Desde tomarse una selfie y una bebida en una celda de la época de la colonia, hasta aprender de Historia y disfrutar de Arte Contemporáneo, Tai Kwun, el nuevo Centro del Patrimonio y las Artes, es el sitio ideal para empaparse de Hong Kong.
Índice
Un poco de Historia
Tai Kwun abrió sus puertas apenas en mayo de 2018, después de 10 años de trabajo de diseño y remodelación por encargo de The Hong Kong Jockey Club y el gobierno local, como un esfuerzo por revitalizar el conjunto de la antigua Prisión de Central, la Corte Central y la Prisión de Victoria, entre otros edificios icónicos de estructuras coloniales, creadas por los británicos en 1841.
Este conjunto se desmanteló y abandonó en el 2006, quedando, en palabras de los Arquitectos Herzog & de Meuron, como un “oasis urbano” en el corazón de Central. Al plantearse la disyuntiva de demoler lo viejo y construir lo nuevo, como ha venido sucediendo desde hace décadas con muchos edificios históricos por cuestiones de rentabilidad; nació la idea de adaptar el elemento clásico y reintegrarlo a una ahora mucho más moderna ciudad. Esto ha hecho que Tai Kwun se haya convertido casi de inmediato en un ícono honkonés.
Al llegar ahí
Desde el momento en que uno entra al enorme conjunto de 21 edificios, se siente sumergido en un capítulo de la historia de esta ciudad.
Con un área de 27,000m2, Tai Kwun cuenta con siete accesos desde las distintas calles circundantes: Hollywood rd, Old Bailey st, Chancery Lane y Arbuthnot rd. –esta última, con acceso para silla de ruedas.
La arquitectura inglesa en las fachadas con balcones y arcos, es la primer bienvenida; ésta contrasta con edificios de ladrillo rojo y con otro par de enormes estructuras cubiertas con celosías metálicas; ofreciendo un atractivo abanico visual de estilos y colores.
Existen dos patios centrales: Parade Ground y Prison Yard, que han venido a ofrecer nuevos espacios abiertos para recreación, reunión, exhibición, espectáculos al aire libre e infinidad de actividades artísticas interactivas. Estos patios ofrecen unas vistas únicas de Hong Kong, que hasta ahora, por razones lógicas de uso original de los edificios, no habían sido descubiertas por residentes ni turistas.
Un verdadero respiro para esta agitada ciudad.
Galerías
JC Contemporary es una galería de 3 pisos con estándares internacionales de museo, diseñada para exhibiciones de la más alta calidad.
F Hall es más bien una galería versátil, que alberga tanto exposiciones como eventos especiales. Para llegar a ella, se entra por un pasillo en el que la narración visual en los muros lo reciben a uno, tal como si fuera a ser procesado y enjuiciado, hasta terminar en una gran pared con líneas de medición de estatura, ahora tan popular, que hay que esperar el turno para hacerse su foto!
Block 1 o Police Headquarters, tiene 3 galerías más, una de ellas con exhibición permanente sobre la historia de este complejo patrimonial.
Escenarios
JC Cube es un auditorio con capacidad para 200 personas, que se utiliza para conciertos, presentaciones de teatro, seminarios y conferencias.
Laundry Steps (llamado así por haber sido el espacio de lavandería de la prisión), es un escenario alto y semi abierto, en que las escalinatas acomodan a unas 180 personas. Este espacio es sede de películas al aire libre los viernes por la noche, conciertos abiertos al público y presentaciones para los más chicos.
Una Visita a la Cárcel
Los dos edificios de celdas aún respetan su estructura original. Uno de ellos, el bloque 9, ofrece una experiencia interactiva, en el que las celdas están abiertas para entrar, sentir el espacio, leer sobre historias, costumbres y hasta personajes que estuvieron presos ahí, (como es el caso de Ho Chi Mihn).
En la pared interna de las celdas, se proyectan videos de sombras que simulan la vida cotidiana de los prisioneros dentro de ellas.
Por supuesto que es de lo más común encontrarse a más de un turista tomándose fotos dentro de una celda, a reja cerrada.
La otra prisión está ahora convertida en un bar, graciosamente llamado Behind Bars. El trabajo de adaptación es suficiente pretexto para darse una vuelta de noche para pasar un buen rato ahí dentro.
Restaurantes
Sabiendo que se puede pasar un largo rato en Tai Kwun, es buena idea ir con hambre.
Aunque el desarrollo del conjunto indica que habrá más, por ahora hay 13 establecimientos que atienden a todos los gustos y presupuestos, para disfrutar una buena comida.
Entre cafés, bistros, bares, casa de té y restaurantes, la oferta gastronómica va desde una cafeteria estilo cha cha teng, con comida sencilla y tradicional de Hong Kong –como pineapple bun y milk tea- hasta finos restaurantes de alta cocina china, para los cuales habrá que hacer previa reservación, especialmente si se prefiere una mesa en el balcón, con vista de noche hacia el patio central.
De Compras
Para quienes disfrutan de las compras, Tai Kwun tiene también un buen repertorio de tiendas!
Por supuesto, las principales ofertas son librería, artesanías y souvenirs para llevar de recuerdo a casa, pero también hay florería, repostería, ropa, accesorios, té, y hasta una sastrería en donde puede mandarse a hacer incluso un traje escocés.
En Constante Movimiento
Debido al titánico trabajo de haber revivido este histórico sitio, la propuesta cultural de este lugar está en constante movimiento, y cada mes hay un calendario amplísimo de exposiciones, conciertos, películas y actividades para toda la familia; de tal suerte que cada visita ofrezca una experiencia nueva y diferente.
Es común llegar a cualquiera de los espacios abiertos y encontrar artistas con cuaderno en mano, haciendo bocetos de los edificios y la nueva vista de esta zona de la ciudad; así como fotógrafos aficionados y profesionales, descubriendo nuevos ángulos y vistas, o bien, en sesión de foto para modelos o para una pareja de recién casados. La maravilla del espacio abierto al aire y al público.
Ya sea entonces que se piense en disfrutar de un poco de Historia, Arquitectura, Teatro, Danza; de asistir a una exhibición de Pintura; tomar una copa en un bar con un cielo cubierto de lámparas de luciérnagas estilo Art Deco, o un cappuccino en una cafeteria tradicional, Tai Kwun es el destino recomendado.
Fotografía: ig @delsol35
Marissa Reyes
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.