¿Crees que dos días son suficientes para disfrutar de una ciudad como Córdoba? Si tienes claro lo que debes ver sin falta, claro que sí. Por eso comparto contigo estos imprescindibles en tus días de turismo.
Si has llegado hasta aquí sin haber leído el artículo anterior, para, pincha aquí, y vuelve cuando hayas terminado.
Si por el contrario ya has echado un vistazo a la ruta que te propongo para tu primer día en Córdoba, sigue leyendo. El objetivo de estos dos artículos es que no te vayas de Córdoba sin haber visto lo imprescindible. En tan solo dos días es imposible conocer todos los rincones de una ciudad, pero si es suficiente para ver sus lugares más emblemáticos y adentrarte en su cultura y estilo de vida.
Córdoba tiene un gran sistema de transporte, por lo que puedes ir de un lugar a otro sin problema. Con esto quiero decir que te propongo esta ruta, pero puedes alterar el orden como mejor te venga dependiendo de dónde te alojes, el trasporte que utilices, etc.
¡Vamos a por el segundo día!
Índice
MEDINA AZAHARA
Te propongo comenzar visitando la increíble ciudad de Medina Azahara, ya que si vas un domingo solo está abierta al público hasta las 15:00h. Esta construcción se encuentra a unos 8 km de la ciudad por lo que es necesario ir en trasporte hasta ella. Si vas en tu propio coche debes tomar la Carretera de Palma del Río (A-431) hasta la indicación de Madinat al-Zahra.
Dato: una vez que llegas al museo-recepción hay que coger el bus lanzadera que pasa cada 20 min.
Si prefieres el transporte público, hay un autobús turístico que sale desde la Avenida Alcázar. Su horario es de martes a domingo desde las 11:00h, los sábados y domingos también a las 10:00h. Tiene un coste de 8,50€ y te permite un plazo de 2 horas y media para visitar el recinto. Puedes reservarlo el día anterior en una oficina de turismo, al igual que la entrada al yacimiento y su visita guiada. Esto es muy aconsejable para que te expliquen la importancia de lo que fueron aquellas estancias en sus distintas épocas.
CALLEJONES DE LA JUDERIA
Después de aprovechar la mañana por Medina Azahara, una vez de vuelta a la ciudad, puedes disfrutar paseando por la judería y descubrir sus callejuelas.
Hay ciertas calles que son las más conocidas por sus peculiaridades (decoración, anchura, etc) como la Calleja de las Flores, calle Cairuán o la cuesta del Bailío.
Pero lo mejor para disfrutarlas con ilusión es dejarte sorprender por cada una de ellas. Mi consejo es que te adentres en la zona de la judería y vayas contemplando las calles que se abren a tu paso. Lo más típico de esta zona es ver las paredes blancas decoradas con macetas, normalmente azules, con flores de todos los colores.
PALACIO DE VIANA
El Palacio de Viana es otro de los grandes atractivos de Córdoba. En él tenemos que diferenciar la casa palacio, que alberga piezas históricas de las generaciones que han pasado por ella, y los jardines. Lo más común son sus majestuosos patios que conforman un total de 12 patios con 5 siglos de historia.
El Palacio de Viana es una casa de la nobleza que se fue dejando en herencia a los descendientes hasta que en 1980 la III Marquesa de Viana, viuda y sin hijos decidió vender el palacio a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. En la actualidad pertenece a la Fundación Cajasur.
Visitando esta casa podemos observar la evolución de los estilos artísticos. Se trabaja mucho por el archivo y conservación de las colecciones que alberga.
Para hacer una visita completa no puedes perderte sus sorprendentes jardines. Como decía antes, son 12 patios cada uno con un estilo y personalidad distinto. Puedes disfrutar de una gran variedad de decoraciones e impresiones dentro del mismo recinto. No te arrepentirás de visitar el palacio.
BAÑOS ÁRABES
Si te apetece un poco de relax después de estos dos días de turismo, y aun te queda tiempo, la mejor opción es pasar un tiempo en los baños árabes de Córdoba.
A pocos metros de la Mezquita tienes el Hamman, unos baños con decoración árabe y andalusí en un ambiente tenue que invita a la relajación y la desconexión. El recorrido es libre, pero si te recomiendo que pruebes todas las piscinas, desde la templada (36º), pasando por la caliente (39º), baño turco (90º) y la sala fría (17º).
Allí puedes degustar un té para aprovechar sus beneficios y si te apetece que te den un masaje relajante…no querrás volver a tu ciudad.
Para terminar tu estancia en Córdoba, ya estás relajado, has conocido la historia de la ciudad y has visitado sus monumentos más famosos…solo te queda seguir disfrutando de su gastronomía para irte con un buen sabor de boca. Aprovechando que estas cerca de la mezquita puedes acudir a alguna (o varias) de las tabernas típicas de Córdoba para degustar la comida más cordobesa, como el flamenquín, la mazamorra, las berenjenas con miel, etc. Todo esto acompañado de un buen vino Montilla-Moriles. Te dejo algunas recomendaciones como Casa Pepe, El Abanico o Casa Rubio.
Espero que esta ruta que os propongo os ayude a aprovechar vuestra estancia en la ciudad. Si realizáis vuestra visita y descubrís un sitio nuevo o tenéis curiosidad por alguno en concreto podéis comentar lo que queráis. Recordad siempre que estos apuntes son para no perderos nada de lo imprescindible, pero mi consejo es que os dejéis sorprender y aprendáis a admirar la belleza que rebosa Córdoba por todos sus rincones.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.