Uno de los mayores placeres para muchos viajeros es el momento de comer. Ese instante cuando estás hambriento después de recorrer una ciudad desconocida y empiezas a descubrir nuevos platos mientras lees una carta en otro idioma. Esa incertidumbre y cuiriosidad por saber si has elegido bien y si el plato te va a gustar. Ese lento primer bocado en el que analizas cada nota de sabor. Comer en el extranjero por primera vez siempre es un momento maravilloso. Si tienes interés por descubrir la gastronomía alemana, Dortmund es una de las ciudades más importantes en la Cuenca del Ruhr y tiene varios restaurante donde probar deliciosos platos nacionales y locales. En el artículo quiero compartir una guía de los que creo que son los mejores restaurantes alemanes en Dortmund.
Índice
Mejores restaurantes alemanes en Dortmund:
Dortmund se encuentra en una zona central de Alemania y, por ello, la gastronomía local tiene influencias de platos del norte y sur del país. Por poner un ejemplo muchos restaurantes aquí tienen algún plato con pescado, algo habitual más al norte pero raro en el sur de Alemania. También los trabajadores del este de Europa que vinieron a trabajar en las minas durante el sigo XX aportaron su toque en algunos platos.
A continuación os presento una lista de los mejores restaurantes alemanes en Dortmund donde probar gastronomía alemana. En cada restaurante os recomendaré mis platos favoritos, aunque muchos de los que mencione los podréis probar en varios sitios de la lista. Los que ya conozcan Alemania echarán de menos la Currywurst, no la he incluído por que ya dediqué un post exclusivamente a ella que podéis leer aquí.
Aunque la mayoría de platos que mencionaré son con carne, en Alemania es fácil salir a comer siendo vegetariano. En la carta de todos estos restaurantes hay platos vegetarianos e incluso algunas versiones sin carne de platos que tradicionalmente la llevan.
Wenkers am Markt
Ya hablé de esta popular cervecería en mi primer artículo. Este restaurante es el mejor sitio para probar una de las mejores cevezas de Dortmund y, al mismo tiempo, degustar platos locales. Si quieres tomar un aperitivo local mi recomendación es el «Salzkuchen» (lo encontrarás en la carta de snacks). El «Salzkuchen» es un panecillo salado parecido a un «Bagel«, es típico de la Cuenca del Ruhr y aquí sirven uno cubierto de semillas de comino. El más clásico es con «Schinkenmett«, que es carne picada cruda (de cerdo) con cebolla. Si no suena bien eso de la carne cruda, el de salmón es delicioso. Para vegetarianos el de mozarella y tomate es otro de mis favoritos.
Si vienes con varios amigos podéis compartir un «Flammkuchen» para acompañar la cerveza. Es un plato parecido a una pizza, típico de las regiones en torno a la frontera con Francia (tanto en el lado francés como el alemán). La masa es muy fina y suele ser de forma rectangular u ovalada, sobre la masa se pone nata o crema fresca en lugar de salsa de tomate. Aquí sirven la clásica con bacon y cebolla.
Por último, para los días de frío, mi recomendación es su sopa de gulash casera.
Zum alten Markt
Se encuentra en la plaza del mercado, de la que toma el nombre. Lo verás en la esquina opuesta al Wenkers. Este restaurante tiene la decoración típica de una cervecería tradicional y, cuando el tiempo lo permite, colocan una gran terraza donde da el sol casi todo el día.
Aquí sirven varios platos típicos de Westfalia, uno de mis favoritos es el «Pfefferpotthast«, un estofado de ternera parecido al Goulash aunque sin pimentón ni tomate. En su lugar utilizan otras especias entre las que destaca la pimienta que le da nombre («Pfeffer» significa pimienta). Tal es su popularidad que cada año Dortmund organiza un festival dedicado al «Pfefferpotthast«, que en 2018 celebró su 25 edición.
Otra delicia de Wesfalia que encontrarás aquí es la pierna de cerdo («Eisbein«). La sirven acompañada de dos clásicos de la gastronomía alemana: puré de patata y «Sauerkraut» (chucrut en español).
Hövels Hausbrauerei
La Hövels es una de las cervezas más populares de Dortmund y su restaurante es un lugar perfecto para probar uno de los platos más famosos de Alemania. Aquí destaca su codillo («Haxe«), una pieza de 1kg (con hueso) acompañada de «Bratkartoffeln» (patatas fritas estilo alemán), Chucrut y salsa de cerveza.
Si quieres algo menos pesado prueba la sopa de patata de la casa, otro plato clásico alemán.
Pfefferkorn
Se trata de una cadena de restaurantes con tres locales en Dortmund. Mi favorito es el que se encuentra en la calle Hoher Wall, cerca del Dortmunder U, ya que su decoración de taberna típica alemana lo hace muy acogedor. Si decides pasar el día dando un paseo por el Phönixsee también merece la pena el restaurante que tienen allí, junto al puerto y con vistas al lago.
Destacan sus platos de carne y, si quieres algo típico, tienen una amplia carta de «Schnitzel«, otro de los platos icónicos alemanes. El «Schnitzel» es un filete de ternera o cerdo empanado que tiene su orígen en la cocina austríaca. La versión clásica es el filete acompañado de patatas fritas y una rodaja de limón, a partir de esta receta hay variaciones con diferentes salsas y acompañamientos.
Recomiendo ir a la hora del almuerzo y mirar su carta de platos del día, que tienen un precio reducido.
Kumpel Erich
En el corazón de Kreuzviertel encontrarás este restaurante especializado en comida de la región. Aqui puedes pedir un plato muy típico en Wesfalia: el «Himmel und Ääd» o «Himmel und Erde«. Se trata de un plato solo apto para los valientes. Consiste en puré de patatas, compota de manzana, «Blutwurst» (morcilla alemana) y, en ocasiones, también cebolla caramelizada, bacon o alguna otra salchicha. Es muy contundente con un sabor muy fuerte, pero es un plato popular en Alemania que es raro encontrar en el extranjero y merece la pena probar.
Si prefieres algo más sencillo aquí puedes probar otro plato poco conocido internacionalmente: el «Strammer Max«. Este plato es un tentempié clásico de los bares alemanes, el equivalente a lo que puede ser en España un pincho de tortilla. Se elabora con un par de rebanadas de pan alemán sobre el que se pone jamón ahumado y encima de todo se pone un huevo frito. Es un plato sencillo pero sabroso.
Es uno de los mejores restaurantes de comida típica alemana en Dortmund y ofrece también una selección de cervezas artesanales de la región.
Labsal
Cerrando la lista está uno de mis restaurantes favoritos de Dortmund. En Labsal encontrarás platos típicos de la cocina de Suabia, en el sur de Alemania. Sus dos especialidades principales son los «Spätzle» y los «Maultaschen«, ambos los preparan aquí de forma casera.
Los «Spätzle» son un tipo de pasta que se sirve para acompañar platos de carne o en una versión llamada «Käsespätzle» en la que la pasta se prepara con queso y es el plato principal. Los «Maultaschen» son un tipo de pasta, normalmente rellena de carne, aunque aquí preparan una versión vegetariana. Se suelen servir en sopa, con ensalada o con huevos revueltos.
El local es pequeño y se suele llenar los fines de semana, lo mejor es reservar para no tener que esperar mucho. Merece mucho la pena ir pues es uno de los mejores restaurantes alemanes en Dortmund.
Curiosidades de los restaurantes en Alemania:
Ahora que ya sabes a dónde ir a probar comida alemana en Dortmund, quiero explicar algunas normas a la hora de comer fuera en Alemania. Todos los países tienen sus peculiaridades a la hora de ir a un restaurante y éstos son los aspectos que me parecen más importantes después de vivir 5 años en Dortmund:
1-Compartir mesa
Si sales a comer o cenar a un restaurante en hora punta no es raro que el camarero te siente en alguna mesa grande en la que queden sitios libres. Del mismo modo es posible que si estás ya sentado con tu grupo y quedan sitios libres acabes la cena compartiendo la mesa con desconocidos al lado. Esto es algo bastante normal aunque choca mucho a los turistas que no están acostumbrados.
Ten en cuenta también que si vas a un restaurante en el que el camarero sienta a los clientes, también puedes buscar una mesa en la que haya sitio y preguntar si está libre, no te mirarán mal por hacerlo.
2-Bebidas:
El agua con gas
Este consejo no puede faltar en una guía sobre Alemania. Los alemanes beben habitualmente agua con gas (incluso se venden en los supermercados máquinas para ponerle gas al agua del grifo en casa). Por lo tanto si pides agua en un restaurante te la traerán con gas. Si la quieres normal tienes que pedir específicamente aguia sin gas («Wasser ohne Kohlensäure«).
El hielo
Lo normal es que si pides un vaso de agua o un refresco es que te lo traigan sin hielo. Si lo quieres con hielo tienes que pedirlo expresamente y puede que no te entiendan a la primera.
La cerveza
Los alemanes beben la cerveza algo menos fría de lo que estamos acostumbrados en otros países. La cerveza es algo de lo que se sienten orgullosos y cada ciudad en Alemania presume de tener la mejor. Si se sirve demasiado fría, no podría saborearse bien, así que no te pondrán nunca una cerveza helada. Lo bueno es que la cerveza alemana es, por lo general, muy buena y no importa tanto la temperatura por que el sabor lo compensa. El punto negativo es que a veces, en verano, lo que apetece es una cerveza bien fría para soportar el calor.
3-La ensalada de acompañamiento
Muchas veces el plato principal viene acompañado de una pequeña ensalada («Beilage Salat«). Por lo general esta ensalada se toma como entrante y el plato fuerte no te lo sirven hasta haberla terminado. Si tienes mucha hambre o quieres comer la ensalada a la vez que lo demás debes pedir que te traigan todo junto.
4-A la hora de pagar:
-¿Juntos o separados?
O en alemán «zusammen oder getrennt?«. Esto es lo primero que te preguntará el camarero antes de cobrarte, es normal que cada comensal pague lo que se ha comido en lugar de dividir la cuenta entre todos («a escote» como decimos en España).
En ocasiones te lo preguntan antes de servir cada bebida o plato y te anotan lo que tomas en el posavasos. A la hora de pagar se lo entregas y suman lo anotado.
-Propina
Cuando hayáis decidido cómo pagar el camarero hará las cuentas y te dirá cuánto es. En este momento hay que darle el dinero o la tarjeta y decirle cuánto quieres que te cobre añadiendo la propina. Es decir, si la cuenta asciende a 7.90€ y quieres dejarle 1.10€ de propina deberás pedirle que te cobre 9 euros. Sacará su monedero, te dará tu cambio y ya está. Pagando con tarjeta también puedes hacer lo mismo y te cobrarán la propina directamente en la tarjeta. En Alemania es habitual dejar propina y se intenta buscar un número redondo sumando la propina a la cuenta.
-Para llevar
Si no has podido acabar con tu plato (es habitual que te sirvan mucha comida) puedes llevarte el resto a casa. Es algo raro en otros países aunque aquí es perfectamente normal. Lo has pagado y tienes derecho a llevártelo, pide que te lo empaqueten cuando pidas pagar y te lo prepararán sin problemas.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.
1 Comenta
¡Hola Hernan! Me ha servido mucho este post, ya que no hay mucho en español sobre Dortmund… intentaremos probar alguno en nuestra próxima visita a Dortmund. Te quería pedir alguna recomendación para desayunar en la ciudad. Pd: somos amantes del café y la comida loca. ¡Gracias!