Dos días en Florencia, ¿es posible verlo todo?
Todo,todo, es mucho decir, pero aquí te seguimos dando claves para sacar el máximo rendimiento a tu viaje y ver Florencia en dos días.
Si has llegado directamente a este post te informo que anteriormente publicamos la ruta para nuestro primer día en la entrada ver Florencia en dos días: día 1.
En este post vamos a ver el itinerario que podemos hacer en el segundo de nuestros dos días en Florencia. El objetivo es conseguir terminar nuestro viaje sin haber dejado nada imprescindible sin ver. Y además, habiendo tenido la oportunidad de conocer un poco la cultura y estilos de vida de la ciudad.
Como dijimos en el otro post, con dos días en Florencia tenemos la oportunidad de conocer toda la ciudad. Es el plazo de tiempo justo para pasear el centro de Florencia, entrar en los museos más importantes e introducirse un poco en la vida florentina. Tendremos que ponernos las pilas, ya que hay mucho que ver en Florencia, pero seguro que volveremos a casa satisfechos de nuestra visita.
¡Vamos a ver el itinerario para el segundo de nuestros dos días en Florencia!
Índice
VER FLORENCIA EN DOS DÍAS: DÍA 2
Para el primero de los dos días en Florencia propusimos una ruta por el corazón de la ciudad: plaza del Duomo, plaza della Signoria, Museo Uffizi, Ponte Vecchio y Santa Maria Novella. Pero a pocos pasos del centro quedan muchas cosas que ver, y que no podemos saltarnos.
Mercado e Iglesia de San Lorenzo
En Via dell’Ariento (al final de la plaza de San Lorenzo) y alrededor del Mercado Central montan todos los días el Mercado de San Lorenzo. Es el punto de referencia para comprar suovenirs en Florencia. Podemos aprovechar a primera hora que hay menos lío para dar una vuelta por él. Encontraréis principalmente puestos de ropa y complementos en piel. El uso de la piel o cuero es una de las actividades artesanas más típicas de Florencia. También hay puestos de recuerdos, camisetas o pañuelos. Se puede regatear con los comerciantes, la mayoría se maneja bien con el español.
En la primera planta del Mercado Central han abierto un mercado gastronómico con locales de varias partes de Italia. Podemos entrar a verlo, picar algo o aprovechar a ir al baño (gratis). Dimos detalles de este mercado en el post sobre qué hacer en Florencia.
En la plaza de San Lorenzo encontramos la iglesia del mismo nombre. Aunque por fuera le falta el revestimiento y parece poca cosa, el interior es inmenso y un importante ejemplo de arquitectura renacentista. La entrada cuesta 6€ . Yo aconsejo que entréis mejor a la iglesia de Santa Spirito, incluida en la ruta del primer día en Florencia. Es gratis y un ejemplo más puro de las proporciones y armonía de los cánones renacentistas.
En la parte de atrás de la iglesia de San Lorenzo se encuentra la entrada a las Capillas Mediceas. Si os interesan, podéis encontrar más detalles en el post sobre las mejores iglesias de Florencia.
Museo dell’Accademia
Desde aquí cogemos la via Cavour, pasando por delante del Palacio Medici-Riccardi (en el número 3), otra de las suntuosas residencias de la familia Medici, hasta llegar a la plaza de San Marco. A la derecha de la plaza se coge via Ricasoli, al inicio de la cual nos encontramos con la entrada al Museo dell’Accademia.
Este pequeño museo contiene obras muy importantes de artistas locales del periodo renacentista en Florencia. Pero su fama es universal gracias especialmente a una de sus piezas: la escultura original del David de Miguel Ángel. La escultura tiene bancos alrededor para que te puedas sentar a contemplarla. Uno si quiere puede pasar horas y sigue encontrando nuevos matices.
Además de ver el David merece la pena visitar el resto del museo. Todo ello os puede llevar más o menos una hora. En temporada baja y mientras no sea fin de semana no suele haber mucha cola. Si no, es mejor que reservemos con antelación por Internet. Así nos aseguramos la entrada al museo sin largas esperas. Encontráis más detalles en el post Los mejores museos de Florencia.
Si queréis saber más detalles sobre entradas a museos podéis consultar el post sobre consejos útiles para Florencia.
Plaza de Santissima Annunziata
Desde plaza San Marco, a través de la via Cesare Battisti, llegamos enseguida a la plaza della Santissima Annunziata. Es uno de mis puntos favoritos de Florencia. Aunque está al lado del Duomo atrae a pocos turistas. Y, sin embargo, es una de las plazas más bellas de la ciudad. Además, tiene dos grandes escalinatas donde podemos sentarnos a descansar o a comer un bocadillo.
El edificio más importante de esta plaza es el Hospital de los Inocentes (Ospedale degli Innocenti). Fue construido por Brunelleschi para albergar el primer orfanato de Europa. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil renacentista. El resto de edificios que circundan la plaza, incluida la basílica de Santissima Annunziata (gratis), tienen un pórtico que trata de imitar al del Hospital. Esto confiere a la plaza una elegancia y armonía particulares.
En la pared izquierda del porche del Hospital de los Inocentes hay un antiguo torno donde dejaban a los niños en adopción. Actualmente el edificio aloja un museo que cuenta la historia del Orfanato y de muchos de los niños que vivieron en él.
Basílica de Santa Croce
Desde aquí nos dirigimos a la plaza de Santa Croce. Podemos ir callejeando utilizando varios recorridos.
Si es la hora de comer, podemos pasar por via dell’ Oriuolo y en el número 24 entrar a la Biblioteca delle Oblate. En la segunda planta hay una cafetería donde podemos comer a muy buen precio gozando de unas estupendas vistas de la cúpula del Duomo.
Por otro lado, si queremos comer en un sitio típico Toscano, llegando casi a la plaza de Santa Croce encontramos la Osteria dei Pazzi (via dei Lavatoi, 3). Cocina genuina y ambiente muy divertido. Os aconsejo reservar, sobre todo en fin de semana.
Tras la pausa para comer, hemos recargado las pilas para admirar otra de las maravillas de Florencia: la iglesia de Santa Croce. Os hago el mismo discurso que en Santa Maria Novella (ver Florencia en dos días: día 1): visto que tenemos dos días en Florencia, nos toca valorar si entrar a verla. Calculad más o menos una hora para la visita. La entrada cuesta 8€ y, además de la iglesia, se pueden ver dos claustros internos, la Capilla Pazzi y el museo.
Palacio Pitti
Desde la plaza de Santa Croce nos dirigimos al Mercado Nuovo. Si vamos por la calle Borgo dei Greci hay que detenerse un momento en la plaza San Firenze. Al final de esta pequeña plaza, a nuestra derecha, encontramos el Museo Bargello, una antigua fortaleza medieval. Actualmente contiene una importante colección de escultura. Y, enfrente del mismo, se encuentra la Abadía Fiorentina, uno de los edificios más antiguos de Florencia.
Continuamos atravesando piazza della Signoria y llegamos a la plaza del Mercado Nuevo (via Calimala). Bajo sus arcos hay más puestos de souvenirs, durante el día, y en uno de sus laterales la famosa escultura del Porcellino. Hay que frotar una moneda en su hocico y dejarla deslizar por la punta de la lengua (del jabalí). Si la moneda se cuela por la rejilla, ¡es que vamos a volver a Florencia!
Tras la turistada, podemos llegar al palacio Pitti atravesando el Ponte Vecchio y via dei Guicciardini. Delante de nosotros se abre una plaza en semicírculo que han estropeado al poner un suelo de cemento. Aún así, suele estar llena de gente sentada: aprovechamos a descansar admirando el Palazzo Pitti. En este palacio se puede visitar la colección de arte (museo) y los Jardines de Bóboli pero, visto que no nos sobra el tiempo, no entraría a ninguno de ellos.
Piazzale Michelangelo y San Miniato al Monte
Como punto final al segundo de nuestros dos días en Florencia, os he reservado un plato fuerte. Ver la ciudad desde uno de los miradores panorámicos más alucinantes del mundo: Piazzale Micchelangelo. Lo ideal es empezar a subir como una hora antes del atardecer, si queremos que el momento sea perfecto.
Retrocediendo sobre nuestros pasos volvemos al inicio del Ponte Vecchio, seguimos por via Bardi, luego via San Niccolò y empezamos a subir escaleras por via del Monte alle Croci. ¡Ánimo que no es mucha subida!
Al final de las escaleras llegamos al Piazzale, pero vamos a hacer un último esfuerzo y dar dos pasos más, por viale Galileo, para llegar a San Miniato al Monte. Se trata de uno de los pocos ejemplos de arquitectura románica en Florencia. Es una iglesia preciosa, tanto por fuera como por dentro (gratis). Y desde allí se domina con la vista toda la extensión de la ciudad. ¡No os lo podéis perder!
Una vez hemos visto San Miniato, bajamos de nuevo y esta vez sí nos paramos en Piazzale Michelangelo. Lo reconoceréis por la gente y porque hay una estatua en bronce del David en el centro de la plaza. Si pilláis las vistas con la luz del atardecer seguramente os quedaréis sin hueco en la memoria de la cámara. Después de dos días viendo Florencia, merece la pena que disfrutéis del panorama de la ciudad a vuestros pies y reconozcáis todos los lugares que habéis visitado. Y, si es verano, podéis aprovechar a tomar algo en una terracita, encontráis información en el post Terrazas de verano en Florencia.
Desde aquí, podemos volver a bajar andando y pararnos a cenar en alguno de los locales de plaza Nicola Demidoff. O hacer aperitivo en alguno de los mejores locales de Florencia, ¡un Sprizt siempre recarga las pilas! Si no, se puede coger un bus (líneas 12 0 13) que lleva hasta la estación de Santa Maria Novella. Para más detalles sobre transportes en Florencia podéis consultar el post cómo moverse por Florencia.
Espero que la ruta propuesta para pasar dos días en Florencia os resulte útil y os ayude a sacar el máximo partido a vuestra visita. Recordad siempre que la ciudad de Florencia es en sí un museo a cielo abierto: da igual cuántos días tengáis para verla, siempre os dejará sin palabras.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Florencia:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Florencia aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Florencia: aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Florencia aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Florencia aquí.
? Las mejores guías de Florencia e Italia aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.