Desde su primera celebración en el año 2016, el festival anual de Street Art de Boulogne-sur-Mer se ha convertido en una de las citas ineludibles del verano. Cada año, artistas venidos de todo el mundo decoran las fachadas de los edificios de la ciudad.
Índice
Un museo a cielo abierto
A razón de unas 5 obras al año, Boulogne cuenta a día de hoy más de 30 frescos de todos los estilos, mezcla de grafiti, estilo clásico, efectos ópticos, fantasía, surrealismo…
Los murales abordan numerosas temáticas; se trata tanto de sorprender al espectador como de inspirar una reflexión o llamar la atención de los transeúntes. Además, los artistas no sólo decoran y transforman las fachadas, sino que también dan un nuevo aspecto a los cofres eléctricos y controladores de semáforos.
Street Art en Boulogne con guía
En julio y agosto, la municipalidad ofrece visitas guiadas en francés. Por 3 € y durante un par de horas, el guía os llevará por las calles de la ciudad para descubriros los murales más emblemáticos.
Si deseáis participar en estas visitas, debéis reservar con antelación llamando al +33 (0) 3 21 87 79 41.
Street Art en Boulogne a vuestro ritmo
Pero por si no podéis asistir durante el verano o si lo vuestro no son las visitas guiadas en francés, os propongo un circuito a pie en 20 paradas para ver algunas de las obras más representativas de la colección de este particular museo a cielo abierto.
Para hacerlo aún más sencillo, os propongo seguir el recorrido directamente en Google Maps (por motivos técnicos, lo haré en dos etapas).
Encontraréis las indicaciones para la primera parte justo aquí.
Empezaremos nuestro recorrido de Street Art en Boulogne desde el barrio del Chemin Vert. En esta zona podréis aparcar fácilmente y de forma gratuita. También podréis llegar hasta aquí a pie si no tenéis miedo de las cuestas, o en autobús gracias a la línea B de Marineo.
Miel (artista neerlandés) – 2020 – 84 rue du Chemin Vert
Esta primera obra de nuestro recorrido hace referencia a la relación entre el hombre y la naturaleza; en ella vemos a una persona en una postura estática a la vez que sostiene un bastón en el que se han posado dos cernícalos, aves protegidas.
Este mural se inscribe en el marco del movimiento “Audubon Walls”. Iniciado en Harlem (Nueva York), este proyecto de arte en los espacios públicos consiste en pintar frescos que representan pájaros en peligro de extinción a causa del cambio climático. El nombre fue elegido por las ilustraciones de aves realizadas por el pintor naturalista francoamericano Jean-Jacques Audubon en el s. XIX.
Así pues, este mural simboliza las dos posturas que el hombre puede adoptar frente a la naturaleza: el respeto y la voluntad de proteger. Podemos observar igualmente que el artista ha cubierto los ojos de la mujer. Es un gesto voluntario para que el espectador vaya más allá de la mirada y se centre en los otros elementos de la composición.
Monkey Bird (artistas franceses) – 2020 – 82 rue du Chemin Vert
Si nos damos la vuelta, descubriremos otra de las novedades del festival de street Art de Boulogne de este año. Se trata de un fresco del dúo Monkey Bird que simboliza la búsqueda del equilibro del ser humano, debatiéndose entre libertad y materialismo.
Conocidos por sus diseños en blanco y negro, los artistas nos trasladan a su universo. Sus obras se basan en representaciones arquitecturales alrededor de los andamios y las ruinas. Sobre este fondo, se añaden las figuras del mono (monkey) y del pájaro (bird), que representan la relación entre el cuerpo y el espíritu, entre las necesidades materiales y la voluntad de proyectarse o el deseo de libertad.
En esta realización podemos observar una especie de pedestal con vegetación, que constituye una base sobre la cual el mono parece estar suspendido. El pájaro, símbolo de libertad, preside la composición. Además, podemos reconocer otros personajes, como los obreros que construyen el andamio sobre el que reposa el mono.
Para terminar y conferir al conjunto algo más de profundidad, los artistas han añadido unas tonalidades azuladas con el objetivo de dar un toque marino así como un poco de relieve al fresco.
Telmo (artista neerlandés) – 2020 – 58 rue de Bomarsund
La creación de Telmo ofrece colores suaves en los mismos tonos que su compañero Miel, y una reflexión igualmente profunda sobre la relación entre el hombre y la naturaleza.
Aquí podemos admirar la figura de un joven pescador y sus cuatro manos, símbolo de un saber ancestral que reaparece y resulta imprescindible. Con esta composición, el artista quiso rendir homenaje al primer puerto pesquero de Francia; además, la persona que vive en esta casa es un pescador.
De nuevo, resulta imposible cruzar la mirada de este personaje que podría ser cualquiera. Las manos son el elemento principal: dan movimiento al fresco. Esta creación fue inspirada por y durante el confinamiento, un período muy especial que marcó a cada uno de nosotros.
Shadow (artista francés) – 2016 – 32 rue Jean Jarrett
Tras 20 años de una carrera artística centrada en el grafiti y la decoración, Shadow desarrolla actualmente su trabajo a partir de la estética de lo visual y la composición. Trabajando los efectos de la profundidad, el movimiento y la dinámica, dominando el espacio y jugando con los colores, Shadow rinde homenaje en este mural a la historia pesquera de la ciudad, representado a uno de los personajes más queridos del folklore local. Mujer de pescador, la Zabelle lleva el tocado tradicional (llamado “sol” por su forma circular). Si pasáis por el mercado del pescado, podréis observar una representación de cuerpo entero de la Zabelle, acompañada por su “marido”, el pescador Batisse.
En segundo plano podemos ver un buque argentino, llamado «Libertad», que estuvo en Boulogne en 2016. Es un barco de entrenamiento de la Armada Argentina y uno de los de los más grandes del mundo, con 90 m de largo y 14 m de ancho.
Al fondo se encuentra el puerto de la ciudad.
Smug (artista australiano) – 2019 – 1 rue du Parc Saint Pierre
El fotorrealismo es el estilo de Smug. Esta creación ultra precisa, realista y colorida sorprende y llama la atención. Para ello, el artista ha usado únicamente latas de aerosol.
Jan Is De Man (artista holandés) – 2019 – 43 rue du Camp de Droite
Al grafitero holandés le gusta sorprender y variar inspiraciones y técnicas. Trampantojos, retratos, paisajes, grafitis… Jan Is De Man ofrece una obra múltiple en torno a un talento único que se expresa en las paredes de toda Europa desde 1997. En este mural el artista representa una biblioteca con algunas de las obras más conocidas de la literatura francesa.
Nikodem (artista francés) – 2017 – 21 rue Saint Louis
Nikodem o NKDM es un artista híbrido que mezcla influencias callejeras con una formación clásica en dibujo técnico. Habiendo abandonado hoy el realismo por la abstracción pictórica, la calle sigue siendo su dominio favorito. Aquí, frente a la universidad, el artista decoró las columnas con colores vivos y formas geométricas.
Jarus (artista canadiense) – 2016 – 120 rue Faidherbe
Jarus sólo tenía 24 años cuando realizó este fresco, pero su estilo clásico da lugar a dibujos muy maduros. La obra es fruto de una colaboración con el fotógrafo local Frédéric Briois, y representa una vez más la relación de la ciudad de Boulogne con el mar.
Si llegados a este punto os apetece hacer una parada para tomar algo y reponer fuerzas, os aconsejo la cafetería Kawa (6 rue des Religieuses Anglaises). Ahí encontraréis una gran variedad de tés y cafés.
Kobra (artista brasileño) – 2017 – 2 rue Dutertre et impasse Lacour
Kobra se sumergió en la cultura del «arte callejero» a una edad temprana. Con un estilo que mezcla pintura mural original y realismo, lleva a cabo desde hace algún tiempo el proyecto “los muros de la memoria”.
El objetivo es transformar el paisaje urbano a través del arte y recordar la memoria de las ciudades donde se le invita a expresar su talento, a través de pinturas que combinan nostalgia y modernidad.
En Boulogne, el artista trabajó en dos fachadas enfrentadas. Con estas dos pinturas, Kobra deseaba rendir homenaje al pintor impresionista Claude Monet y a su obra “Mujer con sombrilla mirando a la izquierda”, un cuadro que se conserva en el Museo de Orsay de París.
4 Letters (artista francés) – 2017 – 18 rue de la Barrière Saint-Michel
Artista independiente y diseñador gráfico desde 2009, 4 Letters combina con talento historietas y grafiti. Trabajando con aerosoles, decoró las ventanas tapiadas de este edificio.
Lo curioso es que el inmueble sigue estando habitado, por lo que la fachada delantera –con sus puertas y ventanas- contrasta con la fachada trasera y los personajes creados por 4 Letters.
Dourone (artista español) – 2016 – 22 Rue des Carreaux
Dourone comenzó con el grafiti en Madrid en 1999. Su estilo fue definido por el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano como “sentipensante”.
La evolución del trabajo de Dourone se nutre de sus diversas experiencias en campos tan dispares como la decoración para tiendas y particulares, la ilustración de editoriales de moda o la realización de murales para instituciones o empresas.
En esta obra, el artista quiso subrayar el respeto que debemos a las mujeres y la necesaria reflexión sobre su condición en el mundo. Así es como podemos observar un mapa de Europa y de África tras el personaje principal, que sirve para enfatizar la diferencia del estatus de la mujer en estos dos continentes. También podemos ver a una joven sentada en una silla en estado de reflexión.
Si queréis continuar con este recorrido de Street Art por las calles de Boulogne, encontraréis las indicaciones de la segunda parte aquí.
CASE_MACLAIM (artista alemán) – 2017 – 35 rue des Pipôts
Case, también conocido como Andreas Von Chrzanowski, es un pionero del fotorrealismo. El artista se esfuerza por representar esencialmente las manos, el vínculo natural entre el cerebro y el mundo real. Su perfecto dominio del dibujo le permite transmitir emociones y mensajes jugando con los dedos o las falanges.
En esta ocasión, puesto que sus obras también se inscriben en su contexto, Case nos frece la representación de un pescador que descansa tras un largo día de trabajo. Todavía lleva el gorro en la cabeza y aprovecha el momento de relajación para fumar su pipa. En su pecho, podemos distinguir un tatuaje.
Lonac (artista croata) – 2018 – 30 y 12 rue des Pipôts
Artista callejero e ilustrador de origen croata, Lonac es conocido por sus murales fotorrealistas a gran escala. Sus piezas icónicas, creadas con latas de aerosol y pinceles, generalmente están influenciadas por la cultura del skate, los cómics, el grafiti, el cine, la música, pero también los problemas sociales actuales.
Para esta ocasión, pintó dos paredes enfrentadas. Una recibe la luz solar por la mañana, la otra por la tarde. Llamó a este proyecto «Dawn and Midnight» o «Alba y medianoche». Podemos ver a la misma mujer durmiendo o mirando al horizonte, sentada en una silla.
Evoca 1 (artista dominicano) – 2018 – 8-10 rue des Pipôts
Evoca 1 es un artista nacido en República Dominicana, pero vive en Estados Unidos desde que era pequeño. Sus obras describen su visión de la vida a través de metáforas evocadoras donde niños, hombres, mujeres y animales son símbolos de su historia personal y de las luchas sociales. Cuando descubrió que Boulogne era el primer puerto pesquero de Francia, decidió crear una obra en relación directa con esta actividad. Así pues, podemos observar a una joven que transporta una caja de pescado, acompañada por su perro.
Andrea RAVO MATTONI (artista italiano) – 2019 – 5 rue du Sautoir
Este artista desea que los grandes clásicos de la pintura estén al alcance de todos. Aquí rinde homenaje a la pintura francesa eligiendo el cuadro “Belisarius” de François-André Vincent, pintado en 1776.
Belisario fue un general del emperador Justiniano. Sigue siendo famoso por sus hazañas bélicas, en particular por haber reconquistado una gran parte del Imperio Romano Occidental, así como por su lealtad al Emperador de Oriente. El pintor representa a Belisario, reducido a la mendicidad, rescatado por un oficial de Justiniano.
Mantra & Love (artistas franceses) – 2019 – Rue George Méliès
Mantra desea devolver a la naturaleza el lugar que le corresponde. En este fresco, el artista nos ofrece un magnífico retrato de una joven estudiante. También encontramos sus mariposas fetiche a través del libro que lee la chica.
En cuanto a Love, es el responsable de la maravillosa decoración que encontramos al fondo.
Alaniz (artista argentino) – 2017 – 7 rue Adolphe Thiers
Alaniz nació en Argentina pero ahora vive y trabaja en Berlín (Alemania). El artista pinta retratos expresivos con instinto y fuerza.
Su trabajo está definido por el contexto. Aquí, fue el mar el que llamó su atención; el mar y la dura vida de la gente que vive de él. La obra, inspirada del cuadro del artista local Francis Tattegrain y expuesto en uno de los museos de la ciudad, representa a una joven que camina por la orilla para recoger un poco de madera, o algunos de los objetos que el mar devuelve a tierra.
Junto a la obra de Alaniz se encuentra un fresco de Antonio Seguí, que data de 1982 y representa al General San Martín… pero de eso hablaremos otro día.
Jacques Salvignol (artista francés) – 1980 – 37 rue de la Lampe
Mucho antes de 2016 y del lanzamiento del festival de Street Art, el municipio de Boulogne-sur-Mer se comprometió a crear frescos en las fachadas de la ciudad.
Este es el más antiguo. Se lo debemos a Jacques Salvignol, ex-director de la EMA (Escuela Municipal de Arte). Un auténtico apasionado de la música, pero que también sabía manejar un pincel. A pesar de sus casi cuarenta años, este tablero de ajedrez todavía conserva todo su esplendor.
David Walker (artista australiano) – 2016 – 33 rue de l’Amirail Bruix
Un artista de renombre que creó un magnífico retrato femenino. La mirada es profunda, el fresco es colorido y muy atractivo.
David Walker tiene un estilo muy particular. No usa pinceles ni brochas, lo hace todo con aerosoles y a mano alzada. Trabaja capa tras capa, las innumerables líneas de color van formando gradualmente retratos de mujeres de absoluta riqueza. Como anécdota os diré que usó 150 latas de aerosol para hacer este fresco de 15 x 15 metros.
Station Liane
Y aquí terminamos nuestro recorrido Street Art en Boulogne-sur-Mer. Por descontado, esto es sólo una muestra de los 30 murales existentes actualmente, sin contar los carteles electorales que se instalan en las calles durante el verano y un gran número de armarios eléctricos que han sido decorados por toda la ciudad.
Si deseáis volver al punto de inicio, os recomiendo coger el bus B desde aquí hasta la parada Michelet. El coste del billete es de 1€; es gratuito los fines de semana y festivos, y todos los días para los menores de 10 años. La información sobre los horarios y las paradas la encontraréis aquí.
Por descontado, si no tenéis que recoger vuestro vehículo, podéis disfrutar tranquilamente de un paseo por el centro de la ciudad o por el canal de la Liane.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.