Índice
Si has tenido la oportunidad de leer mis 6 razones para viajar a París, ya sabrás que una de ellas es, sin duda, la gastronomía francesa. Más allá del famoso quiche lorraine, el croque monsieur o los croissants, existen muchos otros platos y sabores que vale la pena descubrir. Guarda este post para saber qué otras opciones tienes a la hora de comer en tu próximo viaje a París.
20 comidas típicas francesas que no te puedes perder!
Gran parte de la aventura de viajar se trata de conocer la cultura a través de la gastronomía local. Y qué mejor forma de hacerlo que probando los platos más emblemáticos que forman parte de la mesa de los franceses hace siglos. Estoy segura que algunos se convertirán también en tus nuevos favoritos!
Para comenzar …
A continuación, te dejo una lista de mis favoritos franceses para probar con el aperitivo o a la hora de elegir una entrada en un restaurante.
Foie gras
Es uno de los platos más exquisitos y tradicionales de la gastronomía francesa. Se trata de hígado graso de pato o ganso. Anímate a probarlo, no te vas a arrepentir! Tradicionalmente los franceses lo acompañan con pan, y una mermelada dulce o confitura de cebollas para contrastar los sabores.
Rillettes
Otro clásico de la charcutería francesa. Las hay de atún, de salmón, de cerdo, o de pato. Este plato también se come como un paté, y como no podía ser de otra forma se acompaña con una baguette del día. La carne es cocida por largas horas logrando la separación de las hebras lo que le otorga una consistencia untuosa.
Soupe à l’oignon
Solo los franceses logran que algo tan simple se convierta en algo tan sabroso. En tu próximo viaje a París no te olvides de probar esta sopa de cebollas gratinada. ¡Es un éxito garantizado!
Escargots (caracoles)
Reconozco que la primera vez que tuve un plato de caracoles frente a mi tuve mis dudas. ¡Pero el mundo está hecho para los valientes! La forma tradicional de presentar este plato es sazonado con manteca a la provenzal lo que aporta mucho sabor.
¡Anímate!
Vichyssoise
La vichyssoise es una sopa muy cremosa que tiene la particularidad de que puede servirse tanto fría como caliente. Sus ingredientes principales son papas o patatas, puerros y leche o crema. Ya sea que viajes en verano o en invierno, no dejes de comer este delicioso plato francés.
Quesos franceses
Ya sabemos que el queso es un asunto serio en Francia. Además de los más populares camembert, brie, emmental o roquefort, se dice que existen hasta 400 tipos diferentes de quesos.
Una alternativa al famoso camembert es su versión caliente, que generalmente se sirve cubierto de miel, frutos secos o confituras. Otros quesos para probar son el comté, tomme, beaufort, o el queso de cabra, muy popular en Francia. Si eres amante de las trufas, no te pierdas un tomme o brie con trufas en su interior. ¡Una verdadera delicia!
Terrine de campagne
En casi todo menú de un restaurante francés podrás encontrar patés y las terrinas de campaña. Es otro clásico y los hay en varias versiones. Algunas de las más comunes son de conejo, de pato o de cerdo, con pistachos o pimienta. Es muy común que cada restaurante ofrezca la terrine maison o terrina o paté de la casa, preparada en el establecimiento según su estilo.
Principales
Siempre que viajo intento elegir lo más típico del lugar que encuentre en el menú. Aunque a veces no esté muy segura de qué se trata, es una buena forma de experimentar la cultura local a través de los sabores. Algo que siempre recomiendo a la hora de decidir qué comer en París, es evitar los lugares que aparenten ser demasiado turísticos. La comida en algunos casos no es de la mejor calidad y puede que no encuentres una oferta muy variada en el menú.
Raclette
Este plato de montaña guarda alguna similitud con la tradicional fondue que ya todos conocen. El queso de raclette es un tipo de queso particular, fácil de derretir y muy sabroso. Generalmente se utiliza un aparato especial que calienta una piedra superior en donde se ponen los vegetales o carnes. El queso, se coloca por debajo en un pequeño contenedor. Una vez caliente se acompaña con papas, fiambres y vegetales.
Confit de canard
Como ya habrán podido comprender, el pato ocupa un lugar de gran importancia en la cocina francesa. El pato confit, es tradicional de la región del Sudoeste. Este delicioso plato se logra con una larga cocción del muslo del pato en su grasa, lo que resulta en una carne muy tierna y sabrosa. Un acompañamiento típico de este plato son las papas “a la sarladaise”. Reciben su nombre por ser provenientes de la ciudad de Sarlat, una de las más importantes de la Dordoña.
Boeuf bourguignon
Como lo indica su nombre, este tremendo clásico francés proviene originalmente de la región de Borgoña. Consta de un estofado de carne vacuna con una lenta cocción en vino tinto. Generalmente se acompaña con verduras grilladas o puré.
Gratin dauphinois
Este gratin de papas o patatas, originario de la región de los Alpes es un perfecto acompañamiento para alguna carne, o como plato principal para los vegetarianos. La receta tradicional contiene solo patatas y leche o crema fresca.
Magret de canard
Otra versión totalmente diferente para probar el pato. En este caso el lomo del pato se grilla por fuera tan solo unos minutos y se sirve generalmente con una salsa de reducción y vegetales, para resaltar su particular sabor.
Aligot
Queso fundido y patatas. Esta combinación difícilmente podría fallar. Este típico plato de la región de Aubrac consta de una mezcla de puré de patatas o papas con queso fundido y opcionalmente ajo. Suele acompañarse con carne o embutidos y es un rico plato para disfrutar en invierno.
Moules Marinieres
Estos mejillones “a la marinera” se cocinan en vino blanco. La receta es originalmente del norte de Francia. Si eres amante de los mariscos, te recomiendo que pruebes este típico plato acompañado de papas fritas. ¡Es la tradición !
El origen de este plato es disputado entre Bélgica y Francia. Sin embargo, se dice que los moules et frites, son belgas, pero los mules marinières provienen del norte francés.
La hora dulce
Ya sea para comenzar el día como para darte un gustito dulce, existen muchísimas opciones dulces para comer en tu próximo viaje a París. Vamos a ver algunos clásicos que no pueden faltar y otros sabores nuevos a descubrir. ¡Cuéntame cuál es tu clásico en tus visitas a la capital francesa!
Crêpes
Otro clásico francés. Paseando por París resulta muy práctico comprar un crêpe al paso y seguir recorriendo. Otra opción, si tienes más tiempo, son las creperías, restaurantes en donde solo se sirven crêpes. Una recomendación! De visita por el barrio Le Marais, puedes probar los crêpes de Suzette o los de Breizh Café que también están en la Rive Gauche. Este último se ha vuelto muy famoso por su innovación y la amplia variedad de sus crêpes. Los fines de semana se forman largas colas para conseguir un asiento. Los sabores más conocidos son el de crema de avellanas, o azúcar y manteca. Anímate a innovar con alguna opción nueva. Mi favorito, el crêpe tatin flambée con Calvados, un licor originario de la región de Normandía.
Éclairs
Podrán encontrar los éclairs en casi todas las patisseries y boulangeries de París. Consiste en una masa ligera rellena generalmente con crema pastelera o chocolate. Por encima, se cubren de distintas cremas sabor chocolate, café o vainilla entre otras.
Tarte tatin
Torta de manzanas caramelizadas invertida. Cuenta la historia que esta tarta fue creada por accidente en la cocina de un hotel. Es común acompañarla con un poco de crema estilo chantilly. Simple y delicioso para la hora del té.
Canelés
Originarios de Bordeaux, son perfectos para acompañar un cafecito o unos bocaditos dulces antes de seguir paseando por París. Tienen un sabor similar al de un flan pero con una consistencia más compacta y algo crocantes por fuera. ¡Un manjar!
Baba au rhum
Desde el día en que probé este simple pero delicioso postre, se convirtió automáticamente en uno de mis favoritos. Se dice que fue introducido en el Siglo XVIII por el entonces Rey de Polonia. La receta original sufrió algunas modificaciones hasta la versión actual. Se trata de una masa de bizcocho ligero, en general de pequeño tamaño, embebida generosamente en un almíbar de rum. ¡Un baba au rhum hace de las sobremesas, lo más esperado de la reunión!
Macarons
Se podría decir que los macarons son los embajadores franceses en el mundo, si hablamos de los dulces. Una delicada y etérea masa elaborada a base de harina de almendras, con una crema saborizada en medio. Los hay de todos los colores y sabores. Mundialmente conocido, la tienda Ladurée es la más famosa, pero no la única. En tu paseo por París podrás descubrir muchas otras tiendas de macarons y elegir tu favorita.
El aroma del pan recién horneado al caminar frente a una boulangerie. El sonido de una baguette al ser quebrada para compartir en un picnic. La variedad de colores y sabores presentes en una patisserie entre macarons, éclairs y ganaches de chocolate. El delicado sabor del foie gras o la textura cremosa de una vichyssoise. La gastronomía francesa es una invitación para los sentidos. ¿Estás preparado?
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.
1 Comenta
¡Qué pasada de post! ¡Gracias!