Índice
Llego el invierno y llegan los primeros copos de nieve. Las ciudades se visten de blanco y los viandantes se resbalan por las calles vacías. Típica imagen de postales del norte de Europa. ,pero todavía no está en su máxima esplendor, a esa foto de tus sueños le falta algo y ese algo es un mercado navideño. ¿Cuantos de nosotros habremos soñado en visitar un mercado navideño alguna vez? Es hora de dejar de ver las películas de los domingos donde las luces navideñas y las calles nevadas son el paisaje perfecto para ser feliz. Vamos a sentir como un copo de nieve se desliza por la cara mientras las manos y el corazón siguen calentitos gracias al ponche. Vamos a visitar los mercados de navidad de Viena, aunque sea desde la comodidad de nuestro sofa 😉
Antes de seguir adelante y de que tengas que leer todo el post quiero dejar bien claro que este año los mercados de navidad en Viena abrirán las puertas el 14 de noviembre y permanecerán abiertas hasta el 26 de diciembre, por lo que a disfrutar que el mercado navideños viena a Viena 🙂
Pero, primero vamos a aprender un poco sobre los mercados navideños, un poco de historia nunca está mal 😉
El Adviento es una fecha muy señalada en muchos países de la zona centro de Europa. Por ejemplo, en muchas ciudades de Alemania, Suiza y Austria los mercados navideños, en alemán, el “Weihnachtsmarkts”(mercado navideño) o Christkind(e)l(s)(i)markt (mercado del niño/pequeño Cristo) están muy relacionados con el Adviento, ya que estos suelen estar abiertos durante las 4 semanas de Adviento.
Yo, personalmente tengo que decir que antes de viajar a estos países no sabía ni que era el Adviento. Un día mi compañera me comentó que ya estábamos en época de Adviento y si el domingo quería salir. No lo entendí muy bien,pero me apunté al plan. Obviamente salir, era ir al mercado y tomarse unos ponches 😉
Como hemos comentado anteriormente son muchas los lugares donde suelen poner mercados. Sin ir más lejos en Barcelona, Madrid, Sevilla, Gijón o Alcalá de Henares ya hay costumbre de poner mercados navideños. En mi opinión nunca se podrán comparar con los mercados centroeuropeos ya que el frío y la nieve son ingredientes imprescindibles.
Los mercados más conocidos son el de Praga, Viena, Alsacia, Zurich, Bruselas, Múnich, Salzburgo, Tallin, Estocolmo, Budapest o Nueva York. Todos son preciosos y si tienes o has tenido la oportunidad de ver todas estas ciudades en época de Adviento te envidio mucho muchísimo. Vayamos al grano, si estás leyendo este post es porque te interesa Viena.
Así, cuando ya nos encontremos en alguna ciudad o pueblo donde haya algún mercado navideño, en este caso en Viena, creo que es muy fácil saber dónde se encontrará el mercado. ¿Dónde suelen celebrarse todas las cosas interesantes? Sí, en la plaza del pueblo o la ciudad. Afortunadamente para nosotros esa es sólo la tradición, ya que en el caso de Viena casi en cada plaza de la ciudad hay un mercado más o menos grande. Así, si paseas por el centro iras saltando de mercado en mercado.
Los mercados navideños en Viena son una verdadera tradición milenaria. Para entender bien los mercados navideños tenemos que remontarnos al año 1298 cuando Albrecht concedió a los ciudadanos de Viena el privilegio de tener un Mercado de invierno, en diciembre. En aquel mercado se vendían productos locales, alcohol y dulces. Era una manera perfecta de animar a la gente a salir a la calle en pleno invierno y que además de ayudar a la economía se socializaran entre ellos.
Desde que en 1298 se celebrará el primer mercado navideño en Viena ha llovido (y nevado) mucho. Así, hoy en día hay más de 20 diferentes mercados esparcidos por toda la ciudad de Viena.
Hoy en día, la filosofía ha cambiado un poco. Ahora la mayoría de los visitantes son turistas en busca de souvenirs, golosinas y un par de ponches para calentar sus ánimos. Además, la prevalencia de dichos mercados ha cambiado considerablemente.
El mercado principal es el que se encuentra en frente del Rathaus (Ayuntamiento) ,pero hay una veintena más (al menos oficiales) dispersas por la ciudad para el disfrute de todos y todas.
Aunque cada mercado tiene su propio ambiente suelen tener varias cosas en común, los productos que venden y la época cuando lo hacen. Cada mercado es distinto, por lo que lo mejor es que te pasees por la calle y vayas pasando por varios mercados hasta encontrar el que de verdad te guste. Un poquito más adelante te diré cuál es mi mercado favorito 😉
NO tengo ni pajolera idea de alemán. Sí en Viena se habla alemán. ¿Cómo sé qué estoy bebiendo o comiendo? ¿Cómo puedo pedir un ponche? Aunque la mayoría de la gente une los mercados navideños con vino caliente y ponche suelen vender muchísimas cosas más. Así, es imprescindible aprender unas pocas palabras alemanas navideñas para saber qué pedir en los mercados navideños de Viena:
Glühwein: vino caliente “aromado” que te calienta todo el cuerpo.
Eierpunsch: bebida alcohólica caliente a base de huevo
Kinderpunsch: ponche sin alcohol. El nombre viene a decir ponche para niños.
Gebrannte Mandeln: almendras confitadas y tostadas, calentitas para no pasar frío
Maroni: castañas asadas. Normalemnte puedes ver como los hacen al momento.
Bratwurst: salchicha típica
Kartoffelpuffer: tortas/panqueques de patata. Perfectos para acompañar al Bratwurst
Lángos: masa de harina frita y tú puedes elegir qué poner. A mí me encanta el de Käse y Sauerrahm (queso y salsa-nata agría).
Lebkuchen y Magenbrot: suave pan de jengibre. El dulce típico de navidad de Centroeuropa.
Stollen: pan con fruta confitada. A mí me gusta mucho el Nuss-Stollen (con nueces).
Baumstriezel: pastel húngaro cubierto de canela y azúcar que está buenísimo.
Números: Eins, zwei, drei, vier, fünf, sex, sieben, acht, neun, zehn. Espero que no tengáis que pedir mucho más que eso 🙂
En caso de que no quieras aprender o no tengas tiempo siempre puedes ir a lo más fácil. ¿Quién no hay pedido cosas levantando los deditos? Así que ya sabes si tienes dudas, siempre siempre siempre levanta los deditos! Es infalibre 😉
¿Pfand? ¿Qué es eso? ¿Eso se come?
Comentar que cuendo vamos a un puesto y queremos beber algo hay que “alquilar/comprar” una taza. ¿Alquilar/comprar? Sí porque luego te devuelven el dinero o no. Tienes que pagar un depósito (Pfand) y tú decides si quieres quedarte con la taza de recuerdo o prefieres que te devuelvan el dinero. En cada mercadito la taza suele ser distinta por lo que pasea por mercados y quédate con la taza que más te guste.
Dato curioso: El Pfand también está presente en muchos supermercados. Cuando comprás por ejemplo una cerveza tienes que pagar un depósito por la botella de cristal. Aun así, luego puedes devolver la botella (tienen unas máquinas en los supermercados donde puedes echar las botellas) y te dan el dinero de vuelta. Así, se consigue que la gente recicle más y mejor.
La gran mayoría de los mercados navideños suelen abrir a mediados-finales de noviembre y suelen cerrar justo después del 25 de diciembre. Este año los mercados de navidad en Viena abrirán las puertas el 14 de noviembre y permanecerán abiertas hasta el 26 de diciembre. Hay algunos que permanecen abiertos hasta Año Nuevo, pero son la excepción. En caso de que viajes del 26 de diciembre al 1 de enero, no dudes en ponerte en contacto conmigo y te diré cuales seguirán abiertos 😉
¿Dónde se encuentran estos mercados en Viena?
Tal como hemos visto anteriormente el mercado navideño más grande y más conocido es el Vienna Christmas World de Rathausplatz, en la plaza del ayuntamiento. Más que un mercado es un complejo de navidad 😉 Además de los 150 puestos con comida, bebidas, adornos y artesanía (recordad aprender las palabras de antes) Viena siempre piensa en los más pequeños. Así los niños y no tan niños siempre podrán disfrutar de talleres y espectáculos a pie de calle y gratis.
Otros mercados navideños famosos incluyen el Mercado de Navidad en el Palacio de Schönbrunn, el de Karlsplatz, la Villa de Navidad en el Palacio Belvedere y la Villa de Navidad en Maria-Theresien-Platz.
El Mercado de Navidad en el Palacio de Schönbrunn, «Kultur-und-Weichnactsmarkt», tiene lugar frente al palacio imperial. Cuenta con artesanías y productos austriacos, así como un programa cultural con actividades y talleres. Art Advent on Karlsplatz ofrece productos artesanales, un programa para niños y un zoológico de mascotas.
La Villa de Navidad que se encuentra en el Palacio Belvedere es uno de mis favoritos por muchas razones. Pero creo que una de las razones que pesan más es que se encuentra a 5 minutos andando de donde vivo. Además me encanta el Palacio y sus inmediaciones y la taza que suelen tener en este mercado suele ser muy mono! Espero que este año no me decepcionen 😉
Mercados que sólo están abiertos por un periodo corto de tiempo.
Estos son algunos de los mercados menos conocidos de Viena y que son más difíciles de encontrar en blogs de viaje. Cuando se habla de los mercados de navidad de Viena siempre se habla de Schönbrunn, Karlplatz, Belvedere y Maria-Theresien-Platz, entre otros. Recordad que como hemos visto anteriormente Viena no escasea en mercados navideños. Así, aquí os he querido traer unos mercados tan inusuales como interesantes.
Lo malo ,pero también lo bonito de dichos mercados es que sólo están abiertos por un periodo muy corto de tiempo (normalmente un fin de semana), por lo que si acabas de aterrizar aquí ahora (en Noviembre) seguramente ya será tarde para planear tu viaje a Viena teniendo en cuenta estos mercados. Puede que estés de suerte y viajes en las fechas idóneas para disfrutar de alguno de estos peculiares mercados. Sea como sea la situación estoy segura de que disfrutaréis de vuestro viaje a Viena!
!Quiero nombres!
Mercado Medieval: este mercado se encuentra en frente del museo Militar de Historia de Viena. En ella se puede disfrutar de todo lo relacionado con lo medieval, desde juglares hasta artesanía. Está abierta sólo del 28 de Noviembre al 1 de Diciembre.
Mercado de invierno en el Augarten: Aunque no visites el mercado hay que visitar el parque ya que es el parque barroco más antiguo de toda Viena. La fogata le da un toque especial y la noche del sábado… todos a bailar!!
Festival de Adviento en el Guguck Farm: Es uno de los mercados-festival que he visitado. Si de verdad quieres probar algo nuevo no te lo pienses dos veces y plántate allí mismo el 7 y/u 8 de Diciembre. Spoiler: es,pero que te gusten los caracoles.
Mercado navideño vegano: El año pasado tuve la suerte de poder visitar este mercado y fue una gran experiencia. Como siempre los precios de los productos veganos son…, ,pero ufff me puse las botas con las cosas que ponían para probar y caí en la tentación de al final comprar cosillas. Aunque no seas vegano, merece la pena una visitilla Eso sí la entrada cuesta tres euros y estará abierto del 14 al 15 de Diciembre.En caso de que seas vegan@/vegetarian@ o tengas alguna intolerancia o alergía te recomemiendo que eches un ojo al post de restaurantes veganos en Viena.
¿Conoces algún otro mercado no tan conocido y quieres compartirlo con nosotros? No dudes en dejar un comentario, ya que estoy segura de que cualquier aportación es bienvenida.
Tal como habrás podido ver he intentado hacer un post un tanto inusual, centrándome más en la historia/curiosidad y en recomendaciones más que en los mercados en sí. En caso de que quieras información más detallada sobre los mercados de navidad de Viena estoy segura de que no tendrás ningún problema. Aun así para cualquier pregunta/comentario ya sabéis dónde estoy.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Viena:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos desde España a Viena aquí.
? Los mejores hoteles al mejor precio en Viena aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Viena aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Viena aquí.
? Las mejores guías de viaje de Viena aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.
4 Comentarios
Muchas gracias por el artículo. Aunque soy una entusiasmada de la navidad y todo lo que conlleva, no sabía nada del origen o las tradiciones que nos llevan hasta ahora.
Eso sí, aunque no soy una especial fan del vino caliente, «glühwein» ahora lo sé gracias a ti, no hay navidad que no me tome uno cuando visito uno de estos preciosos mercados.
Me encanta que mis post-s os sirvan para aprender cosas nuevas 😉 Sigue bebiendo glüwein y disfrutando de los mercados, pero siempre con moderación 🙂
Que buena resumén:) a mí me encantan los mercados de navidad, pero como los findes siempre hay mucha gente prefiero ir entre semana! (pequenito consejo;))
Muchas gracias por tu consejo Jessica 🙂 ¡Disfruta mucho de los mercados de Viena!