Índice
Bali y la religión
Cualquiera podrá comprobarlo nada más aterrizar en la isla por primera vez: Bali y la religión van de la mano. En cuanto salgáis del aeropuerto os vais a encontrar con algún acto religioso. Este será un templo más o menos importante, algún altar junto a locales comerciales u ofrendas por todas partes incluido el suelo.
El hinduismo llegó a la isla proveniente de la vecina Java y a su vez de India hace ya mucho tiempo. Los hombres de negocios provenientes de India que llegaban a comerciar a Java introdujeron sus creencias y costumbres. Se creó una importante dinastía de Reyes Hindués en esa isla. Sobre el siglo XVI hubo un avance bastante fuerte del islam por toda la región y tanto los reyes como sus fieles se vieron obligados a huir a la vecina Bali.
Cuenta la historia que no todos corrieron la misma suerte y pudieron huir, sino que sólo llegaron a Bali la familia real, los sacerdotes y los artistas. Es por esto que el siglo XVI es considerado como el Siglo de Oro en Bali, por semejante invasión de religión y cultura.
Como ya os he comentado fueron los javaneses quienes introdujeron el hinduismo en Bali, pero se encontraron con un inconveniente: los balineses ya tenían su propia religión basada en dioses animistas. De la fusión de ambas surgió una religión única en el mundo: el hinduismo balinés.
Por ejemplo, en el hinduismo existe el sistema de 4 castas más los conocidos como los intocables. Sin embargo en Bali no existen los intocables y el sistema de castas no es tan influyente y decisivo para las relaciones entre los balineses como lo es en India. Aunque en Bali se venera a La Trilogía Hindú y sus Deidades, en la isla además incluyen sus propios dioses y diosas, como por ejemplo Dewi Sri, la Diosa del arroz.
Upacara Agama
La vida en Bali es una constante ceremonia, todos los días hay que colocar las ofrendas para los dioses y realizar distintos rituales. No tardaréis en toparos con alguna calle cortada al tráfico y con un cartel donde pondrá Upacara Agama, que significa ceremonia religiosa.
Todas las ceremonias y rituales se encuentran recogidos en un calendario balinés que fue realizado por un grupo de sacerdotes importantes hace siglos. Este calendario tiene su origen en los ciclos de la agricultura -fundamental en la economía balinesa- e incluyen los días propicios para siembra y cosecha. Con el paso del tiempo dicho calendario se ha aumentado para incluir otros aspectos relativos a la vida de los propios balineses. En el libro propio de cada balinés realizado por un sacerdote incluye, por ejemplo, los días propicios para casarse, montar un negocio, aprender alguna danza, construir un estanque de peces, castrar a un animal…..etc.
Se suele decir que la vida de todo balinés está plasmada en dicho calendario y que cumplen a rajatabla. Existen 13 pasos a lo largo de la vida de todo balinés que tienen que cumplir para evitar que la maldad existente en el mundo le perjudique.
Hay ceremonias de todo tipo, algunas de las cuales son bastante excéntricas. Os comento sólo algunas de ellas para que tengáis una idea:
- La ceremonia del hermano no nacido. Cuando llega el recién nacido se entierra la placenta de dicho bebé en el jardín de la casa. Es considerado su hermano y le protegerá en sus primeros años de vida.
- Justamente cuando se cumple 1 mes y 1 semana de la fecha de nacimiento a dicho bebé se le coloca una pulsera que contiene parte de su placenta y tendrá que llevarlo en los siguientes dos años.
- Hasta cumplido los primeros 6 meses el niño no puede tocar el suelo, también para protegerlo de las impurezas de este mundo.
- Una vez que el niño cumple un año y medio no se le podrá cortar el pelo. Cuando llega ese día es pelado al raso.
- Otra ritual curioso es la limadura de dientes. Esta ceremonia se realiza cuando se llega a la pubertad y está relacionada con la belleza, ya que los colmillos dan una apariencia de demonios.
Como habéis visto son muy curiosos dichos rituales y ceremonias pero hoy os voy a hablar de la quizás mas importante de todas: La Cremación o Ngaben en lengua balinesa.
La Cremación
El pueblo balinés cree en la reencarnación, de ahí su importancia. Es más, cuando un niño llega al mundo es llevado a un sacerdote, quien determinará el antepasado en el que se ha reencarnado. En la cremación el fuego liberará el alma del cuerpo para su reencarnación, por lo que este día es más una fiesta que un momento trágico. No obstante hay que seguir todos los pasos correctamente para realizar la transición y que el difunto pueda encontrar el descanso eterno.
Pero al igual que en Occidente morir tampoco resulta barato en Bali y costear la ceremonia de la cremación puede suponer quebraderos de cabeza a la familia del difunto. Hay que avisar al sacerdote para que preparar la ceremonia, avisar al Banjar para que se organice para el día de la cremación, preparar la casa para que los familiares y conocidos del difunto acudan a despedirse……todo esto supone una buena cantidad de dinero. Es por esto por lo que existen cremaciones privadas y múltiples, que veremos a continuación.
Cremación privada
Como he comentado anteriormente las cremaciones son bastante caras y pocas familias pueden permitírselo. Solamente los miembros de la Familia Real, sacerdotes importantes y algunos miembros de la clase media-alta de Bali acceden a este tipo de cremación.
Desde que fallece la persona hasta que se incinera transcurren bastantes días en los cuáles el difunto nunca se encontrará estará solo. En el momento de la muerte la familia del fallecido se pone en contacto con el sacerdote de su comunidad o banjar y será éste quien determine la fecha propicia para la incineración según los principios de la religión balinesa.
Dicho periodo normalmente es de varios días e incluso una semana, de esta forma se tendrá el tiempo necesario para preparar todo lo necesario. Se mandará a construir una especie de altar donde se portará al difunto el día de la cremación. Se buscará una fotografía del difunto -normalmente de cuando era más joven- para colocarla detrás de dicho altar. El sacerdote también buscará en sus documentos el tipo de ceremonia que tuvo el antepasado del difunto para que los festejos nunca sean superiores.
Durante todos estos días se prepara la vivienda familiar, se aloja al difunto en una sala y se prepara el patio para recibir a las visitas. Se dispone siempre de comida buffet indonesia para las visitas. Las mujeres se sientan por un lado mientras que los hombres juegan a las cartas y se turnan cada noche para no dejar solo al difunto. Algo llamativo es ver a los familiares llevarle todas las comidas diarias al difunto, lo sabemos porque lo vivimos.
Llega el día de la cremación, toda la familia y su comunidad se concentra alrededor de la vivienda del difunto y sobre las 12 del mediodía comienza el traslado. Hombres del banjar portan el altar seguido por las mujeres y por último un grupo de música. Pasean por varias calles del pueblo y haciendo piruetas con el altar en los cruces -como en la ceremonia de los Ogoh-Ogoh previa al día del Nyepi– hasta llegar al terreno donde se va a realizar la cremación.
Llegado el momento de prepara la pira funeraria y se coloca el cuerpo del difunto sobre las maderas. Se prende el fuego a veces con ayuda de acelerantes y todo el mundo queda expectante hasta el momento cumbre. Dicho momento no es otro sino cuando el cráneo explota, es entonces cuando el alma del difunto se libera y se prepara para la reencarnación. Mientras tanto por la zona aparecen vendedores ambulantes que ofrecen todo tipo de comidas, refrescos y frutas, todo un espectáculo.
Pasadas unas horas finaliza la cremación y algunos familiares se percatan de que todo el cuerpo ha quedado incinerado correctamente. Se guardan las cenizas y los participantes se retiran a sus casas mientras que los familiares acuden al mar o a un rio cercano para esparcir las cenizas del difunto.
Vimos ceremonias de cremación en Nepal, India y en Bali. Siempre nos resultó fascinante ver el optimismo de los familiares antes un evento que bajo nuestra cultura occidental es muy triste. Sin embargo para el pueblo balinés es motivo de alegría, otra filosofía.
Cremación múltiple
Como ya he explicado anteriormente no todo el mundo puede costearse una cremación privada, tan solo unos pocos de los balineses tienen acceso. Es por esto por lo que en las aldeas suelen celebrarse las cremaciones múltiples o Ngaben Massal.
Todos los pueblos en Bali tienen algo parecido a un cementerio. En realidad no es más que un vasto terreno amurallado donde se entierran los muertos hasta que llega el día de la cremación múltiple. Este recinto se encuentra junto al Pura Dalem o Templo de los Muertos. Dicha cremación no tiene una fecha en concreto y dará en función de cuando dicho cementerio esté lleno. Por eso las cremaciones suceden en periodos que pueden ir desde un año hasta los cinco.
Llegado el día se desentierran los cuerpos para la ceremonia, con la ayuda económica de las familias de clase alta y también con la aportación de cada banjar. Pregunté a un amigo y me comentó que una cremación privada sencilla nunca baja de los 15 millones de rupias. El sueldo medio en Bali difícilmente supera los 3 millones. Por esto muchas familias pobres que no pueden costear una ceremonia privada guardan a su familiar y espera este día.
Hoy en día la mayoría de aldeas en Bali celebran estas cremaciones múltiples en las que las personas fallecidas en un periodo de tiempo -dicho periodo varia según cada pueblo- son incinerados en el mismo día con la ayuda de cada comunidad. Todo el proceso llevará un tiempo en preparar que también es variable en función de lo majestuoso que sean dichos preparativos. Por ejemplo, mientras que en una pequeña aldea del norte de Bali todo el proceso se realiza en unos 3 días, en ciudades como Ubud y Kuta puede llevar meses en completar todos los preparativos. Este año en la turística ciudad de Kuta tardaron tres meses en preparar el recinto de la cremación junto a la playa.
Por fin llegó el día de la cremación múltiple y todo está preparado para la ocasión. Al amanecer toda la gente de la aldea se desplaza al cementerio y desentierran sus familiares. Entonces los difuntos se adecentan un poco y son envueltos en paños blancos. Posteriormente los restos de los difuntos son trasladados en orden en un desfile muy colorido. Las mujeres de cada banjar van vestidas igual y van acompañados de distintos grupos musicales hasta el recinto de la cremación. El recinto donde se realizará la cremación deberá estar los más próximo al mar o cercano a un río si la cremación es en el interior de la isla.
El sacerdote va llamando a los familiares de cada fallecido según el orden de defunción. Entonces llevan el cuerpo hasta el pabellón donde se realizará la cremación y lo dejan en su lugar junto a una fotografía del difunto y muchas ofrendas. Resulta impresionante ver la disciplina de la gente en este momento de la ceremonia, se acerca el mediodía y los sacerdotes comienzan a cantar y rezar por los difuntos. Este momento es decisivo, ya que es cuando preparamos los cuerpos para la liberación de sus espíritus y encuentren el descanso eterno.
Se prenden las piras funerarias, aumentan los cantos y también el calor, que a estas horas del día ya es sofocante. Así permanecemos unas horas hasta que termine la cremación. Es cuando toca recoger las cenizas de los difuntos, los varones comprueban que todo haya sido incinerado y se llevan sus cenizas a sus casas.
Al igual que en la ceremonia privada, el proceso no termina aquí. Al cabos de unos días los familiares realizarán otra ceremonia ya más íntima en la que se arrojaran las cenizas al mar o al río: es entonces con el difunto está preparado para una nueva reencarnación.
Recomendaciones
- Lo primero antes que nada: sed siempre muy respetuosos y vestid apropiadamente. Aunque en ocasiones pueda parecer que estamos en una fiesta no olvidéis que se trata de algo bastante serio para ellos.
- Las cremaciones múltiples se celebran por toda la isla, pero conviene que os informéis antes de las fechas exactas en que se celebran. Dependiendo de que el pueblo sea más grande es probable que la ceremonia resulte más llamativa. Nosotros las hemos visto en las localidades de Sanur y Kuta y ambas resultaron impresionantes.
- Si soy aficionados a las costumbres y/o a la fotografía mejor partir bien temprano para el lugar. De esta forma podéis ir primero al cementerio para observar el proceso de desenterrar las difuntos, su llamativo traslado hacia el lugar de la cremación y por último la incineración de los cuerpos.
Bueno pues hasta aquí el artículo de hoy sobre las costumbres y religión en Bali, espero que os guste. Si queréis más información -en inglés- sobre los tipos de cremaciones así como de otras ceremonias de Bali podéis pinchar en esta página, esta bastante bien. Saludos y hasta pronto.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Bali:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Bali aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Bali: aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Bali en español aquí
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Bali aquí.
? Las mejores guías de Bali aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.
2 Comentarios
Impresionante articulo
Muy buen artículo. Lo único no hablaría de descanso eterno y, al mismo tiempo, de resurrección. Me parece contradictorio. De todos modos, me gustó mucho. Saludos!