Queridos viajeros, Brasilia está entre las 18 ciudades elegidas a nivel mundial como ciudad representante del patrimonio cultural de la Humanidad. Esta distinción es adicional a su reconocimiento como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y de ella es responsable el organismo IBOCC. Esta organización resalta específicamente 7 maravillas de Brasilia que a su parecer son imperdibles en una visita a la ciudad.
Es siempre interesante ver la ciudad desde otra mirada. Así que en este post reproduzco exactamente cuáles son esas maravillas para IBOCC. Las cuatro primeras son obra del arquitecto Oscar Niemeyer y parte del plano piloto, pero ya adelanto que hay alguna menos conocida y que os sorprenderá. Espero que vosotros también veais Brasilia con otros ojos después de leer hasta el final. Allá vamos, viajeros, las 7 maravillas de Brasilia:
Índice
Catedral de Brasilia
Es uno de los puntos más turísticos de la ciudad, si no el que más. O por lo menos el que concentra más venta de souvenirs, ya que vender souvenirs a las puertas del Congreso queda un poco raro, ¿no? Es distintiva su entrada subterránea, sus vidrieras, las construcción circular y sus campanas, además de otros detalles de carácter religioso y artístico.
Cabe decir para los hispanos que las campanas fueron donadas por el Gobierno de España. Cada una ella tiene su propio nombre: el de las tres carabelas con las que Cristobal Colón llegó a América y otra en honor a la patrona de España: la virgen del Pilar.
Foto de Albery Santini Júnior.
Congreso Nacional
Imagen icónica de la ciudad, es también punto turístico. Se ofrecen visitas guiadas gratuitas donde se aprende alguna que otra cosa interesante. Por ejemplo que hay mayor número de diputados que de asientos, y ¡quien llega el último se queda de pie! 😀
Cuando se visita el Congreso Nacional en realidad se está visitando tanto el Congreso de los Diputados como el Senado. El Senado es la cúpula que se ve abajo a la izquierda, menor, y la parte superior del Congreso fue diseñada como un plato hondo gigante. Hasta hace relativamente pocos años era posible hasta subir a esa zona. A partir de los Gobiernos del PT se cerró y está permanentemente vigilado, ¡así que nos quedamos sin saber qué hay dentro del plato! ; ).
Las visitas son todos los días de 8:30 a 17:30. Lunes, miércoles y viernes las visitas pueden ser en inglés, francés, español y lenguaje de signos (en este último caso mejor preguntar con antelación para reservar). Los fines de semana y festivos hay visita en inglés a las 10:15 y 16:15 y en lenguaje de signos a las 12:15, sin necesidad de reservar antes.
Foto de Mario Roberto Duran Ortiz.
Palacio de Alvorada
Es la vivienda oficial del Presidente o Presidenta del Gobierno de turno. Es también uno de los edificios estéticamente más bonitos de Oscar Niemeyer. Por ser domicilio particular, además de evidentemente ser área protegida por fuertes medidas de seguridad, no es posible acercarse todo lo que uno quisiera. No obstante, sí que hay posibilidad de visitarlo en una franja horaria específica. Las visitas son los miércoles de 15 a 17 horas, por orden de llegada. Por lo que se recomienda estar un poco antes.
Foto de Thum_Fel.
Palacio de Planalto
Es el edificio destinado a las labores de Presidencia. Es donde comúnmente se puede encontrar al Presidente de turno y su equipo. Se puede visitar los domingos de 9:00 h a 13:30 h, completando una solicitud previa en este enlace.
Tanto el Palacio de la Alvorada como el de Planalto presentan de forma visible una de las características más señaladas de la obra de Niemeyer en Brasilia. Muchos arquitectos o profesionales del sector de la construcción cuando ven estos edificios se quedan pasmados al ver los apoyos de las columnas. No es para menos, hoy día sería imposible construir de esa forma, ya que las normas técnicas no lo permitirían. Y sin embargo ahí están, 60 años más tarde, esos palacios que parecen apoyarse sobre pies de bailarina. Los cálculos «mágicos» realizados por el ingeniero Joaquim Cardozo atendían a las exigencias de Niemeyer, que creía que los edificios debían apoyarse levemente, casi tocando el suelo.
Foto de Gastão Guedes.
Templo de Boa Vontade
Es una de las sorpresas de la ciudad. Y, sin embargo, es el punto más visitado de Brasilia. Esto es porque es querido tanto por propios como por extraños. Y también porque abre 24 horas al día, todos los días de la semana.
Fue construido en 1.989 por la Legión de la Buena Voluntad. Y desde entonces han pasado por este templo innumerables personalidades mundiales y personas anónimas. Que no se espere asistir a una misa o encontrar a los fieles encendiendo velas. Es el templo de la introspección y resulta altamente adictivo.
Al entrar (desde la superficie a un nivel subterráneo, como ocurre en la catedral), se encuentran apenas unos bancos para sentarse y espacio para cambiarse los zapatos. Casi todo el espacio lo ocupa un recorrido circular difícil de explicar (ver foto en este enlace). Es un recorrido de purificación que cada uno realiza en solitario y en silencio. A través de estos pasos nos analizamos, nos corregimos, nos perdonamos y salimos preparados para dar nuestra mejor versión al mundo.
Foto de Hikaru Barata.
Templo de Dom Bosco
El templo o Santuario de Dom Bosco es de una belleza singular. La imagen que se tiene cuando se entra por primera vez no se olvida nunca. Sus paredes son vidrieras en diferentes tonalidades de azul que hacen innecesaria cualquier tipo de iluminación artificial. Pero lo mejor para saber de todas las curiosidades de este templo es visitar esta entrada, dedicada en exclusiva a esta singular maravilla.
Foto de Eric Gaba.
Puente Juscelino Kubitschek o Puente JK
Es de los puentes más bonitos del mundo. Y claro, también una de las 7 maravillas de Brasilia. Ha recibido varios premios y su arquitectura es sólo comparable al puente peatonal del Acuario de Nagoya (Japón). Desde que se inauguró en 2.002 se convirtió ineludiblemente en uno de los patrimonios más queridos de la ciudad.
El tiempo en Brasília es muy traicionero con las obras de construcción, ya que las altas temperaturas y la lluvia hacen que la degradación de las superficies sea más rápida que en otros lugares. Por eso cuando el puente mejor luce es recién pintado. Aún así, toda vez que se pasa por él uno no puede evitar quedarse mudo al ir pasando debajo de los arcos y tirantes.
Foto de Gisele Pasquali.
Y hasta aquí las 7 maravillas de Brasilia. Si se quiere conocer más sobre otras ciudades que también ostentan este honor se puede ver más siguiendo este enlace. Si se quiere conocer más sobre Brasilia, seguir en este. Y, si lo que interesa es Brasil en general, pinchar aquí.
¡Hasta el próximo post, viajeros!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.