Índice
Caminar las calles es una de las mejores formas de conocer una ciudad, y los mercadillos siempre ofrecen una buena oportunidad para adentrarse un poco a la vida más local de un lugar, pudiendo sentir los aromas de flores y alimentos frescos; los colores y diseños de las artesanías; pero sobre todo, por esos pequeños pero significativos encuentros con la gente.
Aquí algunos de los más recomendables para visitar en Hong Kong.
Ladies’ Market
Éste quizás sea el mercado de calle más famoso y visitado de Hong Kong.
A partir del mediodía y hasta la medianoche, es punto de referencia y visita de miles de turistas que buscan ver y comprar para llevar a casa algún recuerdo de la ciudad, especialmente si es colorido y tradicional.
Con más de 100 puestos de ropa, accesorios, electrónicos, juegos de té, juguetes, pinturas y souvenirs, ladies’s Market recorre un kilómetro entrero a lo largo de la calle Tung Choi, en la zona de Mong Kok, desde la calle Argyle hasta Dundas.
En un principio, este mercado ofrecía básicamente ropa y accesorios para mujeres, pero a medida que crecía, fue aumentando su oferta a cantidad de artículos para todos los gustos y presupuestos. Eso sí, hay que saber negociar, pues el precio ofrecido de inicio, nunca es el definitivo!
Cómo llegar: Salida D3 del metro de Mong Kok y subir una cuadra por Argyle. Ahí empiezan las cuatro largas cuadras de este colorido mercado.
Temple Street Night Market / Mercado nocturno de Jordan
Si lo que se busca es una buena cena de comida de calle y curiosear entre las más variadas ofertas, éste es el bazaar a visitar! Apenas a una cuadra del templo de Tin Hau en el barrio de Jordan en Kowloon, empieza el recorrido del famoso mercado nocturno, que abre sus puestos a partir de las 5:00pm y hasta pasada la medianoche.
Las entradas por las calles de Jordan y Kansu son inconfundibles, por los altos portales chinos de columnas rojas y techumbre de teja tradicional que dan la bienvenida a todo el que lo visita. Una vez dentro, el recorrido es de lo más interesante, pues allí se encuentran desde souvenirs, ropa y accesorios principalmente de hombre, manteles bordados, pinturas al óleo con motivos chinos y paisajes de esta ciudad, antigüedades, electrónicos y juguetes.
Sin embargo, este sitio ofrece más que eso. A lo largo de casi una cuadra y en algunas de las calles que lo atraviesan, los puestos son “Dai pai dong”: restaurantes informales de mesas bajas plegables y banquitos para sentarse a cenar platillos tradicionales entre la acera y la calle. Vale la pena acercarse a disfrutar unos buenos mariscos, noodles, y por qué no, una cerveza bien fría.
Ahora, que también puede haber otro motivo muy especial para visitar el Temple Street Market; pues hay un área dedicada a adivinos, quienes a cambio de una cuota ofrecen las fechas más auspiciosas para llevar a cabo bodas, cambios de casa, viajes; o simplemente consultar sobre la suerte futura.
El colorido y la vibrante vida nocturna de este mercado, lo ha llevado a ser escenario de no pocas películas y series de televisión.
Cómo llegar: Salida A de la estación Jordan, caminar hacia la derecha por Jordan rd. un par de minutos hasta llegar a Temple st.
Bird Market / Mercado de Pájaros
Para escuchar un concierto de pájaros por la mañana, e ste mercado es un imperdible!
Tal como se pasea a otras mascotas en los parques, cada mañana este mercado es un punto de encuentro entre amigos –principalmente señores ya mayores- que a parte de sentarse a conversar y jugar barajas o Mahjong, llevan a pasear a sus aves, colgando las jaulas en árboles y otras estructuras diseñadas para esto.
El mercado, es un largo pasillo elevado, que ofrece principalmente pájaros de muchas especies, pero también jaulas de madera, muchas de ellas fabricadas allí mismo, con diseños tradicionales chinos y maderas de un amplio rango de calidades.
Un lindo paseo, que por su ubicación, una de las entradas desemboca directamente en el mercado de las flores.
Cómo llegar: Salida B1 de la estación de Prince Edward en Kowloon. Caminar hacia el estadio de Mongkok por unos 10 minutos, atravesando el mercado de las flores.
Flower Market / Mercado de las Flores
Comunmente visitado por miles de locales para surtir sus casas y negocios, el mercado de las flores es una pequeño oasis en la ciudad; una pequeña jungla urbana que ofrece todo tipo de plantas y flores que prometen atraer suerte, fortuna, prosperidad y hasta amor, a quien las lleve.
La temporada más alta tanto de visitas como de ventas, es por mucho, el año nuevo lunar, sin embargo, el resto del año está abierto desde tempranas horas de la mañana para ser visitado y disfrutado en un paseo que bien puede incluir también al mercado de pajaritos.
Cómo llegar: Salida B1 de la estación Prince Edward en Kowloon. Caminar por Prince Edward road un par de minutos hasta llegar al mercado.
Toy Streeet / La Calle de los Juguetes
Tai Yuen es conocida como la calle del mercado de juguetes y es siempre una buena opción para chicos y grandes el pasearse por allí.
En el corazón de la transitada zona de Wan Chai en la isla de Hong Kong, éste es un mercado que ofrece desde juguetes simples y tradicionales chinos, como aquellos más populares e internacionales.
Hong Kong dejó de ser ciudad de fábricas en la década de los 80s, llevándose la manufactura a distintas provincias en China. Los juguetes eran productos importantes de manufactura y la nostalgia de ellos se hace sentir en varias de las tiendas de esta calle, en las que aún se consiguen piezas de colección.
A lo largo de este mercado, entre puestos informales y locales comerciales, también se consiguen flores, bolsos, gafas, joyería de jade y de fantasía, decoraciones de temporada y por supuesto milk tea y una que otra botana de sabor local.
Cómo llegar: Tomar la salida A3 de la estación de metro de Wan Chai. Al subir las escaleras, el mercado inicia al cruzar la calle Johnston.
Goldfish Market / El mercado de los peces
Unas cuadras al norte del Ladies’ Market, se encuentra el mercado de los peces. En realidad son varias cuadras de tiendas de mascotas, desde perros y gatos hasta los más exóticos reptiles; animales de todos tamaños y precios. Sin embargo los peces parecen dominar la zona, por ser considerados en el Feng Shui como llamadores de la buena suerte.
Es fácil identificar las tiendas de peces a lo lejos, pues la gran mayoría, aparte de tener grandes peceras con especies variadísimas por dentro; las fachadas están forradas por incontables bolsitas de plástico con un pequeño pez, casi siempre Goldfish. Esto atrae la atención y faciita la venta rápida para llevar a casa, tal como se hacía cuando el pez era el premio obtenido en la feria.
Cómo llegar: Tomar la salida B2 de la estación de metro Prince Edward, caminando por la calle del mis
mo nombre un par de minutos hasta llegar al mercado.
Otra opción es tomar la salida C de la estación Mong Kok East y caminar por el puente peatonal hasta la calle Sai Yee.
Stanley Market
Con una mezcla entre lo que ofrecen Ladies’ Market y el nocturno de Jordan, éste mercado está situado en el barrio de Stanley, una playa al sur de la isla de Hong Kong. En él, la mayoría de los puestos están bajo techo y el camino es más bien serpenteante entre callejoncitos que desembocan al malecón.
Dado que está a unos cuantos pasos de la playa, es fácil encontrar aquí trajes de baño, protector solar, toallas y juguetes para la arena.
Cómo llegar: Autobuses 6, 6A, 6X, 66 o 260, cualquiera de ellos saliendo desde la terminal de Exchange Square (salida D de la estación Hong Kong, en Central)
Wet Markets / Mercados de alimentos frescos
Aunque no son oficialmente un atractivo turístico de la ciudad, estos mercados resultan visitados a diario y no solo para abastecer la canasta, sino para conocer la comida más local posible y la forma en que se venden frutas exóticas, carne, mariscos, peces directamente de las peceras, ranas vivas, especias y condimentos, raíces, granos y hasta ofrendas de papel para ser quemadas en honor de los ancestros.
Cada distrito de Hong Kong tiene por lo menos uno de estos mercados, sin embargo, dos de los más recomendables por su tamaño y variedad, son el de Wan Chai y de Mong Kok.
Cat Street / Mercado de Antigüedades
Y para quienes buscan objetos antiguos y poco comunes, la calle de Upper Lascar ofrece una de las mejores oportunidades de encontrar artículos de jade, piezas que datan de la Dinastía Ming, carteles con propaganda de la Revolución Cultural, muebles, pipas, sedas, bordados y demás curiosidades con valor tradicional.
Cómo llegar: Desde las escaleras eléctricas de Mid Levels, caminar por Hollywood road hasta el templo de Man Mo y bajar las escaleras en Upper Lascar.
Fotografía: Marissa Reyes
Ig: @delsol35
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.