Índice
Introducción
Ubud está considerada como la capital cultural de Bali. En sus calles encontrarás un sinfín de templos, en muchos de los cuales ofrecen espectáculos de danzas típicas balinesas al caer la tarde. En los últimos tiempos ha aumentado considerablemente el turismo en Ubud, y el número de turistas que se quedan a vivir o pasar una temporada aquí también va en aumento.
Este auge del turismo ha traído consigo un aumento de servicios enfocados al sector: restaurantes y tiendas por todas partes. La otrora relajada Ubud se ha convertido en una bulliciosa ciudad que también sufre atascos en sus calles principales. No obstante es un sitio imprescindible en nuestra estancia en Bali para conocer su cultura.
Situada en el centro de la isla, Ubud resulta ideal además para conocer muchos puntos de interés que tiene la isla. Ya he comentado en otros post que el tráfico aquí es un auténtico caos. Por esto yo recomiendo pasar 4 o 5 noches como mínimo en el destino, así podéis visitar tanto la ciudad como otros puntos de interés de toda la isla.
Tour de un día por los alrededores de Ubud
Hoy os traigo un recorrido clásico para hacer en un día o incluso menos, depende del tiempo que empleéis en la visita a los distintos puntos. El recorrido lo marco con inicio y fin en el Royal Palace de Ubud, pero también podéis realizarlo si venís desde el sur de la isla.
Como podeis apreciar en el mapa dejaremos Ubud y haremos un loop o lazo hacia el este y norte para regresar a nuestro punto de partida. Por el camino conoceremos 5 puntos de Bali muy turísticos y si tenemos tiempo podemos incluir alguna que otra parada entre destinos y disfrutar del paisaje.
Primero iremos dirección este para visitar el templo Goa Gajah. Pondremos rumbo norte para conocer los vecinos templos de Gunung Kawi y Tirta Empul. A continuación pasaremos por un camino muy pintoresco con arrozales y algunas tiendas de venta de artesanías hasta llegar al Pura Sebatu. Por último iremos dirección sur para visitar los conocidos arrozales de Tegallalang y terminar de nuevo en Ubud. Son templos muy importantes en la isla, como también los es el Pura Kehen
Goa Gajah
Nuestra primera parada será el templo de Goa Gajah, cuyo significado es Cueva del Elefante. Goa Gajah se encuentra a tan sólo 5kms del centro de Ubud, si el tráfico os lo permite llegaréis pronto. Al llegar a la zona de aparcamientos ya os encontraréis algunos vendedores pesados, toca sonreír y esquivarlos. Tras pagar la entrada al recinto inicias el descenso por unas escaleras en buen estado y los primero que veréis es un gigantesco árbol Banyan.
Una vez llegamos abajo a la zona principal nos encontramos unas piscinas con 5 estatuas. Esta piscina fue lo último que se descubrió en el lugar en los años 50. Es frecuente encontrar turistas -sobre todo asiáticos- dentro de las piscinas tomándose selfies.
A poca distancia de las piscinas nos encontramos con el motivo principal de la visita: Goa Gajah. Se trata de una cueva en forma de T con varias imágenes en su interior y cuya entrada está esculpida de forma asombrosa. La cueva fue construida en el siglo XI pero no fue descubierta hasta los años 20 del siglo pasado por arqueólogos holandeses.
La leyenda cuenta que fue el gigante Kebo Iwa -que vivía en la zona-quien esculpió la cueva en una sola noche. Leyendas aparte la teoría más creíble es la de que fue tallada a mano por unos sacerdotes hindúes. Para complicar un poco más las cosas resulta que se encontraron unas reliquias budistas, al parecer sirvió como lugar de culto para ambas religiones.
Después de visitar la cueva continuamos nuestro paseo por el recinto. Un poco más abajo están los jardines -muy bien cuidados- junto al río Petanu y un pequeño templo budista. Es un sitio muy relajado donde pasar un rato y descansar antes de proseguir con el tour.
Pura Gunung Kawi
Dejamos Goa Gajah, nos subimos a nuestra scooter y de nuevo en ruta hasta Gunung Kawi. A unos 15kms. dirección norte llegamos al pueblo de Tampaksiring, justo al salir del pueblo llegamos al siguiente punto. Dejamos la scooter -previo pago del parking, aquí se paga por todo- y nos fuimos a la entrada del templo por la ya típica calle donde venden recuerdos y otras cosas.
Pagamos la entrada y tras colocarnos los pertinentes sarongs como muestra de respeto nos fuimos a conocer el templo, creo que sudaremos de lo lindo. El templo se encuentra abajo en un valle junto a un rio y rodeado de algunos arrozales. La bajada será fácil pero la subida -con este calor y humedad- será algo bien distinto.
El paisaje que nos rodea es precioso con una vegetación exuberante. Tras un breve recorrido hicimos una breve parada en unos arrozales antes de ver el templo.
El Pura Gunung Kawi es conocido como El Templo del Agua y también como El Templo de los Dioses, ya que en este lugar se encuentra enterrada la Familia Real. Fue construido en el siglo XI siendo uno de los más antiguos en todo Bali.
Además de antiguo, este templo también es diferente a la mayoría de los existentes en la isla. Nos encontramos una especie de altares que han sido excavados directamente en la colina. Este tipo de altar es conocido con el nombre de Candi y son comunes en la vecina isla de Java, pero no en Bali.
Al llegar nos encontramos en el margen izquierdo del rio 4 candi dedicados a esposas secundarias del rey Reu Nac Wungsu.
Atravesamos el rio y en el margen derecho nos encontraremos con los 5 Candi restantes. En esta ocasión se cree que están dedicados al Rey Reu Nac Wungsu, la Reina Mahendradatta y sus hijos Airlanga, Anak Wungsu y Marakata.
Si disponeis de tiempo podéis continuar paseando un rato por los arrozales como hicimos nosotros, el camino merece la pena. Además no está demás relajarse un poco para la subida que nos espera hasta llegar de nuevo arriba a la salida.
¡La vuelta es realmente dura! Por curiosidad comenzamos a contar los escalones que tenemos que subir pero nos desmoralizamos y abandonamos la cuenta. Nos encontramos con unos niños y nos extrañó porque era hora de estar en el colegio.
Cuando llegamos arriba a la entrada del templo nos encontramos con cantidad de gente preparando algo que ya imagináis, ¡una fiesta! Nos acercamos a ellos para preguntarles de qué ceremonia se trataba pero no les entendimos. De todas formas daba igual, está claro que los balineses se lo montan muy bien.
Pues nada, allí los dejamos con sus sonrisas y sus preparativos. Nos fuimos por la scooter y a continuar nuestro tour hacia el tercer destino: Pura Tirta Empul.
Pura Tirta Empul
Llegamos en 10 minutos ya que este templo se encuentra a sólo 2kms del Pura Gunung Kawi. La historia se repite, de nuevo dejamos la motocicleta en el parking, pagamos el precio de las entradas y nos colocamos el sarong.
Pura Tirta Empul -cuyo significado es Manantial de Aguas Sagradas- fue construido en el año 962 d.C. siendo uno de los más antiguos de Bali. Junto con el Templo Madre Besakih es el que recibe más balineses de toda la isla, ya que como contaré más adelante se piensa que sus aguas tienen propiedades curativas.
Este templo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2012 y está dedicado al Dios Vishnu. Desde el punto de vista arquitectónico es similar a la mayoría de templos de Bali. Lo que le hace diferente es la cantidad de balineses que peregrinan aquí. La leyenda dice que el Rey de Dioses llamado Indra perforó la roca para crear un manantial sagrado que le consiguiera obtener la inmortalidad. Eso dice la leyenda y desde mucho tiempo atrás los balineses vienen a purificarse en sus aguas. Incluso vimos un lucrativo negocio de venta de envases de agua en varios tamaños, muchos feligreses se llevan agua de vuelta a su pueblo para sus padres.
Partes de que consta Tirta Empul
Jaba Pura
Es la zona por la que se suele acceder al recinto. Aquí nos encontramos con un estanque en el que habitan miles de peces Koi gigantescos. En esta zona también está la venta de los recipientes para llevarse agua del manantial y algunos pequeños restaurantes donde tomar algo.
Jaba tengah
Esta es la zona más famosa de Tirta Empul, ya que es aquí donde encontramos las piscinas. En estas piscinas es donde acuden los balineses para purificarse mediante los baños. Hemos venido en muchas ocasiones a este sitio y las cosas han cambiado bastante. En nuestra primera visita allá por el año 2004 resultaba prácticamente imposible encontrarnos con ningún extranjero dentro del agua. Hoy en día ocurre todo lo contrario y vimos a demasiados extranjeros, no todos de la misma religión.
El baño en estas piscinas está permitido para el extranjero -excepto en días especiales- pero conviene ser respetuoso con sus ritual y vestir adecuadamente. por cierto, ¡el agua está muy fría!.
Jeroan
Esta es la parte más sagrada de todo Tirta Empul. También es donde vienen los balineses a rezar y colocar sus ofrendas por lo que no está permitido entrar aquí. Justo al lado nos encontramos otro estanque donde vemos emulsiones de agua sulfurosa, muy pintoresco.
Pura Gunung Kawi Sebatu
Terminamos la visita a Tirta Empul y de nuevo nos ponemos en ruta hacia el siguiente punto de interés en el día de hoy: Pura Gunung Kawi Sebatu. Pensaréis que me he equivocado y he repetido este nombre, pero no, es que el nombre es casi idéntico al que vimos antes en el fondo del valle donde están enterrados la familia real. La distancia desde Tirta Empul es muy corta, aproximadamente 5kms. Por el camino podéis parar a tomar algunas fotografías, el recorrido es muy pintoresco.
Sebatu es uno de nuestro templos favoritos de Bali. Fue construido en el siglo XI y está dedicado al Dios del Agua. Junto a los templos que hemos visitado antes forma parte de los imprescindible de Bali, aunque afortunadamente éste es bastante menos visitado.
Sebatu fue construido sobre un manantial natural con varias piscinas donde los lugareños acuden a rezar o simplemente darse un baño. Aquí el ambiente es mucho más relajado que en Tirta Empul, la vegetación que le rodea es extraordinaria. Si venís por la zona no os perdáis este sitio, la atmósfera es mágica.
Arrozales de Tegallalang
Continuamos unos 15 minutos dirección sur y llegamos a nuestro última visita de hoy: los campos de arroz de Tegallalang. En Bali hay campos de arroz por todas partes y recientemente algunos han sido considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Tegallalang es uno de los arrozales más famosos de Bali, ya que están muy bien conectados. Se encuentran muy cerca de Ubud -donde van muchos turistas- y está también en ruta hacia Kintamani, que es otro punto turístico de la isla. Debido a la geografía en la zona se vieron obligados a crear los arrozales en terrazas escalonadas. El sistema de riego denominado subak consiste en canales de riego que transporta el agua desde los manantiales hasta las terrazas de arroz, siempre bajo la atenta mirada de Dewi Sri, la Diosa del arroz.
Si queréis podéis pasear un rato por los arrozales previo pago de la entrada. La gente local aquí es un poco pesada intentando venderte de todo, Ultimamente existe una moda en Bali bastante hortera que consiste en colocar arcos, cestos y demás tonterías para que te hagas una foto, no nos gusta nada.
El calor aprieta de lo lindo y ya es mediodía, decidimos tomarnos unas cervezas en uno de los muchos restaurantes con vista a los arrozales que hay en Tegallalang antes de emprender el camino de regreso, esto es todo por hoy.
Recomendaciones
- Como ya hemos dicho en otros posts, hay que ser respetuosos en los templos, como es lógico los balineses se lo toman muy en serio.
- Es buena idea comprarse un sarong y llevarlo siempre encima. De esta forma os ahorrareis el alquiler de uno en cada templo que entréis.
- Los arrozales no siempre lo encontrareis como en las fotos, mejor preguntad a la gente local sobre el estado en que se encuentran antes de ir hasta allí.
- Siempre lo digo, la mejor forma de moverse por la isla es en moto, en coche perderéis mucho tiempo. Si estáis alojados en Ubud podéis hacer el recorrido en bicicleta, aunque a veces el recorrido es algo duro. Una opción podría ser alquilar una bicicleta eléctrica, podéis reservar en http://ebikesbali.com
- La distancia del recorrido desde Ubud es aproximadamente de 40kms. Si pensáis hacerlo desde el sur habrá que añadir otros 40kms en cada sentido, siendo un total de 120kms. En todo caso podéis completar el recorrido en un día sin problemas.
- Una buena opción si venís desde el sur de la isla sería quedarse a pasar la noche en Ubud. De esta forma podéis visitar el centro de la ciudad, su mercado y más templos. Además al caer la tarde ofrecen espectáculos de danzas tradicionales en varios sitios de la ciudad. Uno de mis favoritos sitios para ver algún espectáculo es el restaurante https://www.cafelotusubud.com/, si cenáis allí os sale el espectáculo gratis.
- En Ubud encontrareis restaurantes y alojamientos por todas partes. Para cenar os recomiendo un restaurante de carne a la parrilla llamado Batubara, comida excelente y servicio muy cordial. Si lo que necesitas es alojamiento poder echarle un vistazo a Bella Villas, situado en el centro pero lo suficientemente alejado para evitar el bullicio y rodeado de campos de arroz, además la propietaria es muy simpática y ayudará en todo lo que necesitéis.
Bueno pues esto es todo por hoy, espero que os haya gustado. Hasta la próxima.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Bali:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Bali aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Bali: aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Bali en español aquí
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Bali aquí.
? Las mejores guías de Bali aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.