Stalin es conocido por ser un lider de un caracter fuerte y bastante caprichoso. Pero uno de sus caprichos más grandes durante sus últimos años de vida nunca será realizado. Los “rascacielos de Stalin” o mejor conocidos como “las siete hermanas” es un grupo de edificios construido durante los últimos años y posterior muerte de Stalin. Estos edifcios de arqutiectura Imperial de Stalin y que intentaban (según algunas personas) la belleza neoyorquina en Moscú. Este fue y sigue siendo uno de los proyectos monoliticos más emblemáticos y extraños del ex-mandatario de la Unión Soviética.
A propuesta de Stalin, el 13 de enero de 1947, el Consejo de Ministros de la URSS tomó la desición de aceptar la construcción de edificios de varios pisos en Moscú. Esta resolución llevó consigo la cosntrucción de 8 edificios de gran altura a lo largo y ancho de la ciudad. Se suponía que el número de edificios simbolizaría el 800 aniversario de Moscú, celebrado en 1947 comenzando su cosntrucción en ese año.
Sin embargo, la construcción de los últimos, más céntricos y de gran altura de los ocho edificios, que se llevó a cabo en el sitio del demolido distrito de Kitaygorod y Zaryadye, se interrumpió después de la muerte de Stalin. En el lugar donde se encontraría el último de estos edificios, se construyó en 1967 el hotel «Rusia». Luego en el siglo XXI fue demolido, y cedio su espacio al Parque de los Zares. Se dice que los primeros ocho rascacielos fueron sólo el comienzo de un gran proyecto arquitectónico, cuyo objetivo era construir edificios de gran altura en toda Moscú. Además, en cada gran ciudad y en las capitales de las repúblicas de la Unión Soviética también tenían que aparecer sus rascacielos.
Los autores de los proyectos de “las hermanas” de Moscú lograron crear soluciones arquitectónicas originales. Llegando a recibir en la literatura el nombre del Imperio de Stalin o el habitable monumental soviético.
Un dato interesante es que Stalin insitió con la ubicación de los edificios y la exactitud a la hora de seguir las medidas respecto a los puntos de referencia. Muchos generaron teorías respecto a esto, otros agregan que fué un capricho personal antes que un “algo más”. Por último se cree que esta decisión tiene que ver con el punto de referencia que iba a ser el nunca construido “Palacio de los Sovets”.
Hoy las siete hermanas siguen erigiendose en los distintos puntos que fueron cosntruidas pero ocupan roles diferentes a los planeados.
Índice
Universidad Nacional de Moscú
Antes de la construcción de «Palacio del Triunfo», el edificio principal de la MGU en Vorobyory Gory fué el edificio más alto en Moscú durante más de medio siglo .
El edificio principal alberga las facultades de mecánica, matemática, geológica y geográfica como así también los edificios de administración, biblioteca científica, museo y una sala de actos para 1500 personas. Al igual que las otras «hermanas» estaba pensada para ser un edifciode carácter administrativo-residencial.
El proyecto original del edificio no tenía aguja, en el techo en su lugar tenía que poner el monumento Lomonosov
Hotel Ucrania
El segundo rascacielos más alto se cosntruyó entre 1953-1957, siendo así una las estructuras más recientes entre “las hermanas”.
El 28 de abril de 2010, el hotel se abrió el Hotel «Ucrania» de Radisson Royal Hotel Moscú, todo esto luego de arduo proceso de restauración.
Complejo residencial en Kotelnicheskaya
Mide 176 metros de altura, con 22 niveles utilizables, el edificio se pensó para estar situado en el cruce del río Moskvá y del río Yauza. Se pensó como un edificio de viviendas de la élite. Sin embargo, muy poco después de la construcción, se conveirtió en un edifcio de viviendas comunales.
Edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores
En ese rascacielos se encuentra el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia. La característica mas notoria es el escudo de armas enorme de la URSS en su fachada. El emblema, montado de hormigón armado, se encuentra a una altura de 114.
El proyecto original del edificio no tenía un campanario pero, posteriormente, se modificó el plan. La causa de los cambios es exactamente desconocida pero según la leyenda común, se trata de una indicación personal de Stalin.
El edificio del Ministerio de asuntos exteriores es la única de las “siete hermanas” cuya aguja no está coronada por una estrella de cinco puntas.
Complejo residencial en Kudrinskaya
Lo más interesante de este edicifio es la cosntrucción interna y sus grandes puertas. Pero se destaca también el poco espacio utilizado en un edicio de tal tamaño pues solo se enceuntran 450 habitaciones disponibles.
Edificio administrativo y residencial cerca De la «Krasniy Borot»
En el ala derecha del edificio se encuentra uno de los dos vestíbulos de la estación de metro Krasnye Vorota, que da a la calle Kalanchevskaya, así como tiendas de joyería y alimentos y farmacia. El sótano común une los tres cuerpos que no tienen transiciones de tierra y ático. El sótano también está conectado con las instalaciones de Servicio del metro y la red de estructuras especiales subterráneas. En el patio de la casa hay un Restaurante amarrado al edificio central; en el ala izquierda del edificio hay un Jardín de infantes.
Hotel “Leningradskaya”
Originalmente fue conocido simplemente como el Hotel Leningrádskaya, es relativamente pequeño construido por Leonid Polyakov en la Plaza Komsomólskaya y decorado con adornos que imitan a la estación de tren de Alekséi Shchúsev. En la punta del rascacielos hay una estrella. Después de una renovación de varios millones de dólares que terminó en 2008, el hotel reabrió como el Hilton Moscow Leningrádskaya.
Una de «Las hermanas» que no fue: El Palacio de los Soviets
En el Primer Congreso de los Soviets de toda la Unión en 1922, surgió la idea de construir un Palacio de los Soviets en Moscú. Esta idea no dejó a Stalin hasta el final de su vida. El primer proyecto (Palacio del Trabajo) no fue aceptado para su implementación.
El edificio de 420 metros de altura iba a ser el más alto del mundo en ese momento, con 100 pisos y coronado con una escultura gigante de Lenin. Se decidió construir el Palacio en el sitio de la antigua Iglesia de Cristo el Salvador. En 1931, la iglesia se removió, y la construcción comenzó en 1939. Durante la guerra, la construcción se suspendió, y después de la finalización del conflicto el proyecto no se reanudó. La estación de metro de Moscú «Palacio de los Soviets» se renombró como «Kropotkinskaya» , y en el foso se organizó una piscina al aire libre»Moscú».
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.