Índice
Museo Nacional de China
¿Te gustaría ver uno de los museos más grandes del mundo? Y, además, ¿el segundo más visitado después del Museo del Louvre? El Museo Nacional de China cumple con esas características.
Fundado en 2003, el Museo Nacional de China es una edificación imponente con 313 metros de longitud frontal, 40 metros de altura y un ancho de 149 metros. Está ubicado en uno de los costados de la Plaza Tian’anmen y muy cerca de la Ciudad Prohibida, otros dos sitios impresionantes. En 2018 fue visitado por 8 millones de personas.
¿Cómo llegar?, horarios y Entradas y recomendaciones para entrar
¿Cómo llegar?
El Museo Nacional de China se encuentra cercano a la Ciudad Prohibida y a la Plaza Tian’anmen, por lo que las rutas de llegada son similares.
El metro es la manera más sencilla de llegar. Las estaciones más cercanas son Tian’amen Este (línea 1) y Qian Men (línea 2). El costo máximo es de 5 RMB (0.64 euros).
Por autobús, puedes llegar a las paradas de:
Estación Tian’amen Este, buses: 1,2, 10, 20, 37, 52, 59, 82, 99, 120 y 126.
Estación Plaza Tian’amen Este, buses: 2, 5, 20, 22, 120 y 126.
Estación Qian Men, buses: 5, 17, 20, 22, 48, 59, 66, 69, 71, 82, 120, 126, 301, 626, 646, 690, 692 y 729.
Horario
El Museo Nacional de China se encuentra abierto todos los días, exceptuando los lunes.
El horario de apertura, depende de la época del año.
En otoño (1 de septiembre a 1 de octubre) y primavera (1 de marzo a 30 de junio), de 8:30 a 16:30 (se permite la entrada hasta las 15:00).
En verano (1 de julio a 31 de agosto), el horario es más amplio, de 8:00 a 18:00 (entrada hasta las 17:00).
En invierno (1 de noviembre a 29 de febrero), como es habitual, el horario es más limitado, de 9:00 a 16:00 (entrada hasta las 15:00)
Para más información puedes consultar la página oficial del Museo Nacional de China: http://www.en.chnmuseum.cn/
Entradas y recomendaciones para entrar
Debido a que el Museo Nacional de China se encuentra cercano a zonas gubernamentales, existe un control de seguridad de acceso, por lo que te recomiendo verificar que tienes tu pasaporte antes de salir de casa. Igualmente, es muy recomendable ir temprano, y así evitar largas filas por el control de seguridad, de esta manera te rendirá más el día.
Como premio por pasar por el control de seguridad, la entrada al Museo Nacional de China es gratis para las exposiciones permanentes. Sólo tendrás que estar atento a no hacer la primera fila que veas (por más ansioso que estés), ya que esa es para las personas chinas que tienen su carnet de identidad a la mano, por tanto, puede ser escaneado (con los lectores especiales que tiene el personal del museo).
Los extranjeros y/o personas sin el carnet de identidad, deberán pasar primero a una taquilla, dónde al enseñar el pasaporte recibirán un ticket gratis. Este ticket contiene un código (que podrá ser escaneado), con el cuál podrás pasar por la primera fila que viste anteriormente.
Cuando yo fui, no leí ningún blog, por lo que me comí la primera fila, y al llegar me dijeron que tenía que salir de la fila, y buscar el ticket con mi pasaporte. Una vez con mi ticket, no me dejaron pasar por el mismo lugar, por lo que me tuve que comer la fila por una segunda vez. Así que menos mal que estás leyendo el blog, ¿no?
Una vez dentro del Museo Nacional de China, tendrás que pasar un control de seguridad extra. Y ya, no más controles. Aunque, si tienes alguna maleta, la puedes dejar en un locker de seguridad por 1 RMB (0.13 euros).
Ahora a disfrutar de esté imponente Museo.
Un poco de historia
En 1959 se construyeron 10 grandes edificios para celebrar el décimo aniversario de la fundación de la República Popular de China. Uno de esos edificios es el Museo Nacional de China. Sin embargo, en 1959 este edificio era el espacio para el Museo de la Revolución China (en el ala Norte) y el Museo de Historia de China (en el ala Sur).
En 2003 el Museo de la Revolución China y el Museo de Historia de China fueron fusionados para crear el Museo Nacional de China.
En 2011, el Museo reabrió después de 4 años de renovaciones. Ahora el Museo Nacional de China cuenta con 28 nuevos salones de exposiciones, y en total el espacio para exposiciones es de 200.000 m2, lo que hace posible mostrar sus extensas colecciones.
¿Qué ver y Qué hacer?
El Museo Nacional de China es realmente inmenso, tiene 4 pisos, y varias exposiciones permanentes y no permanentes. La ventaja es que es gratis, y por lo tanto podrás hacer más de una visita si lo quieres conocer en su totalidad. Es realmente difícil hablarte al detalle de todas las cosas que encontrarás, sin embargo, te contaré las de mayor importancia.
El Camino al Rejuvenecimiento
A pesar de que ahora el Museo se encuentra unificado, sigue manteniendo una exposición permanente relacionada con la historia de la Revolución China. Esta parte es llamada El Camino al Rejuvenecimiento, y presenta la historia reciente de China, empezando con los inicios de la Primera Guerra del Opio, y haciendo, como es de esperar, un especial énfasis en la historia y logros del Partido Comunista.
También tendrás la oportunidad de aprender acerca de las guerras civiles en China, la guerra de la resistencia en contra de Japón, y la guerra de la liberación.
Si eres un amante de la historia, te recomiendo ir a esta sección.
Hombre Yuanmou
En el Museo Nacional de China, podrás ver objetos que datan de hace 1.7 millones de años, ya que empiezan desde el hombre Yuanmou, que se refiere a los restos de una subespecie del Homo erectus encontrados en la región de Yuanmou al suroeste de la provincia de Yuannan en China.
Exposiciones de las dinastías
En todas las atracciones de China, encontrarás objetos, esculturas, y/o pinturas de las épocas imperiales, y por supuesto, el Museo Nacional de China no es la excepción. A continuación, te comento de algunas de las piezas y exposiciones más interesantes:
La llamada, Simuwu Ding, que perteneció a la dinastía Shang (1600-1046 a.C), es una vasija o recipiente de bronce con 4 patas. Este tipo de vasija era utilizada en algunos rituales chinos, para ofrecerle comida a los dioses. A pesar de parecer una pieza sencilla, es la pieza de bronce más pesada del mundo (aproximadamente 833 kg).
Los trajes de jade, de la dinastía Han (206 a.C-220 d.C) eran usados en la ceremonia de sepultura de sus miembros. Lo llamativo en ellos son las piezas de jade, y su similitud con los sarcófagos egipcios.
Las colecciones de porcelana (jarrones, vasijas, esculturas, etc) de las dinastías Tang (618-907 d.C) y Song (960-1279 d.C), por mencionar algunas, son realmente hermosas, si hay algo que siempre nos ha llamado la atención en occidente, son este tipo de objetos de porcelana.
La exposición permanente de la dinastía Qing (1644-1911 d.C), cuenta con más de un millón de objetos, preciosos y únicos. De hecho, no los encontrarás en otras partes de China y tampoco de Mundo.
La Ruta de la Seda
Además de las diferentes dinastías, existen exposiciones relacionadas con la Ruta de la Seda, que se extendía por el continente asiático, conectando China con Mongolia, y luego India, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África.
Otras exposiciones
En una de las exposiciones, podrás ver esculturas africanas. Mientras que, en otra sala verás los diferentes regalos de los presidentes del mundo al gobierno de China, así como fotografías un poco elocuentes de diferentes presidentes de China, con sus homólogos de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Por último, pero no menos importante, podrás ver diferentes esculturas de Buda, aunque el Museo de Beijing cuenta con una colección más significativa.
Exposiciones no permanentes
Existen diversas exposiciones no permanentes. Algunas las podrás disfrutar gratis, y por otras tendrás que pagar. Una de las exposiciones permanentes se encuentra en una gran sala del segundo piso. Cuando he visitado el Museo Nacional de China, el acceso a esta exposición era de alrededor de 120 RMB (15.3 euros). En este caso, la exposición era de Van Gogh. Por lo que en el Museo Nacional de China también disfrutarás del arte mundial.
Cafés y lugares de comida
En el museo encontrarás diversos cafés, así como una sección de comida, así que no te preocupes por las provisiones para este lindo paseo. También podrás sentarte, y visitar la tienda del museo.
Espero disfrutes del Museo Nacional de China. Al salir, aprovecha de la linda panorámica que tienes de la Plaza Tian’amen. Si aún te queda tiempo y fuerzas, puedes caminar por ella, o ir por las calles aledañas. A pesar de que la Ciudad Prohibida queda cerca, te recomendaría tomar más tiempo para visitarla, aunque si tienes buen ritmo, igual lo puedes hacer. ¡Disfruta!
Ricardo Arpad Pérez Camargo
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Pekín:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Pekín aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Pekín aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Pekín aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Pekín aquí.
? Las mejores guías de Pekín aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.