La transición del invierno a la primavera en Turín es lenta. Aunque los días empiezan a alargarse (en invierno se hace de noche sobre las 16:30) y las temperaturas a subir (alcanzando una media de 17 grados), los meses de abril, mayo y junio son particularmente lluviosos. Pero visitar Turín en primavera también tiene su encanto.
Después del frío invierno, los árboles del Parco Valentino (uno de los tesoros de la ciudad) empiezan a florecer y la gente, aburrida de las bajas temperaturas, empieza a ocupar las plazas de la ciudad que se llenan de terrazas.
Primavera en Turín es sinónimo de aperitivo, de picnics, de paseos por los numerosos parques y de excursiones. Aunque a veces la lluvia pueda ser un impedimento, la primavera es la mejor estación para realizar actividades al aire libre sin pasar demasiado calor.
Turín en verano
El tiempo en Turín durante el verano no es el más aconsejable: la temperatura media ronda los 30 grados y el calor se ve acentuado por las montañas que rodean la ciudad, que no dejan pasar ni un poco de aire fresco.
A esto hay que sumarle la presencia del río Po, el río más largo de Italia, por lo que el clima es caluroso y húmedo…. ¡y lleno de mosquitos!
Por estas razones y su lejanía con el mar, Turín se vacía completamente durante julio y agosto, sobre todo este último mes. Además, Turín es una ciudad donde la mayor parte de las personas viene de fuera (ya sea del sur de Italia o de otros países) por lo que la gente tiende a escapar en cuando llegan las vacaciones.
Para los locales o gente obligada a pasar el verano en Turín, las playas más cercanas están a dos horas (sin tener en cuenta el tráfico), y son aquellas de la costa ligure: Savona, Imperia, Genova etc.
Otra opción para los días de ocio muy amada por los turineses es ir a la montaña: muchos tienen su segunda casa allí y aprovechan el buen tiempo para hacer barbacoas con amigos y disfrutar de la naturaleza.
Turín en otoño
Turín en otoño…. ¡mi estación favorita! Turín en otoño es sinónimo de casa, de días fresquitos después del calor asfixiante del verano, de los árboles del Parco Valentino que se tiñen de colores rojizos y amarillos, de olor a castañas por el centro histórico, de cafés con amigos y de escapadas para aprovechar que los días todavía son largos.
Uno de mis planes preferidos en esta estación es, sin duda alguna, visitar Le Langhe y degustar los famosos vinos que nacen en estas tierras. El paisaje, lleno de viñas y pequeños burgos medievales, es realmente maravilloso… ¡y la comida ni os cuento! En esta zona se encuentran numerosos restaurantes y agroturismos donde la cocina típica piemontesa es la protagonista (una cocina bastante invernal por lo que el otoño es el momento perfecto para empezar a disfrutar de ella).
Ir a Le Langhe sin coche no es lo más fácil del mundo. Hay trenes a las ciudades de Alba y Asti, por ejemplo, pero para visitar los pueblecitos más característicos y las múltiples cantinas de la zona, os recomiendo alquilar un coche.
Los paisajes de Le Langhe son Patrimonio Mundial del Unesco, por lo cual una visita obligatoria, seas o no un apasionado del vino.
Algunos consejos sobre el tiempo en Turín que no os podéis perder
Aunque Turín ofrece muchas opciones para disfrutar de la ciudad en cualquier estación del año, la primavera y el otoño son sin duda las mejores: las temperaturas son moderadas, los días “largos” y se realizan muchas actividades en los espacios abiertos de la ciudad. ¡Atención! Si tenéis sitio en la maleta un paraguas no es una mala idea… el tiempo en estas estaciones es bastante impredecible!
El invierno, como os decía, es un período bastante frío por lo que unos guantes, un gorro y una bufanda os podrán ayudar a soportar las bajas temperaturas.
Si tuviese que desaconsejar una época del año en la que visitar Turín, esa sería el verano. Si aún así venis a la ciudad, no os olvidéis un buen repelente para los mosquitos… ¡son bastante pesados!
Justo por su posición, creo que Turín es mágica durante los meses más fríos, siendo estos mis favoritos para recorrer las calles de la ciudad y disfrutar de su gastronomía.
Hasta aquí el tiempo en Turín por hoy, os espero muy pronto para seguir contandoos muchas más curiosidades sobre la capital del Piemonte.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.