Una de las principales características de la Región de Murcia es su buen clima, temperaturas suaves y agradables que invitan a una vida en la calle. Las ciudades se llenan de plazas y espacios al aire libre que invitan a este tipo de vida. Hoy vamos a conocer una de las plazas más céntricas de la ciudad de Murcia, la Plaza de Santo Domingo.
Índice
Conocemos la Plaza de Santo Domingo
La Plaza de Santo Domingo, situada en el corazón de la ciudad de Murcia, se trata de una plaza peatonal, rodeada de edificios de gran historia, calles tan importantes como Trapería, Platería, o el Paseo de Alfonso X El Sabio, con bancos de madera, adornos florales, árboles con gran historia, espacio para los niños, esculturas y bares y comercios que le otorgan más dinamismo. Si nos situamos correctamente podemos disfrutar de una vista.
En sus orígenes la plaza recibió el nombre de Plaza del Mercado ya que tras la conquista cristiana este lugar se convirtió en el espacio ideal para realizar actividades comerciales. Dicho nombre le duró hasta aproximadamente el siglo XIX.
Si algo destaca en esta plaza es un ficus de más de 25 metros de alto, que fue plantado en 1893 y se ha convertido en un emblema de este lugar. Bajo él se sitúa la escultura de Ricardo Codorniú, ingeniero de montes de los siglos XIX y XX, entre sus logros destaca, la reforestación de Sierra Espuña, fue realizada por el escultor José Planes. También la plaza cuenta con una escultura de Mariano González Beltrán que representa los derechos humanos, se trata de personas que se dan la mano y hacen una especie de círculo.
Edificios que rodean la Plaza de Santo Domingo
Iglesia de Santo Domingo
Uno de los edificios más emblemáticos de la plaza y que le da nombre es la Iglesia de Santo Domingo. Se trata de una iglesia barroca, construida entre 1722 y 1745. En ella podemos encontrar grandes obras artísticas de la Región de Murcia, entre otras, podemos ver obras de Salzillo y sus discípulos. La fachada principal y de acceso de esta iglesia se sitúan en la plaza adyacente del Teatro Romea, pero la más llamativa es la que encontramos en la Plaza de Santo Domingo. Se trata de un edifico de tres cuerpos terminado en dos torres, de gran altura, y una espadaña, amplias ventanas y construido en ladirllo visto. La parte trasera barroca contrasta mucho con la fachada de acceso de estilo renacentista.
Capilla del Rosario
Otro de los edificios emblemáticos de esta plaza es la Capilla del Rosario que se sitúa justo al lado de la Iglesia de Santo Domingo. Su construcción es anterior a la de la iglesia, se inició aproximadamente en 1543, y se consagró en 1575. Se construyó a expensas de la Cofradía del Rosario. La entrada de esta capilla si se sitúa en la Plaza de Santo Domingo, de exterior sobrio de gran riqueza en el interior.
Arco de Santo Domingo
Uno de los lugares más emblemáticos de la plaza, por muchos motivos, uno de ellos ser lugar del paso entre dos de las plazas más importantes de la ciudad la Plaza de Santo Domingo y la Plaza del Romea donde se sitúa el teatro que le da nombre. Por otro lado también es importante por unir dos edificios de gran renombre la capilla del Rosario y el Palacio de Almodóvar. El arco fue construido en el siglo XVIII por Martínez de la Vega.
Estas tres construcciones, la iglesia de Santo Domingo, la capilla del Rosario y el Arco fueron declarados Monumentos de Bien de Interés Cultural en 1982.
Palacio Almodóvar
Se trata de un edifico construido en el siglo XVII de estilo manierista que fue reconstruido en 1908. Destaca, sobre todo, en su fachada por la aparición de dos figuras escultóricas que representan a salvajes, eran esculturas con las que decoraban sus casas las personas de grandes fortunas, con el objetivo de ahuyentar a los ladrones. Se sitúa entre la plaza de Santo Domingo y Trapería. Cuenta también con la catalogación de Bien de Interés Cultural
Casa Cerdá
Su construcción data del siglo XX, de principios. El propietario Joaquín Cerdá, comerciante famoso del momento, encargó su construcción José Antonio Rodríguez Martínez, arquitecto de gran importancia en ese momento, al que se le atribuyen otras obras como por ejemplo, la Casa Díaz Cassou o el Edificio de los Nueve Pisos. Si accedemos por el paseo de Alfonso X el Sabio es el primer edificio que encontramos para acceder a la plaza. Se trata de un edificio de seis plantas, que destaca por su gran colorido y sobre todo por terminar en un templete circular que preside la plaza desde las alturas. Es otro edificio de la plaza que es considerado Bien de Interés Cultural.
Qué hacer en la Plaza de Santo Domingo
Además de pasear en ella, podemos sentarnos en los bancos que la recorren para disfrutar de un tiempo de relax. También la plaza se llena de terrazas con bares, cafeterías, heladerías… donde poder pasar un rato agradable.
Además la plaza se convierte en un punto de visita obligada en las principales fiestas de la ciudad. En Navidad destaca por su decoración, varios desfiles también incluye en su recorrido esta plaza e incluso también es escenario para muchos conciertos. Su ubicación es ideal para la realización de muchos tipos de actos, desde mercadillos, desfiles, actuaciones… Cuando la visites te puedes sorprender lo que puedes encontrar en ella. Cualquier época del año es buena para conocerla, ya que en cada una de ellas la plaza te sorprenderá con sus encantos.
Si visitas Murcia no dudes en darte un paseo por ella y si puedes disfruta de un aperitivo en una de sus muchas terrazas.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.