Si estas planeando o ya tenes organizado un viaje a la capital portuguesa, te contamos en este post qué hay que saber sobre Lisboa, para que estés prevenido y aproveches al máximo tus días en la ciudad.
Índice
El Idioma
Con más o menos acento, el idioma que se habla en Lisboa y en el resto de Portugal es el Portugués. Los lisboetas hablan un portugués bastante cerrado, a diferencia de otras partes del país y, si bien el idioma es similar al español, resulta algo complicado entablar una conversación cuando se desconocen las palabras. Para los que estudiaron portugués de Brasil (como fue mi caso) les costará un par de días acostumbrarse a la pronunciación local, pero van a conseguir expresarse.
De todas formas, el ciudadano luso está acostumbrado al turismo y se las ingenian para comprender y darse a entender. Por lo general hay quienes se llevan bien entendiendo el español y hasta el inglés, sobre todo en la industria turística/hotelera/gastronómica, que son los que tienen más contacto con extranjeros.
Sin embargo, si por el contrario no conocen para nada el idioma, no estaría mal aprender las palabras básicas para poder comunicarse.
¿Qué hora es?
La mayoría de los turistas llega a la ciudad y se olvida de modificar la hora, ya que a diferencia de la mayor parte de Europa Lisboa tiene 1 hora menos. Esto puede generar varias confusiones, sobre todo al momento de tomar un avión, hacer el check in en el hotel o encontrarse para hacer algún tour por la ciudad.
Vas a caminar
Al igual que Roma, Lisboa fue construida entre siete colinas. Las distancias entre una y otra no son tan lejanas por lo que, al menos en el centro de la ciudad, la mayoría de las calles son en subida (o bajada, dependiendo para dónde se va). El área plana de Lisboa se encuentra en el mismísimo centro, en un barrio que llamas “Baixa”, justamente por corresponder a la zona más baja y plana. Este barrio, conecta con diferentes colinas y para evitar el gran esfuerzo de subir y bajar las pendientes, colocaros ascensores en lugares estratégicos. Así, el elevador de Santa Justa, uno de los más conocidos, conecta la Baixa con el Barrio Alto.
La realidad es que, debido a las dificultades del terreno, en varios casos se vuelve difícil el acceso. Tanto es así que, para llegar a determinados puntos de la ciudad, podrán acercarse con el bus, pero el resto del camino deberán hacerlo a pié.
Por todo esto, prepárense para caminar y perderse por todos los barrios de la ciudad, que al fin y al cabo es la mejor manera de descubrirla.
La calçada portuguesa
Si con el consejo anterior todavía les quedaban dudas sobre llevar la importancia un calzado cómodo, con este seguro que ya no! Las calles y veredas de Lisboa cuentan con un hermoso revestimiento que la caracteriza y la distinguen de cualquier otra. A veces llevan distinguidos diseños, otras señalan el nombre y el año del local que lleva en frente y otras simplemente acompañan la decoración.
Se trata de pequeños cortes de piedra caliza o basalto de color negro y blanco, manipulados a mano (según cuenta la historia). Éstas son seleccionadas y colocadas una a una en el suelo para dar forma a los más variados diseños.
Si bien el acabado es verdaderamente lindo, no es el más cómodo para transitar. El terreno adoquinado hace que caminar con zapatos de taco se vuelva un desafío. Por otro lado, la calidad de la piedra es de por sí suave, por lo que se la suela del zapato no es buena es bastante fácil resbalarse y ni les cuento si les toca un día de lluvia.
Llévate el traje de baño
Aun que el centro de Lisboa no cuenta con playa orientada al mar, ya que a esa altura todavía podemos ver el último tramo del rió Tajo, a corta distancia encontrarán algunas de la mejores playas.
Portugal es en su 70% playa y, por lo tanto si vas en temporada de verano, no podes perderte de conocer algunas de más lindas. Entérate cuáles son las playas más cercanas a Lisboa en este link.
Los Medios de transporte
Lo que tenes que saber sobre el transporte de Lisboa es que existe una tarjeta que se llama Viva viagem, que sirve para moverte por la mayoría de las opciones de transporte en la ciudad (bus, tren, metro, eléctrico y barco). Esta tarjeta, se consigue en cualquier estación de metro y tiene un costo de 0,50€. Ofrece diferentes opciones de pasaje, dependiendo de lo que sea más conveniente para cada usuario y tiene un año de validez. Para conocer más sobre los medios de transporte de Lisboa, consulta este link.
Cerca de todo
Lo maravilloso de Portugal es que, al ser bastante pequeño, el sentido de la distancia se acorta también. Esto significa que, a tan solo 2 horas de tren, podes estar en una ciudad completamente distinta, ampliando tu conocimiento sobre la cultura portuguesa y conociendo desde otra gastronomía hasta otro tipo de pronunciación al hablar.
Cerca de Lisboa hay una gran cantidad de ciudades que valen la pena conocer. Te contamos en el siguiente link, cuáles son algunos de los paseos que podes hacer en un día fuera de la ciudad.
El Fado
Definitivamente hay que saber sobre Lisboa que el género musical característico portugués, que cobró vida en esta ciudad es el Fado. Se trata de una de las tradiciones culturales más representativas del país y curiosamente más tristes también. El fado en sí, nace como contando las desgracias y desamores de los ciudadanos. Tanto en su melodía como en sus letras, se repite un sentimiento de melancolía que lo vuelve característico en su género.
El barrio por excelencia para escuchar Fado es Alfama. Allí encontrarán la más variada oferta de shows para elegir. Por lo que la recomendación es que ¡no dejen de visitarlo!
Las Comidas
Lisboa, como capital portuguesa, se distingue por su gastronomía típica. Los platos que la caracterizan son varios, y pueden conocerlos siguiendo este link.
Otra de las cosas que hay que saber sobre Lisboa es que los portugueses no comen ni tan tarde como los españoles ni tan temprano como los ingleses. La cocina por lo general abre a las 12hs y cierra a las 15hs, en lo que respecta al almuerzo; y luego a las 7hs y cierra a las 11hs en lo que respecta a la cena. Así que, si están pensando en ir a comer afuera, tengan estos horarios en cuenta!
El Clima
Portugal en general, cuenta con uno de los climas más cálidos de toda Europa. Los inviernos no son tan largos y los veranos son eternos.
Creo que la mejor fecha para visitarla es en mayo o septiembre, ya que durante la temporada de verano el calor suele ser algo extremo, llegando a los 46°.
Por otro lado, el mes menos recomendado para viajar en abril, cuando, según el dicho caes “aguan mil”. Es el mes donde la lluvia es protagonista y, aunque no esté presente el la totalidad del día, sí llueve de manera intermitente todos los días del mes.
Con todo esto, hicimos un repaso sobre qué hay que saber sobre Lisboa, para que organicen mejor su viaje y puedan disfrutarlo al máximo.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.