«O lo amas o lo odias» es quizá la frase más popular cuando la gente describe India. Delhi es a menudo odiada y evitada, los turistas prefieren otras zonas del país más tranquilas o con “encanto”. Esta es una idea que siempre que he recibido visitas he intentado desechar, y es que la ciudad derrocha encanto. He escuchado demasiadas veces aconsejar que a Delhi sólo se va 2 días y básicamente para bajarse del avión… ¡Una pena! Con todo lo que ofrece. Un diamante embruto, ofrezco 5 razones para enamorarse de Delhi, y comprender mejor que es ese «yo que sé» que tiene.
Es cierto que, a menudo, es difícil encontrar razones para enamorarse de una ciudad tan inmensa y caótica. Es díficil orientarse cuando acabas de llegar y tu única información es la guía, o el consejo de turno que haya dado otra persona que ha conocido la ciudad como turista. Vivir en Delhi te cambia totalmente la perspectiva. Tu día a día discurre en zonas que no tienen nada que ver con los epicentros mochileros como Paharganj; aunque sí se visitan de vez en cuando para tomar cerveza, comida y souvenirs baratos. Pasas a sumergirte en esta urbe ecléctica, descubres que a pesar del caos la vida discurre de forma bastante reposada y, poco a poco, dejas que te vaya conquistando.
5 razones para enamorarse de Delhi.
-
Índice
Su lado Foodie
Amantes de la comida especiada, ¡bienvenidos al paraíso!. De la comida callejera en India se podrían escribir Biblias: Kachori, aloo tikki, samosas, kathi roll, pani puri, momos… Pronto escribiré posts sobre esto en concreto, pero básicamente: Delhi es la ciudad en la que podrás probar ejemplares de la Street food típica de toda la geografía India.
A esto se añade que los habitantes de la ciudad son auténticos foodies, lo que hace que la escena culinaria sea de lo más variada y activa. Hay cientos de restaurantes con comida de toda la geografía del país y alrededores: Punjabi, Naga, Tibetana, Tamil… La cultura culinaria de la ciudad crece a pasos agigantados, cada mes se abren locales nuevos que ofrecen todo tipo de cocina internacional, fusión… La oferta es inmensa y de gran calidad.
5 razones para enamorarse de Delhi.
-
Pasear por Lodhi garden o cualquiera de sus parques un día de sol
Quizás mi mayor sorpresa al mudarme a Delhi fue lo “verde” que es esta ciudad. Creo que todo el mundo habrá escuchado quejas del smog; pero pocas veces he escuchado a gente apuntar la gran cantidad de parques y árboles que hay. Toda la zona de la época colonial está compuesta por grandes avenidas adornadas con árboles gigantes, y hay muchísimos parques por toda la ciudad. Mis favoritos son Lodhi garden y Hauz khas. Muy recomendable Lodhi garden en especial, pues es un punto de reunión para familias, yoguis, estudiantes… Cualquier día de buen tiempo encontrarás el césped lleno de gente disfrutando al aire libre.
5 razones para enamorarse de Delhi.
-
Poder perderte entre los cientos de monumentos dispersos por la ciudad
Tumbas, fortalezas, mezquitas… Delhi ha sido apodada en ocasiones como “la Roma de Oriente” por toda la riqueza monumental que posee. Mas allá del Fuerte Rojo, Qutub Minar, el templo del loto… Hay miles de monumentos por tooooda la ciudad que tienen muchísimo encanto, algunos de ellos semi-en ruinas. También hay unos cuantos de los que se dice que están encantados. En medio de muchos parques o intercalado con cualquier edificio se puede ver un monumento de algunos cientos de años.
A la riqueza monumental se puede añadir su riqueza cultural, en el sentido más amplio de la palabra. Historia antigua y reciente, a fin de cuentas, la capital lleva casi 3000 años siendo habitada y mucho ha acontecido. El inmenso parlamento de la que es la democracia más grande del mundo, la puerta de India en honor a los caídos en la Primera Guerra mundial, por Delhi fluye el Yamuna importante río en la cultura Hindú que ahora es viva encarnación de la cara más oscura de la India moderna, hay varios asentamientos de refugiados Tibetanos que huyeron de la anexión China…
5 razones para enamorarse de Delhi.
-
Su caos
“Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad” dijo Tierno Galván en un discurso durante la movida Madrileña. No estoy segura de si en el caso de Delhi el caos siempre es libertad, pero desde luego, es uno de los aspectos que hacen esta ciudad atractiva. Odiado por unos, amado por otros. He conocido unas cuantas personas que echan esta parte mucho de menos, sienten un tipo de vacío cuando salen a la calle y hay un 10% de la acción que en cualquier rincón de Delhi.
Las calles son todo locura: millones de personas, carros, motos, rickshaws, campanas, música de los templos… Todo esto crea una sonido envolvente, es como la banda sonora de la humanidad. Gente conversando, paseando, cocinando, vendedores de chai, ruido de motores, bocinas, animales…
Si sois aficionados al people watching, este país no decepciona.
5 razones para enamorarse de Delhi.
-
Su variedad5 razones para enamorarse de Delhi.
Punto cinco, pero que debería valer por mil, y que es lo que da vida a toda esta lista de 5 razones para enamorarse de Delhi.
En ningún lugar he visto convivir gente de entornos tan distintos de forma tan ecléctica. Y es que, eso la define, es ecléctica como ninguna otra. En Delhi se puede empezar el día comprando especias a una señora en un agujero en la pared de 1x1m en Old Delhi, pasar el día paseando entre monumentos de cientos de años y gentes de todo tipo de religiones y culturas, y terminarlo tomando copas en una terraza al ritmo de música electrónica.
Delhi mantiene ese sabor exótico cubierto de Orientalismo, pero no sin dejar de ser una gran capital con toda la modernidad que esto implica. En Delhi se puede viajar en un rickshaw llevado por el señor más castizo de la ciudad y luego montarse uno de los metros más amplios y modernos que he visto, se puede desayunar en una Gurudwara y cenar en el restaurante más chic, se puede visitar en un mismo día un templo hindú, uno janisita, uno sikh, uno budista, uno bahai, una catedral y una mezquita. Se escucha hablar decenas de idiomas por la calle, se respiran olores de mil flores, especias y también tubo de escape, la paleta de colores es tan inmensa como si hubieras tomado alguna droga psicodélica.
Mente abierta, quizá visites Delhi y no te guste, pero aseguro que habrás vivido muchas experiencias. Porque Delhi e India no son un destino sólo para consumir, que se visita y observa desde la distancia como si de un museo se tratase. India te empapa.
5 razones para enamorarse de Delhi.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.