Los más viajeros coinciden en que Santiago de Compostela es una de las ciudades más bellas de España y de Europa, pero si todavía te quedan dudas, y no acabas de dar el paso, aquí te dejo 10 razones para viajar a Santiago de Compostela:
Índice
Patrimonio de la Humanidad
La principal razón para viajar a Santiago de Compostela es, sin duda, que su centro histórico ha sido declarado por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad en 1985, y eso no es baladí.
Sus estrechas y empedradas calles, sus iglesias y monasterios, sus múltiples plazas, sus museos, sus edificios históricos y, por supuesto, la catedral (obra maestra del arte románico), hacen de la ciudad un museo al aire libre.
Si quieres más información y tienes pocos días, te aconsejo el post qué ver en Santiago de Compostela.
Gran oferta cultural
Esta es, sin duda, la ciudad de Galicia con mayor oferta cultural. Las opciones son variadas: puedes disfrutar de la música más actual en directo en salas como la Sala Capitol, la Sala Malatesta, la Sala Moon, la Sala Sonar o A Reixa Bar Musical. Ver una obra teatral o un monólogo en el Teatro Principal, el Salón Teatro o el Auditorio Abanca.
Pero también tienes opciones si eres de los que disfrutan con la música clásica o la ópera. Puedes acudir a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia en el Auditorio de Galicia. Además, en verano se celebra el ciclo Música en Compostela, una serie de conciertos en espacios singulares, interiores y exteriores, de la ciudad histórica. O el Ciclo Lied, que reúne en la ciudad a los mejores cantantes de lied, junto al pianista y mentor del evento, Roger Vignoles.
Y para escapar de los días grises podemos disfrutar en algunos de los múltiples museos de la ciudad, la oferta es variada: el Museo de la Catedral, el Museo de las Peregrinaciones, el Museo do Pobo Galego, el Centro Galego de Arte Contemporánea, el Museo Casa de la Troya, o el Museo de Historia Natural, muy apto para ir con los más peques.
El colorido del mercado de abastos
No dejes de acudir a este rincón de Compostela. El mercado de abastos es el segundo lugar más visitado de la ciudad, por algo será ¿no crees?. Desde su construcción en 1873 no ha dejado de ser el lugar de referencia de los compostelanos a la hora de hacer la compra, porque la variedad y frescura de sus productos es su mayor garantía.
Desde hace poco, además, dentro de la propia plaza encontrarás también locales de restauración para comer fresco, fresco y rico, rico, como el Abastos 2.0, o Amoado, Cantina 3, la Ostreria, Kioto Abastos Sushi, Mariscomania o la Pulpería Abastos.
La calidad de sus productos y su gastronomía
Y directamente relacionado con lo anterior, qué decir de la calidad de los productos gallegos y de los maravillosos platos que con ellos se elaboran: pulpo a feira, lacón con grelos, cocido gallego, mariscada, merluza a la gallega…todo un deleite para los sentidos. Sin duda esta es otra de las 10 razones para viajar a Santiago de Compostela.
Acércate a cualquiera de los restaurantes y mesones de la Rúa do Franco, la Rúa da Raíña o la Rúa de San Pedro para tomar unas tapas gratis, o darte un homenaje sentado en un buen restaurante.
También puedes pasarte por alguno de los nuevos mercados gastronómicos (la Galiciana / el Mercado de Boanerges) o disfrutar de la gastronomía de alguno de los chefs más prestigiosos de la ciudad en el Casa Marcelo, O Pampín, A Maceta, A Tafona, A Horta do Obradoiro o el Manso.
Sobre este tema puedes encontrar mucha más información en mis post:
El azabache y la artesanía
Desde la edad media, y en gran medida ligado al Camino de Santiago, se ha desarrollado en la ciudad el arte de trabajar el azabache.
Te encontrarás numerosas tiendas en los alrededores de la catedral en las que poder hacerte con alguna de estas joyas. En la mayor parte de los casos, se engarza en piezas de plata. Los diseños son para todos los gustos, desde los más clásicos a los más innovadores.
La importancia de estos dos materiales en la ciudad (la plata y el azabache) queda patente en que dos de las plazas que custodian la catedral se llaman: Platerías y Azabachería.
A día de hoy las calles en las que puedes adquirir este tipo de productos son: Praza de Platerías, Praza da Azabachería, Rúa Nova, Rúa do Vilar, O Preguntoiro.
Otras piezas de artesanía gallega que te puedes llevar en diferentes materiales son: la concha o vieira de Santiago, el botafumeiro, la figa, piezas de cerámica de Sargadelos o zocas de Eferro.
Bellos rincones
Santiago de Compostela está llena de pequeños y preciosos rincones. Muchos de ellos verás que están a la vista de los transeúntes, pero otros muchos están escondidos, y te aseguro que descubrirlos, merece la pena.
Terrazas-jardín como la del Hotel Costa Vella o la de Casa Felisa son buena prueba de ello. Son dos lugares perfectos para disfrutar de un día soleado en buena compañía.
Otro rincón escondido que te recomiendo, es el claustro del Hotel Monumento San Francisco. En él siempre hay unas cuantas mesas en las que podrás sentarte y disfrutar mientras te tomas algo de lo que ofrecen en su cafetería.
Lo mismo ocurre con algunos restaurantes de la ciudad, cuando entras, sobre todo en primavera y verano, descubres un bonito jardín o una agradable terraza en la que ver las horas pasar. Buenos ejemplos de ello son A Horta do Obradoiro, la Maceta o A Moa, estas últimas en la Rúa de San Pedro.
El Camino de Santiago
Sin duda este es uno de los motivos fundamentales por los que muchas personas visitan Santiago de Compostela.
Da igual que el motivo que te lleve a iniciar el camino sea religioso o no, cada peregrino tiene su propia motivación. El caso es que al final del camino todos llegan a la Plaza del Obradoiro con una inmensa cara de satisfacción, y eso ya merece la pena.
El camino es una experiencia única, una purga para unos, un momento de reflexión e introspección para otros o, todo lo contrario, una forma de conocer a gente nueva y de ampliar horizontes. Cada peregrino tiene una motivación cuando lo inicia y todos coinciden en que lo que el camino les brinda es mucho más de lo que esperaban.
Ya sabes que los caminos son muchos, tienes hasta 12 rutas, así que elige el tuyo, empieza la ruta que te llevará a este lugar maravilloso y consigue tu Compostela (acreditación de la peregrinación a la tumba de Santiago).
Innumerables zonas verdes
Otra de las 10 razones para viajar a Santiago de Compostela, es que esta ciudad cuenta con el mayor número de zonas verdes por habitante de España y está entre las primeras de Europa. Así que no puedes dejar de visitar la ciudad si eres un amante de la naturaleza, del relax, de los paseos por el campo…
Acércate a cualquiera de los parques y jardines que rodean la zona histórica, como la Alameda, la Carballeira de Santa Susana, el Jardín de Fonseca o el Parque de Santo Domingos de Bonaval. Todos son un lujo para los sentidos y están a un paso del centro.
Encontrarás mucha más información sobre estas y otras zonas verdes en el post Parques y Jardines de Santiago de Compostela.
Su ambiente (universitarios, peregrinos y locales)
Santiago siempre ha sido considerada la ciudad universitaria por excelencia de Galicia; el destino al que todos los estudiantes quería dirigirse para hacer su carrera. Son muchos los intelectuales que han estudiado y vivido en sus calles: Castelao, Valle Inclán o Luis Pimentel.
Ese ambiente juvenil se funde con el que forman los peregrinos en la zona histórica, por donde los compostelanos siguen transitando. Afortunadamente todavía son muchos los que siguen viviendo en el centro de la ciudad.
Por ello, aunque en la época estival los estudiantes desaparecen, su hueco lo cubren la cantidad de peregrinos que en esas fechas se acercan a la ciudad.
La vida nocturna
Esta ciudad nunca duerme, especialmente los jueves, el día de salida nocturna por excelencia para los universitarios.
Pero los viernes y los sábados también hay ambiente, es cuando salen los oriundos de Santiago y los de más de 30 años.
Hay locales para todos los gustos. Los más enxebres (típicos) y de toda la vida, como la Borriquita de Belén, el Fuco Lois, Pepa a Loba, el Pub Modus Vivendi, O Galo d´Ouro, el Fontesequelo, O Pozo, A Casa das Crechas, el Pub Momos o el Abrente.
Pero también los hay más chic, como el Pub Garoa, el Chocolate, el Atlántico, el Delusx SCQ, la Quintana Pub, o el Café Concerto El Retablo. En cualquier caso, debes saber que lo que aquí llamamos «más chic» en cualquier otra ciudad sería un pub normal y corriente. Y es que en Santiago triunfa «lo enxebre».
Para acabar la noche, discotecas como: el Blaster, el Maycar, la Discoteca Apolo o el Ruta. En cambio, si buscas locales de ocio LGTBI, los más destacables son: el Bloom, O Boneco, la Flor, O Curruncho, el Tarasca, TS A Casa o el Fórum.
Para los amantes del jazz, el Dado Dadá Jazz Club.
Y hasta aquí mis 10 razones para visitar Santiago de Compostela. Te aseguro que la lista podría ser mucho más larga, pero estas son, sin duda, las que me parecen más motivadoras.
Estoy segura de que en tu visita a Santiago de Compostela descubrirás muchas más, porque hay “Compostelas” para todos los gustos.
Si te ha gustado este post, háznoslo saber aquí abajo, compártelo en tus redes sociales o déjanos un comentario.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.